Catéter telescópico masculino.

Un catéter que es operativo entre una configuración plegada para almacenamiento y transporte y una configuración expandida para drenar fluido de un cuerpo a través de un conducto que se extiende axialmente en una dirección longitudinal desde un extremo proximal a un extremo distal opuesto, comprendiendo el catéter:

• una sección proximal

(2), adaptada para ser insertada completamente en un canal urinario del cuerpo y que forma una parte proximal del conducto cuya parte se extiende axialmente entre el extremo proximal y un primer 5 extremo (5) de transición de la sección proximal, y

• una sección distal (1), adaptada para ser al menos parcialmente insertada en el canal urinario y que forma una parte distal del conducto cuya parte se extiende axialmente entre un segundo extremo (3) de transición de la sección distal y el extremo distal,

estando el primer extremo (5) de transición dimensionado para permitir su posicionamiento dentro de una parte receptora de la parte distal del conducto para permitir el movimiento axial de las secciones relativamente entre sí para operar el catéter entre la configuración plegada y la configuración expandida del catéter, en que las secciones (1, 2) comprenden estructuras de acoplamiento cooperantes para soportar el catéter en la configuración expandida, y la sección proximal (2) forma una primera superficie exterior con una circunferencia que aumenta desde un extremo proximal hacia el primer extremo (5) de transición, caracterizado por que la sección distal (1) forma una segunda superficie exterior con una circunferencia que disminuye desde el extremo distal hacia el segundo extremo (3) de transición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179286.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBAEK DINAMARCA.

Inventor/es: TANGHOEJ, ALLAN, CHRISTENSEN,JENS HORSLUND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))

PDF original: ES-2492519_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Catéter telescópico masculino.

CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a un catéter, especialmente un catéter expandible con una transición entre las secciones individuales que permiten la inserción de la transición a la uretra. 5

ANTECEDENTES

Es necesaria una cierta flexibilidad de un catéter para pasar a través de la curvatura de la uretra. Normalmente un catéter está hecho del mismo material flexible a lo largo de todo el camino. Cuando se alcanza alguna resistencia cuando es empujado a través de la uretra, la parte del tubo flexible aún no insertada tiende a curvarse o doblarse. El usuario tocará a menudo el tubo del catéter con la mano para ayudar a la inserción; aumentando por ello el riesgo de infecciones en el 10 tracto urinario.

Es también una realidad comercial que los catéteres masculinos requieren más espacio del conveniente para el usuario, bien en casa, o bien de camino.

Para cumplir el deseo de que los catéteres consuman menos espacio, se necesitan especialmente catéteres que tengan una parte insertable plegable, o que reduzca el espacio de otro modo. Diferentes tipos de catéteres telescópicos han sido 15 descritos además en la técnica.

El documento US 6, 592, 567 describe un conjunto de catéter de perfusión de riñón que tiene un catéter introductor y una punta de catéter. La punta del catéter se mueve coaxialmente en el extremo distal del catéter introductor. La punta puede ser retraída dentro del catéter introductor o ser extendida telescópicamente desde el extremo distal del componente de catéter introductor. 20

El documento US 4, 632, 668 describe un catéter ventricular extensible/que se puede retraer que es esencialmente un conjunto telescópico de dos piezas con un catéter distal que se extiende de modo deslizable desde dentro de un catéter proximal. Cuando el catéter distal es extendido a su máxima longitud desde dentro del catéter proximal, las dos piezas son impedidas de separarse por el catéter distal que tiene medios de bloqueo externos y el catéter proximal que tiene medios de bloqueo internos. 25

Sin embargo los catéteres urinarios deben ser extendidos antes de la inserción y por ello necesitan ser bloqueados de tal modo que el catéter no se pliegue durante la inserción.

El documento WO 03/002179-A2 describe un conjunto o juego para preparar un catéter para drenar una vejiga humana, comprendiendo el conjunto al menos dos secciones de catéter que definen un paso en él, estando adaptadas las secciones para ser dispuestas en una configuración mutua tal que los pasos son unidos en un paso y las secciones 30 juntas constituyen un catéter de una longitud mayor que la longitud de cada sección individual y con tal rigidez que el catéter entero puede ser manipulado por manipulación de una de las secciones individualmente. En particular, el documento WO 03/002179-A2 está interesado con un catéter en el que una primera sección es insertable en la uretra y una segunda sección separada es adecuada para manipulación externa.

