CELDA INDUCTIVA PARA ALIMENTACIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y/O CARGA DE BATERÍAS RECARGABLES.

1. Celda inductiva (1) para alimentación de aparatos eléctricos y/o carga de baterías recargables

(100) que se caracteriza porque comprende una etapa de inducción (11), una etapa de resonancia (12), una etapa de rectificación (13), una etapa estabilizadora de tensión (14) y una etapa de regulación de tensión (15) estando dichos elementos conectados secuencialmente.

2. Celda inductiva (1) de acuerdo con la reivindicación 1 donde la etapa de inducción (11) es una bobina configurada para la recepción de la energía transmitida por un panel inductor externo y generar un movimiento de cargas que, a su vez, origina la corriente eléctrica inducida.

3. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 donde la etapa de resonancia (12) está dispuesta a continuación del elemento inductor (11) y está compuesta por un condensador (CR) calculado para entrar en resonancia con el elemento inductor (11), a la frecuencia de operación de un panel inductor externo.

4. Celda inductiva (1) de acuerdo con la reivindicación 3 donde la frecuencia de operación del panel inductor externo es de 100KHz.

5. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 donde a continuación de la etapa resonante (12), en paralelo, está la etapa de rectificación (13) que se compone de una rectificación de media onda mediante un diodo (DR).

6. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 donde la etapa estabilizadora de tensión (14) comprende un condensador (CE) de tipo electrolítico y un diodo Zener (DZE) configurados para generar una tensión continua y estable.

7. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 donde la etapa reguladora de tensión (15) está compuesta por resistencia (R), un segundo diodo Zener (Dzr) y transistor BJT tipo NPN (Q) configurados para determinar la tensión nominal final de la celda inductiva.

8. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 donde la tensión nominal de la batería recargable (100) está en un margen máximo de desviación de un 20% respecto del valor de la tensión nominal de la celda inductiva (1) en la que se aloje.

9. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 donde la celda inductiva comprende una carcasa (101) con un cilindro truncado parcial o totalmente por un plano paralelo a su eje longitudinal a modo de tapa (105).

10. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 donde la celda inductiva comprende una carcasa tipo botón (103) o tipo petaca (104).

11. Celda inductiva (1) de acuerdo con la reivindicación 9 en donde la tapa (105) es fija.

12. Celda inductiva (1) de acuerdo con la reivindicación 9 en donde la tapa (105) es móvil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430278.

Solicitante: LASERNA LARBURU, Santos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASERNA LARBURU,Santos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para la carga o despolarización de baterías... > H02J7/02 (para cargar baterías por redes de corriente alterna mediante convertidores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Celda inductiva para alimentación de aparatos eléctricos y/o carga de baterías recargables El objeto de la presente invención es una celda inductiva para alimentación de aparatos eléctricos y/o carga de baterías recargables que presenta una bobina que, en presencia de un inductor externo genera el movimiento de cargas que servirá para alimentar o cargar el aparato eléctrico donde esté alojada.

Estado de la técnica Una celda, pila o batería inductiva podría definirse como una variedad de pila o batería eléctrica, aunque estrictamente no es un dispositivo acumulador de carga. Sin embargo, como las baterías, sí que se trata de un dispositivo portátil de alimentación de aparatos eléctricos.

La recarga inalámbrica (también conocida como recarga inductiva) es la transferencia de energía desde una base o plataforma emisora a través de una alteración variable y normalmente ondulatoria del campo electromagnético en las proximidades de las máquinas de recepción, haciendo que el dispositivo se cargue. En el mercado se encuentran bases sobre cuya superficie se colocan dispositivos, que de esta manera se recargan eléctricamente. Esta idea fue desarrollada por primera vez por una empresa llamada HALOIPT (http://www.haloipt.com) actualmente integrada en Qualcomm®, con un concepto llamado Transferencia Inductiva de Energía (en inglés Inductive Power Transfer - IPT) .

Así, por ejemplo, la compañía MOTOROLA® en su documento ES 2 396 970 T3 donde se describe un método que incluye los pasos de suministrar una corriente de carga a una batería, detectar la corriente de carga a la batería y señalar selectivamente un dispositivo electrónico desde la batería para indicar al menos un parámetro de la batería según la batería está recibiendo la corriente de carga. Como ejemplo, la corriente de carga puede ser de un cargador inalámbrico. Además, el parámetro puede ser un estado de carga de la batería o un umbral de corriente predeterminado de la corriente de carga.

Descripción de la invención Es un objeto de la presente invención proporcionar una celda inductiva que, a diferencia de una pila convencional, no se gaste y pueda operar indefinidamente mientras que su trabajo se desarrolle en condiciones ambientales adecuadas, es decir, unas condiciones que no extremas, y definidas por los componentes electrónicos empleados en cada realización particular.

La celda inductiva que conforma la presente invención se basa en el conocido principio de la transferencia de energía por inducción electromagnética. En términos prácticos es equivalente al funcionamiento de un transformador en el que el entrehierro fuese aire. Por ello, en cada transferencia de energía por inducción deben establecerse dos circuitos diferentes denominados “inductor” e “inducido”. Cuando por el circuito inductor, que es normalmente un bobinado hecho con espiras de cobre aisladas mediante un baño de pintura aislante, circula una corriente alterna de una determinada frecuencia e intensidad, se genera en las proximidades un flujo de campo magnético variable. Si en esas proximidades se coloca otro bobinado semejante, comienza en este segundo bobinado un movimiento inducido de carga eléctrica. Por ello, a este bobinado se le denomina inducido, y la corriente generada por el desplazamiento de las citadas cargas recibirá el nombre de corriente inducida. Si utilizamos dicha corriente para alimentar un circuito secundario se está cediendo energía. Esta energía procede del circuito inductor, pero la transferencia se ha realizado de forma inalámbrica.

