Aparato de catéter y procedimientos para tratar vasos sanguíneos.

Un aparato de catéter (241) que comprende:

un cuerpo cilíndrico principal de múltiples luces

(263) que tiene una o más luces;

una o más luces para alambre guía (243, 245, 247) que se extienden desde un extremo distal del cuerpo cilíndrico principal de múltiples luces (263), en el que cada una de las una o más luces para alambre guía (243, 245, 247) es contigua a al menos una de las una o más luces del cuerpo cilíndrico principal de múltiples luces (263);

una estructura de soporte expansible (261) acoplada al extremo distal del cuerpo cilíndrico principal de múltiples luces (263); y

uno o más ojales (249, 251, 253, 255, 257, 259) que corresponden, cada uno, a una de las una o más luces para alambre guía (243, 245, 247), en el que los uno o más ojales (249, 251, 253, 255, 257, 259) están acoplados a la estructura de soporte expansible (261), y en el que las una o más luces para alambre guía (243, 245, 247) están enhebradas a través de los uno o más ojales correspondientes (249, 251, 253, 255, 257, 259);

caracterizado porque los uno o más ojales (249, 251, 253, 255, 257, 259) se proyectan hacia dentro desde el plano de la estructura de soporte expansible (261).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/068380.

Solicitante: Roxwood Medical, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3500 South Dupont Highway Dover, DE 19901 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TABER,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/10 (Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/01 (Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/09 (Alambres guía)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/04 (en el interior del cuerpo, p. ej. expansibles)

PDF original: ES-2547490_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de catéter y procedimientos para tratar vasos sanguíneos.
Ilustración 2 de Aparato de catéter y procedimientos para tratar vasos sanguíneos.
Ilustración 3 de Aparato de catéter y procedimientos para tratar vasos sanguíneos.
Ilustración 4 de Aparato de catéter y procedimientos para tratar vasos sanguíneos.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Aparato de catéter y procedimientos para tratar vasos sanguíneos.

Fragmento de la descripción:

Aparato de catéter y procedimientos para tratar vasos sanguíneos

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere, en general, a un aparato y un procedimiento para tratar vasos sanguíneos y, más particularmente, a procedimientos y aparatos para hacer pasar a uno o más alambres guía a través de una oclusión total crónica de un vaso sanguíneo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una oclusión total crónica en una arteria coronaria, arteria periférica, vena, fístula de diálisis u otros tipos de vaso sanguíneo representa un desafío para el tratamiento percutáneo. Los tratamientos percutáneos son opciones de revascularización generalmente preferidas en comparación con cirugía de bypass. Las continuas mejoras del equipo desarrollado específicamente para oclusiones totales crónicas han permitido que las tasas de éxito mejoren. Aunque las tasas de éxito para estos tipos de procedimientos han mejorado, los procedimientos para tratamientos percutáneos aún padecen varios inconvenientes. Los pacientes sin un tratamiento percutáneo exitoso pueden necesitar someterse a cirugía de bypass o experimentar síntomas permanentes de las oclusiones.

Un obstáculo fundamental dentro de una oclusión total crónica puede encontrarse a menudo mientras se intenta hacer avanzar a un alambre guía a través de la oclusión total crónica en un vaso sanguíneo. Puede encontrarse una resistencia máxima en el punto más proximal de la lesión, es decir la firme, capa fibrosa. Mientras se le está haciendo avanzar, un alambre guía puede tender a desviarse lejos de la capa fibrosa hacia la capa adventicia, entrando a menudo en una falsa luz. Este desplazamiento fuera del eje del alambre guía a menudo puede dar como resultado un fallo procedimental.

El paso con éxito del alambre guía también puede ser obstruido por regiones calcificadas ubicadas aleatoriamente de placa aterosclerótica dentro de la masa de la lesión. Microcanales dentro de la obstrucción pueden ser dianas deseables para la punta del alambre guía. Sin embargo, estos puntos blandos dentro de la lesión son difíciles de identificar de forma angiográfica y están dispersados aleatoriamente dentro de la matriz de la lesión.

Las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos tienden a ser conductos no lineales, que a menudo discurren sobre la superficie del epicardio y otros tejidos. El éxito de la tecnología actual está limitado por este tipo de geometría. En los actuales sistemas, se hace avanzar a un alambre guía o catéter actualmente disponible hundiéndolo en un vaso sanguíneo hasta el nivel de la obstrucción. En el punto de la obstrucción, el avance del alambre guía puede tender a continuar a lo largo de la mayor curvatura externa del vaso sanguíneo. Incluso un alambre guía centrado dentro del vaso sanguíneo en el borde proximal de la oclusión total crónica puede tender a continuar hacia la mayor curvatura externa de un vaso sanguíneo.

Como resultado, solamente se puede topar con una parte secundaria del área superficial de la obstrucción con fuerza suficiente para permitir el paso del alambre guía. En muchas ocasiones, el ángulo de encuentro y/o la fuerza aplicada a la capa fibrosa pueden no ser suficientes para atravesar la capa fibrosa con el alambre guía. Si la punta del alambre guía se curva antes de la colocación a través del catéter de soporte, la fuerza 45 longitudinal directa puede estar comprometida, dado que se hace avanzar al alambre fuera del eje. Si se usa un sistema de catéter de intercambio rápido como soporte de catéter, el alambre guía puede torcerse dentro del catéter guía dando como resultado una fuerza del alambre guía longitudinal subóptima.

A veces, un globo de angioplastia de luz única puede hincharse justamente proximal a la oclusión total 50 crónica en un intento de centrar el alambre guía en la luz del vaso y proporcionar soporte adicional para el alambre guía. Las lesiones ateroscleróticas tienden a ser asimétricas con una auténtica luz excéntrica. Por lo tanto, los intentos de limitar el alambre guía al eje central de la luz del vaso pueden dar como resultado tasas más bajas de éxito procedimental.

