Cepas de Saccharomyces cerevisiae con aptitudes fitosanitarias.

Cepa de Saccharomyces cerevisiae, caracterizada porque se ha seleccionado entre la cepa nº I-3936 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM

, la cepa nº I-3937 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3938 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y la cepa nº I-3939 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050336.

Solicitante: LESAFFRE ET COMPAGNIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 41, RUE ETIENNE MARCEL 75001 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: COLAVIZZA, DIDIER, PUJOS,PHILIPPE, VANDEKERCKOVE,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N63/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/865 (Saccharomyces cerevisiae)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/18 (Levadura de panadería; Levadura de cerveza)

PDF original: ES-2517246_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cepas de Saccharomyces cerevisiae con aptitudes fitosanitarias Campo de la invención La presente invención se refiere a las levaduras Saccharomyces cerevisiae útiles como microorganismos antagonistas para proteger a las plantas contra diversos agentes patógenos, especialmente los hongos. La invención está adaptada al tratamiento de múltiples variedades vegetales.

Técnica anterior Entre los agentes patógenos de las plantas, los hongos, responsables de enfermedades fúngicas o criptogámicas, son los que tienen el mayor impacto económico. Cada especie vegetal es sensible a una o varias enfermedades principales que pueden reducir en gran medida su vigor, su crecimiento y, finalmente, la cantidad y/o la calidad de la cosecha.

Varios parámetros influyen en el desarrollo de enfermedades, tales como las condiciones del suelo y la fertilización, la sensibilidad varietal, el modo de cultivo (rotación, labranza, número de plantas o plantas por hectárea, sistema de podaâ?) o sobre todo las condiciones climáticas. Sin embargo, actuar sobre algunos de estos parámetros por lo general no basta para limitar suficientemente los daños causados por las enfermedades. Además, como prevención, el agricultor que desee optimizar y proteger su rendimiento, tratará su cultivo en el momento adecuado con un producto fitosanitario, frecuentemente preventivo. Lo más comúnmente, los productos utilizados son productos químicos, en su mayoría muy eficaces, pero que pueden conllevar riesgos sanitarios para las personas que los manipulan, y generar residuos en las producciones tratadas, en el suelo y el agua. Además, el uso repetido de ciertos ingredientes activos fungicidas que actúan sobre el mismo sitio metabólico, selecciona cepas resistentes a esos fungicidas.

En un intento de remediar esta situación, es necesario limitar el número de veces que se usan al año productos químicos de la misma familia, alternar las familias químicas con diferentes modos de acción y utilizar cualquier otro medio desfavorable para el agente patógeno. En este contexto, existe por tanto una necesidad real e importante de soluciones alternativas contra las enfermedades de las plantas.

Lo ideal sería que estas soluciones actuaran de manera diferente a la de los fungicidas químicos existentes, no generaran residuos químicos en las cosechas y en el medioambiente y fueran más seguras y saludables para los operarios. Tales tratamientos se deben utilizar, solos o en alternancia y/o en combinación con los tratamientos químicos actuales u cualquier otro tratamiento, para evitar la aparición o limitar el desarrollo de estos agentes patógenos, y de sus cepas resistentes sobre las plantas, y limitar los riesgos para el hombre y el medioambiente.

En este contexto, se encuentra la administración a las plantas de microorganismos antagonistas de los agentes patógenos. Por ejemplo, los microorganismos propuestos hasta la fecha como microorganismos antagonistas comprenden la bacteria Bacillus subtilis, los hongos Trichoderma harzanium, Trichoderma viride, Coniothyrium minitans, Streptomyces griseoviridis, las levaduras Aureobasidium pullulans, Metschnikowia fructicola, Candida oleophila... El artículo Biological control of postharvest diseases of fruits and vegetable de El Ghaouth et al. (Applied Mycology and Biotechnology, vol. 2, Agriculture and food production, Elsevier Science B.V., pág. 219-238) propone una revisión de los conocimientos en materia de control biológico de los agentes patógenos en los frutos, y ofrece diversas explicaciones posibles para el modo de acción de los microorganismos antagonistas.

También se ha considerado el uso de las levaduras Saccharomyces cerevisiae como microorganismos antagonistas (documento WO 2006/032530) . Sin embargo, la eficacia de estas levaduras ha sido juzgada en general como que fuera menor a la de otros microorganismos, y en algunos casos nula. Como ejemplo se puede hacer referencia al artículo Role of competition for sugars in yeasts in the biocontrol if gray mold in apples, de A.B. Filonow (Biocontrol Science and Technology, 8:243-256, 1998) , que muestra que Saccharomyces cerevisiae no es eficaz en la reducción de la infección de las manzanas con la podredumbre gris, a diferencia de Cr y ptococcus laurentii y Sporobolomyces roseus.

