CENICERO O MINI-PAPELERA PORTÁTIL.

1. Cenicero o mini-papelera portátil, que constituyéndose a partir de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para conformar un cuerpo prismático cuadrangular o rectangular, se caracteriza porque presenta un sector principal y mayoritario de contorno dodecagonal, con cuatro lados opuestos y de mayor longitud, iguales entre sí, entre cuyos extremos se han previsto parejas de líneas de doblez

(1) y (2), perpendiculares entre cada pareja, para formar un sector central (3) que determina el fondo del cenicero, y cuatro zonas rectangulares o cuadrangulares que definen las paredes o caras laterales (4) del cuerpo prismático; habiéndose previsto que entre los bordes contiguos de dichas caras laterales (4) se determinen sectores triangulares (9) dobles que se pliegan hacia el interior, con la particularidad de que uno de dichos sectores triangulares (9) se adosa y queda fijado a la correspondiente cara interna de una de las caras laterales (4), mientras que el otro se superpone al anterior para quedar adosados sobre la cara interna de la cara lateral (4) correspondiente; habiéndose previsto además que una de las cuatro caras laterales (4) se prolongue, tras una línea de doblez (5), en una extensión determinante de la tapa (6), opuesta al fondo por plegado de la misma, estando dicha tapa (6) afectada de un amplio orificio central (7).

2. Cenicero o mini-papelera portátil, según reivindicación 1, caracterizado porque las tres caras laterales (4) no dotadas de la extensión constitutiva de la tapa (6), presentan respectivas solapas (11) en su borde libre, determinante de una superficie horizontal de apoyo de la tapa, contando con un corte central (12) para acoplamiento de respectivas pestañas (8) establecidas en los tres bordes libres de la tapa (6).

3. Cenicero o mini-papelera portátil, según reivindicación 1, caracterizado porque al menos la superficie interna del cuerpo laminar presenta un recubrimiento de material impermeable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430776.

Solicitante: CARTAGEN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AJENJO CAVIDO,Ignacio Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > ARTICULOS PARA FUMADORES; CAJAS DE CERILLAS (encendedores... > A24F19/00 (Ceniceros para fumadores (instalaciones en el salpicadero de los vehículos para pasajeros B60N 3/08))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cenicero o mini-papelera portátil.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un cenicero o mini-papelera obtenido a partir de una lámina de cartón, que una vez montado define un cuerpo prismático que por sus dimensiones y características va a formar un pequeño contenedor apto para recibir en su interior cenizas de cigarrillos y pequeños objetos o residuos, así como contener una pequeña cantidad de agua 10 para el apagado de los cigarrillos y evitar en lo posible el olor derivado de los mismos.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un cenicero o mini-papelera portátil, plegable, fácil de armarse, y económico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos dispositivos o elementos utilizados habitualmente como ceniceros, que suelen ser de naturaleza cerámica, metálica, madera o incluso plástico, que están diseñados para albergar en su interior una pequeña cantidad de agua para el apagado de los cigarrillos y evitar 20 en lo posible el olor derivado de los mismos. Estos dispositivos presentan una volumetría importante, que es imposible de minimizar, siendo por tanto necesario disponer de un volumen importante de almacenamiento. Además, el coste de los mismos es relativamente elevado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 25

El cenicero o mini-papelera portátil de la invención, se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de cartón con un sector principal y mayoritario, de contorno dodecagonal, cuatro de cuyos lados son de mayor amplitud que los ocho restantes, de manera que entre los extremos de los cuatro lados mayores definidos están establecidas parejas de líneas de doblez 30 perpendiculares entre sí, para formar una zona central y cuadrangular que en el armado define el fondo del dispositivo, y cuatro extensiones derivadas de los lados de dicho fondo como paredes principales, delimitadas por líneas de doblez, con la especial particularidad de que entre las paredes laterales están establecidos parejas de sectores triangulares, correspondiendo el borde externo de dichas parejas de sectores triangulares a los restantes 35 ocho lados del contorno dodecagonal referido con anterioridad, que se pliegan interiormente a modo de fuelle.

Además, el cuerpo prismático obtenido de la manera descrita se complementa con una tapa de cierre derivada de uno de los bordes laterales del contorno que va a formar una de las paredes 40 laterales del cuerpo, estando esa última extensión en funciones de tapa afectada de un amplio orificio a través del cual se puede introducir o dejar caer cenizas, colillas, papeles y pequeños desperdicios.

Las otras tres paredes o caras laterales mayores referidas, se prolongan en solapas con líneas 45 de doblez y un corte intermedio en correspondencia con cada una de dichas líneas de doblez, solapas que en el armado van a formar superficies horizontales de apoyo para la tapa de cierre, insertándose en dichas ranuras o cortes las respectivas lengüetas derivadas de los bordes libres de dicha tapa, quedando así perfectamente armado el cenicero-papelera.

50 Destacar que en la comercialización, el cenicero-papelera se suministra plegado, es decir, con dos de las caras laterales opuestas superpuestas entre sí y a su vez superpuestas a las restantes tres caras, es decir a las otras dos y al propio fondo, mientras que los contornos triangulares quedan a su vez superpuestos formando plano con las caras laterales referidas en primer lugar, y en donde uno de los contornos triangulares queda fijado por encolado a la superficie interna de una de las caras laterales, para que pueda comercializarse el cenicero-papelera de forma totalmente plegada, ocupando un mínimo volumen, resultando fácil de 5 armar al tener cuatro de los contornos triangulares fijados por encolado a dos de las caras laterales opuestas del dispositivo.