Generalmente, existen necesidades de aparatos y procedimientos para tratar vasos sanguíneos mejorados. Más específicamente, existen necesidades de aparatos y procedimientos mejorados para hacer pasar de manera eficiente y eficaz a un alambre guía a través de una oclusión total crónica en un vaso sanguíneo.

El documento US 2006/155366 desvela dispositivos, sistemas y procedimientos para desplegar un

dispositivo implantable dentro del cuerpo. El dispositivo es adecuado para suministrar y desplegar un dispositivo de endoprótesis vascular, implante o endoprótesis cubierta dentro de un vaso o estructura tubular dentro del cuerpo, particularmente donde el sitio de implante implica dos o más vasos interconectados. El sistema de suministro y despliegue utiliza una pluralidad de cordeles que están fijados de forma que puedan liberarse a los extremos luminales del dispositivo implantable.

El documento WO2007/062879 desvela un sistema de catéter y un procedimiento para colocar una endoprótesis vascular en un vaso en una bifurcación o ramificación lateral del vaso. El sistema de catéter comprende: un primer catéter con globo que tiene un cuerpo cilíndrico con un extremo proximal y un extremo distal y un primer globo hinchable montado sobre el cuerpo cilíndrico próximo al extremo distal; y un segundo catéter con globo que tiene un cuerpo cilíndrico con un extremo proximal y un extremo distal, y un segundo globo hinchable montado sobre el cuerpo cilíndrico próximo al extremo distal, y un tubo de extensión flexible alargado que se extiende distalmente desde el segundo globo hinchable. Cuando el sistema de catéter está en un estado no desplegado con el primer globo hinchable en un estado deshinchado, al menos una parte del primer globo hinchable está enrollada alrededor de una parte del tubo de extensión flexible.

El documento WO2004/026180 desvela una endoprótesis vascular para uso en una luz del cuerpo bifurcada que tiene una ramificación principal y una ramificación lateral. La endoprótesis vascular comprende un cuerpo de endoprótesis vascular tubular generalmente expansible radialmente que tiene extremos opuestos proximal y distal con una pared del cuerpo que tiene una superficie que se extiende entre ambos. La superficie presenta una configuración geométrica que define un primer patrón, y el primer patrón tiene elementos de sostén y conectores de primer patrón dispuestos en una configuración predeterminada. La endoprótesis vascular también comprende una parte de ramificación compuesta por un segundo patrón, en el que la parte de ramificación es al menos parcialmente desprendible del cuerpo de endoprótesis vascular.

El documento US 2002/116047 desvela un aparato de endoprótesis vascular extensible para inserción en un vaso bifurcado o la abertura de un vaso. El aparato de endoprótesis vascular comprende una endoprótesis vascular principal y una endoprótesis vascular ensanchada progresivamente, que pueden usarse individualmente o en combinación entre sí: La endoprótesis vascular ensanchada progresivamente puede estar enganchada con la endoprótesis vascular principal para proporcionar cobertura a la endoprótesis vascular a lo largo de toda la región de una bifurcación. La endoprótesis vascular principal del aparato puede desplegarse en el punto de bifurcación de un vaso, permitiendo un futuro acceso sin trabas a la ramificación lateral del vaso bifurcado. La endoprótesis vascular ensanchada progresivamente puede emplearse en aberturas de vasos. También se desvelan procedimientos para implantar el aparato de endoprótesis... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de catéter (241) que comprende:

un cuerpo cilíndrico principal de múltiples luces (263) que tiene una o más luces;

una o más luces para alambre guía (243, 245, 247) que se extienden desde un extremo distal del cuerpo cilíndrico principal de múltiples luces (263) , en el que cada una de las una o más luces para alambre guía (243, 245, 247) es contigua a al menos una de las una o más luces del cuerpo cilíndrico principal de múltiples luces (263) ;

una estructura de soporte expansible (261) acoplada al extremo distal del cuerpo cilíndrico principal de múltiples luces (263) ; y uno o más ojales (249, 251, 253, 255, 257, 259) que corresponden, cada uno, a una de las una o más luces para alambre guía (243, 245, 247) , en el que los uno o más ojales (249, 251, 253, 255, 257, 259) están acoplados a la estructura de soporte expansible (261) , y en el que las una o más luces para alambre guía (243, 245, 247) están enhebradas a través de los uno o más ojales correspondientes (249, 251, 253, 255, 257, 259) ;

caracterizado porque los uno o más ojales (249, 251, 253, 255, 257, 259) se proyectan hacia dentro desde el plano 20 de la estructura de soporte expansible (261) .

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que los uno o más ojales (249, 251, 253, 255, 257, 259) están acoplados a la estructura de soporte expansible (261) mediante conexiones de ojal (293) .

3. El aparato de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la estructura de soporte expansible (261) comprende celdas cerradas (265, 269, 273, 277, 281) .

4. El aparato de la reivindicación 3, en el que los uno o más ojales (249, 251, 253, 255, 257, 259) están ubicados en celdas cerradas (265, 273) separadas por una celda cerrada (269) . 30

5. El aparato de las reivindicaciones 3 ó 4, en el que la celda cerrada proximal está acoplada al cuerpo cilíndrico principal de múltiples luces (263) .

6. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que las celdas cerradas (265, 269, 273, 35 277, 281) comprenden elementos de sostén en zigzag (283) .

7. El aparato de la reivindicación 6, que comprende además conectores (285) entre los elementos de sostén de una celda cerrada y los elementos de sostén de una celda cerrada colindante.