Celda electroquímica de aluminio-manganeso.

Celda electroquímica de aluminio-manganeso.

La presente invención se refiere a una celda electroquímica caracterizada porque comprende al menos un electrodo positivo que comprende manganeso como material electródico positivo separado físicamente de al menos un electrodo negativo que comprende una aleación de aluminio como material electródico negativo; y donde dicho electrodo positivo y dicho electrodo negativo se encuentran conectados eléctricamente por un electrolito de pH neutro. Es asimismo objeto de la invención el uso de la celda electroquímica

, preferentemente como pila botón en audífonos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530580.

Solicitante: ALBUFERA ENERGY STORAGE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OCON ESTEBAN,PILAR, RODRÍGUEZ SOLER,Paloma, CHACÓN GUADALIX,Joaquín José, FATAS LAHOZ,Enrique, PINO MARTÍNEZ,Mikel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Electrodos > H01M4/46 (Aleaciones a base de magnesio o aluminio)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Celdas primarias; Su fabricación > H01M6/04 (Celdas con electrolito acuoso)

PDF original: ES-2540171_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CELDA ELECTROQUÍMICA DE ALUMINIO-MANGANESO

Sector de la técnica 5

La presente invención se refiere al campo del almacenamiento y suministro de energía eléctrica. Más en particular, se refiere a un nuevo dispositivo o celda electroquímica basada en aluminio y manganeso.

Antecedentes de la invención 10

El almacenamiento energético es un factor íntimamente ligado al desarrollo de los sistemas eléctricos en el marco de las ciudades presentes y futuras. En esta sociedad de progreso, el concepto de ciudad inteligente (Smart City) se está consolidando como uno de los elementos básicos de las estrategias de innovación de las ciudades, siendo una prioridad para la Unión Europea en su Horizonte 2020. El desarrollo de estas nuevas ciudades, donde 15 una gran cantidad de dispositivos y sensores recogerá e intercambiará señales de muchas variables, abre una necesidad en el sector del almacenamiento y suministro eléctrico. De este modo, existe la necesidad de desarrollar redes inteligentes capaces de mejorar el almacenamiento energético, con objeto de alcanzar una mayor flexibilidad y estabilidad de la red, favoreciendo así la calidad del suministro eléctrico y su gestión. 20

Debido al elevado número de dispositivos y sensores y la deslocalización de los mismos en las ciudades, el suministro por red resulta ser en muchos casos de difícil instalación y alto coste. Por ello, con objeto de abastecer dichos dispositivos, se recurre frecuentemente a fuentes como las pilas primarias y baterías. El elevado coste de las baterías y la necesidad 25 de recarga eléctrica favorece la selección de las pilas primarias, cuyo único mantenimiento sería la sustitución una vez agotada. En este sentido, el bajo consumo de los dispositivos y sensores permite que su autonomía sea muy elevada, de modo que su sustitución puede prolongarse largos periodos de tiempo. Los acumuladores electroquímicos primarios actualmente comerciales como las pilas alcalinas, Zn-aire, litio primario, etc., presentan 30 ciertas limitaciones en cuanto a requerimientos energéticos, peso/volumen o precio. Por ello, existe la necesidad de desarrollar pilas con mayores energías específicas que permitan alargar los períodos de mantenimiento de los dispositivos y mejorar los requisitos de peso y volumen.

En este marco de investigación, las baterías de metal-aire han demostrado tener el potencial de almacenar más energía que las baterías de litio-ión, que hoy día se utilizan en vehículos eléctricos y algunas aplicaciones de la red eléctrica. En una batería de metal-aire, el metal (como el zinc, el aluminio, el litio, etc.) reacciona con el oxígeno del aire para generar electricidad.

Dependiendo de los materiales utilizados, las baterías de metal-aire también podrían ser menos caras que las baterías de plomo-ácido, que son las baterías recargables más baratas 5 y que se utilizan con más frecuencia en aplicaciones de generación fotovoltaica o automoción.

Aunque las baterías de metal-aire no recargables se han utilizado comercialmente durante mucho tiempo (su uso es frecuente en audífonos, por ejemplo) , tienen el inconveniente de 10 ser difícilmente recargables eléctricamente. En este sentido, para recargar repetidamente una batería de metal-aire, es necesario extraer el oxígeno y formar el metal de nuevo. Sin embargo, las estructuras que el metal tiende a formar tras ello presentan ciertas desventajas que dificultan la reversibilidad de las reacciones de oxidación-reducción del proceso.

Por otra parte, crear un electrodo de aire de larga duración (el punto de interacción entre la batería y el medio exterior) también resulta difícil. Los existentes funcionan muy bien para baterías de un solo uso, pero no para baterías recargables destinadas a durar más tiempo.

En todos los casos, la carga en electrolito acuoso no es posible por diversas razones, lo que 20 hace necesario sustituir los electrolitos por compuestos orgánicos o líquidos iónicos.

