Centro de transformación eléctrica.

Centro de transformación eléctrica, que comprende:

Una parte subterránea (6) que comprende un cuerpo subterráneo

(12) sustancialmente enterrado en el terreno (25) y, al menos, un equipo transformador (21) alojado en dicho cuerpo subterráneo, teniendo dicho cuerpo subterráneo una cubierta (14);

Una pluralidad de equipos eléctricos (18, 19) que, junto con el transformador (21), constituyen una instalación eléctrica del centro de transformación; y

al menos una parte exterior (1), situada de manera que se extiende por encima de la superficie del terreno (25), estando la parte exterior (1) en comunicación con una parte interior del cuerpo subterráneo;

caracterizado porque la, al menos una parte exterior (1) está configurada como un módulo monobloque, como un armario que comprende un techo (2), paredes (3) y puertas (4, 5) para acceso a la parte de los equipos eléctricos (18, 19), y en el que dicha, al menos una parte exterior (1) está situada sobre la cubierta (14) de la parte enterrada (6) de manera que constituye una chimenea de ventilación para la parte subterránea (6), permitiendo la salida de aire desde dicha parte subterránea (6) y en el que al menos una parte de los equipos eléctricos (18, 19, 31) está alojada en dicha, al menos una, parte exterior (1), de manera que se simplifica el acceso de los operarios a dichos equipos eléctricos (18, 19, 31) alojados en la parte exterior (1) y en el que está provista una plataforma equipotencial, aislante o aislada (26) que gira de manera que pueda adoptar una posición horizontal en la que puede servir de apoyo para un operario que desee acceder a los equipos del interior de la parte exterior (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05380202.

Solicitante: ORMAZABAL Y CIA S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SABAS FERNANDEZ,JOSE LUIS, ZAUTUA BILBAO,IGOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Estaciones de transformación de interior, p. ej.... > H02B7/08 (Subestaciones de transformación subterráneas)

PDF original: ES-2456641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Centro de transformación eléctrica Campo técnico de la invención La invención se engloba en el campo de los centros de transformación eléctrica.

Antecedentes de la invención Los centros de transformación eléctrica están destinados a alojar en su interior aparamenta eléctrica como pueden ser transformadores, celdas de media tensión que incorporan equipos eléctricos y electrónicos empleados en instalaciones de distribución de energía eléctrica para maniobra y/o protección de la red eléctrica, cuadros de baja tensión que una vez transformada la energía al rango de baja tensión permite distribuir a los diferentes consumidores la energía eléctrica empleando equipos de maniobra y/o protección, etc. De acuerdo con su situación pueden ser tanto de superficie como subterráneos, con la especial particularidad de que los centros subterráneos mejoran el aspecto de su entorno y permiten a su vez liberar espacio urbano.

Los centros de transformación subterráneos se constituyen generalmente mediante una arqueta de dimensiones adecuadas, que puede ser de obra civil o de naturaleza prefabricada, tanto de hormigón como de otros materiales, que queda bajo tierra y en cuyo interior se instalan los distintos equipos eléctricos que constituyen la instalación eléctrica del centro (transformador, celdas de media tensión, cuadro de baja tensión, etc.) . Esta arqueta se remata superiormente con una cubierta o techo que constituye la superficie sobre la cual se puede transitar y que está sellada para garantizar una buena estanqueidad frente a la humedad y el agua. La cubierta habitualmente contiene tapas de acceso del personal y para la introducción / extracción de los equipos eléctricos de media y baja tensión. Asimismo, sobre la cubierta (o como extensión de la misma) se colocan los dispositivos que permiten la ventilación del centro de transformación. En este sentido, se pueden citar las solicitudes de patente españolas ES-A-2157770 y ES-A-2181581 y la solicitud de patente europea publ. no. EP-A-0499592, en las que se describen centros de transformación subterráneos de estas características.

