Centro de datos con módulos de aleta.

Un sistema (100) para proporcionar capacidad de informatización, que comprende:

un módulo base

(102) que comprende un bus de alimentación eléctrica (126); y

dos o más módulos de aleta (104) acoplados al módulo base, en el que al menos uno de los módulos de aleta comprende uno o más elementos de aleta (132, 134) y dos o más sistemas informáticos (110) acoplados a al menos uno de los elementos de aleta, en el que al menos uno de los elementos de aleta al que están acoplados los dos o más sistemas informáticos está configurado para extenderse desde el módulo base de tal manera que el elemento de aleta tenga una orientación vertical,

en el que el bus de alimentación eléctrica está configurado para suministrar alimentación eléctrica a al menos un sistema informático de al menos uno de los módulos de aleta, y

en el que el módulo base y los módulos de aleta forman una unidad combinada en una forma y tienen unas dimensiones y unos puntos de unión conforme con al menos una norma para los contenedores de envío.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/046918.

Solicitante: Amazon Technologies, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: P.O. Box 8102 Reno, NV 89507 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SALPETER,ISAAC A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/14 (Montaje de la estructura del soporte en la envoltura, sobre el marco o sobre el armazón)

PDF original: ES-2550486_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Centro de datos con módulos de aleta.
Ilustración 2 de Centro de datos con módulos de aleta.
Ilustración 3 de Centro de datos con módulos de aleta.
Ilustración 4 de Centro de datos con módulos de aleta.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Centro de datos con módulos de aleta.

Fragmento de la descripción:

Centro de datos con módulos de aleta Antecedentes Organizaciones tales como los minoristas en línea, los proveedores de servicios de Internet, los proveedores de búsquedas, las instituciones financieras, las universidades y otras organizaciones de informatización intensiva, a menudo realizan operaciones informáticas desde instalaciones informáticas a gran escala. Tales instalaciones informáticas alojan y dan cabida a una gran cantidad de servidores, redes y equipos informáticos para procesar, almacenar e intercambiar datos de acuerdo como sea necesario para realizar las operaciones de una organización. Normalmente, una sala de ordenadores de una instalación informática incluye muchos bastidores de servidores. Cada bastidor de servidores, a su vez, incluye muchos servidores y equipos informáticos asociados.

Debido a que una instalación informática puede contener un gran número de servidores, puede necesitarse una gran cantidad de alimentación eléctrica para hacer funcionar la instalación. Además, la alimentación eléctrica se distribuye a un gran número de localizaciones dispersas por toda la sala de ordenadores (por ejemplo, a muchos bastidores separados unos de otros, y a muchos servidores en cada bastidor) . En general, una instalación recibe una alimentación de energía a una tensión relativamente alta. Esta alimentación de energía se reduce a una tensión inferior (por ejemplo, 110 V) . Una red de cables, barras de distribución, conectores de alimentación y unidades de distribución de alimentación, se usan para entregar la alimentación a la tensión más baja a numerosos componentes específicos de la instalación.

Los sistemas informáticos normalmente incluyen una serie de componentes que generan calor residual. Tales componentes incluyen tarjetas de circuitos impresos, dispositivos de almacenamiento masivo, fuentes de alimentación y procesadores. Por ejemplo, algunos ordenadores con múltiples procesadores pueden generar 250 vatios de calor residual. Algunos sistemas informáticos conocidos incluyen una pluralidad de tales grandes ordenadores de múltiples procesadores que están configurados en componentes montados en bastidor, y a continuación se colocan posteriormente dentro de un sistema de bastidores. Algunos sistemas de bastidores conocidos incluyen 40 de tales componentes montados en bastidor y tales sistemas de bastidores generarán, por lo tanto, tanto como 10 kilovatios de calor residual. Por otra parte, algunos centros de datos conocidos incluyen una pluralidad de tales sistemas de bastidores. Algunos centros de datos conocidos incluyen métodos y aparatos que facilitan la eliminación del calor residual de una pluralidad de sistemas de bastidores, normalmente mediante la circulación de aire a través de uno o más de los sistemas de bastidor.

Muchos centros de datos incluyen numerosos servidores montados en bastidores en un edificio, que proporciona equipos operativos de protección. Tales edificios pueden necesitar una inversión sustancial en forma de costes de construcción, costes de mantenimiento y/o costes de alquiler. Además, se necesitan normalmente un tiempo y recursos considerables para diseñar y construir un centro de datos (o una ampliación del mismo) , tender cables, instalar bastidores y sistemas de refrigeración. Se necesitan normalmente tiempo y recursos adicionales para realizar las inspecciones y obtener certificaciones y aprobaciones, tal como para los sistemas eléctricos y de HVAC.