Con todo, son numerosas las invenciones relacionadas con esta tecnología, basadas en baterías litio-aire, que ha demostrado tener cuatro veces más energía que el tradicional litio-ion, zinc-aire o el reciente aluminio-aire. 25

Así por ejemplo, en WO2004082060 se describe una batería de aire de alta capacidad que comprende una estructura para el almacenamiento de aire adecuada para retener y traspasar oxígeno como material activo del electrodo positivo y un electrolito capaz de absorber la humedad del aire que comprende al menos cloruro de aluminio y cloruro de 30 calcio. Como material activo del electrodo negativo se emplea aluminio o una aleación de aluminio.

En US2010285375 se describe una celda electroquímica de metal-aire en la que se emplea como electrolito un líquido iónico de baja temperatura.

En US2009053594 se describe una batería de aire que comprende un cátodo de aire con una estructura porosa de carbono y que contiene un electrolito de una solución orgánica no 5 acuosa que comprende una sal de litio y carbonato de alquileno como aditivo.

En WO2011061728 se describen baterías de aire que comprenden silicio como ánodo, aire como cátodo para disociar el oxígeno y un electrolito no acuoso.

Finalmente, en US2015093659 se describe una celda electroquímica capaz de generar y/o acumular energía eléctrica que comprende un electrodo de aluminio o una aleación de aluminio y un electrolito no acuoso que contiene una mezcla de AlCl3 y un ciclo o heterociclo clorado de un derivado de nitrógeno alifático.

Dentro de estas tecnologías, la presente invención se encuadra dentro de las baterías de aluminio-aire, siendo el aluminio un material muy atractivo para el ánodo dentro del campo del almacenamiento energético. Ello es así ya que el aluminio es un metal muy accesible que presenta además, frente a otros sistemas de la misma familia, una gran densidad energética gravimétrica (cercana a los 3 Ah/g) , comparable con la del litio (3.86 Ah/g) . 20 Además, su densidad energética volumétrica (8.04 Ah/cm3) es cuatro veces superior a la del litio y presenta un voltaje por celda similar al conocido de baterías alcalinas, basadas en electrodos de níquel.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de esta tecnología, y razón por la que actualmente 25 no es comercial, es la auto-corrosión del aluminio en electrolitos alcalinos. Como producto de esta corrosión se pierde material activo (Al) y se desprende hidrógeno de forma espontánea. Esto conlleva una pérdida incontrolada de energía y, por lo tanto, de la vida útil de la pila que se encuentra supeditada a esta corrosión.

Es por tanto objeto de esta invención presentar una solución que permita inhibir la corrosión de las pilas o celdas electroquímicas sin sacrificar otros parámetros de las mismas como la diferencia de potencial o la alta energía específica.

Descripción de la invención De este modo, es un primer objeto de la invención una celda electroquímica caracterizada por que comprende un electrodo positivo que comprende manganeso como material electródico positivo separado físicamente mediante un separador físico (que puede consistir preferentemente en una lámina compuesta por al menos un material plástico polimérico 5 capaz de soportar el ambiente salino interno de la celda) de un electrodo negativo que comprende una aleación de aluminio como material electródico negativo; y donde dicho electrodo positivo y dicho electrodo negativo se encuentran conectados eléctricamente por un electrolito de pH neutro conductor de iones entre ambas polaridades (positiva y negativa) . De este modo el electrolito, al bañar ambos electrodos, permite el paso de iones para que la 10 reacción electroquímica tenga lugar.

De... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Celda electroquímica caracterizada por que comprende al menos un electrodo positivo que comprende manganeso como material electródico positivo separado físicamente de al menos un electrodo negativo que comprende una aleación de aluminio como material 5 electródico negativo; y donde dicho electrodo positivo y dicho electrodo negativo se encuentran conectados eléctricamente por un electrolito de pH neutro.

2. Celda de acuerdo a la reivindicación 1, donde el electrodo positivo comprende una mezcla de óxido de manganeso, un material carbonoso y al menos un aditivo aglutinante. 10

3. Celda de acuerdo a la reivindicación 2, donde el porcentaje de óxido de manganeso en la mezcla es de un 20 a un 80% en peso.

4. Celda de acuerdo a la reivindicación 2 o 3, donde el porcentaje del material carbonoso 15 en la mezcla es de un 20 a un 80% en peso.

5. Celda de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, donde el porcentaje del aditivo aglutinante en la mezcla es de un 1 a un 20% en peso.

6. Celda de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde la aleación de aluminio comprende al menos un metal como elemento aleante seleccionado de un grupo que consiste en magnesio, cinc, estaño y galio.

7. Celda de acuerdo a la reivindicación 6, donde el metal como elemento aleante se 25 encuentra en una proporción inferior al 5% en peso.

8. Celda de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde el electrodo negativo se encuentra recubierto de una superficie de un material carbonoso.

9. Celda de acuerdo a la reivindicación 8, donde el material carbonoso es grafeno.

10. Celda de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde el electrolito consiste en una disolución acuosa de al menos una sal de cloruro sódico.

11. Celda de acuerdo a la reivindicación 10, donde la disolución acuosa comprende al menos un aditivo adicional seleccionado entre óxido de cinc, fluoruro de sodio y citrato sódico.

12. Uso de una celda electroquímica de acuerdo a una cualquiera de las reivindicaciones 5 1 a 11 como pila botón en audífonos.