CEBO AUTOPROPULSADO.

1. Cebo autopropulsado que incluye una carcasa (10) con un compartimento estanco que contiene al menos una batería

(11), un motor (13) que está conectado a un mecanismo impulsor (20), y una unidad electrónica de control (12) que regula al menos el accionamiento de dicho motor (13), disponiendo la carcasa (10) de uno o varios puntos de anclaje (30) para la fijación de al menos un anzuelo y de una línea;

caracterizado porque

el mecanismo impulsor (20) está alojado en un compartimento inundable del interior de la carcasa (10), herméticamente separado del compartimento estanco, estando dicho compartimento inundable comunicado con el exterior a través de una o varias aberturas de absorción (21), y a través de una o varias aberturas de expulsión (22) situadas en la parte posterior de la carcasa (10), respecto a la dirección de avance;

dicho mecanismo impulsor (20) consta de una bomba, accionada por dicho motor (13), que absorbe agua a través dichas aberturas de absorción (21), y que la expulsa a presión a través dichas aberturas de expulsión (22), provocando la impulsión del cebo;

dicha carcasa (10) incorpora un recubrimiento (40) elástico y flexible con apariencia de animal acuático que no bloquea la una o varias aberturas de absorción (21) ni la una o varias aberturas de expulsión (22).

2. Cebo según reivindicación 1 caracterizado porque dicho recubrimiento (40) es amovible.

3. Cebo según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el recubrimiento (40) simula un calamar, sepia, pulpo, u otro animal real o imaginario dotado de tentáculos.

4. Cebo según reivindicación 2 ó 3 caracterizado porque dicho recubrimiento (40) es al menos parcialmente transparente o translúcido.

5. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el compartimento estanco contiene también unos emisores de luz (14), y la carcasa (10) es al menos parcialmente transparente y/o translúcida permitiendo que la luz emitida sea visible desde fuera de la misma.

6. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el compartimento estanco incluye también una antena de carga por inducción (15), complementaria con una bobina de inducción (18) integrada en una estación de carga por inducción (16) que permite recargar la citada batería situando la carcasa (10) sobre dicha estación de carga por inducción (16) sin requerir comunicar eléctricamente los componentes del interior del compartimento estanco con el exterior.

7. Cebo según reivindicación 6 caracterizado porque la antena de carga por inducción (15) se compone de una bobina de cable metálico.

8. Cebo según reivindicación 6 ó 7 caracterizado porque la antena de carga por inducción (15) se encuentra alojada en el extremo anterior de la carcasa (10), en la dirección de avance del cebo.

9. Cebo según reivindicación 8 caracterizado porque el extremo anterior de la carcasa (10) tiene una geometría complementaria con la geometría de un alojamiento cóncavo (17) de la estación de carga por inducción (16), permitiendo insertar el extremo anterior de la carcasa (10) dentro de dicho alojamiento cóncavo (17) de la estación de carga por inducción (16), posicionando la antena de carga por inducción (15) en proximidad con la estación de carga por inducción (16).

10. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad electrónica de control (12) incluye una memoria que almacena al menos un patrón de regulación del motor (13) que acciona los medios de impulsión (20) y/o de los emisores de luz (14).

11. Cebo según reivindicación 10 caracterizado porque dicha memoria almacena una pluralidad de patrones de regulación, y el cebo incluye unos medios de selección que permiten a un usuario seleccionar el patrón a implementar.

12. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa dispone de unos sensores de humedad (50) que permiten que la unidad electrónica de control (12) detecte un contacto de la carcasa (10) con el agua.

13. Cebo según reivindicación 12 caracterizado porque la unidad electrónica de control (12) está configurada para producir un accionamiento automático del motor (13) que acciona los medios de impulsión (20) y/o de los emisores de luz (14) al detectar dicha entrada en contacto de la carcasa (10) con el agua.

14. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la una o varias aberturas de absorción (21) se encuentran situadas en los laterales y/o en el frontal de la carcasa (10) en la dirección de avance.

15. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un producto oloroso atrayente para las presas de liberación controlada en contacto con el agua.

16. Cebo según reivindicación 15 caracterizado porque dicho producto oloroso se encuentra integrado en la carcasa y/o en el revestimiento encapsulado en microcápsulas que lo liberan paulatinamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530442.

Solicitante: CONEI COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE INVERSIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAO HERNANDEZ, JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cebos artificiales para la pesca > A01K85/01 (con emisión de luz, emisión de sonidos, dispersión de olor o análogo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Sedales para la pesca > A01K91/06 (Aparatos colocados en los sedales y no previstos en otro lugar, p. ej. dispositivos de herraje automático)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530442

CEBO AUTOPROPULSADO

Campo de la técnica La presente invención concierne a un cebo autopropulsado, dotado de una carcasa unida a 5 una línea y a al menos un anzuelo, conteniendo dicha carcasa una batería y un motor previsto para accionar un mecanismo impulsor.

Estado de la técnica Son conocidos los cebos autopropulsados, dotados de una batería y de un mecanismo impulsor que los propulsa a través del agua para dar una apariencia de animal vivo 10 atrayente para las presas. Un ejemplo de este tipo de cebos es el descrito en el documento US4536985, que da a conocer un cebo autopropulsado formado por una carcasa rígida con forma de pez que dispone de una aleta caudal orientable, para definir la trayectoria del cebo, y de un mecanismo que expulsa agua o gas por la parte posterior del cebo causando su impulsión. En este documento la carcasa rígida del cebo tiene apariencia de pez, por lo tanto 15 la apariencia del cebo no puede ser cambiada de forma rápida y sencilla, pues requeriría de la sustitución de la carcasa rígida y estanca del cebo. El hecho de que el material de acabado del cebo sea una carcasa rígida también dificulta que una presa pueda confundir dicho cebo con una presa, especialmente si lo examina antes de morderlo, reduciendo la eficacia del cebo. La invención propuesta por este documento también requiere de diferentes accionadores o pulsadores de control accesibles desde el exterior de la carcasa, que requieren de juntas estancas, facilitando posibles puntos de filtración de agua que dañarían el cebo. Además no se expone ningún medio de recarga o sustitución de la batería, por lo que tras su agotamiento el cebo solamente puede ser desechado o desmontado para la sustitución de la batería.

Por otro lado también son conocidos múltiples cebos de material flexible, como por ejemplo de silicona, que imitan diferentes animales acuáticos como el calamar. El material flexible combinado con los tentáculos de esos animales confiere al cebo un movimiento muy natural al moverse dentro de una corriente de agua, pero este tipo de cebos carecen de la capacidad de autopropulsión.

Breve descripción de la invención U201530442

La presente invención concierne a un cebo autopropulsado previsto para que su aspecto y movimiento simulen los de un animal acuático y atraigan a las presas. Dicho cebo autopropulsado incluye una carcasa con un compartimento estanco que contiene al menos una batería, un motor que está conectado a un mecanismo impulsor, y una unidad electrónica de control que regula al menos el accionamiento de dicho motor, disponiendo la carcasa de uno o varios puntos de anclaje para la fijación de al menos un anzuelo y de una línea.

Se entenderá que la unidad electrónica de control puede ser por ejemplo un dispositivo electrónico, como por ejemplo un circuito impreso, un controlador lógico programable, un ordenador, o similar, una memoria, y que implementa operaciones de cálculo, pudiendo ser dicho dispositivo alimentado con datos procedentes de sensores, y permitiendo estas operaciones de cálculo proporcionar órdenes de control.

La batería permite alimentar al motor que, gracias al mecanismo impulsor, produce la propulsión del cebo, consiguiendo su desplazamiento por el agua de un modo más natural y parecido al de los animales acuáticos del que se consigue tirando del cebo a través de la línea.

