CENTRAL DE AMPLIFICACIÓN DE SEÑALES DE TELECOMUNICACIÓN.

1. Central de amplificación de señales de telecomunicación, en particular de señales de televisión y/o radio, que comprende al menos un microcontrolador

(1), una pluralidad de filtros activos programables (8) y un amplificador (11) donde una unidad de sintonía (5) asigna en un proceso secuencial a cada filtro activo programable (8) un canal de TV de los presentes en una señal de entrada y donde una unidad de demodulación de canal (6) demodula canales correspondientes a frecuencias determinadas a las que previamente han sido fijados los filtros activos programables (8),

caracterizada porque,

dispone de un elemento de asignación de frecuencias e identificación de canal (4) constituido de manera que extrae información de los canales demodulados y la utiliza para sintonizar los filtros activos programables (8).

2. Central de amplificación según reivindicación número 1, caracterizada porque el elemento de asignación de frecuencias e identificación de canal (4) está constituido por la unidad de sintonía (5), la unidad de demodulación de canal (6) y el microcontrolador (1).

3. Central de amplificación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una memoria (2) donde se almacenan los valores de sintonía de los canales identificados como válidos por el elemento de asignación de frecuencias e identificación de canal (4).

4. Central de amplificación según reivindicación numero 3 caracterizada porque dispone de conversores D/A (7) que aplican a los filtros activos programables (8) los valores de sintonía correspondientes a los canales identificados como válidos por el elemento de asignación de frecuencias e identificación de canal (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400542.

Solicitante: TELEVES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO QUEIRO, MANUEL ELISARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > H04N5/00 (Detalles de los sistemas de televisión (detalles de la exploración o su combinación con la producción de las tensiones de alimentación H04N 3/00; adaptados especialmente para la televisión en color H04N 9/00; servidores especialmente adaptados para la distribución de contenido H04N 21/20; Dispositivos de cliente específicamente adaptados para la recepción de, o interacción con, contenidos H04N 21/40))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Detalles de los sistemas de televisión (detalles... > H04N5/50 (Indicadores de sintonización; Ajuste automático de la sintonía)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Central de Amplificación de señales de Telecomunicación La presente invención se refiere a una central de amplificación de señales de 5 telecomunicación, en particular de señales de televisión y /o radio, según reivindicación 1

Actualmente existen en el mercado diversos sistemas de amplificación de señales de televisión para redes de SMATV/CATV. Básicamente estos sistemas responden a dos criterios: Sistemas de Amplificación en Banda Ancha y lo Sistemas de Amplificación Monocanal.

En el primer caso, un único amplificador de banda (VHF ó UHF) amplifica todos los canales de dicha banda presentes a la entrada del amplificador (cada canal ocupa 7 MHz. en VHF y 8 MHz. en UHF).

En un segundo caso el sistema de amplificación dispone de tantos módulos ís amplificadores como canales se quiera amplificar, amplificando cada módulo amplificador el canal correspondiente al que previamente ha sido sintonizado.

El concepto canal (7 Mhz en VHF y 8 MHZ en UHF) en televisión analógica se corresponde con un solo programa de televisión, dando lugar a menudo al uso de la palabra canal en vez de la palabra programa y viceversa. En televisión 20 digital se habla de canal múltiplex (canal ó múltiplex) correspondiendo el mismo a un ancho de banda igual al ocupado por un canal analógico. Pero a diferencia del caso analógico en el caso digital el conteniendo de cada canal ( múltiplex ) es mayor que un programa de televisión (típicamente 4 programas de TV) en consecuencia el concepto canal y el concepto programa dejan de 25 tener el mismo significado en el caso de Televisión Digital.

Los sistemas de amplificación presentan una doble problemática:

En cuanto a los Sistemas de Amplificación Banda Ancha se plantea el problema de que el nivel de salida del amplificador decae al aumentar el número de canales presentes a la entrada del mismo. Esto hace que estos sistemas de 3o amplificación, actualmente al crecer el número de canales de televisión, queden limitados a su uso exclusivo en pequeñas redes de SMATV.

Los Sistemas de Amplificación Monocanal son capaces de suministrar mayores niveles de salida y sobre todo estos niveles de salida son independientes de los canales que amplifique el sistema. Sin embargo plantean la problemática de que

no son ágiles en frecuencia, esto es, no se puede sintonizar el canal a amplificar de forma sencilla en el lugar de su instalación si no que debe ser enviado a la fábrica para su sintonización.

La Patente Española ES2299312, propiedad del solicitante, describe una 5 central de amplificación de señales de telecomunicación (sistema de amplificación en banda ancha) la cual comprende una pluralidad de filtros activos, una unidad de control, una memoria y un microcontrolador. El sistema descrito comprende entradas para señales de TV en las bandas de UHF y VHF y un interface de usuario para la programación de los parámetros del sistema, ío entre ellos las frecuencias de sintonía de la pluralidad de filtros activos.

Esta central de amplificación incluye un conjunto de filtros activos de canal ágiles donde cada uno de los filtros de canal incorpora un control automático de ganancia. Además esta central amplificadora permite su interconexión con otra u otras centrales de manera que constituyen sistemas de amplificación banda 15 ancha que permiten el aumento del número de canales amplificados sin disminuir la señal de salida de dichos canales.