El documento DE 1 165 708 divulga un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

En los centros de transformación subterráneos, para poder realizar las labores de mantenimiento y maniobra de la aparamenta eléctrica que se aloja en su interior, como pueden ser transformadores, celdas de media tensión, cuadros de baja tensión, etc. y/o realizar la supervisión de equipos auxiliares de control y/o comunicación, que permiten la posibilidad de registrar el estado de cada uno de los equipos eléctricos que integra la instalación, programar secuencias de actuación (como por ejemplo la transferencia automática de líneas para minimizar los cortes de energía eléctrica) , etc., es necesario acceder al interior del centro. De esta forma, en los centros de transformación subterráneos, los operarios deben acceder a la parte subterránea, para lo que suelen utilizar un acceso de personal situada en la cubierta. Suele resultar incómodo el acceso al interior del centro, debido a las reducidas dimensiones de dichos accesos y a la necesidad de tener que bajar y subir escaleras. Asimismo, la necesidad de tener que abrir el acceso del personal cada vez que se realizan labores de mantenimiento y/o supervisión supone la obligación de tener que limpiar suciedades que puedan encontrarse en el marco de dicho acceso y que puedan romper la estanqueidad, y aumenta el riesgo de rotura del sellamiento que garantiza la estanqueidad de dicho acceso.

Por otro lado, el transformador junto con el cuadro de baja tensión es la aparamenta eléctrica que más calor aporta en el interior de los centros de transformación, por lo que los centros de transformación subterráneos deben disponer dispositivos que permiten la ventilación del centro de transformación, pudiendo consistir estos dispositivos en unas torretas ubicadas en la cubierta que permiten la ventilación vertical o unas arquetas dispuestas en los laterales del centro de transformación que permiten la ventilación horizontal. En este sentido, la ventilación de los centros de transformación subterráneos supone el inconveniente de que dependiendo de los equipos instalados en el centro de transformación y del calor generado por los mismos, se deba instalar un número elevado de dispositivos de ventilación para una óptima refrigeración, lo que supone un encarecimiento de las instalaciones y la necesidad de disponer de espacio suficiente para la instalación de dichos dispositivos.

Una característica de los centros de transformación subterráneos reside en que han de ser capaces de soportar el paso eventual de vehículos. Esto obliga a que las tapas dispongan de unas características estructurales que les permita soportar dichas solicitaciones mecánicas. Tradicionalmente este problema se ha solventado incluyendo un marco metálico soldado a la ferralla de la cubierta, de tal forma que el esfuerzo se reparta entre la armadura de toda la cubierta. Esta forma de realizar la cubierta hace que su proceso de fabricación sea lento y por lo tanto caro.

La cubierta de los centros de transformación subterráneos puede ser parte del cuerpo enterrado y disponer de una o varias tapas, o puede ser independiente del cuerpo enterrado y disponer de una o varias tapas. Dado que la cubierta de estos centros se encuentra también enterrada, excepto por su cara superior, en caso de una eventual rotura o agrietamiento de la cubierta o de alguna tapa, éstas debieran ser sustituidas para evitar, por ejemplo, la rotura total

debido al paso de un vehículo. La sustitución de la cubierta o tapa conllevaría el desperfecto de la urbanización de su alrededor para poder extraerla.

Descripción de la invención La invención se refiere a un centro de transformación eléctrica según la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, al menos una parte de los equipos eléctricos del centro de transformación está alojada en la parte o partes exteriores.

De esta manera, se consiguen varias ventajas:

En primer lugar, se puede reducir el número de elementos que tienen que alojarse en la parte subterránea, con lo cual se pueden reducir las dimensiones de la parte subterránea, lo cual puede servir para reducir los costes de la instalación.

En segundo lugar, situando parte de los equipos eléctricos fuera de la parte subterránea se facilita el acceso de los operarios a dichos equipos eléctricos, ya que pueden tener acceso a ellos sin acceder a la parte subterránea, lo cual reduce el trabajo involucrado y el número de veces que deben abrirse y cerrarse las puertas o trampillas de acceso a la parte subterránea.

Además, en la parte exterior se pueden instalar indicadores o señales indicativas de incidencias relacionadas con el centro de transformación.

Por ejemplo, la parte de los equipos eléctricos que está alojada en dicha parte exterior puede comprender el cuadro de baja tensión. Esta es una parte a la que los operarios necesitan tener acceso con bastante frecuencia, y además es una parte que produce calor, por lo cual puede ser especialmente conveniente retirarla de la parte subterránea y situarla en la parte exterior.

La parte de los equipos eléctricos que está alojada en la parte exterior puede también (o alternativamente) comprender equipos auxiliares de control y/o comunicación, y/o otros elementos. Ahora bien, el transformador como tal está situado en la parte subterránea.