De modo novedoso, la presente invención propone que el mecanismo impulsor esté alojado en un compartimento inundable del interior de la carcasa, herméticamente separado del compartimento estanco, estando dicho compartimento inundable comunicado con el exterior a través de una o varias aberturas de absorción, y a través de una o varias aberturas de expulsión situadas en la parte posterior de la carcasa, respecto a la dirección de avance; y porque dicho mecanismo impulsor consta de una bomba, accionada por dicho motor, que absorbe agua a través dichas aberturas de absorción, y que la expulsa a presión a través dichas aberturas de expulsión, provocando la impulsión del cebo.

Se entenderá que la dirección de avance del cebo es aquella dirección en la que se desplaza el cebo dentro del agua al ser impulsado.

En este caso la citada unidad electrónica de control puede ser muy simple y regular simplemente tareas como el encendido y el apagado de los actuadores (por ejemplo la bomba) , o la gestión de la energía de la batería, tanto durante su carga como durante su uso. Dicha unidad electrónica de control puede incluir algún indicador, por ejemplo luminoso, que indique el estado de la carga de la batería, o puede emitir algún tipo de señal que pueda ser detectado a distancia para conocer dicho estado de la batería, u otros datos procesados a través de dicha unidad de control.

U201530442

Además, dicha carcasa incorpora un recubrimiento elástico y flexible con apariencia de animal acuático que no bloquea la una o varias aberturas de absorción ni la una o varias aberturas de expulsión. Esto permite que la impulsión funcione correctamente a la vez que da al cebo un aspecto similar al de un animal acuático, causando que las posibles presas quieran morderlo.

Según una realización con carácter opcional, dicho recubrimiento será amovible, es decir que puede ser separado de la carcasa, ya sea a efectos de limpieza, reparación, o sustitución de dicho recubrimiento, o ya sea para alternar diferentes tipos de recubrimientos, con diferentes diseños, formas, colores, tamaños, o que representen diferentes animales acuáticos.

De forma preferida dicho recubrimiento simula un calamar, una sepia, un pulpo, u otro animal real o imaginario dotado de tentáculos, que resulte en apariencia similar a los anteriormente listados. Al ser dicho recubrimiento de un material flexible y estar dotado de tentáculos, éstos de agitarán dentro del agua al desplazarse el cebo, confiriéndole mayor realismo.

Preferiblemente la o las aberturas de expulsión estará o estarán situadas entre los tentáculos, o parcialmente rodeado por los mismos. Así se consigue que el agua expulsada a presión por dicha o dichas aberturas de expulsión, además de impulsar el cebo, produzcan la agitación de dichos tentáculos flexibles, haciendo al cebo más visible y apetecible para las presas.

Según otra realización dicho recubrimiento es al menos parcialmente transparente o translúcido.

Opcionalmente el compartimento estanco de la carcasa antes citada contendrá también unos emisores de luz. La carcasa será al menos parcialmente transparente y/o translúcida permitiendo que la luz emitida sea visible desde fuera de la misma, lo que combinado con el recubrimiento translúcido o transparente, en combinación con aberturas en dicho recubrimiento, o directamente en ausencia de dicho recubrimiento, hacen que dicha luz sea visible por las presas que rodean al cebo, atrayendo su atención.

Adicionalmente se propone que el compartimento estanco incluya también una antena de carga por inducción, complementaria con una estación de carga por inducción que permite recargar la citada batería situando la carcasa sobre dicha estación de carga por inducción sin requerir comunicar eléctricamente los componentes del interior del compartimento U201530442

estanco con el exterior. Esto permite un aislamiento eléctrico total de los componentes confinados en la cámara estanca, sin que sea necesario romper dicha estanqueidad cada vez que se desee recargar la batería, pues puede recargarse mediante inducción electromagnética.

Dicha estación de carga por inducción estará conectada a una fuente de alimentación eléctrica, y dispondrá de un emisor de energía electromagnética previsto para producir la citada inducción...

