CENTRAL FOTOVOLTAICA AUTO-PORTANTE AUTONOMA DE USO INMEDIATO.

1. Central fotovoltaica auto-portante autónoma de uso inmediato del tipo de las que comprende una pluralidad de módulos fotovoltaicos

(1) conectados en serie e instalados sobre una estructura (2) diseñada para albergar dichos módulos (1) caracterizado porque dicha estructura (2) que comprende a su vez, una serie de pilares (2a) que trasladan las tensiones generadas por el peso de los módulos (1) al suelo, y donde dicha estructura (2) se encuentra solidariamente unida a una carcasa (3) accesible mediante una puerta (3a), con forma generalmente prismática, y que en su parte inferior, presenta una base (4); y donde la carcasa (3) aloja en su interior: un cargador (5) que gestiona la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos (1); unas baterías (6) que almacenan dicha corriente continua; un inversor (7) que transforma la corriente continua en alterna, haciéndola óptima para su consumo, además de gestionar el estado de carga de las baterías (6); dos cuadros de protección (8a, 8b) para los circuitos de alterna y de continua; un panel de control (9) que recoge y almacena los datos del proceso; y un módulo de comunicaciones (10).

2. Central de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la carcasa (3) está fabricada mediante panel tipo sándwich.

3. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde la carcasa (3) incorpora un medio de visualización (11), donde se muestran los parámetros obtenidos por el panel de control (9).

4. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde la carcasa (3) incorpora unos medios de extracción de aire (12), que evitan el sobre-calentamiento de los equipos instalados en el interior de la carcasa (3).

5. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde la carcasa (3) incorpora un climatizador.

6. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde incorpora una barrera solar perimetral (13) sujetada en los pilares (2a) de la estructura (2).

7. Central de acuerdo con la reivindicación 6 en donde la barrera solar perimetral (13) está materializada en lona micro-perforada.

8. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en donde incorpora un sistema de refrigeración natural, basado en el enterramiento o semi-enterramiento del cuerpo de baterías de tal forma, que la envolvente metálica de las mismas, transmite al terreno el calor generado en la reacción del electrolito.

9. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en donde incorpora una pica de tierra.

10. Central de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la base (4) está formada por al menos dos cuerpos o piezas colocados a nivel, para que el compacto pueda fijarse mediante tornillos a los casquillos roscados embebidos del hormigón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431289.

Solicitante: GENERALIA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RECUERO AFUERA,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > F24J2/00 (Utilización del calor solar, p. ej. colectores de calor solar (destilación o evaporación del agua utilizando calor solar C02F 1/14; aspectos de la cubierta del tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18; dispositivos que producen una potencia mecánica a partir de energía solar F03G 6/00; dispositivos semiconductores especialmente adaptados para convertir la energía solar en energía eléctrica H01L 31/00; células fotovoltaicas [FV] que incluyen medios directamente asociados con la célula FV para utilizar energía calorífica H01L 31/0525; módulos FV que incluyen medios asociados con el módulo FV para utilizar la energía calorífica H02S 40/44))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CENTRAL FOTOVOLTAICA AUTO-PORTANTE AUTONOMA DE USO INMEDIATO

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto una central fotovoltaica auto-portante de uso inmediato, cuya principal característica radica en poder ser capaz de generar energía, tan sólo unas horas después de haber sido recibida en destino.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, el aumento de los costes de generación de energía, que se traducen en un mayor coste en la factura de la luz, así como una mayor concienciación por parte de la sociedad a la hora de combatir el cambio climático buscando nuevas fuentes de generación energética que no empleen combustibles fósiles como su materia prima, hacen que hayan proliferado diversos medios y técnicas encaminadas a producir energía de una manera rápida y sencilla, empleando como materia prima, por ejemplo, el sol y el viento.

Uno de los mayores inconvenientes que tiene la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, es que precisan de instalaciones más o menos complejas, que deben ser instaladas desde cero en el emplazamiento escogido.

Esto, provoca la necesidad de mano de obra especializada y emplazamientos preparados para recibir los componentes que hayan de ser instalados, a los que hay que sumar, el tiempo necesario para instalar dichos componentes. Por lo que, para que una instalación de generación energética de origen renovable esté operativa, se necesitará de un tiempo prudencial para completar la instalación antes de poder operar en funcionamiento.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una instalación de generación eléctrica, a partir de energía solar, que pueda estar en funcionamiento en un periodo corto de tiempo, después de haber sido recibida en el destino. Para ello, la central fotovoltaica auto-portante autónoma de uso inmediato, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizada por comprender una pluralidad de módulos fotovoltaicos conectados en serie e instalados sobre una estructura diseñada para albergar los citados

módulos, y que comprende a su vez, una serie de pilares que trasladan las tensiones generadas por el peso de los módulos al suelo.

Esta estructura además se encuentra unida a una carcasa, con forma generalmente prismática, que en su parte inferior, presenta una base; y donde la carcasa aloja en su interior: un cargador que gestiona la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos; unas baterías que almacenan dicha corriente continua; un inversor que transforma la corriente continua en alterna, haciéndola optima para su consumo, además de gestionar el estado de carga de las baterías; dos cuadros de protección para los circuitos de alterna y de continua; un panel de control que recoge y almacena los datos del proceso; y un módulo de comunicaciones.

Gracias a su especial diseño, la central aquí presentada, podrá ser instalada en cualquier punto del planeta sin acceso a redes eléctricas convencionales, a su vez, también podrá ser empleado como método sustitutivo de aquellas viviendas o emplazamientos remotos que generan electricidad a partir de equipos diesel, generando un ahorro económico y medioambiental derivado de la ausencia de compra de combustible para su funcionamiento.

