CENTRAL TERMICA SOLAR DE TORRE.

Central térmica solar de torre, en la que la torre incorpora a lo largo de su estructura concentradores solares para captar la energía del sol y que reflejan la radiación hacia un lateral de la propia torre

, fabricado de materiales termoabsorbentes, para calentar la torre y generar en el interior de la misma una corriente de aire caliente ascendente; y hacia a una o más tuberías, conformantes de unos captadores solares, que portan fluidos térmicos y que se prolongan verticalmente y en paralelo a la torre por su parte exterior y por su parte interior, y que, gracias a la captación de calor potenciada por los concentradores solares. Permiten suministrar agua caliente o vapor de agua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231319.

Solicitante: MARTI MARCUS, Francesc Xavier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI MARCUS,Francesc Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/14 (semicilíndricos o en forma de cilindro parabólico)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/07 (Colectores que trabajan a alta temperatura, p. ej. para centrales solares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Dispositivos productores de potencia mecánica a... > F03G6/06 (con medios de concentración de energía solar)
google+ twitter facebookPin it
CENTRAL TERMICA SOLAR DE TORRE.

Fragmento de la descripción:

CENTRAL TERMICA SOLAR DE TORRE

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una central térmica solar de torre del tipo de las que comprenden al menos una torre y un concentrador solar externo que concentra los rayos solares sobre un captador solar externo, fijado a la torre, para el calentamiento a temperatura elevada, entre 300°C y 1.000ºC, de un fluido termoportador que circula por dicho captador solar externo para el aprovechamiento térmico de dicha energía solar, por ejemplo en forma de agua caliente, vapor de agua, aire caliente o para su transformación en energía eléctrica.

Antecedentes de la invención.

Actualmente se utiliza la energía del sol para generar, por ejemplo, agua caliente de uso sanitario residencial (duchas, lavamanos, cocinas) , para la calefacción de viviendas y piscinas y para generar energía por medio de la combinación del vapor de agua generado por medios solares acoplados a turbinas de vapor.

A este respecto se han desarrollado en los últimos años numerosos proyectos enmarcados en el sector de las energías renovables destinados a mejorar el rendimiento de las diversas instalaciones termosolares conocidas. Por ejemplo, en Ciudad Real se va a construir una central térmica solar del tipo torre solar en cuya base se dispondrá una gran superficie de cristal de 3 km. de diámetro destinada a calentar aire, el cual ascenderá a lo largo de los 750 m de la torre produciendo energía en lo alto de la misma, donde se disponen unas turbinas generadoras de electricidad.

Uno de los principales problemas que se plantea con este tipo de diseño de central termosolar se deriva directamente de la gran escala de las instalaciones que, para que resulten factibles desde el punto de vista de su rendimiento económico, están diseñadas para proporcionar una gran cantidad de energía eléctrica y suministrarla a grandes núcleos de población. Así, tal como es el caso de la torre solar mencionada anteriormente, su instalación implica una gran superficie donde situar tanto la torre, en este caso central como los espejos concentradores y sus mecanismos de movimiento (conocidos en conjunto como heliostatos) . Típicamente estas grandes superficies se encuentran alejadas de los principales núcleos de población, por lo que en el calculo de su rendimiento energético es necesario incluir el gasto de la red de distribución necesaria para llevar la energía eléctrica y/o térmica hasta dichas poblaciones con el consecuente gasto energético y pérdida de rendimiento.

En el documento EP1830061, “generador de corriente eléctrica usando aire caliente ascendente”, se trata de dar solución a los problemas antes citados, mediante un generador de electricidad del tipo de los que emplean una torre de ascensión de aire caliente. Este generador incorpora un “horno” solar en la parte superior de la torre donde se alcanza la temperatura más alta gracias a los concentradores o helióstatos, de forma que, distribuyendo la energía solar en interior de la pared de la torre, se provoca un sobrecalentamiento y se acelera la expansión del aire sobrecalentado mejorando el rendimiento de una turbina.

En el documento ES200302100, “receptor de radiación solar para una central térmica solar” se describe un receptor de radiación solar que presenta un campo de helióstatos para fijar la radiación solar sobre un receptor dispuesto en una torre donde el receptor posee un área termoabsorbente por la que circula aire en la misma dirección de la radiación incidente constituyendo un elemento termoabsorbente volumétrico y un elemento termoabsorbente marginal constituido por numerosos módulos donde circula aire transversalmente a su superficie frontal.

