Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado.

1. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado capaz de trabajar independientemente en ambos procesos de apriete de acuerdo con el criterio del usuario, caracterizada por un mando de control

(6) ergonómico, una caja de control (5) que controla, a partir de una serie de secuencias, todas las válvulas presentes en el bloque auxiliar (3), de tal manera, que así realiza el cambio del modo de apriete por par a tensionado y viceversa, una electroválvula específica en el bloque principal y cuya posición depende del modo de apriete en el que se trabaje, una conexión a manguera de tensionado (2) y dos a mangueras de par (1), y, dos manómetros independientes (4) en el que se indica la presión a la que se trabaja dependiendo del modo de apriete.

2. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado según reivindicación 1, caracterizada porque el bloque auxiliar (3) está compuesto principalmente por una válvula reguladora y antirretorno empleada como elemento pasivo de seguridad ya que regula que la presión no exceda de 180 bar, y una válvula conmutadora de par-tensionado entre otros componentes.

3. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado según reivindicación 1, caracterizada porque en modo de apriete automático por par, la centralita realiza un ciclo de aprendizaje con cualquier llave de par del mercado, y, el control de la centralita detecta los parámetros principales de funcionamiento, así, determina cuando finaliza el proceso de apriete por par realizado empleando el modo automático. El algoritmo está diseñado, de tal manera que, al variar las condiciones de temperatura del aceite durante el apriete, el control de la centralita determina los nuevos parámetros de manera regular, y adapta así su comportamiento al cambio de las condiciones.

4. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado según reivindicación 1 caracterizada por disponer de un motor sumergido que le aporta compacidad y la no necesidad de emplear refrigeradores externos, que aumentan el consumo total de la unidad.

5. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado según reivindicación 1, caracterizada porque la caja de control (5) tiene un sistema de arranque optimizado, con doble condensador para la mejora de arranque en medios con alimentación eléctrica deficiente o en ambientes especialmente fríos, además de disponer de un display LCD que visualiza mensajes, de alarma o de guía de funcionamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400810.

Solicitante: TEXAS CONTROLS SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELLO RODRIGUEZ,Pablo, RODRIGUEZ NOVO,Germán José, ESTEBAN TAPIA,Diego, FERNÁNDEZ CASANOVA,Javier, CENDÁN GOYOS,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Partes constitutivas o accesorios de llaves para... > B25B23/145 (especialmente adaptado a llaves o destornilladores que funcionan con un fluido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Partes constitutivas o accesorios de llaves para... > B25B23/153 (teniendo un elemento de transmisión de fuerza que permite una deformación permanente cuando se aplica un par excesivo)
google+ twitter facebook

Descripción:

Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado

S 10 1S Sector de la técnica. El presente modelo de utilidad se refiere a una centralita hidráulica destinada a procesos de apriete de pernos tanto por PAR como por TENSIONADO, sin necesidad de realizar ninguna modificación en la misma por parte del operario. Es capaz de alcanzar altas presiones de manera muy rápida, resultando en un ahorro de tiempo significativo en la operación de montaje. Estado de la técnica Actualmente las centralitas empleadas en el proceso de apriete de pernos, trabajan de forma separada para el proceso de par o de tensionado. A la hora de realizar el mantenimiento del apriete en campo, conlleva a la necesidad de emplear unidades independientes para cada proceso de apriete, por lo que es incómodo para el operario.

20 Objeto de la invención En base a esto, se diserta la centralita hidráulica híbrida, compacta en tamaño y en peso. La novedad del presente modelo de utilidad es su capacidad para trabajar tanto en apriete por par como por tensionado de acuerdo con el criterio del usuario y solo con seleccionar el modo adecuado en la caja de control.

2S Descripción detaflada de la invenciÓn. Esta centralita, es muy similar a las de par o de tensionado actuales, tanto en su diseño como en su manipulación. Todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la misma se ubican en el interior de un chasis formado por un tubo de sección circular, con puntos de izado certificados.

30 35 Una de las características de la unidad hidráulica es que dispone de un mando ergonómico que permite operar de manera remota. El proceso encendido y apagado, elevación de presión, alivio de presión y conmutación entre los procesos de par y tensionado, son siempre llevados a cabo mediante el control remoto, asl el mismo operador que inspecciona el proceso de apriete puede también operar en la unidad de acuerdo a las necesidades del proceso de apriete que se está realizando. La caja de control, de la que consta el sistema, ha sido diseñada para trabajar en campo y es capaz de controlar todas las válvulas a partir de una serie de secuencias, las cuales permiten,

5 principalmente, hacer un cambio entre el modo de par y el de tensionado de manera segura. Para ello, emite unos mensajes por pantalla que indican al usuario el procedimiento a seguir para tal fin, de esta forma, el operario será consciente del cambio a realizar. Destacar de esta caja, su mayor resistencia a picos de corriente y la posibilidad de realizar una actualización de firmware de manera sencilla. Esta es una novedad importante, ya que no hay constancia de la existencia de ese tipo de comunicación Hombre-Máquina en equipos de este tipo.

10 Por disponer de un motor monofásico, dispone de un sistema de doble condensador de arranque, que permite reducir la capacidad una vez arrancado el motor, reduciendo el consumo de energla, problemas de sobrecalentamientc1, y ayuda a que la bomba arranque en fria.