La cantidad de capacidad de informatización necesaria para cualquier centro de datos determinado puede cambiar rápidamente de acuerdo con las necesidades del negocio. Muy a menudo, existe una necesidad de aumentar la capacidad de informatización en una localización. Proporcionando inicialmente una capacidad de informatización en un centro de datos, o expandiendo la capacidad existente de un centro de datos (por ejemplo, en la forma de servidores adicionales) , es intensivo en recursos y puede llevar muchos meses para realizarse.

La localización de averías, la reparación o la sustitución de los servidores en un centro de datos en una base de servidor por servidor pueden ser un trabajo intensivo y costoso. En algunos casos, un centro de datos puede tener múltiples tipos de servidores y múltiples tipos de bastidores, algunos de los cuales pueden tener diferentes requisitos de alimentación, disposiciones de refrigeración, y topologías de red, etc., que pueden dar lugar a una menor utilización del espacio del centro de datos.

Muchos centros de datos se basan en sistemas de aire forzado y aire acondicionado para mantener las temperaturas y otras condiciones ambientales en el centro de datos dentro de los límites aceptables. Los costes iniciales y periódicos de la instalación y del funcionamiento de estos sistemas pueden agregar un coste sustancial y una complejidad a las operaciones del centro de datos.

El documento US 5.822.551 divulga un ejemplo de un sistema informático que incluye una placa posterior, una segunda placa posterior conectada a la primera placa posterior pasiva a través de un conector y una pluralidad de ranuras periféricas localizadas en la segunda placa posterior y conectadas al bus periférico. El documento US 2008/244052 divulga un chasis de sistema, que incluye múltiples bahías de chasis configuradas para recibir o un servidor blade convencional simple o un blade adaptador. Ni el documento US 5.822.551, ni el documento US 2008/244052, se preocupan de los problemas descritos anteriormente que están asociados con la instalación y el funcionamiento de un centro de datos.

Sumario La invención actualmente reivindicada se define en las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 ilustra una realización de un centro de datos que incluye unos módulos de aleta en un módulo base. La figura 2 es una vista parcialmente en despiece que ilustra una realización de un módulo de aleta y un receptáculo para el módulo de aleta. La figura 3 ilustra una vista lateral en sección transversal de un módulo de aleta que incluye unos conjuntos de placa base en los lados izquierdo y derecho de un compartimento plegable de acuerdo con una realización. La figura 4 ilustra una vista lateral en sección transversal de un módulo de aleta que incluye una sola fila de conjuntos de placa base en un compartimento de acuerdo con una realización. La figura 5 ilustra una vista lateral en sección transversal de una realización de un módulo de aleta que incluye una placa base montada en un lado de una aleta. La figura 6 es un diagrama esquemático que ilustra una realización de un sistema que tiene cuatro módulos informáticos que pueden acoplarse entre sí de extremo a extremo para formar una unidad de tamaño convencional para su envío. La figura 7 ilustra una realización de un sistema que tiene un armazón de caja que contiene un módulo base y unos módulos de aleta. La figura 8 ilustra una vista superior de un sistema que tiene un armazón de caja que contiene un módulo base y módulos de aleta. La figura 9 ilustra una vista de extremo de un sistema que tiene un armazón de caja que contiene un módulo base y unos módulos de aleta. La figura 10 ilustra una realización de un sistema de tratamiento de aire que mueve el aire entre los módulos de aleta de una unidad informática. La figura 11 ilustra una realización de una unidad informática que incluye un ventilador de a bordo para mover el aire a través de los módulos de aleta en la unidad informática. La figura 12 ilustra una realización de una unidad informática con unos módulos de ventilador montados en un módulo base que tiene una columna central. La figura 13 ilustra una realización de la retirada de un módulo de aleta de una unidad informática. La figura 14 ilustra una realización de unas unidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (100) para proporcionar capacidad de informatización, que comprende:

un módulo base (102) que comprende un bus de alimentación eléctrica (126) ; y dos o más módulos de aleta (104) acoplados al módulo base, en el que al menos uno de los módulos de aleta comprende uno o más elementos de aleta (132, 134) y dos o más sistemas informáticos (110) acoplados a al menos uno de los elementos de aleta, en el que al menos uno de los elementos de aleta al que están acoplados los dos o más sistemas informáticos está configurado para extenderse desde el módulo base de tal manera que el elemento de aleta tenga una orientación vertical, en el que el bus de alimentación eléctrica está configurado para suministrar alimentación eléctrica a al menos un sistema informático de al menos uno de los módulos de aleta, y en el que el módulo base y los módulos de aleta forman una unidad combinada en una forma y tienen unas dimensiones y unos puntos de unión conforme con al menos una norma para los contenedores de envío.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el al menos un módulo de aleta que comprende los dos o más sistemas informáticos está configurado para ser una unidad de campo reemplazable.

3. El sistema de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que al menos uno de los elementos de aleta de al menos uno de los módulos de aleta está acoplado al módulo base.

4. El sistema de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el módulo base comprende una columna central, en el que al menos uno de los elementos de aleta de al menos uno de los módulos de aleta se extiende de manera lateral desde la columna central del módulo base.

5. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de los módulos de aleta está configurado para servir como una semilla para inicializar el funcionamiento de los sistemas informáticos en dos

o más de los módulos de aleta del sistema.

6. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de al menos dos de los sistemas informáticos comprende cada uno una placa base, en el que al menos dos de las placas base para los sistemas informáticos están separadas una de la otra en un lado de uno de los elementos de aleta del módulo de aleta.

7. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo base comprende un bus de datos, en el que en el bus de datos está configurado para transferir datos entre al menos uno de los módulos de aleta y al menos otro módulo de aleta o al menos un componente externo al sistema.

8. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de los elementos de aleta al que están acoplados los dos o más sistemas informáticos forma un compartimento para los sistemas informáticos para proteger los sistemas informáticos de las condiciones ambientales.

9. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos un módulo base adicional y al menos un módulo de aleta adicional acoplado a el al menos un módulo base adicional, en el que el módulo base y el al menos un módulo base adicional están configurados para acoplarse entre sí.

10. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos un módulo base adicional y al menos un módulo de aleta adicional acoplado a el al menos un módulo base adicional, en el que el módulo base y el al menos un módulo base adicional están configurados para acoplarse entre sí de tal manera que los módulos combinados tengan una forma conforme con al menos una norma para los contenedores de envío.

11. Un método para proporcionar capacidad de informatización, que comprende:

instalar dos o más módulos de aleta en un módulo base para formar una unidad, en el que los módulos de aleta están configurados para extenderse desde el módulo base de tal manera que al menos uno de los módulos de aleta tiene una orientación vertical, en el que al menos uno de los módulos de aleta comprende uno o más elementos de aleta (132, 134) , dos o más sistemas informáticos (110) acoplados a al menos uno de los elementos de aleta, en el que el módulo base comprende un bus de alimentación eléctrica (126) que está configurado para suministrar alimentación eléctrica a al menos un sistema informático de al menos uno de los módulos de aleta y en el que el módulo base y los módulos de aleta forman una unidad combinada en una forma y tienen unas dimensiones y unos puntos de unión conforme con al menos una norma para los contenedores de envío; transportar la unidad, con los módulos de aleta instalados en el módulo base, a un centro de datos; colocar la unidad en una localización en un centro de datos; y hacer funcionar al menos uno de los sistemas informáticos para realizar operaciones informáticas en el centro de datos.

12. El método de la reivindicación 11, que comprende además:

acoplar al menos un módulo de aleta a el al menos un módulo base adicional para formar una unidad adicional; y acoplar al menos un módulo base adicional al módulo base para formar una unidad combinada. 5

13. El método de la reivindicación 12, en el que la unidad de transporte comprende transportar la unidad combinada al centro de datos, comprendiendo además el método desacoplar la al menos una unidad adicional de la unidad en el centro de datos antes de colocar la unidad o la unidad adicional en funcionamiento en el centro de datos.

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, que comprende además el suministro de alimentación eléctrica a al menos uno de los sistemas informáticos en al menos uno de los módulos de aleta a través del módulo base.

15. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, que comprende además:

monitorizar un nivel de capacidad disponible en los sistemas informáticos para uno o más de los módulos de aleta; y retirar y reemplazar un módulo de aleta cuando el nivel de capacidad disponible para el módulo de aleta caiga por debajo de un nivel predeterminado.