Central de producción eléctrica.

Central de producción eléctrica, comprendiendo una rueda giratoria sobre su propio eje axial

, un depósito de bolas posicionado sobre la rueda, un alternador, y unos medios de elevación de las bolas; estando la rueda con su eje axial dispuesto horizontalmente y conectado al alternador, y estando la rueda y el depósito de bolas dispuestos mutuamente para la caída por gravedad de las bolas hasta la rueda; estando la rueda dotada de unos alojamientos en su región periférica dotados de unas proporciones adecuadas para la recepción de las bolas procedentes del depósito, y disponiendo también dichos alojamientos de unas proporciones adecuadas para la salida libre de las bolas cuando en el movimiento de rotación de la rueda los alojamientos están en su altura más baja; presentando los medios de elevación capacidad de recogida de las bolas salientes de los alojamientos y su elevación posterior hasta el depósito de bolas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531354.

Solicitante: HORNOS CASTAN,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HORNOS CASTAN,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Otros motores, p. ej. motores de gravedad o de inercia > F03G3/02 (utilizando ruedas con compartimentos periféricos que cooperan con cuerpos sólidos que caen (F03G 3/04 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Central de producción eléctrica.

Fragmento de la descripción:

CENTRAL DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de una central de producción eléctrica, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una central de producción eléctrica, que por su particular disposición, permite la generación y aprovechamiento de energía eléctrica, protegiendo el medio ambiente y sin necesidad del uso de agua, combustibles fósiles, radiación solar o viento, siendo su funcionamiento independiente de condicionantes atmosféricos o ambientales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica multitud de sistemas de generación y aprovechamiento de energía eléctrica, como por ejemplo paneles solares, torres eólicas, etc.

Sin embargo, todos estos sistemas precisan de algún agente externo o condicionante ambiental, como por ejemplo radiación solar, viento, etc., lo que supone que por ejemplo su funcionamiento no pueda ser continuado durante el día y la noche.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite la generación y aprovechamiento de energía eléctrica, protegiendo el medio ambiente y sin necesidad del uso de agua, combustibles fósiles, radiación solar o viento, siendo su funcionamiento independiente de condicionantes atmosféricos o ambientales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una central de producción eléctrica, de aprovechamiento de un movimiento giratorio para su conversión en energía eléctrica, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende una

rueda giratoria sobre su propio eje axial, un depósito de bolas posicionado sobre la rueda, un alternador, y unos medios de elevación de las bolas; estando la rueda giratoria con su eje axial de giro dispuesto horizontalmente y conectado mecánicamente al alternador para la transmisión de su movimiento de giro, y estando la rueda y el depósito de bolas dispuestos y habilitados mutuamente para la caída por gravedad de las bolas hacia y hasta la rueda; estando la rueda dotada de unos alojamientos en su región periférica y distribuidos radialmente en dicha rueda giratoria, y disponiendo dichos alojamientos de unas proporciones y geometría adecuadas para la recepción y estancia de las bolas procedentes desde el depósito de bolas en su caída por gravedad, y disponiendo también dichos mismos alojamientos de unas proporciones y geometría adecuadas también para la salida libre de las bolas alojadas previamente cuando en el movimiento de rotación de la rueda los alojamientos están en su altura más baja; presentando los medios de elevación de las bolas capacidad de recogida de las bolas salientes de los alojamientos de la rueda y su elevación posterior hasta el depósito de bolas; siendo positiva la energía resultante, que es el resultado de restar a la energía producida por el giro de la rueda la energía consumida por los medios de elevación.

Preferentemente, la central de producción eléctrica comprende unos medios de frenado de la rueda.

Gracias a la presente invención, se consigue alcanzar la generación y aprovechamiento de energía eléctrica, protegiendo el medio ambiente y sin necesidad del uso de agua, combustibles fósiles, radiación solar o viento, siendo su funcionamiento independiente de condicionantes atmosféricos o ambientales.

Otras características y ventajas de la central de producción eléctrica resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ¡lustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida de la central de producción eléctrica de la presente invención.

Figura 2.- Es otra vista esquemática con mayor detalle de una modalidad de realización preferida de la central de producción eléctrica de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

La central de producción eléctrica de la presente invención está concebida para el aprovechamiento de un movimiento giratorio para su conversión en energía eléctrica.

Tal y como se muestra esquemáticamente en la figura 1, la central de producción eléctrica de la invención comprende una rueda 1 giratoria sobre su propio eje axial 11, un depósito 2 de bolas 5 posicionado sobre la rueda 1, un alternador 3, y unos medios de elevación 4 de bolas 5 hasta el depósito 2.

