CÉLULAS DERIVADAS DEL MÚSCULO (MDCS) PARA PROMOVER Y POTENCIAR LA REGENERACIÓN Y REPARACIÓN DE NERVIOS.

Células derivadas de músculo (MDCs) autólogas, excluyendo las MDCs embrionarias humanas

, para ser usadas en promover o potenciar la neurorrecuperación después de la prostatectomía, y la recuperación de la función eréctil, comprendiendo dicho uso administrar dichas MDCs a un paciente en necesidad de las mismas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/013115.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF PITTSBURGH.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THE OFFICE OF TECHNOLOGY MANAGEMENT 200, GARDNER STEEL CONFERENCE CENTER THACKERAY & O'HARA STREETS PITTSBURGH, PA 15260 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2004.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/34 (Músculos; Células del músculo liso; Corazón; Células madre cardiacas; Mioblastos; Miocitos; Cardiomiocitos (músculo liso vascular A61K 35/44))
  • C12N5/06B6K

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/34 (Músculos; Células del músculo liso; Corazón; Células madre cardiacas; Mioblastos; Miocitos; Cardiomiocitos (músculo liso vascular A61K 35/44))

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/34 (Músculos; Células del músculo liso; Corazón; Células madre cardiacas; Mioblastos; Miocitos; Cardiomiocitos (músculo liso vascular A61K 35/44))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCION.

La presente invención se refiere de un modo general al uso de células derivadas de músculo, obtenidas preferentemente del músculo esquelético, llamadas MDCs (Muscle-Derived Cells) en el presente texto, para la promoción y la potenciación de la regeneración y la reparación de células nerviosas y tejido neuronal. La invención se refiere además a MDCs para su uso en métodos para la reparación de tejido nervioso, en particular en el sistema nervioso periférico, y a su capacidad para contribuir al desarrollo de tejido neuronal. Tales métodos son útiles para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso y para aliviar, reducir, mejorar o eliminar los síntomas de enfermedades neurológicas o neurodegenerativas en animales, incluyendo personas, tanto en el sistema nervioso central como en el periférico.

FUNDAMENTO DE LA INVENCION

El sistema nervioso sirve como red de comunicaciones entre partes del cuerpo muy separadas, y actúa con rapidez para controlar las reacciones ante estímulos, para procesar la información y para producir complicados patrones de señales que gobiernan comportamientos complejos.

El sistema nervioso de los vertebrados, p. ej. de los mamíferos, consiste en el sistema nervioso central (SNC), que comprende el cerebro y la médula espinal, que está unido por nervios (también llamados células nerviosas, neuronas o células neuronales) a muchas estructuras periféricas, por ejemplo órganos sensoriales, músculos y glándulas. El SNC está también conectado a racimos de células nerviosas periféricas, llamados ganglios, que desempeñan un papel en la comunicación entre los sistemas nerviosos periférico y central. Aunque los patrones de las conexiones neuronales difieren ampliamente entre especies distintas, las propiedades de la neuronas individuales (o células nerviosas) son con mucho las mismas entre sistemas nerviosos animales. El sistema nervioso central maduro de los vertebrados, p. ej. de los mamíferos, está constituido por neuronas y células gliales, p. ej. astrocitos y oligodendrocitos. Las células nerviosas, ganglios y órganos sensoriales comprenden el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso comprende gran número de células, que están altamente especializadas, pero que interaccionan entre ellas llevando a cabo tareas y funciones esenciales asociadas con su posición en el sistema. Por ejemplo, la unión neuromuscular, que forma la unión entre las células nerviosas y el músculo esquelético, está compuesta por tres tipos de células: una célula muscular, una célula nerviosa y una célula de Schwann. Cada una de ellas tiene un papel muy diferente, como se describe más adelante, pero trabajan juntas para permitir la estimulación y contracción muscular. La célula muscular es una célula de contracción especializada. Su citoplasma está lleno de filas organizadas de filamentos de proteína, incluyendo un número elevado de filamentos de actina. También están interdispersas muchas mitocondrias entre los filamentos de proteína, y suministran ATP como combustible del aparato contráctil.

La célula nerviosa de la unión neuromuscular estimula a la célula muscular para que se contraiga, transportando una señal excitadora al músculo desde el cerebro o la médula espinal. La célula nerviosa es muy alargada; su cuerpo principal, que contiene el núcleo, puede encontrarse a un metro o más de la unión del músculo. En consecuencia, el citoesqueleto de una célula nerviosa está bien desarrollado de forma que sea capaz de mantener la inusual forma de la célula, y para transportar materiales eficazmente desde un extremo de la célula al otro, a través de “prolongaciones” largas de las células nerviosas. La membrana plasmática de la célula nerviosa contiene bombas iónicas y proteínas de canal que han sido explotadas por las células nerviosas para que señales eléctricas o pulsos en forma de potenciales de acción puedan propagarse en una fracción de segundo desde uno a otro extremo de la célula, transportando de esta forma una señal para una actuación.

