Un dispositivo para centrar una placa de microvaloración.

Un dispositivo (40, 96) que comprende:

- un soporte (42, 142) que comprende una primera cara;

- una pluralidad de elementos luminosos

(44, 144a) montados en el soporte para formar una disposición bidimensional en el plano de la primera cara;

- una primera estructura de centrado (46, 98, 146a) y una segunda estructura de centrado (48, 100, 148) que están montadas para extenderse desde la primera cara del soporte (42, 142) y que están dispuestas para centrar una placa sobre el soporte;

caracterizado porque:

- la primera estructura de centrado (46, 98, 146a) comprende al menos un primer par (50, 52, 150a, 152a) y un segundo par (54, 56, 154a, 156a) de paredes de tope, en el que un par de paredes de tope forma un ángulo; y

- la segunda estructura de centrado (48, 100, 148) comprende al menos un tercer par (58, 60, 158a, 160a) y un cuarto par (62, 64, 162a, 164a) de paredes de tope; en el que el primer par de paredes de tope (50, 52, 150a, 152a) y el tercer par de paredes de tope (58, 60, 158a, 160a) forman ángulos de una primera zona de posicionamiento (70, 102) de un primer tipo de placa y el segundo par de paredes de tope (54, 56, 154a, 156a) y el cuarto par de paredes de tope (62, 64, 162a, 164a) forman ángulos de una segunda zona de posicionamiento (72, 104) de un segundo tipo de placa; y

además en el que la primera estructura de centrado (46, 98, 146a) y la segunda estructura de centrado (48, 100, 148) están posicionadas tanto fuera de la primera zona de posicionamiento (70, 102) como de la segunda zona de posicionamiento (72, 104).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/007653.

Solicitante: GILSON SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, avenue des Entrepreneurs ZI Tissonvilliers, BP 145 95400 Villiers-le-Bel FRANCIA.

Inventor/es: ROSSELLE,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L9/00 (Dispositivos de soporte; Dispositivos de sujeción (tenacillas, pinzas B25B))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/10 (Dispositivos para transferir las muestras hacia, en, o desde el aparato de análisis, p. ej. dispositivos de aspiración, dispositivos de inyección)

PDF original: ES-2536646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo para centrar una placa de microvaloración

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas

Esta solicitud reivindica prioridad en virtud del convenio de París para la solicitud francesa N.º 0858440, presentada el 10 de diciembre de 2008, cuya divulgación se incorpora en el presente documento en su integridad por referencia.

Campo

La presente solicitud se refiere al campo de los dispositivos de ayuda al pipeteo del tipo que comprende un soporte de placa de microvaloración o una placa de soporte de tubos de ensayo equipada con un conjunto de elementos luminosos que se pueden encender y apagar de manera un líquido se dispensa o se extrae de los pocillos o tubos de ensayo en la placa.

Antecedentes

Se conocen dispositivos de ayuda al pipeteo que comprenden un soporte de placa de microvaloración o una placa de soporte de tubos de ensayo que comprenden un conjunto de elementos luminosos tales como diodos que emiten luz y medios para controlar estos elementos luminosos, por ejemplo, formados a partir de teclas y/o botones de control. Estos dispositivos están habitualmente diseñados para mantener placas de microvaloración con dimensiones estándar que comprenden un conjunto de pocillos, cuyo número es generalmente un múltiplo de 6 pocillos por fila y 4 pocillos por columna. De este modo, en realizaciones a modo de ejemplo, se usan placas con 24

x 16 (384) pocillos y placas con 12 x 8 (96) pocillos.

La disposición de pocillos en placas de microvaloración típicamente usadas varía como una función del número de pocillos en estas placas. La disposición de pocillos respecto de los bordes de la placa está desplazada de una placa a otra, dependiendo del número de pocillos en cada placa. El diámetro de la sección de pocillo también puede variar de un tipo de placa a otro. De este modo, placas que comprenden un número relativamente pequeño de pocillos pueden contener pocillos con una mayor sección transversal que los pocillos en placas que comprenden un mayor número de pocillos.

Para utilizar satisfactoriamente, un dispositivo de ayuda al pipeteo del tipo descrito tiene un elemento luminoso o una disposición de elementos luminosos que hacen frente a cada pocillo en la placa de microvaloración que lo soporta. En consecuencia, las placas de microvaloración están asociadas con adaptadores de montaje si tienen que ser instalados sobre dispositivos de ayuda al pipeteo conocidos. Más precisamente, cada tipo de placa de microvaloración se caracteriza por la disposición de pocillos en la placa y se usa comúnmente con un adaptador que comprende: un cara inferior provista de medios diseñados para cooperar con medios de centrado apoyados sobre soportes de dispositivos de ayuda al pipeteo; una cara superior que comprende medios de centrado de placas, dispuesta para permitir una alineación de pocillos en placas del tipo asociado con este adaptador, con al menos algunos de los elementos luminosos de dispositivos de ayuda al pipeteo; y 45 un conjunto de orificios que conectan la cara inferior a la cara superior del adaptador y que están destinados a permitir que la luz emitida por los elementos luminosos de los dispositivos de ayuda al pipeteo alcancen a los pocillos de las placas de microvaloración.