La parte exterior (o las partes exteriores) puede (n) , por ejemplo, estar situada (s) en la cubierta de la parte subterránea. De esta manera, no es necesario disponer de canalizaciones o similares entre el cuerpo subterráneo y la parte exterior, algo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Centro de transformación eléctrica, que comprende:

Una parte subterránea (6) que comprende un cuerpo subterráneo (12) sustancialmente enterrado en el terreno (25) y, al menos, un equipo transformador (21) alojado en dicho cuerpo subterráneo, teniendo dicho cuerpo subterráneo una cubierta (14) ; Una pluralidad de equipos eléctricos (18, 19) que, junto con el transformador (21) , constituyen una instalación eléctrica del centro de transformación; y al menos una parte exterior (1) , situada de manera que se extiende por encima de la superficie del terreno (25) , estando la parte exterior (1) en comunicación con una parte interior del cuerpo subterráneo;

caracterizado porque la, al menos una parte exterior (1) está configurada como un módulo monobloque, como un armario que comprende un techo (2) , paredes (3) y puertas (4, 5) para acceso a la parte de los equipos eléctricos (18, 19) , y en el que dicha, al menos una parte exterior (1) está situada sobre la cubierta (14) de la parte enterrada (6) de manera que constituye una chimenea de ventilación para la parte subterránea (6) , permitiendo la salida de aire desde dicha parte subterránea (6) y en el que al menos una parte de los equipos eléctricos (18, 19, 31) está alojada en dicha, al menos una, parte exterior (1) , de manera que se simplifica el acceso de los operarios a dichos equipos eléctricos (18, 19, 31) alojados en la parte exterior (1) y en el que está provista una plataforma equipotencial, aislante o aislada (26) que gira de manera que pueda adoptar una posición horizontal en la que puede servir de apoyo para un operario que desee acceder a los equipos del interior de la parte exterior (1) .

2.

2. Centro de transformación según la reivindicación 1, en el que dicha parte de los equipos eléctricos que está alojada en dicha parte exterior (1) comprende un cuadro de baja tensión (19) .

3. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte de los equipos eléctricos que está alojada en dicha parte exterior (1) comprende equipos auxiliares de control y/o comunicación (18) .

4. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte de los equipos eléctricos que está alojada en dicha parte exterior (1) comprende celdas de media tensión (31) .

5. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte exterior (1) está dotada de al menos una rejilla de ventilación (13) .

6. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta (14) presenta al menos un orificio (15; 27, 28) pasante sobre el que está situada la parte exterior (1) , de manera que el, al menos un, orificio (15, 27, 28) permite el paso de cables y el flujo de aire y gases entre la parte subterránea (6) y la parte exterior (1) .

7. Centro de transformación según la reivindicación 6, en el que la parte exterior (1) encaja en una ranura (29) 35 alrededor del orificio (15; 27, 28) en la cubierta (14) de la parte subterránea (6) .

8. Centro de transformación según la reivindicación 6, en el que la cubierta (14) comprende un reborde (16) alrededor del orificio (15; 27, 28) .

9. Centro de transformación según la reivindicación 8, en el que la parte exterior (1) está situada sobre la cubierta de manera que el reborde (16) encaja en una ranura (23) realizada en la parte inferior de la parte exterior (1) .

10. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte exterior (1) comprende señales exteriores indicativas de incidencias relacionadas con el centro de transformación.

11. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte exterior comprende al menos un compartimiento.

12. Centro de transformación según la reivindicación 11, en el que la parte exterior (1) comprende dos 45 compartimientos separados por una pared (17) , de manera que un primero de dichos compartimientos aloja una parte (19) de los equipos eléctricos y un segundo de dichos compartimientos aloja los equipos auxiliares (18) .

13. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta está dotada de al menos una torre de ventilación (9) para la entrada de aire a la parte subterránea (6) .

14. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo subterráneo 50 (12) está dotado de al menos un respiradero (24) , en al menos una de las paredes o cubierta del cuerpo subterráneo (12) .

15. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta (14) encaja en el cuerpo subterráneo (12) sin que se extienda lateralmente con respecto a dicho cuerpo subterráneo.

16. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta está compuesta por al menos dos placas (7, 8) .

17. Centro de transformación según la reivindicación 16, en el que la parte exterior (1) está situada sobre una primera placa (8) de dichas placas, estando una segunda placa (7) de dichas placas situada sustancialmente por encima del equipo transformador (21) .

18. Centro de transformación según cualquiera de las reivindicaciones 16 y 17, en el que una primera placa (8) de dichas placas se apoya sobre el cuerpo subterráneo (12) , mientras que una segunda placa (7) de dichas placas se apoya sobre la primera de dichas placas (8) y sobre el cuerpo subterráneo (12) .