Caucho HXNBR como agente de reticulación.

Uso de un caucho de nitrilobutadieno carboxilado hidrogenado (HXNBR), derivado de los monómeros butadieno

, acrilonitrilo, ácido metacrílico así como otros monómeros acrílicos y/o vinílicos, en el que están distribuidos molecularmente del 0,1 % al 5 % en peso de trifenilfosfina y que se prepara mediante hidrogenación de un caucho XNBR preparado por medio de polimerización en emulsión, de manera que el caucho HXNBR está dotado directamente de la trifenilfosfina distribuida molecularmente, como agente de reticulación para goma, plásticos y/o sistemas de adhesivo, seleccionándose las gomas, plásticos y/o sistemas de adhesivo que van a reticularse del grupo que está constituido por poliuretanos, poliureas, poliésteres, poliamidas, polimetacrilatos, poliepóxidos, poliepiclorhidrinas, los productos de epóxidos bi o polifuncionales, tiiranos, isocianatos o carbodiimidas con aminas bi o polifuncionales, alcoholes o resinas de formaldehído-fenol, cauchos que se reticulan por medio de generadores de radicales, seleccionados de caucho de nitrilo, caucho de cloropreno, caucho de etileno-acrilato, fluorocaucho y polietileno clorosulfonado, y mezclas que pueden reticularse iónicamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/004706.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kennedyplatz 1 50569 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: MEZGER, MARTIN, WINKELBACH, HANS-RAFAEL, ACHTEN, DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/50 (Fósforo unido únicamente a carbono)

PDF original: ES-2466381_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caucho HXNBR como agente de reticulación Esta invención se refiere al uso de un caucho de nitrilobutadieno carboxilado hidrogenado (HXNBR) , derivado de los monómeros butadieno, acrilonitrilo, ácido metacrílico así como otros monómeros acrílicos y/o vinílicos, en el que están distribuidos molecularmente del 0, 1 % al 5 % en peso de trifenilfosfina y que se prepara mediante hidrogenación de un caucho XNBR preparado por medio de polimerización en emulsión, de manera que el caucho HXNBR está dotado directamente de la trifenilfosfina distribuida molecularmente, como agente de reticulación para goma, plásticos y/o sistemas de adhesivo, estando seleccionados las gomas, plásticos y/o sistemas de adhesivo que van a reticularse del grupo que está constituido por poliuretanos, poliureas, poliésteres, poliamidas, polimetacrilatos, poliepóxidos, poliepiclorhidrinas, los productos de epóxidos bi o polifuncionales, tiiranos, isocianatos o carbodiimidas con aminas bi o polifuncionales, alcoholes o resinas de formaldehído-fenol, cauchos que se reticulan por medio de generadores de radicales, seleccionados de caucho de nitrilo, caucho de cloropreno, caucho de etileno-acrilato, fluorocaucho y polietileno clorosulfonado, y mezclas que pueden reticularse iónicamente.

Existe una gran necesidad de composiciones y/o sustancias que pueden usarse en medios completamente distintos tales como goma, plásticos y/o sistemas de adhesivo como agente de reticulación y eventualmente al mismo tiempo pueden usarse también como agente elastificante en estos medios.

En Handbook of Adhesives and Sealants. (1999) , 700 pág. Petrie, Edward M., así como Handbook of Adhesives and Sealants Edited by Muller, B. primera edición, de E. M. Petrie. Materials and Corrosion (2000) , 51 (7) , 525 se describen distintas sustancias o composiciones que pueden usarse respectivamente para un fin en o bien una goma, un plástico o un sistema de adhesivo.

Así se dan a conocer derivados de EPM y EPDM injertados con anhídrido maleico como mezclas de adhesivo elastificantes.

Igualmente se describe el uso de caucho de nitrilo carboxilado en mezclas/mezclas adhesivas de goma para mejorar las propiedades de adhesión de goma en soportes de resistencia de por ejemplo poliamida, poliéster, rayón, acero (galvanizado) y aluminio.

