Cenicero para vehiculos automoviles.

1. Cenicero para vehículos automóviles, que constituyendo un elemento móvil previsto para poderse sujetar y fijar tanto en el interior como en el exterior del propio vehículo

, se caracteriza porque se constituye mediante el acoplamiento entre sí de dos cuerpos de configuración en general cilíndrica, una en funciones de base y otra en funciones de tapa, quedando ésta por el exterior en el acoplamiento de dichas dos piezas; con la particularidad de que la pieza considerada como base presenta en su superficie lateral dos parejas de cortes o ranuras que establecen respectivas pestañas flexibles, con un escalón externo de enclavamiento para los respectivos resaltes establecidos al efecto en la embocadura de la pieza en funciones de tapa, contando además la pieza base con un imán externo en su fondo para permitir la fijación del conjunto sobre la parte externa y metálica de una de las puertas del vehículo automóvil; habiéndose previsto además que ambas piezas cuenten con ventanas enfrentables entre sí por giro de una respecto de la otra para permitir la introducción del cigarrillo, su apagado, así como el vaciado del mismo.

2. Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con el escalón de las pestañas flexibles de la pieza base, se ha previsto un escalón como continuación del resto del contorno, para posibilitar el giro de la pieza en función de tapa respecto de dicha pieza base y con ello enfrentar o establecer el desfase entre sí de las ventanas de ambas piezas.

3. Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el imán de la pieza base para la fijación a la parte exterior y metálica del vehículo cuenta con el recubrimiento de una lámina de caucho.

4. Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque internamente el fondo de la pieza base cuenta con un tabique semicircular que actúa como tope para el apagado de los cigarrillos.

5. Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas cilíndricas acoplables para formar el cenicero, están constituidas en un material resistente a elevadas temperaturas, tal como plástico, metal o similares.

6. Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las piezas, preferentemente la pieza en funciones de base, incorpora un cordel externo de enganche al retrovisor de la puerta del vehículo.

7. Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicación 1, caracterizado porque la ventana lateral que incorpora la pieza en funciones de fondo es susceptible de incorporar en correspondencia con uno de sus extremos, un rebaje en "U", formal y dimensionalmente adecuado al diámetro de un cigarrillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400354.

Solicitante: MORENO GORDO, Samuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO GORDO,Samuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios... > B60N3/08 (de receptáculos para desperdicios, p. ej. ceniceros (ceniceros en sí A24F))
google+ twitter facebookPin it
Cenicero para vehiculos automoviles.
Cenicero para vehiculos automoviles.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un cenicero para vehículos automóviles, previsto preferente y fundamentalmente para permitir que el conductor de un vehículo pueda fumar en el interior del propio vehículo durante la conducción, sin que se produzcan malos olores o humos durante el propio acto de fumar y por supuesto tras el apagado de correspondiente colilla, todo ello como consecuencia de que el cenicero esta previsto para sujetarse sobre la parte exterior de la puerta del automóvil, permitiendo al conductor fumar con la ventanilla bajada, evitando así olores y humos en el interior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, los fumadores que no pueden evitar fumar dentro del vehículo, pero que no quieren que este adquiera desagradable olor a tabaco, se encuentran con el problema de que hacer con las colillas de cigarros cuando llega la hora de apagarlos, de manera que en muchos casos el fumador o conductor de un vehículo fuma con la mano izquierda y la ventanilla del automóvil bajada, tanto en verano como en invierno, arrojando las cenizas por la ventanilla, evitando humos en el interior y malos olores.

No obstante, en el momento de tener que llevar a cabo el apagado del cigarrillo, tras su consumo, suele hacerse en botellas o latas de refrescos gastadas, o bien guardando las colillas dentro de un paquete de tabaco vacío o incluso apagándolas dejando que se consuman o de cualquier otra manera que evite el manchar el cenicero del automóvil, todo ello con el fin de evitar que las colillas emitan olor a tabaco tras su apagado.

En otras ocasiones, las colillas suelen ser arrojadas a la calzada con el consiguiente riesgo de incendio y, por supuesto, la oportuna sanción por parte de los agentes de tráfico en el caso de ver al conductor tirar la colilla a la calzada.

Por lo tanto, es un problema hasta ahora no resuelto, para aquellos conductores que fuman durante la conducción de su automóvil, en el caso de que no se quiera tener el olor a tabaco en el interior de su vehículo ni se quieran almacenar las colillas apagadas en el convencional cenicero del vehículo.

No obstante, existen ceniceros para vehículos con tapas herméticas, e incluso con ventiladores para capturar el humo, aunque de elevado costo por su complejidad.

También se conocen ceniceros con agua para evitar la salida de humo tras su apagado, aunque en ningún caso se soluciona el problema de llevar consigo dentro del automóvil las colillas usadas y por consiguiente el mal olor que estas desprenden.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El cenicero que se preconiza, que podrá utilizarse tanto en el interior como en el exterior del propio automóvil, y en cualquier tipo de vehículo, permitiendo que el fumador lo utilice de la forma convencional, es decir fijado dentro del automóvil con un soporte de Velcro o una base imantada, para colocarlo en la zona que se desee y resulte mas practico para su uso o bien poderlo disponer en el lateral externo de la puerta del vehículo, para utilizarlo con la mano izquierda, al objeto de que las cenizas y colillas puedan quedar alojadas en el interior del propio cenicero, con lo cual este contará con un imán con suficiente fuerza para hacerlo con firmeza en la parte exterior de la puerta del vehículo o automóvil, permitiendo que el fumador pueda apagar e incluso dejar el cigarrillo dentro del cenicero mientras conduce, sacando la mano por la ventanilla y evitando en definitiva problemas de malos olores en su interior.