En la ES200300454, “procedimiento para el aprovechamiento del calor de aire caliente a temperatura elevada y central térmica solar de torre, para su aplicación”, se describe una central térmica solar de torre, que presenta un receptor de radiación atravesado por aire, montado sobre una torre, que suministra aire caliente a alta temperatura a un intercambiador de calor de aire caliente a alta temperatura a arena. Dentro de éste se calienta arena mediante intercambio de calor con el aire caliente a alta temperatura y se la conduce a un acumulador de calor que está unido a un intercambiador.

Por tanto, sería deseable disponer de una central térmica solar de torre que se adaptara a las necesidades individuales de las edificaciones a las cuales va a proporcionar energía, reduciendo la altura de las torres solares empleadas para ello, así como su diámetro, y que al mismo tiempo elimine las desventajas asociadas a las amplias superficies necesarias para disponer los heliostatos o captadores solares.

Descripción de la invención.

El objeto de la invención es proporcionar una central térmica solar de torre que se adapte a las necesidades individuales de las edificaciones a las que proporciona energía en forma de suministro eléctrico, agua caliente, vapor de agua y/o aire caliente, siendo su coste de implantación en tales edificaciones mucho menor que el de las centrales convencionales gracias a la reducción de las dimensiones de la torre, la superficie empleada y el número de concentradores o heliostatos necesarios, eliminando las necesidades de un sistema de distribución de la energía obtenida y adaptando tales características a las necesidades de una edificación particular.

La presente invención se refiere a una central térmica solar de torre en la qué la torre incorpora a lo largo de su estructura concentradores solares para captar la energía del sol y que reflejan la radiación hacia un lateral de la propia torre, fabricado de materiales termoabsorbentes, para calentar la torre y generar en el interior de la misma una corriente de aire caliente ascendente; y hacia a una o más tuberías, conformantes de unos captadores solares, que portan fluidos térmicos y que se prolongan verticalmente y en paralelo a la torre por su parte exterior y por su parte interior, y que, gracias a la captación de calor potenciada por los concentradores solares, permiten suministrar agua caliente o vapor de agua.

A su vez, la corriente de aire caliente ascendente generada en el interior de la torre, suministra energía a un grupo turbinaalternador para generar energía eléctrica, siendo posible utilizar igualmente el vapor de agua generado para aumentar el suministro eléctrico.

En su base, la torre solar incorpora un colector de admisión unido a la misma mediante un elemento de unión que permite transmitir al conjunto el movimiento de seguimiento solar, por ejemplo mediante un correspondiente sistema de correas o engranajes, con el fin de hacer girar la torre en función de la incidencia de la radiación solar. Por su parte, el colector de admisión precalienta el aire y los fluidos termoportadores, prolongándose las tuberías que portan estos fluidos hasta su interior.

Breve descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura1 muestra una vista esquemática en perspectiva de una torre de la central térmica solar según la invención.

La figura 2 muestra una vista en planta de la torre solar de la figura anterior.

La figura 3 muestra una explosionada en planta superior de la torre de las figuras anteriores.

La figura 4 muestra un esquema del...

 


Reivindicaciones:

1. Central térmica solar de torre; que comprende al menos una torre (1) hueca y un concentrador solar externo (2) que concentra los rayos solares sobre la torre, caracterizada porque: la torre (1) comprende un captador solar interno (4) , para el calentamiento de un fluido termoportador que circula por su interior y un captador solar externo (3) fijado a la torre (1) , para el calentamiento a temperatura elevada de un fluido termoportador que circula por dicho captador solar externo; dicha torre (1) comprende una pared perimetral que presenta una primera sección lateral (11) transparente; y una segunda sección lateral (12) opaca, curvo cóncava, que conforma un concentrador solar interno que concentra en el captador solar interno (4) los rayos solares que acceden al interior de la torre (1) a través de la primera sección lateral (11) transparente y, la segunda sección lateral (12) opaca de la torre presenta una cara exterior material termoabsorbente que capta parte de los rayos solares procedentes del concentrador solar externo, provocando el calentamiento de la torre (1) y la generación en el interior de la misma de una corriente de aire caliente ascendente.

2.Central térmica; según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera porción lateral (11) transparente de la pared de la torre (1) está conformada en un material plástico transparente resistente a altas temperaturas y de alta estabilidad ambiental;

3.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda sección lateral (12) opaca de la torre presenta una cara interior, orientada hacia el captador solar interno (4) , de un material de alta reflectividad.