Además se da a conocer la covulcanización de caucho natural epoxidado con caucho de nitrilo carboxilado o EPM injertado con anhídrido maleico como agente de reticulación.

El uso de copolímeros de acrilato y ésteres de metacrilato con ácido acrílico o ácido metacrílico como agente adherente para PSA (Pressure sensitive Adhesives, adhesivos sensibles a la presión) se describe en el estado de la técnica.

Igualmente se conoce ya el uso de polímeros carboxilados a base de caucho de nitrilo carboxilado como aditivos para la adhesión de metal-metal.

En el estado de la técnica se describe también el uso de entre otras cosas también caucho de nitrilo carboxilado líquido para la elastificación y modificación a resistencia elevada a los choques de adhesivos, resinas epoxídicas así como termoplásticos para su uso como adhesivos (en polvo) y lacas (en polvo) .

Así se da a conocer igualmente que pueden usarse polímeros carboxilados como adhesivos de contacto debido a la capacidad de formación de reticulaciones iónicas reversibles con MgO que conduce a una mejora de la velocidad de adhesión inicial a altas sin embargo también bajas temperaturas.

Además se describe la aplicación de polietileno modificado con grupos carboxilo como adhesivo termosellable, como láminas autoadhesivas y láminas protectoras.

En el estado de la técnica no se conoce una reticulación o elastificación de este tipo mediante reacción directa de la goma, plásticos o sistemas de adhesivo con caucho HXNBR en presencia de activadores tales como trifenilfosfina y/u otros. Además tampoco se conoce el uso de caucho HXNBR que contiene activadores distribuidos molecularmente y eventualmente contiene otros activadores, como y/o agentes elastificantes.

El documento WO 01/77185 A1 se refiere a un procedimiento para la hidrogenación de cauchos de nitrilo carboxilados. La hidrogenación puede realizarse en presencia de un catalizador que contiene rodio y de un cocatalizador-ligando. Un cocatalizador-ligando preferente es trifenilfosfina.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, proporcionar una sustancia o una composición que posibilite en caso necesario tanto azufre peroxídico, fotoquímico como reacciones de reticulación iónicas así como reacciones de adición y condensación con grupos activos de reticulación y acoplamiento de goma, plásticos y/o adhesivos.

Este objetivo se consigue mediante el uso de un caucho de nitrilobutadieno carboxilado hidrogenado (HXNBR) , en el que está distribuida molecularmente trifenilfosfina, como agente de reticulación para goma, plásticos y/o sistemas de adhesivo, estando contenido del 0, 11 % al 5 % en peso de trifenilfosfina distribuida molecularmente en el caucho HXNBR.

Es ventajoso el uso de acuerdo con la invención, en el que el HXNBR, que contiene trifenilfosfina distribuida molecularmente, contiene aún otro activador no distribuido molecularmente.

Es ventajoso el uso como agente de reticulación, en el que las gomas, plásticos y/o sistemas de adhesivo que van a reticularse se seleccionan del grupo que está constituido por poliuretanos, poliureas, poliésteres, poliamidas, polimetacrilatos, poliepóxidos, poliepiclorhidrina, los productos de epóxidos bi o polifuncionales, tiiranos, isocianatos o carbodiimidas con aminas bi o polifuncionales, alcoholes o resinas formaldehido-fenol, cauchos que se reticulan por medio de generadores de radicales y mezclas que pueden reticularse iónicamente.

Otro objeto de la invención es un producto que puede obtenerse mediante mezclado conjunto de un caucho de nitrilobutadieno carboxilado hidrogenado (HXNBR) , en el que está distribuida molecularmente trifenilfosfina, con goma, plástico y/o sistemas de adhesivo.

Es ventajoso un producto en el que el caucho HXNBR, que contiene la trifenilfosfina molecularmente distribuida, contiene aún un activador adicional no distribuido molecularmente.

