Catéteres intracraneales optimizados para administración de agentes terapéuticos potenciada por convección.

Conjunto de catéter cebable para su uso en aplicaciones de administración dirigida de fármacos, comprendiendo el conjunto:

un catéter

(20) que tiene una luz (30) interna, un extremo (22) de base, un extremo (24) de punta, un diámetro (70) interno y un diámetro externo, teniendo una parte del diámetro externo una primera superficie (92) biselada correspondiente al extremo de punta del catéter, y teniendo el diámetro interno una parte estrechada correspondiente también al extremo de punta del catéter; y

un trocar (40) colocado de manera deslizable dentro del catéter (20) y que incluye un 10 primer extremo, un segundo extremo y un diámetro (49) externo, incluyendo además el primer extremo una punta que se extiende más allá del extremo (24) de punta del catéter, y extendiéndose el segundo extremo más allá del extremo (22) de base del catéter, siendo el diámetro (49) externo del trocar más pequeño que la parte estrechada del diámetro (70) interno del catéter;

caracterizado porque

una parte de la luz (30) interna comprende un depósito (60) de fluido que tiene dicho primer diámetro (70) interno, comprendiendo un extremo (62) distal del depósito (60) de fluido una abertura (64) a través de la que puede inyectarse un fluido (50) de cebado en y a través de la luz (30) interna, comprendiendo un extremo (66) proximal del depósito de fluido un estrechamiento (80) biselado que reduce el primer diámetro (70) interno hasta dicho segundo diámetro (72) correspondiente a una parte (82) de boquilla del catéter (20), incluyendo además el extremo (66) proximal una abertura (84) a través de la que sale un fluido del catéter (20);

el diámetro (49) externo del trocar (40) es inferior al segundo diámetro (72) interno del catéter de manera que se proporciona un hueco (90) cebable entre la superficie (52) externa del trocar y la superficie (34) interna, proporcionando el hueco un paso no obstruido a través de la luz (30) por donde puede inyectarse un fluido (50) de cebado a través de la luz (30) interna para desplazar el aire atrapado dentro del catéter (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/020616.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Becton Drive Franklin Lakes, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARTIN, FRANK, HAIDER,M.,ISHAQ, ROBERTS,BRUCE CLYDE, ALARCON,JASON B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))

PDF original: ES-2488820_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Catéteres intracraneales optimizados para administración de agentes terapéuticos potenciada por convección ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de catéter cebable para su uso en cualquier procedimiento de administración dirigida de fármacos incluyendo administración potenciada por convección (convection-enhanced deliver y , CED) y administraciones intracraneales crónicas. CED es la inyección continua bajo presión positiva de un fluido que contiene un agente terapéutico. Esta técnica es especialmente útil para administrar agentes terapéuticos a tejidos que son inaccesibles por medio de medicamentos orales tradicionales o técnicas de infusión venosa. Por ejemplo, para aplicaciones al sistema nervioso central (SNC) , la administración de fármacos mediante métodos sistémicos o intratecales no es muy eficaz debido a la barrera hematoencefálica y limitaciones con respecto a la difusión de fármacos en el tejido. Como máximo, los métodos tradicionales de tratamiento dan como resultado una dispersión incompleta, no dirigida y heterogénea por todo el SNC.

Puede usarse CED para superar algunas de las restricciones asociadas con sistemas de administración tradicionales y otros. CED utiliza un gradiente de presión para infundir sustancias directamente en el espacio intersticial de un tejido diana, por ejemplo un tejido tumoral sólido, por medio de un catéter. Este procedimiento se conoce como infusión intersticial y se basa en el flujo a granel, de convección y puede usarse para distribuir sustancias de peso molecular tanto pequeño como grande a lo largo de volúmenes clínicamente relevantes dentro de un tejido sólido. Los beneficios adicionales incluyen la capacidad para administrar el agente terapéutico a concentraciones relativamente constantes por todo el volumen de distribución.

Desafortunadamente, el presente estado de la tecnología para CED no puede controlar la fuga de fluidos al espacio intersticial cerebral, y en particular controlar efectos secundarios graves provocados por la fuga de fluidos al líquido cefalorraquídeo (LCR) y otras regiones vitales. A la fuga de fluidos le sigue comúnmente daño tisular provocado durante la inserción del catéter en el tejido diana. Debido a la pequeña aguja del catéter, se usa una guía de catéter rígida con el catéter para guiar el catéter a su posición. Tras la inserción del catéter, la guía de catéter corta a través del tejido diana dando como resultado traumatismo y daño tisular. A medida que se inyecta el fluido a través del catéter, se producen fugas del fluido al tejido dañado dando como resultado efectos secundarios graves y no deseados.