Sin embargo, el cambio del adaptador que debe acompañar a cada cambio en el tipo de placa de microvaloración es tedioso para el usuario. Asimismo, se requiere un conjunto de adaptadores asociados con cada placa en un conjunto de placas de microvaloración dado que introduce un coste importante adicional y no es muy práctico.

Sumario

En una realización a modo de ejemplo, se proporciona un dispositivo de ayuda al pipeteo. El dispositivo incluye, perno no se limita a, un soporte que comprende una primera cara, una pluralidad de elementos luminosos montados en el soporte para formar una disposición bidimensional en el plano de la primera cara, una primera estructura de centrado y una segunda estructura de centrado. La primera estructura de centrado está montada para extenderse a partir de la primera cara del soporte e incluye al menos un primer par y un segundo par de paredes de tope, en los que un par de paredes de tope forma un ángulo. La segunda estructura de centrado está montada para extenderse desde la primera cara del soporte e incluye al menos un tercer par y un cuarto par de paredes de tope. El primer par de paredes de tope y el tercer par de paredes de tope forman ángulos de una primera zona de posicionamiento de un primer tipo de placa. El segundo par de paredes de tope y el cuarto par de paredes de tope forman ángulos de una segunda zona de posicionamiento de un segundo tipo de placa. La primera estructura de centrado y la segunda 65 estructura de centrado están posicionadas fuera tanto de la primera zona de posicionamiento como de la segunda zona de posicionamiento.

Otras características y ventajas principales de la invención se pondrán de manifiesto para los expertos en la técnica tras revisar los siguientes dibujos, la descripción detallada y las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirán realizaciones a modo de ejemplo de la invención con referencia a los dibujos anexos, en los que los números iguales denotan elementos iguales.

La Fig. 1 ilustra una vista en perspectiva esquemática de un kit conocido que comprende un dispositivo de ayuda al pipeteo, un adaptador y una placa de microvaloración.

La Fig. 2 ilustra una vista superior esquemática de una placa de microvaloración que ilustra una disposición desplazada de orificios de la primera y segunda placas de microvaloración de diferentes tipos.

La Fig. 3 muestra una vista esquemática superior de un dispositivo de ayuda al pipeteo que ilustra la cooperación con la primera placa de microvaloración en Fig. 2 de acuerdo con una primera realización a modo de ejemplo.

Fig. 4 ilustra una posición de la segunda placa de microvaloración en la Fig. 2 sobre el dispositivo de ayuda al pipeteo mostrado en la Fig. 3 de acuerdo con la primera realización a modo de ejemplo.

La Fig. 5 muestra una vista superior esquemática del dispositivo de ayuda al pipeteo de la Fig. 3 que ilustra la cooperación con la segunda placa de microvaloración en la Fig. 2 de acuerdo con una primera realización a modo de ejemplo.

La Fig. 6 ilustra una posición de una tercera placa de microvaloración sobre el dispositivo de ayuda al pipeteo mostrado en la Fig. 3 de acuerdo con la primera realización a modo de ejemplo.

La Fig. 7 ilustra un modo operativo del dispositivo de ayuda al pipeteo de la Fig. 3 para su uso con una cuarta placa de microvaloración sobre el dispositivo de ayuda al pipeteo mostrado en la Fig. 3 de acuerdo con la primera realización a modo de ejemplo.

La Fig. 8 muestra una vista superior esquemática del dispositivo de ayuda al pipeteo de la Fig. 3 que ilustra la cooperación con la cuarta placa de microvaloración de acuerdo con una primera realización a modo de ejemplo.

La Fig. 9 muestra una vista superior esquemática de un dispositivo de ayuda al pipeteo de acuerdo con una segunda realización a modo de ejemplo.

La Fig. 10 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de ayuda al pipeteo de acuerdo con una tercera realización a modo de ejemplo.

Descripción detallada

Con referencia a la Fig. 1, un kit que comprende un dispositivo de ayuda al pipeteo 10, un adaptador 12 y una placa 45 de microvaloración 14 diseñada para facilitar operaciones manuales de pipeteo se muestra de acuerdo con una realización a modo de ejemplo. El dispositivo de ayuda al pipeteo 10 comprende un soporte 16 que comprende un conjunto de elementos luminosos 18, medios para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (40, 96) que comprende:

un soporte (42, 142) que comprende una primera cara;