Estructuralmente, el cenicero se constituye mediante el acoplamiento entre si de dos piezas o cuerpos a modo de cazoletas, actuando una como recipiente y otra como tapa, de una de cuyas piezas o cuerpo emerge un cordel de seguridad que se pude pasar por el retrovisor del vehículo y servir para evitar que en caso de desprendimiento en caso de perdida de agarre el cenicero pueda caerse y perderse.

El cenicero podrá ser de un material plástico resistente a altas temperaturas o bien puede ser metálico.

El acoplamiento entre sí de ambas piezas o cuerpos, que son de configuración cilíndrica, se realiza mediante encastre de unos resaltes de la pieza que se acopla externamente, en un escalón establecido al efecto en unas aletas flexibles de la otra pieza, permitiendo la flexibilidad de tales aletas el enclavamiento automático y el desenclavamiento por simple presión hacia el interior de tales aletas, liberándose en consecuencia los resaltes de la otra pieza y en definitiva la independización de ambos.

La pieza o cuerpo exterior es giratoria respecto de la pieza o cuerpo inferior, con el fin de poder llevar a cabo el enfrentamiento de una ventana establecida en cada una de las piezas, a través de cuyas ventanas enfrentadas se forma una abertura para el vaciado de las colillas, para introducir el cigarrillo y poderlo apagar en el interior del cenicero contra una porción arqueada prevista en la pieza anterior que actúa como base, y para vaciar las cenizas y colillas que pudiera haber en el interior del cenicero una vez apagada las mismas.

En cuanto al imán previsto en una de las piezas, concretamente en la pieza base, en correspondencia con su superficie externa, se complementa con una superficie de goma para evitar que cuando se sujete el cenicero en la parte metálica y externa de la puerta del vehículo, que dicha puerta no se ralle.

Estas y otras características se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de las dos partes o piezas cuyo acoplamiento construirán el cenicero objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del cenicero constituido mediante el acoplamiento de las dos piezas representadas en la figura anterior, dejando ver igualmente el cordón de seguridad para evitar su perdida cuando se coloca en el exterior de al puerta del vehículo.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva y en explosión de las dos piezas de la figura anterior, en una posición diferente para dejar ver con mayor detalle las aletas y los resaltes de enclavamiento entre si de ambas piezas así como el imán previsto en la pieza base.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el cenicero de la invención se constituye mediante el acoplamiento entre si de dos piezas (1) Y (2) , actuando la pieza (1) como base y la pieza (2) como tapa, pudiendo ser de cualquier material apropiado, ya sea plástico, metal

o similar, lógicamente que soporte el calor de los cigarrillos.

Esas dos piezas o cuerpos (1) y (2) son de configuración cilíndrica como se representa en las figuras, incluyendo el fondo de la pieza base (1) un tabique semicircular (3) cuya función se expondrá con posterioridad, mientras que en dos partes entre las que se delimitan respectivas aletas flexibles (5) que externamente presentan un escalón (6) que se continua en el resto del contorno (6') de la propia pieza o cuerpo (1) , tal y como se representa claramente en la figura 3.

Por su parte, la pieza o cuerpo (2) presenta en dos zonas opuestas de su embocadura unos resaltes (7) destinados a enclavarse en el acoplamiento sobre la pieza (1) , en los escalones

(6) de las pestañas o aletas (5) , estableciéndose así...

 


Reivindicaciones:

1a._ Cenicero para vehículos automóviles, que constituyendo un elemento móvil previsto para poderse sujetar y fijar tanto en el interior como en el exterior del propio vehículo, se caracteriza porque se constituye mediante el acoplamiento entre si de dos cuerpos de configuración en general cilíndrica, una en funciones de base y otra en funciones de tapa, quedando esta por el exterior en el acoplamiento de dichas dos piezas; con la particularidad de que la pieza considerada como base presenta en su superficie lateral dos parejas de cortes o ranuras que establecen respectivas pestañas flexibles, con un escalón externo de enclavamiento para los respectivos resaltes establecidos al efecto en la embocadura de la pieza en funciones de tapa, contando además la pieza base con un imán externo en su fondo para permitir la fijación del conjunto sobre la parte externa y metálica de una de las puertas del vehículo automóvil; habiéndose previsto además que ambas piezas cuenten con ventanas enfrentables entre si por giro de una respecto de la otra para permitir la introducción del cigarrillo, su apagado, así como el vaciado del mismo.

2a._ Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con el escalón de las pestañas flexibles de la pieza base, se ha previsto un escalón como continuación del resto del contorno, para posibilitar el giro de la pieza en función de tapa respecto de dicha pieza base y con ello enfrentar o establecer el desfase entre si de las ventanas de ambas piezas.

3a. Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el imán de la pieza base para la fijación a la parte exterior y metálica del vehículo cuenta con el recubrimiento de una lámina de caucho.

4a._ Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque internamente el fondo de la pieza base cuenta con un tabique semicircular que actúa como tope para el apagado de los cigarrillos.

5a. Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas cilíndricas acoplables para formar el cenicero, están constituidas en un material resistente a elevadas temperaturas, tal como plástico, metal o similares.

. Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las piezas, preferentemente la pieza en funciones de base, incorpora un cordel externo de enganche al retrovisor de la puerta del vehículo.

8 ._ Cenicero para vehículos automóviles, según reivindicación 1, caracterizado porque la ventana lateral que incorpora la pieza en funciones de fondo es susceptible de incorporar en correspondencia con uno de sus extremos, un rebaje en "U", formal y dimensionalmente adecuado al diámetro de un cigarrillo.

10

4

____-1

9 11 4 5 4

FIG. 1

5 7 11

FIG.2

FIG.3