Otra preocupación de CED es la formación de burbujas de aire y su atrapamiento en la línea de catéter que provoca problemas terapéuticos debido a una administración incompleta del fármaco a la diana prevista. Ya que el aire dentro del catéter se inyecta en el tejido diana, se forma una bolsa de aire en la que el agente terapéutico se acumula y se distribuye de manera no uniforme. Adicionalmente, el uso de una guía de catéter crea espacio entre el tejido diana y la superficie externa del catéter que da como resultado un flujo retrógrado del agente terapéutico. El flujo retrógrado puede dar como resultado infraexposición del tejido diana previsto con el agente terapéutico.

Por tanto, aunque existen actualmente métodos para aplicaciones de CED, todavía existen desafíos. Por consiguiente, hay una necesidad en la técnica de un sistema de catéter cebable que proporcione administración a granel de agentes terapéuticos sin las desventajas de los métodos disponibles actualmente. En el presente documento se da a conocer un sistema de catéter cebable de este tipo.

El documento US 4.180.068 da a conocer un catéter de flujo bidireccional con una estructura de trocar/válvula retraíble para la introducción simultánea de fluido en un paciente y la retirada de fluido del mismo. El elemento de trocar/válvula está formado para prevenir la comunicación entre una abertura lateral y una abertura en el extremo distal del tubo primario, y para cubrir los conductos entre el tubo primario y los respectivos de los tubos de ramificación cuando el elemento está en la posición insertada.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN El conjunto de catéter de la invención se define mediante la reivindicación independiente 1.

La presente invención se refiere a un sistema de catéter cebable para su uso en cualquier procedimiento de administración dirigida de fármacos incluyendo administración potenciada por convección (CED) y administraciones intracraneales crónicas. Específicamente, la presente invención proporciona un catéter que incluye una luz no obstruida en la que puede inyectarse una disolución de cebado para purgar el aire de dentro de la luz. En algunas realizaciones el catéter está hecho de un material metálico, tal como acero inoxidable o una aleación del mismo. En otras realizaciones, el catéter está hecho de un material de polímero viscoelástico termorreactivo que se vuelve más flexible cuando se expone a aumentos de temperatura. Por ejemplo, en algunas realizaciones el catéter está hecho de un polímero termorreactivo que se vuelve más flexible cuando se expone a la temperatura corporal.

Los catéteres viscoelásticos de la presente invención carecen generalmente de la rigidez suficiente para soportar las fuerzas asociadas con la inserción en tejidos diana. En algunas realizaciones, se inserta un trocar de soporte a través de la luz antes de la inserción del catéter. El trocar está hecho de un material semirrígido, tal como titanio o Nitinol y por tanto presenta suficiente resistencia como para guiar la colocación del catéter de polímero. El trocar

proporciona además un borde cortante para iniciar una abertura en el tejido diana. Una parte de punta del catéter incluye además múltiples superficies biseladas para reducir suavemente el diámetro del catéter hasta aproximadamente el diámetro del trocar. Como tal, el catéter se introduce suavemente en el tejido diana con traumatismo o daño mínimo al tejido.

Antes de la inserción del catéter, se inyecta un fluido de cebado en el catéter para purgar el aire presente dentro del catéter entre el trocar y una superficie interna del catéter. En algunas realizaciones se coloca un hueco entre el trocar y la superficie interna del catéter para proporcionar un paso a través del interior del catéter. Este paso permite que el fluido de cebado y el aire desplazado salgan por la parte de punta del catéter preparando de ese modo el catéter para su inserción en el tejido diana. Tras la inserción del catéter, se retira el trocar y se administra un fluido al tejido diana por medio de la luz cebada. En algunas realizaciones, la parte de punta del catéter incluye además una pluralidad de poros o puntos de acceso laterales a través de los cuales se dispersa el líquido infundido de manera difusiva.