La sintonía de la frecuencia de los diversos filtros activos de la central o centrales amplificadoras que componen el sistema de amplificación banda ancha es un proceso reiterativo y tedioso que hay que repetir cada vez que se 20 enciende la central o centrales de amplificación.

El objeto de la presente invención es el desarrollo de un sistema de amplificación de señales de telecomunicación , en particular de señales de televisión y/o radio, que realice un proceso de auto sintonía de los filtros activos a los correspondientes canales (múltiplex) de TV disponibles y seleccione 25 dentro de cada canal ( múltiplex) el programa de TV deseado.

Este objetivo se obtiene con un sistema de amplificación de señales de telecomunicación, en particular de señales de televisión y/o radio como el definido en las reivindicaciones La invención tiene una pluralidad de ventajas.

En un ejemplo según la invención el sistema de amplificación de señales de telecomunicación, en particular de señales de televisión y /o radio, comprende una pluralidad de filtros ajustables y al menos un amplificador y además comprende un primer elemento que asigna en un proceso secuencial a cada filtro ajustable un canal de TV de los presentes en una señal de entrada.

Esto presenta la ventaja de evitar la tarea tediosa y repetitiva de sintonizar los filtros.

En otro ejemplo según la invención la central de amplificación esta caracterizada porque el proceso secuencial consta de los siguientes pasos:

a) Sintonizar un primer filtro a una primera frecuencia de un conjunto de frecuencias determinadas dentro de una banda de frecuencia,

b) Medir el nivel de señal en la primera de las frecuencias determinadas,

c) Comparar el nivel de señal medido con un nivel de referencia,

d) Almacenar el valor de sintonía de la primera frecuencia determinada en.

ío una memoria si el nivel medido de la señal es igual o mayor a un nivel de

referencia, o

Repetir la sintonía del primer filtro a la segunda frecuencia determinada si el nivel medido de la señal no es igual o mayor al nivel de referencia.

e) Repetir el proceso según los pasos a), b), c) y d) en cuanto a otras

frecuencias hasta cubrir el conjunto de frecuencias determinadas,

f) Aplicar los valores de sintonía correspondientes a cada frecuencia determinada almacenados en la memoria a cada filtro ajustable.

En otro ejemplo según la invención el sistema de amplificación esta caracterizada porque el proceso secuencial consta de los siguientes pasos:

a) Sintonizar un primer filtro a una primera frecuencia de un conjunto de frecuencias determinadas dentro de una banda de frecuencia,

b) Demodular el canal de TV correspondiente a la frecuencia sintonizada.

c) Seleccionar o no el canal de TV demodulado correspondiente a la frecuencia sintonizada,

d) Almacenar el valor de sintonía de la primera frecuencia determinada en una memoria si el canal de TV demodulado correspondiente a dicha frecuencia es seleccionado

Repetir la sintonía del primer filtro a la segunda frecuencia determinada si el canal de TV demodulado correspondiente a dicha frecuencia no es 30 seleccionado

e) Repetir el proceso según los pasos a), b), c) y d) en cuanto a otras frecuencias hasta cubrir el conjunto de frecuencias determinadas ,

f) Aplicar los valores de sintonía correspondientes a cada frecuencia determinada almacenados en la memoria a cada filtro ajustable.

En otro ejemplo según la invención el sistema de amplificación dispone de al menos un demodulador que demodula los canales correspondientes a las frecuencias determinadas a los que previamente han sido fijados los filtros ajustables.

En otro ejemplo según la invención el sistema de amplificación dispone de un elemento de asignación e identificación de canal que extrae información de los canales demodfulado y la utiliza para la sintonización de los filtros ajustables.

En un ejemplo de sistema de amplificación según la invención el proceso de auto sintonía incluye la demodulación de la señal de TV digital (múltiplex) y el análisis ío de los programas contenidos en dicha señal de TV digital (múltiplex).

Esto presenta la ventaja de poder seleccionar (asignar o descartar) los...

 


Reivindicaciones:

1. Central de amplificación de señales de telecomunicación, en particular de 5 señales de televisión y/o radio, que comprende al menos un microcontrolador (1) , una pluralidad de filtros activos programables (8) y un amplificador (11) donde una unidad de sintonía ( 5) asigna en un proceso secuencial a cada filtro activo programable (8) un canal de TV de los presentes en una señal de entrada y donde una unidad de demodulación de canal (6) demodula canales correspondientes a frecuencias determinadas a las que previamente han sido fijados los filtros activos programables (8) . caracterizada por que, dispone de un elemento de asignación de frecuencias e identificación de canal (4) constituido de manera que extrae información de los canales demodulados y la utiliza para sintonizar los filtros activos programables (8) .

2. Central de amplificación según reivindicación número 1, caracterizada porque el elemento de asignación de frecuencias e identificación de canal (4) esta constituido por la unidad de sintonía (5) , la unidad de demodulación de canal (6) y el microcontrolador (1) .

3. Central de amplificación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una memoria (2) donde se almacenan los valores de sintonía de los canales identificados como validos por el elemento de asignación de frecuencias e identificación de canal (4) .

4. Central de amplificación según reivindicación numero 3 caracterizada porque dispone de conversores D/A (7) que aplican a los filtros activos programables (8) los valores de sintonía correspondientes a los canales identificados como validos por el elemento de asignación de frecuencias e identificación de canal (4) .