DESCRIPCIÓN DETALLADA 35

Es un objeto del invento proporcionar un catéter plegable con una longitud que se puede insertar relativamente larga como además se ha descrito en la reivindicación 1. Por consiguiente, el invento, en un primer aspecto, proporciona un catéter que es operable entre una configuración plegada para almacenamiento y transporte y una configuración expandida para drenar fluido de un cuerpo a través de un conducto que se extiende axialmente en una dirección longitudinal desde un extremo proximal a un extremo distal opuesto, comprendiendo el catéter: una sección proximal, 40 adaptada para ser insertada completamente en un canal urinario del cuerpo y que forma una parte proximal del conducto cuya parte se extiende axialmente entre el extremo proximal y un primer extremo de transición de la sección proximal, y una sección distal, adaptada para ser al menos parcialmente insertada en el canal urinario y que forma una parte distal del conducto cuya parte se extiende axialmente entre un segundo extremo de transición de la sección distal y el extremo distal, estando una parte insertable del primer extremo de transición dimensionada para permitir su posicionamiento 45 dentro de una parte receptora de la parte distal del conducto para permitir el movimiento axial de las secciones relativamente entre sí para operar el catéter entre la configuración plegada y la configuración expandida del catéter, en que las secciones comprenden estructuras de acoplamiento cooperantes para soportar el catéter en la configuración expandida.

Esto permite que un catéter expandible en el que la parte del catéter insertable, es decir tanto la sección proximal como 50 la sección distal, se pueden retraer y expandir telescópicamente entre una configuración plegada y una configuración expandida. El catéter consume ventajosamente menos espacio en la configuración plegada que en la configuración expandida . Así, es proporcionado un catéter que requiere menos espacio cuando está almacenado o es transportado en su configuración plegada. Esto permite un consumo de espacio reducido durante el transporte y también una calidad de vida mejorada para el usuario del catéter ya que tales catéteres expandibles pueden ser almacenados más discretamente.

El término configuración plegada del catéter de acuerdo con el invento debe ser comprendido ampliamente como 5 cualquier configuración en la que la magnitud axial del catéter es menor que la configuración expandida en la que las estructuras de acoplamiento de la sección distal y sección proximal acoplan el catéter a una configuración expandida. Por acoplamiento se comprende que se requiere una fuerza mayor para mover el catéter desde la configuración expandida a la configuración plegada que para mover el catéter en sentido opuesto desde la configuración plegada a la configuración expandida. 10

Además, un catéter en el que la parte insertable es plegable es especialmente ventajoso para usuarios masculinos, ya que su uretra es considerablemente más larga en comparación a la uretra de las usuarias femeninas. Sin embargo, el presente invento puede ser también utilizado para la parte que se puede insertar de un catéter femenino.

Durante su uso, el catéter es llevado a la configuración expandida y el extremo proximal es guiado a la uretra. Subsiguientemente, las secciones son insertadas hasta que la orina comienza a fluir a través del conducto. 15

En una realización las secciones están previstas de modo que una primera fuerza dirigida en sentido longitudinal requerida para mover el catéter desde la configuración expandida a la configuración plegada es mayor que una segunda fuerza dirigida en sentido longitudinal requerida para que al menos una de las secciones proximal y distal se curven o doblen.

El acoplamiento puede por ejemplo ser lo bastante rígido para permitir la inserción y opcionalmente el curvado hacia 20 arriba del catéter en un recipiente, sin mover el catéter a la configuración plegada. Esto puede también aumentar la seguridad contra el plegado del catéter durante la inserción de las secciones en la uretra. La fuerza requerida para presionar o empujar hacia dentro para insertar el catéter en la uretra es de aproximadamente 1 N. En un ejemplo, el acoplamiento del catéter resiste una fuerza del orden de 5 - 10 N, y el mismo catéter se curva hacia fuera o forma un codo a una fuerza longitudinal del orden de 2 - 3 N, es decir el catéter se curva o forma un codo antes de la liberación del 25 acoplamiento, y para mover el catéter al estado plegado, las secciones deben ser manipuladas desde una posición muy próxima a los extremos de transición de las secciones. Como ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter que es operativo entre una configuración plegada para almacenamiento y transporte y una configuración expandida para drenar fluido de un cuerpo a través de un conducto que se extiende axialmente en una dirección longitudinal desde un extremo proximal a un extremo distal opuesto, comprendiendo el catéter:

ï?­ una sección proximal (2) , adaptada para ser insertada completamente en un canal urinario del cuerpo y que forma una parte proximal del conducto cuya parte se extiende axialmente entre el extremo proximal y un primer 5 extremo (5) de transición de la sección proximal, y

ï?­ una sección distal (1) , adaptada para ser al menos parcialmente insertada en el canal urinario y que forma una parte distal del conducto cuya parte se extiende axialmente entre un segundo extremo (3) de transición de la sección distal y el extremo distal,

estando el primer extremo (5) de transición dimensionado para permitir su posicionamiento dentro de una parte receptora 10 de la parte distal del conducto para permitir el movimiento axial de las secciones relativamente entre sí para operar el catéter entre la configuración plegada y la configuración expandida del catéter, en que las secciones (1, 2) comprenden estructuras de acoplamiento cooperantes para soportar el catéter en la configuración expandida, y la sección proximal (2) forma una primera superficie exterior con una circunferencia que aumenta desde un extremo proximal hacia el primer extremo (5) de transición, caracterizado por que la sección distal (1) forma una segunda superficie exterior con una 15 circunferencia que disminuye desde el extremo distal hacia el segundo extremo (3) de transición.

