Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis.

Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10), en donde el dispositivo de hemodiálisis

(10) presenta:

una fuente de líquido de cebadura (20) que suministra líquido de cebadura,

un lado de dialisata (12) con una cámara de dialisata (52) de un dializador (50) que presenta una membrana (56), una bomba de dialisata (32) que bombea líquido de cebadura a la cámara de dialisata (52), una bomba de desecho (34) que bombea el líquido de cebadura fuera de la cámara de dialisata (52),

un lado de sangre (14) con un conducto arterial (60), una bomba de sangre (61), una cámara de sangre (54) del dializador (50), un conducto venoso (80),

y un sensor de presión (38, 38', 62, 62', 72) en el lado de dialisata (12) o en el lado de sangre (14), con las etapas de procedimiento:

cebadura del conducto arterial y del conducto venoso (42, 44) con líquido de cebadura suministrado por la fuente de líquido de cebadura (16) mediante el funcionamiento de la bomba de dialisata (32), y

durante la cebadura: la medición continua de la presión de fluido en el lado de sangre a través del sensor de presión (38, 38', 62, 62', 72), en donde las cebadura se interrumpe si la presión de fluido medida por el sensor de presión (38, 38', 62, 62', 72) excede o desciende de un valor de presión límite especificado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167382.

Solicitante: D_MED Consulting AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wilhelmshofallee 79-81 47800 Krefeld ALEMANIA.

Inventor/es: BIERMANN,FRANK, BREUCH,GERD, YANAGIMOTO,YOJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)

PDF original: ES-2534477_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis La presente invención se refiere a un procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis.

Un dispositivo de hemodiálisis presenta un lado de dialisata y un lado de sangre. Forma parte del lado de dialisata una fuente de dialisata que suministra la dialisata, específicamente en forma de agua de dialisata mezclada con aditivos por el dispositivo de hemodiálisis, o en forma de una reserva de dialisata. Adicionalmente, también forma parte del lado de diálisis la cámara de dialisata de un dializador que presenta una membrana, así como una bomba de dialisata que bombea la dialisata desde la fuente de dialisata a la cámara de dialisata. Finalmente, en el lado de la dialisata entre la cámara de dialisata y un tanque de desecho o un desagüe de desecho, respectivamente, se provee una bomba de desecho. Del lado de sangre forman parte la cámara de sangre del dializador, así como un conducto venoso y un conducto arterial, ambos de los cuales están conectados en los extremos de la cámara de sangre del dializador.

Adicionalmente, se provee una fuente de líquido de cebadura que suministra líquido de cebadura para cebar el conducto venoso y el conducto arterial. La fuente de líquido de cebadura puede estar formada por una fuente de dialisata, aunque en principio también puede ser una fuente de líquido de cebadura separada, por ejemplo, una bolsa con una solución salina.

Antes de aplicarle al paciente el conducto venoso y el conducto arterial o, respectivamente, las correspondientes cánulas, los dos conductos en el lado de sangre son cebados con líquido de cebadura, según se conoce, por ejemplo, por el documento DE 196 55 224 B4. La introducción del líquido de cebadura puede ser apoyada por una bomba, por ejemplo, por una bomba de dialisata, que normalmente está configurada como bomba volumétrica en forma de una bomba de manguera peristáltica. Debido a esto, en principio existe el peligro de que durante la cebadura la presión de fluido en el conducto venoso y/o en el conducto arterial aumente tan intensamente, debido, por ejemplo, a un pandero en la línea, que se produzcan sobrepresiones inadmisibles o que el conducto correspondiente sufra daños que a su vez pudieran causar una falta de estanqueidad del mismo. Si la falta de estanqueidad al principio permanece inadvertida, se puede incrementar significativamente el dispendio para la preparación de la diálisis.

Por el documento WO 2008/125893 se conoce un procedimiento de cebadura, en el que la cebadura se realiza con una presión de llenado constante, es decir, con presión regulada.

En vista de esto, el objetivo de la presente invención consiste en crear un procedimiento mejorado para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la presente invención a través de un procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis con las características de la reivindicación 1.

