Celda de revestimiento modular.

Celda de revestimiento (10) para el revestimiento individual de piezas de trabajo

(36) con un cuerpo de base (16)que forma un fondo y que presenta una superficie de base poligonal, en particular rectangular, así como por lomenos tres módulos de pared lateral separados (12, 14) que pueden unirse al cuerpo de base (16), estando elcuerpo de base (16) unido a los módulos de pared lateral (12, 14) a través de cierres de sujeción rápida y siendo losmódulos de pared lateral (12, 14) permeables al aire.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08400054.

Solicitante: Sehon, Tiemo.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Herdweg 3 75390 Gechingen ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, HERMANN, SEHON,TIEMO, FEHR,KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/12 (Cabinas de pulverización)

PDF original: ES-2451662_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Celda de revestimiento modular

La invención se refiere a una celda de revestimiento para el revestimiento individual de piezas de trabajo con un cuerpo de base que forma un fondo y que presenta una superficie de base poligonal, en particular rectangular, así como por lo menos tres módulos de pared lateral separados que se pueden unir al cuerpo de base.

Las piezas pequeñas se revisten de manera o bien manual o automática, rociando el material de revestimiento con un cabezal pulverizador sobre las piezas pequeñas. Para ello, las piezas pequeñas se ubican frente a una instalación con la que se recoge y separa el sobrerrociado. Para prevenir una contaminación de las piezas que hay que revestir, el revestimiento muchas veces se hace en cabinas. Aunque así es posible, por una parte, prevenir el depósito de partículas de polvo sobre la pieza de trabajo y, por otra parte, evitar que se emitan partículas del material de revestimiento al medio ambiente, ello sin embargo implica la necesidad de realizar inversiones considerables, ya que estas cabinas de revestimiento por un lado son grandes y por lo tanto presentan un considerable requerimiento de espacio, mientras que por otro lado suelen estar sobredimensionadas para el revestimiento de piezas pequeñas y por ello no se pueden usar de manera rentable.

Del documento CH 571 900 A5 y del documento US 2006/0130752 A1 se conoce respectivamente una estación de trabajo para trabajos de revestimiento, en donde sobre una pieza de sócalo se pueden colocar paredes laterales de chapa. El documento US 2002/0095917 A1 también muestra una cámara de revestimiento de construcción modular. El documento DE 40 19 555 A1 muestra una cabina de revestimiento con filtro de superficie.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar una celda de revestimiento de fácil construcción,

mediante la cual se puedan revestir piezas pequeñas de manera rápida y rentable, impidiendo en la medida de lo posible la emisión del sobrerrociado.

Este objetivo se consigue con una celda de revestimiento, en la que el cuerpo de base está unido a los módulos de pared lateral a través de cierres de sujeción rápida y los módulos de pared lateral son permeables al aire.

La celda de revestimiento de acuerdo con la presente invención por tanto se compone de módulos individuales, específicamente un cuerpo de base y módulos de pared lateral. Estos módulos pueden tener un tamaño adaptado a las piezas pequeñas, de tal manera que sea posible, por ejemplo, revestir piezas de trabajo del tamaño de una hoja de papel DIN A4 o más pequeñas. Adicionalmente, las celdas de revestimiento de acuerdo con la presente invención tienen la ventaja fundamental que debido a su construcción modular pueden ser montadas o desmontadas en cualquier momento y que, según sea necesario, es posible instalar una o varias de estas celdas de revestimiento. Si se van a revestir piezas de trabajo más grandes, las celdas de revestimiento se pueden ampliar mediante la unión de dos cuerpos de base entre sí que entonces se rodean con módulos de pared lateral. En los puntos de intersección o de contacto, respectivamente, los cuerpos de base y los módulos de pared lateral presentan obturaciones correspondientes, por ejemplo, en forma de cordones de obturación o empaquetaduras laberínticas. Debido a que la celda de revestimiento está abierta por un lado, las piezas de trabajo pueden ser introducidas de manera rápida y sin problemas, tanto manual como automáticamente, de forma lateral en la celda de revestimiento para ser revestidas allí.

El montaje de la celda de revestimiento se simplifica por el hecho de que el cuerpo de base se une a los módulos de pared lateral a través de dispositivos o cierres de sujeción rápida. Adicionalmente, los módulos de pared lateral pueden estar unidos entre sí mediante cierres de sujeción rápida. Estos cierres de sujeción rápida se pueden manejar sin necesidad de herramientas, de manera que no sólo el montaje y desmontaje de la celda de revestimiento se puede realizar de forma rápida y sin problemas, sino que además en el caso de una reparación se puede sustituir rápidamente un módulo defectuoso.