La última célula de la unión neuromuscular es la célula de Schwann. Las células de Schwann están especializadas para ser productoras de masa de la membrana plasmática que envuelve la porción alargada de la célula nerviosa. Las células de Schwann en el sistema nervioso periférico forman mielina y extienden muchas capas de membrana para formar una vaina aislante de mielina alrededor de las prolongaciones de células nerviosas (llamadas axones).

La generación de nuevas células nerviosas, conocida como proceso de neurogénesis, se completa típicamente al principio del periodo post-natal de la vida en los mamíferos vertebrados. Al final del periodo post-natal del desarrollo del mamífero, el SNC contiene un complemento completo de varios tipos de células nerviosas. La mayoría de los mamíferos adultos, tales como los seres humanos y los primates no humanos, son incapaces de producir nuevas células nerviosas, lo que conduce a serios problemas cuando una lesión o enfermedad causa daños a las células neuronales, o su muerte, y el tejido no puede ser reemplazado.

Los trastornos y enfermedades del SNC incluyen una diversidad de condiciones adversas tales como enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo la enfermedad de Parkinson y sus discinesias asociadas, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple (MS), la esclerosis lateral amiolotrófica (ALS), la enfermedad de Huntigton, la lesión cerebral aguda, por ejemplo el infarto cerebral, la parálisis cerebral, el traumatismo craneoencefálico, y otras disfunciones del SNC, por ejemplo la epilepsia, depresión, esquizofrenia y parálisis. Tales trastornos y enfermedades se están haciendo cada vez más evidentes a causa del envejecimiento de la población, que actualmente disfruta de una mayor perspectiva de vida y longevidad. Muchas de las enfermedades anteriores, en particular de la ancianidad, han sido asociadas con la degeneración o anomalías de las células en áreas concretas del SNC, de forma tal que las células del SNC o de la periferia no pueden realizar sus funciones normales. El funcionamiento anómalo de células nerviosas existentes, más que la pérdida completa de las células, abarca una gran área de trastornos, enfermedades y disfunciones del SNC. Las anomalías de las células neuronales pueden derivar de una puesta en marcha inapropiada de las neuronas o de una anormal síntesis, procesamiento y/o liberación de neurotransmisores. Otras enfermedades y trastornos en los que intervienen tejidos y células nerviosas dañadas o disfuncionales incluyen traumatismos o agresiones a los tejidos de varias clases, p. ej. traumatismo contuso, lesiones de espalda y glúteos, lesiones musculares, disfunción eréctil y similares.

La degeneración de los ganglios basales en el cerebro puede tener por resultado la aparición de enfermedades que tienen varios síntomas dependiendo de la localización en el cuerpo. Los ganglios basales comprenden muchas regiones separadas, incluyendo el núcleo estriado, esto es, que contiene el núcleo caudado y el putamen, el globo pálido, la sustancia negra, la sustancia innominada, el pálido ventral, el núcleo basal de Meynert (que envía proyecciones colinérgicas a la corteza cerebral), el área tegmental ventral y el núcleo subtalámico. Se ha encontrado que varias regiones de los ganglios basales han experimentado una degeneración, o una degeneración localizada, en particular enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer, o disfunciones y enfermedades motrices, tales como la corea de Huntington o la enfermedad de Parkinson.

Las...

 


Reivindicaciones:

1ª. Células derivadas de músculo (MDCs) autólogas, excluyendo las MDCs embrionarias humanas, para ser usadas en promover o potenciar la neurorrecuperación después de la prostatectomía, y la recuperación de la función eréctil, comprendiendo dicho uso administrar dichas MDCs a un paciente en necesidad de las mismas.

2ª. Células derivadas de músculo (MDCs) autólogas según la reivindicación 1ª, en donde las MDCs son administradas:

a) en uno o más sitios de la anastomosis de la prostatectomía;

b) en, o alrededor de, los nervios cavernosos, nervios pélvicos, nervios hipogástricos, plexos pélvicos y ganglios autónomos pélvicos;

c) en el pene;

d) en una cantidad de aproximadamente 105 a 106 células por cm3 de tejido del paciente; o

e) junto con un vehículo, diluyente o excipiente aceptable fisiológicamente.

3ª. Células derivadas de músculo (MDCs) autólogas según la reivindicación 1ª, que comprende además la re-administración citoscópica de MDCs al paciente después de la cirugía.

4ª. Células derivadas de músculo (MDCs) autólogas según la reivindicación 1ª, en donde las MDCs son:

a) enriquecidas a partir de una suspensión de células musculares, sembrando en placa la suspensión en al menos dos cultivos sucesivos, de forma que se eliminan los fibroblastos y las células no musculares, y se enriquece en una población final de MDCs mononucleadas, que comprende mioblastos; o

b) obtenidas a partir de tejido del músculo esquelético.

5ª. Células derivadas de músculo (MDCs) autólogas se

gún la reivindicación 1ª, en donde una población clonada de

las MDCs es introducida en el receptor.