En el lado de dialisata y/o en el lado de sangre se provee por lo menos un sensor de presión. Preferentemente, el sensor de presión está dispuesto en el lado de sangre en el trayecto del conducto arterial y/o del conducto venoso como sensor de presión arterial o de presión venosa, respectivamente, que mide la presión de fluido en la línea 45 arterial o en la línea venosa, respectivamente. Durante la cebadura del conducto arterial y del conducto venoso con líquido de cebadura suministrado por la fuente del líquido de cebadura, la presión del fluido es vigilada constantemente por el sensor de presión preferentemente arterial o venoso, respectivamente, en donde la cebadura se interrumpe tan pronto como, y durante el tiempo en que, la presión de fluido en el lado de sangre medida por el respectivo sensor de presión descienda de, o exceda de, un valor de presión límite especificado. La magnitud del valor de presión límite especificado se selecciona de tal manera que se puede excluir el peligro de daños en los conductos en el lado de sangre, mientras la presión de fluido en el lado de sangre no descienda ni exceda de la presión límite especificada.

El peligro de una presión de fluido demasiado alta en el lado de la sangre puede ser el resultado, por ejemplo, de 55 que los conductos normalmente flexibles en el lado de la sangre se doblan, de tal manera que la resistencia al flujo se incrementa en el respectivo sitio de pandeo o que el conducto se bloquea completamente en el sitio del pandeo. Esto puede ser detectado durante la cebadura mediante una vigilancia prácticamente continua de la presión del fluido preferentemente en el lado de la sangre en el conducto arterial y/o venoso. Dependiendo de la posición fluídica del respectivo sensor de presión en relación a una bomba, la presión de fluido detectada por el sensor de presión aumenta o se reduce con una resistencia al flujo incrementada en los conductos en el lado de la sangre. En caso de un exceso o un descenso de la presión límite, por una parte se interrumpe la cebadura y por otra parte se puede emitir una señal de alarma correspondiente.

Preferentemente, la fuente de líquido de cebadura está formada por una fuente de dialisata y durante la cebadura el 65 líquido de cebadura es guiado por la bomba de dialisata a través de la membrana del dializador a la cámara de sangre y desde allí al conducto arterial y al conducto venoso. Por lo tanto, el líquido de cebadura no es bombeado

desde un tanque de líquido de cebadura separado directamente a los conductos en el lado de la sangre, sino indirectamente a través del dializador desde la cámara de dialisata a la cámara de sangre, desde donde el líquido de cebadura fluye dentro de los dos conductos en el lado de la sangre. Este procedimiento ofrece la ventaja de que no se requiere un depósito de líquido de cebadura separado.

Las bombas en el lado de dialisata, es decir, la bomba de dialisata y la bomba de desecho, están configuradas como bombas volumétricas de funcionamiento muy preciso y libre de errores, por ejemplo como bombas de membrana, bombas de émbolo o bombas de cámara de balance, respectivamente. Esto tiene como resultado que con una resistencia al flujo incrementada en uno de los conductos en el lado de la sangre, la presión de fluido en el respectivo conducto en el lado de la sangre puede aumentar drásticamente. A través de un control constante y cronológicamente frecuente de la presión de fluido en los conductos en el lado de la sangre se puede detectar inmediatamente tal aumento de presión drástico para desconectar la bomba que produce la corriente de líquido de cebadura a través de la membrana del dializador. De esta manera, se puede reducir sustancialmente el peligro de un daño inadvertido y de inclusiones de aire en los conductos den el lado de la sangre.

De acuerdo con una forma de realización preferente, la bomba de dialisata necesariamente está acoplada con la bomba de desecho como una bomba de balanceo, por ejemplo, mediante un acoplamiento mecánico. De esta manera se asegura mecánicamente que la bomba de dialisata siempre bombee exactamente la misma cantidad de líquido en dirección hacia el dializador que la bomba de desecho bombea desde el dializador. Adicionalmente se provee una bomba de ultrafiltración separada que fluídicamente está dispuesta de manera paralela a la bomba de desecho. La bomba de ultrafiltración durante la cebadura de los conductos en el lado de la sangre con líquido de cebadura funciona en el sentido de contracorriente, es decir, bombea una parte del líquido bombeado corriente abajo por la bomba de desecho a través de un by-pass de retorno al lado de admisión de la bomba de desecho. A este respecto, el caudal de la bomba de ultrafiltración siempre se mantiene por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) , en donde el dispositivo de hemodiálisis (10) presenta:

una fuente de líquido de cebadura (20) que suministra líquido de cebadura, un lado de dialisata (12) con una cámara de dialisata (52) de un dializador (50) que presenta una membrana (56) , una bomba de dialisata (32) que bombea líquido de cebadura a la cámara de dialisata (52) , una bomba de desecho (34) que bombea el líquido de cebadura fuera de la cámara de dialisata (52) , un lado de sangre (14) con un conducto arterial (60) , una bomba de sangre (61) , una cámara de sangre (54) del dializador (50) , un conducto venoso (80) , y un sensor de presión (38, 38â?, 62, 62â?, 72) en el lado de dialisata (12) o en el lado de sangre (14) , con las etapas de procedimiento: cebadura del conducto arterial y del conducto venoso (42, 44) con líquido de cebadura suministrado por la fuente de líquido de cebadura (16) mediante el funcionamiento de la bomba de dialisata (32) , y durante la cebadura: la medición continua de la presión de fluido en el lado de sangre a través del sensor de presión (38, 38â?, 62, 62â?, 72) , en donde las cebadura se interrumpe si la presión de fluido medida por el sensor de presión (38, 38â?, 62, 62â?, 72) excede o desciende de un valor de presión límite especificado.

2. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el sensor de presión (62, 72) es un sensor de presión arterial o un sensor de presión venosa (62, 72) dispuesto en el trayecto del conducto arterial (60) o del conducto venoso (80) .

3. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, en donde la fuente del líquido de cebadura (20) está formada por la fuente de dialisata, y durante la cebadura el líquido de cebadura es bombeado por la bomba de dialisata (32) a través de la membrana del dializador (31) hacia el conducto arterial y el conducto venoso (60, 80) .

4. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la bomba de dialisata (32) necesariamente está acoplada con la bomba de desecho (34) para formar una bomba de balanceo (30) y en donde se provee una bomba de ultrafiltración separada (40) de manera fluídicamente paralela a la bomba de desecho (34) , en donde la bomba de ultrafiltración (40) durante la cebadura funciona en contracorriente con respecto a la bomba de desecho (34) .

5. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la bomba de sangre (61) durante la cebadura bombea en dirección hacia el extremo del conducto (67) con un caudal de bombeo que no es mayor que el caudal de bombeo de cebadura con el que el líquido de cebadura pasa a través de la membrana del dializador (56) .

6. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde antes de iniciarse la cebadura el extremo del conducto venoso (87) se conecta al conducto arterial (60) o el extremo del conducto arterial (67) se conecta al conducto venoso (80) .

7. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, en donde en el trayecto del conducto venoso (80) está dispuesta una trampa de aire (70) que presenta un acoplamiento de cebadura (78) para el acoplamiento del extremo del conducto arterial (67) durante la cebadura.

8. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con la reivindicación 7, en donde en el conducto venoso (80) entre la trampa de aire (70) y el extremo del conducto venoso (87) se provee una pinza de conducto venoso accionable (82) , así como una etapa de purga de aire con las siguientes etapas de procedimiento:

interrupción de la cebadura, 55 cierre de la pinza del conducto venoso (82) , y operación de la bomba de sangre (61) para bombear el líquido de cebadura desde la trampa de aire (70) a la cámara de sangre del dializador (54) .

9. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con la reivindicación 8, en donde durante la fase de purga de aire el caudal de bombeo de la bomba de sangre (61) se modifica repetidamente en por lo menos un 30 %.

Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con la reivindicación 8, en donde entre la cámara de sangre del dializador (54) y la cánula arterial (66) se provee una pinza de conducto arterial 65 (64) , y en donde durante la etapa de purga de aire y entre el cierre y la apertura de la pinza del conducto venoso (82) está prevista la siguiente etapa de procedimiento:

cierre y apertura de la pinza del conducto arterial (64) .

11. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 8 a 10, en donde la cámara de sangre del dializador (54) permanece dispuesta en posición invariablemente vertical durante todo el proceso de cebadura, de tal manera que el conducto venoso (80) está conectado en la parte inferior de la cámara de sangre (54) y el conducto arterial (60) está conectado en la parte superior de la cámara de sangre (54) .

12. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 11, en donde el sensor de presión venosa (72) está dispuesto en la trampa de aire (70) .

13. Procedimiento para la cebadura de un dispositivo de hemodiálisis (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriore.

7. 12, en donde la trampa de aire (70) presenta un tubo de inversión (76) con una abertura de tubo (77) localizada por debajo de un nivel de líquido (74) , y en donde el tubo de inmersión (76) con una sección del conducto venoso (80) está conectado directamente con la cámara de sangre (54) del dializador (50) .