una pluralidad de elementos luminosos (44, 144a) montados en el soporte para formar una disposición bidimensional en el plano de la primera cara; una primera estructura de centrado (46, 98, 146a) y una segunda estructura de centrado (48, 100, 148) que están montadas para extenderse desde la primera cara del soporte (42, 142) y que están dispuestas para centrar una placa sobre el soporte; caracterizado porque: la primera estructura de centrado (46, 98, 146a) comprende al menos un primer par (50, 52, 150a, 152a) y un segundo par (54, 56, 154a, 156a) de paredes de tope, en el que un par de paredes de tope forma un ángulo; y la segunda estructura de centrado (48, 100, 148) comprende al menos un tercer par (58, 60, 158a, 160a) y un cuarto par (62, 64, 162a, 164a) de paredes de tope; en el que el primer par de paredes de tope (50, 52, 150a, 152a) y el tercer par de paredes de tope (58, 60, 158a, 160a) forman ángulos de una primera zona de posicionamiento (70, 102) de un primer tipo de placa y el segundo par de paredes de tope (54, 56, 154a, 156a) y el cuarto par de paredes de tope (62, 64, 162a, 164a) forman ángulos de una segunda zona de posicionamiento (72, 104) de un segundo tipo de placa; y además en el que la primera estructura de centrado (46, 98, 146a) y la segunda estructura de centrado (48, 100, 148) están posicionadas tanto fuera de la primera zona de posicionamiento (70, 102) como de la segunda zona de posicionamiento (72, 104) .

2. El dispositivo de reivindicación 1, que comprende además una placa del primer tipo de placa.

3. El dispositivo de reivindicación 1, comprende además una tercera estructura de centrado (84, 184a) montada para extenderse desde la primera cara del soporte (42, 142) y comprende al menos un quinto par de paredes de tope en el que el quinto par de paredes de tope forma un tercer ángulo de la primera zona de posicionamiento (70) del primer tipo de placa.

4. El dispositivo de reivindicación 3, comprende además una cuarta estructura de centrado (86, 186) montada para extenderse desde la primera cara del soporte (42, 142) y comprende al menos un sexto par de paredes de tope en el que el sexto par de paredes de tope forma un tercer ángulo de la segunda zona de posicionamiento (72) del segundo tipo de placa.

5. El dispositivo de reivindicación 1, en el que los orificios del primer tipo de placa se alinean con una porción (74) de la pluralidad de elementos luminosos (44) cuando el primer tipo de placa está posicionado en la primera zona de posicionamiento (70) .

6. El dispositivo de reivindicación 5, en el que los orificios del segundo tipo de placa se alinean con una segunda porción (80) de la pluralidad de elementos luminosos (44) cuando el segundo tipo de placa está posicionado en la segunda zona de posicionamiento (72) , en el que la primera porción de la pluralidad de elementos luminosos es diferente de la segunda porción de la pluralidad de elementos luminosos y en el que un primer número de orificios del primer tipo de placa es diferente de una segundo número de orificios del segundo tipo de placa.

7. El dispositivo de reivindicación 1, en el que la primera estructura de centrado (98) comprende además un quinto par de paredes de tope y la segunda estructura de centrado (100) comprende además un sexto par de paredes de tope en el que el quinto par de paredes de tope y el sexto par de paredes de tope forman ángulos de una tercera zona de posicionamiento (106) de un tercer tipo de placa.

8. El dispositivo de reivindicación 1, en el que la primera zona de posicionamiento (70) y la segunda zona de posicionamiento (72) incluyen la pluralidad de elementos luminosos (44) y en el que los ángulos forman ángulos rectos.

9. El dispositivo de reivindicación 1, en el que la primera estructura de centrado (46, 98, 146a) y la segunda 55 estructura de centrado (48, 100, 148) están montados de manera amovible en el soporte (42) .

10. El dispositivo de reivindicación 1, en el que la primera estructura de centrado (46, 98, 146a) y la segunda estructura de centrado (48, 100, 148) se pueden retraer dentro de la primera cara del soporte (42) .

11. El dispositivo de reivindicación, en el que el primer tipo de placa es seleccionado del grupo que consiste en una placa de microvaloración y una placa de soporte de tubos de ensayo.

12. El dispositivo de reivindicación 1, comprende además: una segunda pluralidad de elementos luminosos (144b) montados en el soporte (142) para formar una 65 segunda disposición bidimensional en el plano de la primera cara; y una tercera estructura de centrado (146b) montada para extenderse desde la primera cara del soporte y

que comprende al menos un quinto par de paredes de tope (150b, 152b) ; en el que la segunda estructura de centrado (148) comprende además un sexto par de paredes de tope (158b, 160b) ; en el que el quinto par de paredes de tope (150b, 152b) y el sexto par de paredes de tope (158b, 160b) forman ángulos de una tercera zona de posicionamiento de un tercer tipo de placa y la tercera zona de posicionamiento incluye la segunda pluralidad de elementos luminosos.

13. El dispositivo de reivindicación 12, en el que el primer tipo de placa y el tercer tipo de placa son el mismo tipo de placa.

14. El dispositivo de reivindicación 1, en el que un primer número de la pluralidad de elementos luminosos (44, 144a) es mayor que un número máximo de un primer número de los orificios del primer tipo de placa y un segundo número de los orificios del segundo tipo de placa.

15. El dispositivo de reivindicación 1, comprende además:

un procesador; y un medio legible por ordenador acoplado operativamente al procesador, teniendo el medio legible por ordenador instrucciones almacenadas en el mismo que cuando son ejecutadas por el procesador hacen que el dispositivo controle el encendido y apagado de la pluralidad de elementos luminosos (44, 144a) .