Los módulos de pared lateral son permeables al aire. Adicionalmente, en particular los módulos de pared lateral pueden consistir, por lo menos por secciones, de un material de poros abiertos en la región de los mismos que sobresale hacia arriba desde el cuerpo de base. De una manera sencilla, esto también crea la posibilidad de que a 55 través de la aspiración de aire del entorno circundante se impida la salida del sobrerrociado fuera de la celda de revestimiento. Adicionalmente, los módulos de pared lateral pueden ser inundados y/o por lo menos irrigados internamente por un fluido, en particular agua. El agua se introduce o deposita en el lado superior de los módulos de pared lateral y sale por la superficie orientada hacia el interior, arrastrando consigo el sobrerrociado.

En una modalidad adicional de la invención está previsto que se provea un cuarto módulo de pared lateral que se pueda unir con el cuerpo de base. La celda de revestimiento ahora está cerrada en todo su perímetro, de manera que la pieza de trabajo a ser revestida se introduce desde arriba. Esta clase de celdas de revestimiento pueden ser agrupadas en gran número en filas y columnas, donde la carga se puede realizar, por ejemplo, mediante brazos robóticos.

En otra modalidad se prevé que un módulo de pared lateral presente una abertura en su superficie lateral. Aunque esta celda de revestimiento está provista con módulos de pared lateral en todo su perímetro, la pieza de trabajo puede ser introducida lateralmente en la celda de revestimiento a través de dicha abertura y extraída nuevamente por la misma vía. Debido a la abertura reducida de esta manera, se facilita también la retención del sobrerrociado.

Una retención aún mejor del sobrerrociado se obtiene proporcionando en el lado superior tapas que se pueden cerrar total o parcialmente. De esta manera es posible generar de forma relativamente simple una leve presión negativa en el interior de la celda de revestimiento, por lo que el sobrerrociado no puede escapar al exterior.

Dicho sobrerrociado se acumula sobre el cuerpo de base, que preferentemente está configurado como bandeja colectora y tiene un desagüe. A través del desagüe se evacúa, en particular se aspira, no solamente el sobrerrociado, sino también el agua acumulada y el aire.

De manera ventajosa, en el cuerpo de base está previsto un elemento de filtro con el que el sobrerrociado se filtra del aire y se recoge. El elemento de filtro puede ser sustituido en su totalidad o por piezas. También existe la posibilidad de usar elementos de filtro que se puedan limpiar.

En una modalidad adicional de la invención, se prevé que en el cuerpo de base se provea una instalación de circulación, en particular con bomba elevadora. Con esta instalación de circulación, el agua depurada puede ser conducida nuevamente a los módulos de pared lateral. Por consiguiente, la celda de revestimiento es autárquica y solo requiere una conexión de energía. Adicionalmente, el cuerpo de base puede estar provisto de un dispositivo de aspiración, o puede ser acoplado a un dispositivo de aspiración. De esta manera es posible mantener siempre una presión negativa dentro de la celda de revestimiento.

En un ejemplo de realización, el cuerpo de base está configurado de forma móvil y en particular presenta ruedas o rodillos. Por lo tanto, cuando no se use, el mismo puede ser desplazado fuera de la zona de trabajo a una posición de estacionamiento. Adicionalmente, los módulos de pared lateral también pueden realizarse de forma móvil y en particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Celda de revestimiento (10) para el revestimiento individual de piezas de trabajo (36) con un cuerpo de base (16) que forma un fondo y que presenta una superficie de base poligonal, en particular rectangular, así como por lo menos tres módulos de pared lateral separados (12, 14) que pueden unirse al cuerpo de base (16) , estando el cuerpo de base (16) unido a los módulos de pared lateral (12, 14) a través de cierres de sujeción rápida y siendo los módulos de pared lateral (12, 14) permeables al aire.

2. Celda de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que hay previsto un cuarto módulo 10 de pared lateral (12, 14) que puede unirse al cuerpo de base (16) .

3. Celda de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que un módulo de pared lateral (14) presenta una abertura (26) en su superficie lateral.

4. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los módulos de pared lateral (12, 14) están unidos entre sí a través de cierres de sujeción rápida.

5. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que hay

prevista una tapa que cierra total o parcialmente el lado superior. 20

6. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los módulos de pared lateral (12, 14) están formados, por lo menos por secciones, por un material de poros abiertos en la región de los mismos que sobresale hacia arriba desde el cuerpo de base (16) .

7. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los módulos de pared lateral (12, 14) están inundados y/o irrigados internamente con un fluido, en particular agua.

8. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cuerpo de base (16) está configurado como bandeja colectora (40) o presenta una bandeja colectora (40) y tiene un 30 desagüe.

9. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el cuerpo de base (16) está previsto un elemento de filtro y/o una instalación de circulación, en particular con bomba elevadora.

10. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cuerpo de base (16) está equipado con una instalación aspiradora o se puede acoplar a una instalación aspiradora.

11. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cuerpo

de base (16) y/o los módulos de pared lateral (12, 14) están realizados de forma móvil y en particular presentan rodillos (18) .

12. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la celda (10) se puede formar una presión negativa. 45

13. Celda de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la celda (10) está previsto un dispositivo de revestimiento, en particular un cabezal pulverizador (38) .