4.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el captador solar externo (3) se extiende paralelamente a la torre, se encuentra enfrentado a superficie exterior de la segunda sección opaca de la torre, y recubierto exteriormente por un revestimiento negro termoabsorbente.

5.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el concentrador solar externo (2) presenta una sección parabólica y se encuentra dispuesto paralelamente a la torre y enfrentado en toda su longitud al captador solar externo.

6.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el concentrador solar externo se encuentra unido a la torre mediante unos pernos  (8) que mantienen la distancia focal del concentrador externo respecto al captador solar externo en toda su longitud.

7.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el captador solar interno (4) , que se prolonga en paralelo por el interior de la torre (1) , se encuentra fijado a ésta mediante pernos  (9) y , recubierto exteriormente por revestimiento negro termoabsorbente,

8.Central térmica, según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera sección (11) transparente y la segunda sección opaca de cada torre son secciones cilíndricas longitudinales huecas  (11, 12) de igual o de diferente tamaño en correspondencia al corte longitudinal.

9.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada, porque el concentrador solar externo (2) está conformado en un material de alta reflectividad, , o revestido por su cara interior con un material de alta reflexión,

10.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el captador solar externo (3) consiste en un tubo metálico recubierto en su exterior por un revestimiento negro termoabsorbente.

11.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el captador solar interno (4) consiste en un tubo metálico recubierto en su exterior por un revestimiento negro termoabsorbente.

12.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los fluidos termoportadores que circulan por los captadores solares externo (3) e interno (4) son iguales o diferentes.

13.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada una de las torres  (1) se encuentra unida por su base a un colector de admisión (6) mediante un elemento de unión (5) , que realiza la sujeción de la torre (1) al colector de admisión (6) y la transmisión de un movimiento de seguimiento solar, con el fin de hacer girar la torre en función del ángulo de incidencia de la radiación solar.

14.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el colector de admisión (6) está conformado en base a una estructura sólida metálica recubierta con un material negro termoabsorbente y presenta al menos un orificio superior para formar un paso al interior de la torre solar (1) a través del elemento de unión (5) permitiendo el paso y el ascenso del aire precalentado al interior de la torre (1) , así como dos orificios superiores para el paso de los captadores solares  (3) y (4) también vía el elemento de unión (5) y al menos una zona no revestida transparente para permitir el paso de la radiación solar.

15.Central térmica, según cualquiera de la reivindicación 14, caracterizada porque el colector de admisión presenta al menos una abertura inferior para forzar el ascenso del aire precalentado por el interior de la torre (1) .

16.Central térmica, según cualquiera de la reivindicación 14, caracterizada porque el colector de admisión (6) aloja al menos un generador eléctrico de turbina (7) que puede ser alimentado por succión de aire y con vapor de agua cuando uno de los fluidos termoportadores de los captadores solares es agua, para generar energía eléctrica mediante un alternador.

17.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la parte superior de la torre (1) se dispone un generador eléctrico de turbina alimentado por el aire que asciende por su interior y con el vapor de agua generado en al menos uno de los captadores solares cuando el correspondiente fluido termoportador que circule por éste es agua.

18.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque diseñada como una batería de torres solares (1) dispuestas verticalmente unas junto a otras con sus correspondientes concentradores externos (2) , captadores solares externos  (3) , captadores internos  (4) , pernos de unión, opcionalmente compartiendo un mismo elemento de unión (5) y, con ello, un mismo colector de admisión (6) .

19.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 caracterizada porque comprende una batería de torres solares  (1) dispuestas verticalmente con sus correspondientes concentradores externos  (2) , captadores externos  (3) , captadores internos  (4) , pernos de unión, y una torre (1) dispuesta horizontalmente, conformando un colector de admisión (6) .

20.Central térmica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque está diseñada como una disposición en serie vertical de torres  (1) dispuestas una sobre otra, cada una con sus correspondientes concentradores externos  (2) , captadores externos  (3) , captadores internos  (4) , pernos de unión, de forma que los elementos de unión (5) constituyen también puntos de anclaje de cada una de las torres  (1) con la inmediatamente inferior y al mismo tiempo como anclaje al edificio o al elemento de soporte anejo al mismo donde se dispone la central, permitiendo igualmente la orientación solar del conjunto de torres