Central eléctrica de recuperación.

La presente invención consiste en una central hidroeléctrica caracterizada por no depender de sistemas de embalsado

, por tener sus turbinas dispuestas en serie alimentando cada una de ellas más de un generador y por superar la rotación lenta causada por las pérdidas de carga mediante un sistema multiplicador. Además al utilizar su propia energía para alimentar su sistema de bombeo, se convierte en una central autónoma, sin dependencia de ningún combustible y sin necesidad de actuar respaldada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400436.

Solicitante: JUANCO VÁZQUEZ, Carlos José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUANCO VÁZQUEZ,Carlos José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Otras máquinas o motores > F03B17/06 (utilizando un flujo de líquido, p. ej. del tipo de aletas oscilantes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > F03B17/00 (Otras máquinas o motores)

PDF original: ES-2528174_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CENTRAL ELÉCTRICA DE RECUPERACIÓN

La presente invención se encuadra en el sector técnico de la generación de energía eléctrica mediante el uso de recursos renovables. Concretamente se trata de una central hidroeléctrica denominada central eléctrica de recuperación. A lo largo de la presente solicitud se usarán indistintamente ambas denominaciones.

SITUACIÓN GENERAL

Tal y como indica el LIBRO VERDE "Estrategia Europea para una energía sostenible, competitiva y segura" de la Comisión de Comunidades Europeas (SEC(2006)317), en las próximas décadas nos enfrentamos a un incremento gradual del consumo eléctrico con una dependencia exterior superior al 70% (frente al 50% actual) manteniendo el volumen de emisiones y procesos contaminantes actuales, aun reduciendo su porcentaje en el cómputo global.

A nivel mundial la situación es similar pues se espera que para el año 2050 se haya incrementado el consumo energético mundial en un 50% sobre los volúmenes actuales. La mayor parte de este crecimiento se dará en países y zonas en vías de desarrollo. Lamentablemente se teme que sea en estas áreas donde el empleo de combustibles fósiles y sistemas contaminantes crecerá en paralelo a su demanda energética en detrimento de energías alternativas de tipo renovable.

La Comunidad Internacional intenta frenar el deterioro medioambiental en que nos encontramos y evitar la debacle a la que nos dirigimos con distintos proyectos. En Europa tenemos el Plan Europeo 2030 que busca que la generación eléctrica europea renovable en 2030 alcance un 30% en su conjunto; el Plan Europeo 2020 buscaba el 20%. En Estados Unidos el plan energético "American Power Plant" busca alcanzar en el año 2050 un 80% de generación eléctrica mediante el uso de energías renovables dando preminencia a los sistemas hidroeléctricos. Por todo el mundo las organizaciones supranacionales buscan alcanzar acuerdos para reducir las emisiones de C02.

RENOVABLES, SUS LIMITACIONES, PROBLEMAS TÉCNICOS Y MEDIOAMBIENTALES

Para poder utilizar tecnologías renovables limpias y reducir la emisión de C02, con los problemas colaterales que implica, la Comunidad Internacional propugna el empleo masivo y sustitutivo de tecnologías consideradas limpias como la generación hidroeléctrica, eólica, solar, mareomotriz, geotérmica y biomasa principalmente.

Todas ellas implican una serie de problemas técnicos, medioambientales y de eficiencia que la presente invención de la Central Eléctrica de Recuperación corrige y evita.

Las tres principales fuentes renovables de generación eléctrica (hidroeléctrica, eólica y solar) son cíclicas. Si tomamos como ejemplo el período 2010-2012 nos encontramos con una generación media de 2.950 horas/año para la generación hidroeléctrica, 2.300 horas/año para la generación eólica y de apenas 1.700 horas/año para la generación solar-fotovoltaica. Esta discontinuidad podría forzar, y de hecho lo hace, desconexiones no previstas de la red. Esa posibilidad de desconexión aleatoria de la red de estos tres sistemas de generación obliga al mantenimiento de centrales térmicas convencionales trabajando como respaldo para evitar el colapso de la red. Estas térmicas han de trabajar a baja potencia para poder incrementar su generación en el 100% de la renovable potencialmente desconectada. Independientemente de que las térmicas trabajando a baja potencia emitan proporcionalmente mas C02 que trabajando a pleno rendimiento o no, lo cierto es que todas las centrales térmicas

convencionales contaminan y emiten C02 a la atmósfera. Esta invención corrige el problema porque al ser un circuito hidrico cerrado trabaja de forma constante, continua v predecible mas de 8.500 horas/año sin necesidad de respaldo

