Cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso como medicamento tópico.

Cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso como medicamento tópico

. Cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso en el tratamiento de enfermedades de la piel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2011/070126.

Solicitante: PONT GONZALEZ,FELIU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PONT GONZALEZ,FELIU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/74 (Rubiaceae (familia de la rubia))

PDF original: ES-2546766_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso como medicamento tópico.

Cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso como medicamento tópico. Cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso en el tratamiento de enfermedades de la piel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce el empleo del café sin tostar como tratamiento contra la psoriasis.

Se conoce el empleo de dicho café, en estado natural, aprovechando los ácidos que desprenden el núcleo del café.

Se conoce la Patente Belga 903646 "COMPOSITION POUR LE TRAITEMENT ET LENTRETIEN DE LA PEAU", del año 1985, a nombre de D. Guy A. Huysmans, se refiere a una composición para el cuidado y el tratamiento de la piel. Consiste en una suspensión o una solución de cafeína (i), o de una alcaloide de tipo purfn, más un ácido farmacológico (¡I). Preferiblemente el compuesto material vegetal pulverizado y alcaloide, como por ejemplo, café, tea, cacao o cola, especialmente granos de café crudo molido fino en una proporción de entre un 20-80 (25-45) % en peso de la composición. El ácido es preferiblemente un ácido salicílico, fumárico, cítrico, mélico, tartárico o ácido oxálico, especialmente entre 5-25 (5-15) % en peso de salicílico o de ácido fumárico.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se trata del uso de unas cascarillas de café tostado como un tratamiento eficaz contra las enfermedades de la piel.

En la actualidad no existe un remedio efectivo contra las enfermedades de la piel. Cada una lleva aparejado un tratamiento distinto. El documento más cercano es la Patente Belga 903646. En ella se hacen polvo los granos de café crudos y se mezclan con un ácido.

La presente invención emplea las cascarillas del café, una vez éste ha sido tostado. Dichas cascarillas quedan convertidas en cenizas y acostumbran a tener una configuración polvorienta. Tienen altos contenidos en potasio, calcio, magnesio, azufre y fósforo.

Por tanto, comparado con el documento más cercano, se emplean las cascarillas de un grano ya tostado, en lugar de crudo y además no se mezclan con ningún ácido, ya que se aplican directamente sobre la piel. Se trata de un producto inlclalmente seco, sin material orgánica.

Las cascarillas del café tostado es un producto que carece de humedad. En enfermedades de la piel como por ejemplo la psoriasis, el paciente empeora con la humedad, ya que dicha humedad impide la debida cicatrización, por lo que el uso de estas cascarillas favorece el tratamiento contra la psoriasis porque seca la piel.

En las mencionadas cascarillas aparece azufre, que es conocido como un medio eficaz para combatir la psoriasis, como por ejemplo, los baños en aguas sulfuradas, ya que favorece la cicatrización, con la ventaja de que no se humedece el área a tratar.

Como bien es sabido, el café es conocido por incorporar antioxidantes, que también es un eficaz tratamiento contra la psoriasis.

Es decir, en dichas cascarillas se combinan a la vez diferentes elementos que combaten enfermedades de la piel, con la ventaja de que se da salida a un producto que hasta ahora era desechado, las cascarillas de café tostado.

Asimismo, en dichas cenizas, los análisis no han dado respuesta a ningún producto orgánico. Esto es importante debido a que en casos en los que existan llagas, el empleo de las cenizas no perjudica, ya que no infecta dicha llaga.

Es un objeto de la presente invención unas cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso como medicamento tópico.

Es un objeto adicional de la presente invención unas cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso en el tratamiento de enfermedades de la piel.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Como se ha explicado anteriormente, se emplean las cascarillas de café tostadas, que es la parte del café que se desecha.

Dichas cascarillas, como consecuencia del proceso de tostado aparecen en forma principalmente en estado polvoriento y sin restos de humedad debido a las temperaturas del tostado del café.

Posteriormente se recogen, y una vez enfriadas, se aplican sobre la piel del enfermo y se realiza un masaje sobre dicha piel de las cenizas.

Se ha observado, que dependiendo del grado de dermatitis psoriásica en una semana ya se notan los efectos curativos.

Para los casos en que la dermatitis sea aguda, los tests han revelado que en un periodo de media de un mes, se produce la curación.

Con psoriasis que lleve asociadas heridas, el tratamiento a base de cenizas se extiende hasta dos meses.

Por último, para el liquen plano, el tratamiento de media es de dos meses.

Se están realizando en la actualidad estudios para enfermedades como la lepra que podrían ser esperanzadores.

Aun cuando ¡nicialmente se ha pensado en el empleo de este polvo de cascarillas sin ningún tipo de crema ni soporte, en ocasiones puede ser requerido el empleo junto a otros compuestos, como por ejemplo mezclado con aloe vera, en forma de cremas o soluciones. Ello favorece, en algunas ocasiones, un aumento en la efectividad debido al empleo de un vehículo (la crema o solución) para su penetración en la piel.

Se ha encontrado especialmente útil el empleo de una combinación de iodo con el polvo de las cascarillas de café tostado para los casos en que las infecciones hayan derivado en heridas.

De un análisis de dicho polvo de cascarillas de café tostado se ha observado que las mismas comprenden un alto contenido en potasio, calcio, magnesio, azufre y fósforo y cantidades menores de cobre y zinc.

También se ha observado que con cafés con bajos niveles de cafeína, el polvo de cascarilla de café tostado se muestra menos abrasivo.

Se recomienda el empleo de café tostado natural, de cualquier procedencia, debido a que es el más puro.

Un modo de empleo de las cenizas es después de ducharse. Las cenizas por un lado sirven para secar la humedad existente en la zona de la piel que se trata y al propio tiempo emplean la humedad como vehículo para la absorción de sus metales.

Se reivindica por tanto, de un lado las cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso como medicamento tópico, y su concreto uso para el tratamiento de las enfermedades de la piel.

La presente invención describe unas cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso como medicamento tópico y unas cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso en el tratamiento de enfermedades de la piel. Los ejemplos aquí mencionados no son limitativos de la presente invención, por ello podrá tener distintas aplicaciones y/o adaptaciones, todas ellas dentro del alcance de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso como medicamento tópico.

2. Cenizas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas porque las cascarillas se encuentran en estado polvoriento.

3. Cenizas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque comprende potasio, calcio, magnesio, azufre y fósforo.

4. Cenizas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizadas porque se mezclan con iodo.

5. Cenizas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque el café es natural.

6. Cenizas de las cascarillas de café una vez han sido tostadas y separadas del núcleo del café para uso en el tratamiento de enfermedades de la piel.

7. Cenizas, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizadas porque las cascarillas se encuentran en estado polvoriento.

8. Cenizas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores de la 6 a la 7, caracterizadas porque comprende potasio, calcio, magnesio, azufre y fósforo.

9. Cenizas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores de la 6 a la 8 caracterizadas porque se mezclan con iodo.

10. Cenizas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores de la 6 a la 9, caracterizadas porque el café es natural.