La rueda 1 giratoria presenta su eje axial 11 de giro dispuesto horizontalmente. Dicho eje axial 11 de giro está conectado mecánicamente al alternador 3, posibilitando así la transmisión del par de giro del eje axial 11 procedente del giro de la rueda 1 hasta el alternador 3.

Además de ello, la rueda 1 y el depósito 2 de bolas 5 están dispuestos y habilitados mutuamente para la caída por gravedad de las bolas 5 desde el propio depósito 2 hacia y hasta la rueda 1, tal y como se aprecia esquemáticamente en la figura 1 y por sus flechas indicativas.

Tal y como se aprecia en mayor detalle y esquemáticamente en la figura 2, la rueda 1 está dotada de unos alojamientos 12 en su región periférica y distribuidos radialmente en dicha rueda 1 giratoria.

Dichos alojamientos 12 disponen de unas proporciones y geometría adecuadas para la recepción de las bolas 5 procedentes desde el depósito 2 en su caída por gravedad, tal y como también se señala por las flechas indicativas en la figura 2.

Al encontrarse la bola 5 introducida en el alojamiento 12, el propio peso de ésta comporta que la misma rueda 1 efectúe un movimiento giratorio sobre su propio eje axial 11, según aparece señalado por flechas en la figura 2, y al encontrarse dicho eje axial 11 de giro conectado mecánicamente al alternador 3 según se aprecia esquemáticamente en la figura 1, transmite su par de giro procedente del giro de la rueda 1 hasta el propio alternador 3, generándose por tanto energía eléctrica.

Cuando como consecuencia del mismo movimiento de giro de la rueda 1 señalado en la figura 2, el alojamiento 12 portador de la bola 5 pasa por su posición más baja, la bola sale libremente de dicho alojamiento 12, tal y como también se señala por las flechas indicativas en la figura 2.

Para ello, dichos mismos alojamientos 12 disponen también de unas proporciones y geometría adecuadas también para la salida libre por gravedad de las bolas 5 alojadas previamente, cuando en el movimiento de rotación de la rueda 1 los alojamientos 12 están en su posición más baja.

Cuando se produce la salida libre por gravedad de las bolas 5 desde el alojamiento 12, las bolas son recogidas por los medios de elevación 4, tal y como también aparece representado en la figura 2.

Dichos medios de elevación 4 trasladan las bolas 5 desde su salida libre de los alojamientos 12, hasta el depósito 2 referido anteriormente, desde donde caerán de nuevo hasta la rueda 1, tal y como se ha explicado al principio, repitiéndose nuevamente el ciclo.

Los medios de elevación 4 son ya conocidos en el estado de la técnica, y no están detallados en la presente descripción.

En otras modalidades de realización preferidas, la central de producción eléctrica de la invención puede incorporar unos medios de frenado de la rueda 1, para así detener el giro de la rueda 1 cuando sea necesario. Dichos medios de frenado son conocidos en el estado de la técnica, y no están detallados en la presente descripción.

La energía resultante de la central...

 


Reivindicaciones:

1. Central de producción eléctrica, de aprovechamiento de un movimiento giratorio para su conversión en energía eléctrica, caracterizada por el hecho de que comprende una rueda (1) giratoria sobre su propio eje axial (11), un depósito (2) de bolas (5) posicionado sobre la rueda (1), un alternador (3), y unos medios de elevación (4) de las bolas (5); estando la rueda (1) giratoria con su eje axial (11) de giro dispuesto horizontalmente y conectado mecánicamente al alternador (3) para la transmisión de su movimiento de giro, y estando la rueda (1) y el depósito (2) de bolas (5) dispuestos y habilitados mutuamente para la caída por gravedad de las bolas (5) hacia y hasta la rueda (1); estando la rueda (1) dotada de unos alojamientos (12) en su región periférica y distribuidos radialmente en dicha rueda (1) giratoria, y disponiendo dichos alojamientos (12) de unas proporciones y geometría adecuadas para la recepción y estancia de las bolas (5) procedentes desde el depósito (2) de bolas (5) en su caída por gravedad, y disponiendo también dichos mismos alojamientos (12) de unas proporciones y geometría adecuadas también para la salida libre de las bolas (5) alojadas previamente cuando en el movimiento de rotación de la rueda (1) los alojamientos (12) están en su altura más baja; presentando los medios de elevación (4) de las bolas (5) capacidad de recogida de las bolas (5) salientes de los alojamientos (12) de la rueda (1) y su elevación posterior hasta el depósito (2) de bolas (5); siendo positiva la energía resultante, que es el resultado de restar a la energía producida por el giro de la rueda (1) la energía consumida por los medios de elevación (4).

2. Central de producción eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende unos medios de frenado de la rueda (1).