El cuerpo laminar está recubierto por una capa de material impermeable, lo que permite que el cenicero una vez montado pueda ser rellenado parcialmente con agua, en orden a permitir 10 apagar los cigarrillos, todo ello sin deteriorarse.

Otra característica fundamental es que el cenicero carece de juntas, en virtud de la especial configuración de que dispone, por lo que el agua contenido en el mismo no puede salir por ningún sitio, salvo que se vuelque el cenicero. 15

A partir de la estructuración descrita, se obtiene un cenicero con las siguientes ventajas:

- Mínimo coste de material al ser este de cartón.

- Mayor facilidad en el almacenamiento antes de su utilización.

- Carácter desechable.

- Es susceptible de ser personalizado por su superficie externa, añadiendo publicidad o 25 cualquier otro tipo de información.

- Es fácil de transportar en un bolsillo, cartera o similar y poderlo armar en el momento de su utilización.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha 35 descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista correspondiente al desarrollo de la lámina de cartón a partir de la cual se obtiene el cenicero-papelera portátil objeto de la invención. 40

La figura 2. Muestra una vista en planta en situación de plegado del cenicero-papelera antes de su armado.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del armado del cenicero-papelera, a partir del 45 conjunto de la figura anterior, pero con la tapa en situación de apertura.

La figura 4. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del cenicero-papelera en su fase final de armado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el cenicero-papelera portátil objeto de la invención se constituye a partir del desarrollo de una lámina de cartón, con una de sus caras impermeabilizada, correspondiente a la interna en el armado del cenicero. 5

En el desarrollo mostrado en la figura 1 de la lámina de cartón, el contorno de la misma presenta una configuración dodecaconal, presentando dos parejas de líneas de doblez (1) y (2) perpendiculares entre sí, entre las que se determina un sector cuadrangular y central (3) que en el armado va a constituir el fondo, de cuyos bordes laterales, y a través de los 10 correspondientes tramos de las líneas de doblez (1) y (2) , se prolongan en cuatro extensiones o caras laterales (4) que pueden ser cuadrangulares o rectangulares, pero que en cualquier caso formarán, en el armado, las cuatro caras laterales del cuerpo prismático del cenicero-papelera en cuestión.

De uno de los bordes laterales de una de esas extensiones o caras laterales (4) , y tras la correspondiente línea de doblez (5) se deriva una extensión (6) que va a constituir la tapa, afectada de un amplio orificio central (7) y tres aletas (8) en correspondencia con los tres bordes libres de la tapa.

Por su parte, en correspondencia con el contorno dodecagonal, entre los lados externos y contiguos de las caras laterales que definen las extensiones o caras laterales (4) , se forman parejas de sectores triangulares (9) delimitados por una línea de doblez intermedia (10) , en cada caso, de manera tal que a través de esa línea de doblez y en el armado, los sectores triangulares (9) se pliegan y se superponen entre sí, con la especial particularidad de que uno 25 de dichos sectores queda fijado y adosado a la cara interna de la pared contigua y lateral (4) del cuerpo prismático, mientras que la otra se superpone a la anterior,...

 


Reivindicaciones:

1ª. Cenicero o mini-papelera portátil, que constituyéndose a partir de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para conformar un cuerpo prismático cuadrangular o rectangular, se caracteriza porque presenta un sector principal y mayoritario de contorno dodecagonal, con 5 cuatro lados opuestos y de mayor longitud, iguales entre sí, entre cuyos extremos se han previsto parejas de líneas de doblez (1) y (2) , perpendiculares entre cada pareja, para formar un sector central (3) que determina el fondo del cenicero, y cuatro zonas rectangulares o cuadrangulares que definen las paredes o caras laterales (4) del cuerpo prismático; habiéndose previsto que entre los bordes contiguos de dichas caras laterales (4) se determinen 10 sectores triangulares (9) dobles que se pliegan hacia el interior, con la particularidad de que uno de dichos sectores triangulares (9) se adosa y queda fijado a la correspondiente cara interna de una de las caras laterales (4) , mientras que el otro se superpone al anterior para quedar adosados sobre la cara interna de la cara lateral (4) correspondiente; habiéndose previsto además que una de las cuatro caras laterales (4) se prolongue, tras una línea de 15 doblez (5) , en una extensión determinante de la tapa (6) , opuesta al fondo por plegado de la misma, estando dicha tapa (6) afectada de un amplio orificio central (7) .

2ª. Cenicero o mini-papelera portátil, según reivindicación 1, caracterizado porque las tres caras laterales (4) no dotadas de la extensión constitutiva de la tapa (6) , presentan respectivas 20 solapas (11) en su borde libre, determinante de una superficie horizontal de apoyo de la tapa, contando con un corte central (12) para acoplamiento de respectivas pestañas (8) establecidas en los tres bordes libres de la tapa (6) .

3ª. Cenicero o mini-papelera portátil, según reivindicación 1, caracterizado porque al menos la 25 superficie interna del cuerpo laminar presenta un recubrimiento de material impermeable.