Por otra parte, los microorganismos antagonistas que se suelen considerar los más eficaces, se aíslan generalmente del medio natural, no se conocen bien, y por lo tanto pueden expresar características no deseables cuando se desarrollan o se utilizan. De este modo se tropieza con dificultades de industrialización, e incluso inconvenientes para los seres humanos o el medioambiente.

Por tanto, existe una necesidad de poner a punto nuevas cepas de microorganismos antagonistas, más fiables desde el punto de vista industrial, más seguras desde el punto de vista sanitario y medioambiental, y eficaces para luchar contra las enfermedades causadas por agentes patógenos en las plantas.

Compendio de la invención La invención se refiere en primer lugar a una cepa de Saccharomyces cerevisiae, caracterizada porque se

selecciona entre la cepa nº I-3936 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM (Colección nacional de cultivos de microorganismos, Instituto Pasteur, 25 rue du Docteur Roux, 75724 Paris Cedex 15, Francia) , la cepa nº I-3937 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3938 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y la cepa nº I-3939 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM.

La invención se refiere también a una composición fitosanitaria que comprende las levaduras Saccharomyces cerevisiae seleccionadas entre la cepa nº I-3936 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3937 depositada el 4 de marzo 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3938 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y la cepa nº I-3939 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y mezclas de las mismas.

Según una realización, la composición fitosanitaria comprende igualmente uno o varios agentes de formulación y/o al menos un adyuvante activo suplementario.

Según una realización, la composición fitosanitaria es una composición fitosanitaria concentrada, de formulación seca sólida o líquida.

Según una realización, la composición fitosanitaria es una composición fitosanitaria lista para el uso, de formulación seca o líquida, preferentemente líquida.

Según una realización, la composición fitosanitaria comprende una cantidad de levaduras Saccharomyces cerevisiae comprendida entre 104 y 1011 ufc/ml, preferentemente entre 105 y 1010 ufc/ml, de forma más particularmente preferida entre 5 × 105 y 5 × 109 ufc/ml.

La invención también se refiere a un procedimiento de tratamiento o de protección de plantas contra enfermedades causadas por agentes patógenos, que comprende poner en contacto las plantas con las levaduras Saccharomyces cerevisiae seleccionadas entre la cepa nº I-3936 depositada el 4 marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3937 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3938 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y la cepa nº I-3939 depositada el 4 de marzo 2008 en la CNCM y mezclas de las mismas.

Según una realización, los agentes patógenos se seleccionan entre hongos, virus, bacterias, micoplasma, espiroplasmas, viroides y combinaciones de los mismos, preferentemente entre los hongos.

Según una realización, los agentes patógenos se seleccionan entre de microorganismos de los géneros Alternaria spp., en particular Alternaria solani y Alternaria alternata, Ascochyta spp., en particular Ascochyta fabae o Aschochyta pinodella, Aspergillus spp., en particular Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, Botr y tis spp., en particular Botr... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cepa de Saccharomyces cerevisiae, caracterizada porque se ha seleccionado entre la cepa nº I-3936 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3937 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3938 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y la cepa nº I-3939 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM

2. Composición fitosanitaria que comprende las levaduras Saccharomyces cerevisiae seleccionadas entre la cepa nº I-3936 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3937 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3938 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y la cepa nº I-3939 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y mezclas de las mismas.

3. Composición fitosanitaria según la reivindicación 2, que comprende igualmente uno o varios agentes de formulación y/o al menos un adyuvante activo adicional.

4. Composición fitosanitaria según la reivindicación 2 o 3, que es una composición fitosanitaria concentrada de formulación seca sólida o líquida.

5. Composición fitosanitaria según la reivindicación 2 o 3, que es una composición fitosanitaria lista para el uso de formulación seca o líquida, preferentemente líquida.

6. Composición fitosanitaria según la reivindicación 5, que comprende una cantidad de levaduras Saccharomyces cerevisiae comprendida entre 104 y 1011 ufc/ml, preferentemente entre 105 y 1010 ufc/ml, de manera más particularmente preferida entre 5 × 105 y 5 × 109 ufc/ml.

