Cepa de Lactobacillus acidophilus que tiene propiedades analgésicas en el sistema gastrointestinal.

Lactobacillus acidophilus para su uso en el tratamiento analgésico del sistema gastrointestinal de seres humanos o animales

, caracterizado porque no estando dicho Lactobacillus acidophilus en forma de una mezcla con bacterias lácticas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/010880.

Solicitante: DANISCO A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: LANGEBROGADE 1, P.O. BOX 17 1001 COPENHAGEN K. DINAMARCA.

Inventor/es: CARCANO, DIDIER, DESREUMAUX,Pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/02 (en los que intervienen microorganismos vivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados... > A23C9/123 (que utilizan solamente microorganismos de la familia de las lactobacterias; Yogur (A23C 9/13 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))

PDF original: ES-2376864_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cepa de Lactobacillus acidophilus que tiene propiedades analgésicas en el sistema gastrointestinal

Sector de la técnica

Entre los microorganismos, en particular entre las bacterias, algunos tienen una influencia positiva en el sistema inmunitario, en particular las bacterias lácticas y las bifidobacterias, y se describen como bacterias o cepas “probióticas”.

En general, con bacteria o cepa probiótica se quiere decir un microorganismo no patógeno que, ingerido vivo, ejerce un efecto beneficioso sobre la salud o la fisiología del huésped. Estas cepas probióticas tienen en general la capacidad de sobrevivir al paso a través de la parte superior del tubo digestivo. No son patógenas, no son tóxicas y ejercen su efecto beneficioso sobre la salud, por una parte a través de interacciones ecológicas con la flora residente en el tubo digestivo, y por otra parte a través de la capacidad de influir en el sistema inmunitario de manera positiva a través de “GALT” (tejido linfoide asociado al intestino) . Dependiendo de la definición de los probióticos, estas bacterias, cuando se administran en un número suficiente, tienen la capacidad de avanzar vivas a través del intestino, sin embargo no atraviesan la barrera intestinal y por tanto sus principales efectos se sienten en la luz y/o en la pared del tubo digestivo. Entonces forman parte de la flora residente durante el periodo de administración. Esta colonización (o colonización temporal) permite que las bacterias probióticas ejerzan un efecto beneficioso, tal como la represión de microorganismos potencialmente patógenos presentes en la flora e interacciones con el sistema inmunitario del intestino.

Las cepas probióticas más usadas, en particular en productos lácteos, son principalmente bacterias y levaduras de los siguientes géneros: Lactobacillus spp., Streptococcus spp., Enterococcus spp., Bifidobacterium spp. y Sacharomyces spp. Entre los efectos probióticos registrados para estas bacterias, pueden mencionarse por ejemplo la mejora de la tolerancia a la lactosa, la prevención o el tratamiento de infecciones gastrointestinales y genitourinarias, la reducción de cánceres, la reducción del nivel de colesterol en sangre. Sin embargo, debe hacerse hincapié en que no todas las cepas de los géneros descritos anteriormente, tomadas individualmente, tienen estos efectos, sino sólo algunos de ellos, que deben seleccionarse cuidadosamente.

Con el fin de cumplir los requisitos de los industriales, se ha hecho necesario encontrar cepas o mezclas de cepas que sean eficaces y que posibiliten proporcionar una solución al dolor experimentado a nivel gastrointestinal, y que a menudo se expresa como malestar intestinal, en particular el síndrome del intestino irritable (IBS) , o dolor producido por inflamación a nivel gastrointestinal, en particular durante la colitis o la diarrea.

Estado de la técnica

El documento WO 03/013558 da a conocer un método de tratamiento del dolor y el malestar de la colitis actínica que resulta de la terapia de radiación, comprendiendo dicho método administrar a una persona que necesita dicho método una cantidad eficaz de una composición farmacéutica o dietética probiótica que comprende estreptococos, lactobacilos y bifidobacterias protectores seleccionados del grupo que consiste en Streptococcus thermophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus delbruecki, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium infantis y Bifidobacterium bifidum en una cantidad diaria de desde al menos 100x109 hasta 3.600x109 células bacterianas.

Objeto de la invención

Por tanto, el problema que propone resolver la presente invención es proporcionar una cepa de bacterias probióticas que tiene propiedades analgésicas.

Para este fin, la presente invención propone el uso de al menos una cepa de Lactobacillus acidophilus para preparar un soporte administrado a seres humanos o animales para un fin analgésico en el sistema gastrointestinal.

La presente invención se define por las reivindicaciones.

La invención también propone un procedimiento in vitro para seleccionar un microorganismo para preparar un soporte administrado a seres humanos o animales para un fin analgésico en el sistema gastrointestinal que comprende las siguientes fases:

i) llevar el microorganismo que va a someterse a prueba en contacto con al menos una célula epitelial;

ii) detectar la expresión de los receptores opioides y/o receptores cannabinoides en al menos una célula epitelial;

La invención tiene la ventaja de proponer virtudes que son indiscutibles y que ampliarán el ámbito de las cepas disponibles.