Otro objeto de la invención es una composición que contiene a) un caucho de nitrilobutadieno carboxilado hidrogenado (HXNBR) , en el que está distribuida molecularmente trifenilfosfina y

b) un activador no distribuido molecularmente.

Ventajosamente, la composición contiene del 10 % al 99, 9 % en peso del componente a) y del 0, 1 % al 90 % en peso del componente b) .

Ventajosamente, el activador de la composición se selecciona del grupo que está constituido por etanolamina, aminas primarias alifáticas o aromáticas, aminas secundarias alifáticas o aromáticas, compuestos de fósforo orgánicos, catalizadores ácidos y mezclas de estos compuestos.

La composición contiene el 0, 1-5 % en peso de trifenilfosfina molecularmente distribuida en el caucho HXNBR.

Ventajosamente, la composición contiene aún el 0-90 % en peso de otros aditivos seleccionados del grupo que está constituido por disolventes orgánicos, estabilizadores, emulsionantes, agua, plastificantes, coadyuvantes de procesamiento y cargas.

Otro objetivo de la invención es un procedimiento para la preparación de la composición que comprende las etapas a) proporcionar un caucho HXNBR que contiene trifenilfosfina distribuida molecularmente y se preparó mediante hidrogenación de un caucho XNBR preparado por medio de polimerización en emulsión.

b) mezclar este caucho HXNBR con otros activadores.

Otro objetivo de la invención es el uso de caucho HXNBR con trifenilfosfina distribuida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un caucho de nitrilobutadieno carboxilado hidrogenado (HXNBR) , derivado de los monómeros butadieno, acrilonitrilo, ácido metacrílico así como otros monómeros acrílicos y/o vinílicos, en el que están distribuidos 5 molecularmente del 0, 1 % al 5 % en peso de trifenilfosfina y que se prepara mediante hidrogenación de un caucho XNBR preparado por medio de polimerización en emulsión, de manera que el caucho HXNBR está dotado directamente de la trifenilfosfina distribuida molecularmente, como agente de reticulación para goma, plásticos y/o sistemas de adhesivo, seleccionándose las gomas, plásticos y/o sistemas de adhesivo que van a reticularse del grupo que está constituido por poliuretanos, poliureas, poliésteres, poliamidas, polimetacrilatos, poliepóxidos,

poliepiclorhidrinas, los productos de epóxidos bi o polifuncionales, tiiranos, isocianatos o carbodiimidas con aminas bi o polifuncionales, alcoholes o resinas de formaldehído-fenol, cauchos que se reticulan por medio de generadores de radicales, seleccionados de caucho de nitrilo, caucho de cloropreno, caucho de etileno-acrilato, fluorocaucho y polietileno clorosulfonado, y mezclas que pueden reticularse iónicamente.

2. Uso según la reivindicación 1, conteniendo el HXNBR aún otro activador no distribuido molecularmente.

3. Uso según la reivindicación 2, usándose del 10 % al 99, 9 % en peso del HXNBR, en el que está distribuida molecularmente trifenilfosfina, y del 0, 1 % al 90 % en peso del activador no distribuido molecularmente, y los dos datos de % en peso resultan juntos 100.

4. Uso según una de las reivindicaciones 2 o 3, en el que el activador se selecciona del grupo que está constituido por etanolamina, aminas primarias o secundarias alifáticas o aromáticas, compuestos orgánicos de fósforo, catalizadores ácidos y mezclas de estos compuestos.

5. Uso según una de las reivindicaciones 2 o 3, usándose del 0 % al 90 % en peso de otros aditivos seleccionados del grupo que está constituido por disolventes orgánicos, estabilizadores, emulsionantes, agua, plastificantes, coadyuvantes de procesamiento y cargas, con respecto a la suma de HXNBR, en el que está distribuida molecularmente trifenilfosfina y el activador no distribuido molecularmente.