A las paradas cíclicas por razones de fuerza mayor, hay que añadir las paradas y mermas por mantenimiento. En la energía hidroeléctrica se ha de contar con la limpieza de fangos y restos orgánicos que transporte el lecho del rio dado que pueden llegar a taponar las zonas de paso. En la generación eólica en zona de costa, "off shore", hay que tener en cuenta que el viento transporta agua, arena y sal. En la generación eólica y solar en zonas desérticas se ha de tener en cuenta que el viento arrastra arena en grandes cantidades. Los generadores mareomotrices han de hacer frente a la arena que bloquea las máquinas y a la sal que las corroe. Peor lo tiene la generación geotérmica que ha de hacer frente a sales minerales agresivas cuando no directamente toxicas. Las calderas de biomasa se enfrentan a cenizas y metales pesados y el llamado biodiesel, que emplea ingentes cantidades de recursos alimentarios para quemarlos como gasolina, además de residuos genera mas C02 en su proceso que el que ahorra después. Esta invención corrige el problema porque al ser un circuito hidrico cerrado se controla permanentemente la calidad del agua del circuito y se protege a la instalación de la acción de agentes externos.

Independientemente de las instalaciones de generación propiamente dichas, los mayores daños medioambientales al entorno, flora y fauna son la construcción de embalses artificiales y la cimentación de las torres eólicas. En estas últimas no se ha confirmado la inocuidad de sus campos magnéticos sobre la fauna local y de paso. Pretender solucionar el problema con una central de bombeo implica la construcción de mas embalses artificiales arruinando de forma permanente flora, fauna y arquitectura local. Pretender compaginar energía eólica para bombear el agua hacia embalses superiores o aplicar energia termo solar y eólica para paliar las horas nocturnas en la energía solar fotovoltaica no deja de consistir en unir dos bajas eficiencias para seguir por debajo de su capacidad nominal de generación. Esta invención corrige el problema porque además de no tener impacto medioambiental apreciable en la zona de generación permite la recuperación de zonas afectadas y dañadas, como canteras y minas abandonadas y solares industriales en desuso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en una central hidroeléctrica multi-turbina caracterizada por sustituir los sistemas de embalse o acometida fluvial por un circuito hidrico cerrado con un sistema de bombeo autónomo para mantener el agua en circulación las 24 horas del día. Además, a diferencia del resto de sistemas de generación hidroeléctrica, la disposición de sus turbinas no es en paralelo con una turbina por canal sino en serie, siendo todas ellas alimentadas de forma consecutiva por el mismo caudal. Al tratarse de un circuito cerrado el mismo caudal alimenta de esta forma todas las turbinas de forma continua y permanente 24 horas al día. Otra característica diferenciadora de esta invención es que cada turbina hace girar a su eje principal a una velocidad lenta de rotación. Asimismo cada uno de estos ejes principales no excitará un único generador como en el resto de centrales hidroeléctricas convencionales sino varios simultáneamente. Para llevar a cabo esta función se vale de un sistema de ruedas dentadas, engranajes y rodamientos, tanto mecánicos como magnéticos, anclados directamente a cada eje principal o a ejes intermedios conectados al principal por uniones fijas, flexibles o rotatorias y que giran con el principal a baja velocidad de rotación. Este conjunto de ruedas, engranajes y rodamientos dará un efecto multiplicador a la velocidad del eje principal, o de los ejes intermedios, que se transmitirá a un eje secundario, o terciario, que será el que excite cada generador.

Otra característica de esta Central es que el sistema de bombeo se alimenta en su totalidad de la energía generada en la Central. Si se diseña a escala, en dimensiones reducidas, se convierte en la primera central hidroeléctrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de Generación Hidroeléctrica diseñado para trabajar de forma continua y caracterizado por no necesitar para su funcionamiento ni sistemas de embalsado ni acometidas externas de agua externa y caracterizado, al menos, por:

Un circuito cerrado de agua en permanente circulación gracias a una unidad de bombeo alimentada en su totalidad por parte de la energía generada en la propia Central Eléctrica de Recuperación.

Una o mas turbinas giratorias dispuestas en serie que impulsadas por un mismo caudal de agua hacen girar de forma constante, continua y permanente cada uno de sus ejes centrales correspondientes a baja velocidad de rotación.

Un conjunto de ruedas dentadas, engranajes y rodamientos, magnéticos o mecánicos, anclados directamente a cada eje principal que transmite un efecto multiplicador de la velocidad de rotación del eje principal.

Un juego de ejes secundarios que accionados a alta velocidad de rotación permiten la excitación de sus generadores (síncronos o asincronos) y la generación de energía eléctrica.

2. Sistema de Generación Hidroeléctrica según Reivindicación 1 pero caracterizado por tener un juego de ejes secundarios unidos al principal por uniones fijas, flexibles o rotatorias y que giran también a baja velocidad de rotación.

Un conjunto de ruedas dentadas, engranajes y rodamientos, magnéticos o mecánicos, anclados directamente a cada eje secundario que transmite un efecto multiplicador de la velocidad de rotación del eje secundario-principal.

Un juego de ejes terciarios que accionados a alta velocidad de rotación permiten la excitación de sus generadores (síncronos o asincronos) y la generación de energía eléctrica.