La invención tiene otra ventaja, la de poder usarse para un fin terapéutico o profiláctico en el sistema gastrointestinal.

La invención es particularmente ventajosa cuando se administra a seres humanos o animales para un fin terapéutico o profiláctico en el sistema gastrointestinal, en particular en la reducción del dolor experimentado en el caso del síndrome del intestino irritable o en el caso del dolor producido por reacciones inflamatorias o en la regulación de la inflamación intestinal.

La invención también es ventajosa ya que posibilita regular el tránsito intestinal modulando la secreción y la motricidad digestiva, cuando se administra a seres humanos o animales para un fin terapéutico o profiláctico.

La presente invención también tiene la ventaja de conservar todas sus propiedades cuando se incorpora en un soporte farmacéuticamente aceptable o en un producto alimenticio.

Otras ventajas y características de la invención aparecerán más claramente con la lectura de la descripción y los ejemplos siguientes facilitados meramente como ilustración y no como limitación.

Un objeto de la presente invención es el uso de al menos una cepa de Lactobacillus acidophilus para preparar un soporte administrado a seres humanos o animales para un fin analgésico en el sistema gastrointestinal.

El Lactobacillus acidophilus usado según la invención es una cepa Gram positiva. Ventajosamente, es una cepa catalasa negativa, con un metabolismo homofermentativo que da lugar a la producción de ácido láctico.

El Lactobacillus acidophilus usado según la invención también puede producir una bacteriocina, tal como por ejemplo lactacina, activa frente a otros microorganismos.

Preferiblemente, es un Lactobacillus acidophilus que tiene una buena resistencia a pepsina, en condiciones de pH ácido, una buena resistencia a pancreatina y una buena tolerancia a las sales biliares.

Preferiblemente, se usará un Lactobacillus acidophilus descrito como “hidrófobo”, es decir uno que tiene una fuerte afinidad por disolventes orgánicos hidrófobos polares o no polares, tales como por ejemplo n-decano, cloroformo, hexadecano o xileno.

Las cepas de Lactobacillus acidophilus preferidas según la invención son Lactobacillus acidophilus PTA-4797 y Lactobacillus acidophilus NCFM. La cepa de Lactobacillus acidophilus PTA-4797 de Lactobacillus acidophilus se ha registrado por Rhodia Chimie, 26, quai Alphonse Le Gallo, 92 512 BOULOGNE-BILLANCOURT Cedex Francia, según el Tratado de Budapest en la Colección Americana de Cultivos Tipo (ATCC) , en la que se registró con el número de registro PTA-4797. Esta cepa se da a conocer en el documento WO2004052462.

Dentro del marco del presente uso según la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lactobacillus acidophilus para su uso en el tratamiento analgésico del sistema gastrointestinal de seres humanos o animales, caracterizado porque no estando dicho Lactobacillus acidophilus en forma de una mezcla con bacterias lácticas.

2. Lactobacillus acidophilus para su uso en el tratamiento analgésico del sistema gastrointestinal de seres humanos o animales, caracterizado porque dicho Lactobacillus acidophilus el único principio activo.

3. Lactobacillus acidophilus para su uso en el tratamiento analgésico del sistema gastrointestinal de seres humanos o animales según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque induce dicho Lactobacillus acidophilus la expresión del receptor opioide ! (MOR) y de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 en células epiteliales de colon.

4. Lactobacillus acidophilus para su uso en el tratamiento analgésico del sistema gastrointestinal de seres humanos o animales, caracterizado porque dicho Lactobacillus acidophilus la cepa registrada en la ATCC con el número PTA-4797 y también conocida como Lactobacillus acidophilus NCFM.

5. Procedimiento in vitro para seleccionar un microorganismo para preparar un soporte administrado a seres humanos o animales para un fin analgésico en el sistema gastrointestinal caracterizado porque comprende las siguientes fases:

i) llevar el microorganismo que va a someterse a prueba en contacto con al menos una célula epitelial;

ii) detectar la expresión de los receptores opioides y/o receptores cannabinoides en al menos una célula epitelial;

en el que el microorganismo que va a someterse a prueba se selecciona si induce la expresión del receptor opioide ! (MOR) y de los receptores cannabinoides CB1 y CB2.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque al menos una célula epitelial de la fase i) o ii) procede de la línea celular ATCC HTB-38 o de la línea celular Caco-2.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque la fase ii) se lleva a cabo mediante la detección de los receptores ! para opioides y los receptores CB1 y los receptores CB2.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la fase ii) se lleva a cabo mediante la detección de la expresión del ARN mensajero de los receptores opioides y de los receptores cannabinoides CB1 y CB2.