En cuanto al circuito hidráulico, tiene un bloque auxiliar que es donde se produce el cambio del apriete por par a tensionado. Este bloque dispone de:

15 20 ./ ./ Válvula reguladora y antiretorno: Regula que la presión en este conducto no exceda de 180 bar. Se considera un elemento pasivo de seguridad . Una válvula de conmutado de Par--Tensionado. Según la posición en la que se encuentre esta válvula, el aceite se dirige a la llave hidráulica para apriete por par, o bien, lo devuelve al bloque principal desde el intensificador de presión pasando por la válvula reguladora. Se trata de una v.álvula Ne, de manera que es necesaria activarla, para que se produzca la conmutación de tipo de trabajo.

El equipo consta, además, de unos conecton3s para la conexión de las mangueras adecuadas al proceso de apriete a realizar.

2S La centralita está equipada con un nivel de aceite y un sensor de temperatura, para garantizar un uso correcto y seguro. Está dispuesta, además, de un tapón de aceite "anti salpicadurasM •

30 Para garantizar la seguridad, la unidad consta con un transmisor de presión, que permite captura la senal de presión y evitar sobrepresiones por activaciones erróneas de las válvulas de control. Asi mismo, permite la automatización, mediante el algoritmo de control automático, de la parte de control de apriete por par en modo automático.

3S El alto caudal conlleva a una mayor rapidez de la unidad, no siendo necesario un refrigerador de aceite adicional debido al diseño aleteado de la carcasa del motor y al ventilador integrado en el eje de rotación del mismo.

Esta centralita ha sido disef\ada de manera que, bajo condiciones de laboratorio, no se presenten fugas ni desgaste en un test de 30.000 ciclos de apriete.

Breve descripción de dibujos Para complementar la descripción que SEt está realizando y con objeto de una mejor compresión de las caracteristicas del modelo de utilidad, se muestran las siguientes figuras:

Figura 1, es una vista en perspectiva desde abajo de la centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par ytensionado. Figura 2, es una vista en perspectiva isométrk;a de la centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado.

En dichas figuras se aprecian los siguientes elementos enumerados:

1. Conexiones de mangueras para apriete por par.

2. Conexión de mangueras para apriete por tensionado.

3. Bloque auxiliar.

4. Manómetros para visualizar la presión del aceite en el apriete por par o por tensionado.

5. Caja de control.

6. Mando de control.

Exposición detallada de un modo de realizacir5n de la invención.

Se disponen de unos conectores para la con~exión de las mangueras (para conexión de par (1) y para conexión de tensionado (2». Una vez realizada adecuadamente la conexión de esta/s, dependiendo del proceso de apriete, por par o por tensionado, el operario elige el modo de trabajo mediante el mando de control remoto (6) , que actuará sobre la caja de control (5) indicándole las opciones deseadas para el apriete. A su vez, el mecanismo en el interior d~ la caja de control, cambiará la posición de las válvulas. La válvula de conmutado de partensionado en el interior del bloque auxiliar (3) será la encargada de dirigir el aceite a la herramienta de apriete correspondiente cuando a la centralita se le indique que aumente la presión y asl poder realizar la operación de apriete.

Una vez definida suficientemente la naturale2:a de la invención, así como una forma de llevarlo a la práctica, cabe mencionar que tanto en ¡;u conjunto como en partes que lo componen es posible introducir cambios de forma, materiales y/o disposición, siempre y cuando estas alteraciones no varien sustancialmente las características que se indican en las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado capaz de trabajar independientemente en ambos procesos de apriete de acuerdo con el criterio del usuario, caracterizada por un mando de control (6) ergonómico, una caja de control (5) que controla, a partir de una serie de secuencias, todas las válvulas presentes en el bloque auxiliar (3), de tal manera, que así realiza el cambio del modo de apriete por par a tensionado y viceversa, una electroválvula específica en el bloque principal y cuya posición depende del modo de apriete en el que se trabaje, una conexión a manguera de tensionado (2) y dos a mangueras de par (1), y, dos manómetros independientes (4) en el que se indica la presión a la que se trabaja dependiendo del modo de apriete.

2. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado según reivindicación 1, caracterizada porque el bloque auxiliar (3) está compuesto principalmente por una válvula reguladora y antirretorno empleada como elemento pasivo de seguridad ya que regula que la presión no exceda de 180 bar, y una válvula conmutadora de par-tensionado entre otros componentes.

3. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado según reivindicación 1, caracterizada porque en modo de apriete automático por par, la centralita realiza un ciclo de aprendizaje con cualquier llave de par del mercado, y, el control de la centralita detecta los parámetros principales de funcionamiento, así, determina cuando finaliza el proceso de apriete por par realizado empleando el modo automático. El algoritmo está diseñado, de tal manera que, al variar las condiciones de temperatura del aceite durante el apriete, el control de la centralita determina los nuevos parámetros de manera regular, y adapta así su comportamiento al cambio de las condiciones.

4. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado según reivindicación 1 caracterizada por disponer de un motor sumergido que le aporta compacidad y la no necesidad de emplear refrigeradores externos, que aumentan el consumo total de la unidad.

5. Centralita hidráulica portátil destinada a procesos de apriete por par y tensionado según reivindicación 1, caracterizada porque la caja de control (5) tiene un sistema de arranque optimizado, con doble condensador para la mejora de arranque en medios con alimentación eléctrica deficiente o en ambientes especialmente fríos, además de disponer de un display LCD que visualiza mensajes, de alarma o de guía de funcionamiento.