7. Procedimiento de tratamiento o de protección de las plantas contra enfermedades causadas por agentes patógenos, que comprende poner en contacto las plantas con las levaduras Saccharomyces cerevisiae seleccionadas entre la cepa nº I-3936 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3937 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM, la cepa nº I-3938 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y la cepa nº I3939 depositada el 4 de marzo de 2008 en la CNCM y mezclas de las mismas.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que los agentes patógenos se seleccionan entre hongos, virus, bacterias, micoplasmas, espiroplasmas, viroides y combinaciones de los mismos, preferentemente entre los hongos.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que los agentes patógenos se seleccionan entre microorganismos de los géneros Alternaria spp., en particular Alternaria solani y Alternaria alternata, Ascochyta spp., en particular Ascochyta fabae o Aschochyta pinodella, Aspergillus spp., en particular Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, Botr y tis spp., en particular Botr y tis cinerea, Bremia spp., en particular Bremia lactucae, Cercospora spp., en particular Cercospora beticola, Cladosporium spp., en particular Cladosporium allii-cepae, Colletotrichum spp., en particular Colletotrichum graminicola, Cr y ptosporiopsis spp., en particular Cr y ptosporiopsis malicorticis, Er y siphe spp., en particular Er y siphe graminis o necator, Fusarium spp., en particular Fusarium oxysporum y Fusarium roseum, Gloeosporium spp., en particular Gloeosporium fructigenum, Guignardia spp., en particular Guignardia bidwellii, Helminthosporium spp., en particular Helminthosporium tritici-repentis, Marssonina spp., en particular Marssonina rosae, Monilia spp., en particular Monilia fructigena, Mycosphaerella spp., en particular Mycosphaerella brassicicola, Penicillium spp., en particular Penicillium expansum o Penicillium digitatum, Peronospora spp., en particular Peronospora parasitica, Pezicula spp., en particular Pezicula malicorticis, Phragmidium spp., en particular Phragmidium rubi-idaei, Phytophthora spp., en particular Phytophthora infestans, Plasmopara spp., en particular Plasmopara viticola, Podosphaera spp., en particular Podosphaera leucotricha, Pseudocercosporella spp., del cual Pseudocercosporella brassicae, Pseudoperonospora spp., en particular Pseudoperonospora cubensis, Pseudopeziza spp., en particular Pseudopeziza medicaginis, Puccinia spp., en particular Puccinia graminis, Pythium spp. Ramularia spp., en particular Ramularia betae, Rhizoctonia spp., en particular Rhizoctonia solani, Rhizopus spp., en particular Rhizopus nigricans y Rhizopus stolonifer, Rynchosporium spp., en particular Rynchosporium secalis, Sclerotinia spp., en particular Sclerotinia sclerotiorum, Septoria spp., en particular Septoria nodorum o Septoria tritici, Sphaerotheca spp., en particular Sphaerotheca macularis, Spilocaea spp., en particular Spilocaea pomi, Taphrina spp., en particular Taphrina pruni, Trichothecium spp., en particular roseum, Uncinula spp., en particular Uncinula necator, Ustilago spp., en particular Ustilago tritici, Venturia spp., en particular Venturia inaequalis, y combinaciones de las mismas, seleccionándose dichos agentes patógenos preferentemente entre Penicillium digitatum, Penicillium expansum, Botr y tis cinerea y combinaciones de los mismos.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que las plantas se seleccionan entre las gramíneas, dicotiledóneas, plantas anuales, bianuales y perennes, plantas de verduras o verduras recolectadas, plantas o árboles frutales o los frutos recolectados, plantas o árboles de flor o las flores recolectadas, cereales, oleaginosas, proteaginosas, plantas leñosas, plantas ornamentales, y se seleccionan especialmente entre las plantas o productos derivados de la patata, remolacha, caña de azúcar, tabaco, vid, trigo, colza, cebada, arroz, maíz, sorgo, mijo, soja, judía, tomate, pepino, lechuga, fresa, manzano, peral, cítricos, plátano, piña, melocotonero, albaricoquero, cerezo, nogal y avellano

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 10, que comprende:

- la aplicación de la composición fitosanitaria lista para el uso según la reivindicación 5 o 6, sobre la totalidad o una parte de las plantas; o

- la mezcla de la composición fitosanitaria concentrada según la reivindicación 4, con un agente de formulación para

formar una composición fitosanitaria final, seguida de la aplicación de esta composición fitosanitaria final sobre la totalidad o una parte de las plantas.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la aplicación de la composición fitosanitaria sobre la totalidad o una parte de las plantas consiste en una aplicación sobre las hojas, tallos, flores, frutos, tronco y/o raíces, o sobre una parte de éstos, preferentemente mediante pulverización, realizándose la aplicación sobre las raíces preferentemente mediante pulverización del suelo, incorporación mecánica, mezclada con fertilizantes, abonos o en premezcla.