Hay que tener en consideración, que gracias a que la central incorpora todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, ésta será viable en zonas aisladas o remotas, donde no es posible encontrar componentes necesarios para montar este tipo de instalaciones, debido a esto, la central aquí presentada, podrá ser objeto de empleo en zonas donde haya ocurrido un desastre natural o zonas de conflicto, y donde gracias a su rápida instalación, se convierta en un medio de generación eléctrica, indispensable para alimentar elementos sensibles que precisen de electricidad, como por ejemplo, hospitales o similares.

Empleando un mínimo número de operarios, la central podrá ser descargada y puesta en marcha de una manera sencilla, opcionalmente (dependiendo de las características especificas de la central) será necesario el empleo de una grúa para facilitar tanto la operación de descarga como el montaje.

La central aquí presentada, podrá ser susceptible de conectarse con otras centrales del mismo tipo, de manera escalable de tal forma que se aumente la potencia de la instalación, dependiendo de las necesidades concretas del emplazamiento elegido.

La central aquí propuesta, incorpora unos medios de refrigeración e aireación de la instalación, que permiten rebajar la temperatura de trabajo del equipamiento electrónico, de tal forma que se aumente su eficiencia y por tanto, el rendimiento del conjunto. A modo de ejemplo, dichos medios de refrigeración actúan sobre las baterías aumentando el número de ciclos de las mismas (multiplicándose por dos), tan sólo reduciendo la temperatura de funcionamiento en 105 C.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista de la central fotovoltaica auto-portante autónoma de uso inmediato.

FIG 2. Muestra una segunda vista de la central fotovoltaica auto-portante autónoma de uso inmediato.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la central fotovoltaica auto-portante de uso inmediato, objeto de la presente memoria, está caracterizada por comprender una pluralidad de módulos fotovoltaicos (1) conectados en serie e instalados sobre una estructura (2) diseñada para albergar dichos módulos (1). Y donde, la estructura (2) que comprende a su vez, una serie de pilares (2a) que trasladan las tensiones generadas por el peso de los módulos (1) al suelo, y donde

dicha estructura (2) se encuentra solidariamente unida a una carcasa (3) accesible internamente mediante una puerta (3a), con forma generalmente prismática, y que en su parte inferior, presenta una base (4) fabricada preferentemente mediante hormigón.

La carcasa (3) alojará en su interior: un cargador (5) que gestiona la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos (1); unas baterías (6) que almacenan dicha corriente continua; un inversor (7) que transforma la corriente continua en alterna, haciéndola optima para su consumo, además de gestionar el estado de carga de las baterías (6); dos cuadros de protección (8a, 8b) para los circuitos de alterna y de continua, respectivamente; un panel de control (9) que recoge y almacena los datos del proceso; y un módulo de comunicaciones (10) tipo 3G o similar, que enviará los datos obtenidos telemáticamente para que puedan ser visualizados remotamente.

En su parte exterior, la carcasa (3) incorporará un medio de visualización (11), donde se muestran los parámetros obtenidos por el panel de control (9); y unos medios de extracción...

 


Reivindicaciones:

1. Central fotovoltaica auto-portante autónoma de uso inmediato del tipo de las que comprende una pluralidad de módulos fotovoltaicos (1) conectados en serie e instalados sobre una estructura (2) diseñada para albergar dichos módulos (1) caracterizado porque dicha estructura (2) que comprende a su vez, una serie de pilares (2a) que trasladan las tensiones generadas por el peso de los módulos (1) al suelo, y donde dicha estructura (2) se encuentra solidariamente unida a una carcasa (3) accesible mediante una puerta (3a), con forma generalmente prismática, y que en su parte inferior, presenta una base (4); y donde la carcasa (3) aloja en su interior: un cargador (5) que gestiona la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos (1); unas baterías (6) que almacenan dicha corriente continua; un inversor (7) que transforma la corriente continua en alterna, haciéndola óptima para su consumo, además de gestionar el estado de carga de las baterías (6); dos cuadros de protección (8a, 8b) para los circuitos de alterna y de continua; un panel de control (9) que recoge y almacena los datos del proceso; y un módulo de comunicaciones (10).

2. Central de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la carcasa (3) está fabricada mediante panel tipo sándwich.

3. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde la carcasa (3) incorpora un medio de visualización (11), donde se muestran los parámetros obtenidos por el panel de control (9).

4. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde la carcasa (3) incorpora unos medios de extracción de aire (12), que evitan el sobre-calentamiento de los equipos instalados en el interior de la carcasa (3).

5. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde la carcasa (3) incorpora un climatizador.

6. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde incorpora una barrera solar perimetral (13) sujetada en los pilares (2a) de la estructura (2).

7. Central de acuerdo con la reivindicación 6 en donde la barrera solar perimetral (13) está materializada en lona micro-perforada.

8. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en donde incorpora un sistema de refrigeración natural, basado en el enterramiento o semi-enterramiento del cuerpo de baterías de tal forma, que la envolvente metálica de las mismas, transmite al terreno el calor generado en la reacción del electrolito.

9. Central de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en donde incorpora una pica de tierra.

10. Central de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la base (4) está formada por al menos dos cuerpos o piezas colocados a nivel, para que el compacto pueda fijarse mediante tornillos a los casquillos roscados embebidos del hormigón.