Finalmente, en algunas realizaciones el catéter incluye múltiples luces cada una de las cuales está separada por una pared interior. En algunas realizaciones, el catéter de múltiples luces incluye una primera luz para alojar un trocar, y una segunda luz para administrar un fluido al tejido diana. En otras realizaciones, el catéter de múltiples luces incluye además una tercera luz para controlar y monitorizar el flujo de un fluido al tejido diana.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS DIVERSAS VISTAS DE LOS DIBUJOS Con el fin de que se entienda fácilmente la manera en la que se obtienen las características y ventajas mencionadas anteriormente y otras, se hará una descripción más particular de la invención descrita anteriormente de manera breve en referencia a realizaciones específicas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de catéter cebable para su uso en aplicaciones de administración dirigida de fármacos, comprendiendo el conjunto:

un catéter (20) que tiene una luz (30) interna, un extremo (22) de base, un extremo (24) de punta, un diámetro (70) interno y un diámetro externo, teniendo una parte del diámetro externo una primera superficie (92) biselada correspondiente al extremo de punta del catéter, y teniendo el diámetro interno una parte estrechada correspondiente también al extremo de punta del catéter; y un trocar (40) colocado de manera deslizable dentro del catéter (20) y que incluye un primer extremo, un segundo extremo y un diámetro (49) externo, incluyendo además el primer extremo una punta que se extiende más allá del extremo (24) de punta del catéter, y extendiéndose el segundo extremo más allá del extremo (22) de base del catéter, siendo el diámetro (49) externo del trocar más pequeño que la parte estrechada del diámetro (70) interno del catéter;

caracterizado porque una parte de la luz (30) interna comprende un depósito (60) de fluido que tiene dicho primer diámetro (70) interno, comprendiendo un extremo (62) distal del depósito (60) de fluido una abertura (64) a través de la que puede inyectarse un fluido (50) de cebado en y a través de la luz (30) interna, comprendiendo un extremo (66) proximal del depósito de fluido un estrechamiento (80) biselado que reduce el primer diámetro (70) interno hasta dicho segundo diámetro (72) correspondiente a una parte (82) de boquilla del catéter (20) , incluyendo además el extremo (66) proximal una abertura (84) a través de la que sale un fluido del catéter (20) ; el diámetro (49) externo del trocar (40) es inferior al segundo diámetro (72) interno del catéter de manera que se proporciona un hueco (90) cebable entre la superficie (52) externa del trocar y la superficie (34) interna, proporcionando el hueco un paso no obstruido a través de la luz (30) por donde puede inyectarse un fluido (50) de cebado a través de la luz (30) interna para desplazar el aire atrapado dentro del catéter (20) .

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que la primera superficie (92) biselada incluye además una segunda superficie (94) biselada, teniendo la primera superficie biselada un ángulo de bisel (Î) de desde aproximadamente 1º hasta aproximadamente 30º , y teniendo la segunda superficie biselada un ángulo de bisel (Îâ?) de desde aproximadamente 25º hasta aproximadamente 45º .

3. Conjunto según la reivindicación 1, en el que el extremo (24) de punta del catéter (20) comprende además una pluralidad de puntos de acceso que proporcionan pasos entre una superficie (28) externa del catéter y la superficie (34) interna del catéter. 35

4. Conjunto según la reivindicación 1, en el que el catéter (20) comprende al menos uno de un polímero viscoelástico termorreactivo, un material metálico, un recubrimiento anticoagulante y un recubrimiento radiopaco.

5. Conjunto según la reivindicación 1, que comprende además una superficie de contacto que forma una parte del 40 extremo (22) de base del catéter (20) , y configurada para recibir un micromanipulador.

6. Conjunto según la reivindicación 1, en el que una parte del hueco (90) cebable tiene forma de cono hacia dentro hacia el trocar (40) .

7. Conjunto según la reivindicación 1, que comprende además una segunda luz (104) que discurre paralela a la luz del catéter (20) , en el que la luz aloja el trocar (40) , y la segunda luz proporciona un paso a través del que se administra un agente terapéutico a una región seleccionada como diana de un tejido.

8. Conjunto según la reivindicación 1, que comprende además un punto de acceso de entrada en comunicación de 50 fluido con el hueco (90) cebable, en el que se accede al hueco cebable por medio del punto de acceso de entrada para cebar el hueco cebable.

9. Conjunto según la reivindicación 2, en el que el ángulo de bisel (Îâ?) de la segunda superficie (94) biselada es mayor que el ángulo de bisel (Î) de la primera superficie (92) biselada. 55

10. Conjunto según la reivindicación 7, que comprende además una tercera luz (106) que discurre paralela a la luz y la segunda luz (104) del catéter (20) , en el que la tercera luz proporciona monitorización y control del flujo del agente terapéutico que está administrándose.