Por tanto, para que una celda inductiva funcione correctamente, su bobinado interno debe estar en presencia de un campo magnético variable concreto, generado por otro bobinado alojado en un elemento externo, o panel inductor. Así pues, un mismo panel inductor puede alimentar de forma simultánea o alternativamente diferentes celdas inductivas. Para ello bastará con colocar la celda inductiva en las proximidades del panel inductor. Entonces, dicha celda inductiva también proporcionará alimentación al aparato donde esté colocada.

Por otro lado, la celda inductiva dispone de un receptáculo para alojar, a su vez, a una batería recargable. En el caso de que una batería recargable esté insertada en la celda inductiva, se carga de forma automática e inalámbrica cuando ésta se apoye o aproxime al panel inductor. De esta forma se evita el empleo de un cargador de batería, ya que el proceso de recarga se produce por el sólo hecho de colocar la celda inductiva en las cercanías del panel inductor, incluso sin sacar la celda del aparato al que alimenta.

Así pues, su uso se considera relevante en todos aquellos dispositivos eléctricos que reposen normalmente sobre una base o en aquellos cuyo funcionamiento se produzca siempre paralelamente a una plataforma, siendo tal base o tal plataforma susceptibles de ser adaptadas para incorporar inductores cerca de su superficie.

Más concretamente la celda inductiva comprende una carcasa, con “tapa fija o móvil”, para alojamiento de: una batería recargable opcional, una bobina receptora de energía, y un circuito eléctrico responsable del “control y regulación” tanto de la carga de la batería recargable como de la tensión nominal de la propia celda inductiva.

Así pues, la celda inductiva, al estar formada básicamente por un sencillo circuito electrónico asociado a un bobinado de cobre y no incorporar componentes químicos nocivos, la invención no puede considerarse como un riesgo contaminante. En el caso de rotura o avería, las celdas inductivas podrían tirarse a la basura sin ninguna precaución sanitaria aconsejable, puesto que no se relata ninguna toxicidad asociada en ellas, como si es el caso de las pilas y baterías convencionales.

Por otro lado, es un requisito que las baterías o celdas inductivas sean compatibles con los empleos de las baterías convencionales, por lo que tienen igualmente dos polos (positivo y negativo) . No obstante, en las celdas inductivas no hay riesgo alguno de cortocircuito en su manipulación o transporte debido a que el movimiento de cargas eléctricas sólo se produce en presencia del inductor.

Una celda inductiva, para operar correctamente, debe estar en las proximidades del elemento inductor asociado. La distancia a la que puede separarse del elemento inductor es específica de cada modelo y realización particular. Además, el margen de distancia de operación típico entre una celda y su panel inductor permite a la celda permanecer dentro del aparato al que alimenta incluso en los procesos de operatividad y recarga.

En el caso de que la celda incorpore una batería recargable, la celda inductiva mantendrá la posibilidad de ser cargada en un dispositivo de carga de baterías convencional, siempre que se pretenda operar con ella posteriormente fuera del alcance de un panel inductor. De esta manera, la celda inductiva se comporta como una batería recargable de similares características a su batería huésped, pero con la ventaja adicional de poder ser cargada también de forma inalámbrica en las cercanías de un panel inductor. En todo caso, es un objeto de la invención que la celda inductiva sea utilizable como un dispositivo inalámbrico de carga de baterías.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención....

 


Reivindicaciones:

1. Celda inductiva (1) para alimentación de aparatos eléctricos y/o carga de baterías recargables (100) que se caracteriza porque comprende una etapa de inducción (11) , una etapa de resonancia (12) , una etapa de rectificación (13) , una etapa estabilizadora de tensión (14) y una etapa de regulación de tensión (15) estando dichos elementos conectados secuencialmente.

2. Celda inductiva (1) de acuerdo con la reivindicación 1 donde la etapa de inducción (11) es una bobina configurada para la recepción de la energía transmitida por un panel inductor externo y generar un movimiento de cargas que, a su vez, origina la corriente eléctrica inducida.

3. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 donde la etapa de resonancia (12) está dispuesta a continuación del elemento inductor (11) y está compuesta por un condensador (CR) calculado para entrar en resonancia con el elemento inductor (11) , a la frecuencia de operación de un panel inductor externo.

4. Celda inductiva (1) de acuerdo con la reivindicación 3 donde la frecuencia de operación del panel inductor externo es de 100KHz.

5. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 donde a continuación de la etapa resonante (12) , en paralelo, está la etapa de rectificación (13) que se compone de una rectificación de media onda mediante un diodo (DR) .

6. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 donde la etapa estabilizadora de tensión (14) comprende un condensador (CE) de tipo electrolítico y un diodo Zener (DZE) configurados para generar una tensión continua y estable.

7. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 donde la etapa reguladora de tensión (15) está compuesta por resistencia (R) , un segundo diodo Zener (DZr) y transistor BJT tipo NPN (Q) configurados para determinar la tensión nominal final de la celda inductiva.

8. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 donde la tensión nominal de la batería recargable (100) está en un margen máximo de desviación de un 20% respecto del valor de la tensión nominal de la celda inductiva (1) en la que se aloje.

9. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 donde la celda inductiva comprende una carcasa (101) con un cilindro truncado parcial o totalmente por un plano paralelo a su eje longitudinal a modo de tapa (105) .

10. Celda inductiva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 donde la celda inductiva comprende una carcasa tipo botón (103) o tipo petaca (104) .

11. Celda inductiva (1) de acuerdo con la reivindicación 9 en donde la tapa (105) es fija.

12. Celda inductiva (1) de acuerdo con la reivindicación 9 en donde la tapa (105) es móvil.