 


Reivindicaciones:

1. Cebo autopropulsado que incluye una carcasa (10) con un compartimento estanco que contiene al menos una batería (11), un motor (13) que está conectado a un mecanismo impulsor (20), y una unidad electrónica de control (12) que regula al menos el accionamiento de dicho motor (13), disponiendo la carcasa (10) de uno o varios puntos de anclaje (30) para la fijación de al menos un anzuelo y de una línea;

caracterizado porque

el mecanismo impulsor (20) está alojado en un compartimento inundable del interior de la carcasa (10), herméticamente separado del compartimento estanco, estando dicho compartimento inundable comunicado con el exterior a través de una o varias aberturas de absorción (21), y a través de una o varias aberturas de expulsión (22) situadas en la parte posterior de la carcasa (10), respecto a la dirección de avance;

dicho mecanismo impulsor (20) consta de una bomba, accionada por dicho motor (13), que absorbe agua a través dichas aberturas de absorción (21), y que la expulsa a presión a través dichas aberturas de expulsión (22), provocando la impulsión del cebo;

dicha carcasa (10) incorpora un recubrimiento (40) elástico y flexible con apariencia de animal acuático que no bloquea la una o varias aberturas de absorción (21) ni la una o varias aberturas de expulsión (22).

2. Cebo según reivindicación 1 caracterizado porque dicho recubrimiento (40) es amovible.

3. Cebo según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el recubrimiento (40) simula un calamar, sepia, pulpo, u otro animal real o imaginario dotado de tentáculos.

4. Cebo según reivindicación 2 ó 3 caracterizado porque dicho recubrimiento (40) es al menos parcialmente transparente o translúcido.

5. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el compartimento estanco contiene también unos emisores de luz (14), y la carcasa (10) es al menos parcialmente transparente y/o translúcida permitiendo que la luz emitida sea visible desde fuera de la misma.

6. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el compartimento estanco incluye también una antena de carga por inducción (15), complementaria con una bobina de inducción (18) integrada en una estación de carga por inducción (16) que permite recargar la citada batería situando la carcasa (10) sobre dicha estación de carga por inducción (16) sin requerir comunicar eléctricamente los componentes del interior del compartimento estanco con el exterior.

7. Cebo según reivindicación 6 caracterizado porque la antena de carga por inducción (15) se compone de una bobina de cable metálico.

8. Cebo según reivindicación 6 ó 7 caracterizado porque la antena de carga por inducción (15) se encuentra alojada en el extremo anterior de la carcasa (10), en la dirección de avance del cebo.

9. Cebo según reivindicación 8 caracterizado porque el extremo anterior de la carcasa (10) tiene una geometría complementaria con la geometría de un alojamiento cóncavo (17) de la estación de carga por inducción (16), permitiendo insertar el extremo anterior de la carcasa (10) dentro de dicho alojamiento cóncavo (17) de la estación de carga por inducción (16), posicionando la antena de carga por inducción (15) en proximidad con la estación de carga por inducción (16).

10. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad electrónica de control (12) incluye una memoria que almacena al menos un patrón de regulación del motor (13) que acciona los medios de impulsión (20) y/o de los emisores de luz (14).

11. Cebo según reivindicación 10 caracterizado porque dicha memoria almacena una pluralidad de patrones de regulación, y el cebo incluye unos medios de selección que permiten a un usuario seleccionar el patrón a implementar.

12. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa dispone de unos sensores de humedad (50) que permiten que la unidad electrónica de control (12) detecte un contacto de la carcasa (10) con el agua.

13. Cebo según reivindicación 12 caracterizado porque la unidad electrónica de control (12) está configurada para producir un accionamiento automático del motor (13) que acciona los medios de impulsión (20) y/o de los emisores de luz (14) al detectar dicha entrada en contacto de la carcasa (10) con el agua.

14. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la una o varias aberturas de absorción (21) se encuentran situadas en los laterales y/o en el frontal de la carcasa (10) en la dirección de avance.

15. Cebo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un producto oloroso atrayente para las presas de liberación controlada en contacto con el agua.

16. Cebo según reivindicación 15 caracterizado porque dicho producto oloroso se encuentra integrado en la carcasa y/o en el revestimiento encapsulado en microcápsulas que lo liberan paulatinamente.