2. Un catéter según la reivindicación 1, en el que la circunferencia exterior del extremo (5) de transición de la sección proximal es mayor que la circunferencia interior del extremo (3) de transición de la sección distal.

3. Un catéter según las reivindicaciones 1-2, en el que la primera superficie exterior forma un primer ángulo con la dirección longitudinal, y la segunda superficie exterior forma un segundo ángulo con la dirección longitudinal, siendo el 20 primer ángulo al menos del tamaño del segundo ángulo.

4. Un catéter según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una de las secciones proximal y distal comprende una protuberancia que coopera en la configuración expandida con una depresión de la otra de las secciones proximal y distal.

5. Un catéter según la reivindicación 4, en el que la depresión forma una ranura (163) que se extiende 25 circunferencialmente en una superficie exterior de la sección en cuestión.

6. Un catéter según la reivindicación 5, en el que la ranura (163) está prevista en una superficie exterior de la sección proximal (2) .

7. Un catéter según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que:

ï?­ la sección distal comprende una parte de superficie interior que forma una pared del conducto en el segundo 30 extremo de transición, cuya parte de superficie interior forma una distancia, a, a un eje central, y

ï?­ la sección proximal comprende una parte de superficie exterior que es adyacente a la parte insertable, cuya parte de superficie exterior forma una distancia, b, al eje central,

en la que b es mayor que a.

8. Un catéter según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la sección proximal (2) comprende una 35 superficie exterior con una primera parte de superficie (181) con una primera circunferencia, cuya primera parte de superficie, en la dirección longitudinal, va seguida por una segunda parte de superficie (182) con una segunda circunferencia que es mayor que la primera circunferencia.

9. Un catéter según la reivindicación 8, en el que la segunda parte de superficie (182) , en la dirección longitudinal va seguida por una tercera parte de superficie (183) que forma la ranura (163) y que tiene una tercera circunferencia que es 40 menor que la segunda circunferencia.

10. Un catéter según la reivindicación 9, en el que la ranura (163) va seguida por una cuarta parte de superficie (184) con una cuarta circunferencia que es mayor que la circunferencia o circunferencias de la tercera parte de superficie (183) .

11. Un catéter según las reivindicaciones 5-10, en el que el saliente forma una chaveta (173) que se extiende circunferencialmente adaptada para cooperar con la ranura en la configuración expandida. 45

12. Un catéter según la reivindicación 11, en el que la chaveta (173) forma una quinta parte de superficie (185) que sobresale desde la superficie interior de la sección distal.

13. Un catéter según la reivindicación 12, en el que la quinta parte de superficie (185) tiene una circunferencia que es menor que la circunferencia de la superficie interior restante de la sección distal.

14. Un catéter según las reivindicaciones 12-13, en el que la quinta parte de superficie (185) tiene una circunferencia que es menor que las circunferencias de la segunda (182) y cuarta (184) partes de superficie.

15. Un catéter según las reivindicaciones 12-14, en el que se forma que un espacio (175) entre la tercera parte de 5 superficie (183) y la quinta parte de superficie (185) en la configuración expandida.

16. Un catéter según las reivindicaciones 12-15, en el que se forma un espacio (175) entre la primera parte de superficie (181) y la quinta parte de superficie (185) en la configuración plegada.

17. Un catéter según las reivindicaciones 15 ó 16, en el que el espacio (175) contiene un fluido hidrófilo.

18. Un catéter según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos los extremos de transición (3, 5) 10 de las secciones son circulares en una sección transversal perpendicular a la dirección longitudinal.

19. Un catéter según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la sección proximal (2) comprende:

ï?­ un miembro tubular que forma el extremo proximal del catéter, y

ï?­ un manguito (156) con una superficie exterior con una sexta parte de superficie (213) y una séptima parte de superficie (214) , siendo la circunferencia de la sexta parte de superficie (213) mayor que la circunferencia de la 15 séptima parte de superficie (214) , siendo insertado el manguito (156) en un conducto de modo que la séptima parte de superficie (214) esté en contacto con una superficie interior del miembro tubular y la sexta parte de superficie (213) forme una superficie exterior de la sección proximal.

20. Un catéter según la reivindicación 19, en el que la sexta parte de superficie (213) tiene una circunferencia mayor que la superficie exterior del miembro tubular. 20

21. Un catéter según las reivindicaciones 19-20, en el que la séptima parte de superficie (214) comprende una parte de superficie agrandada en la que la circunferencia es mayor que en la parte restante de la séptima parte de superficie.

22. Un catéter según la reivindicación 21, en el que la parte de superficie agrandada deforma la superficie exterior del miembro tubular y forma una protuberancia sobre esa superficie.

23. Un catéter según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la sección distal (1) comprende: 25

ï?­ un miembro tubular que forma el extremo distal del catéter, y

ï?­ un manguito (166) con una superficie exterior con una octava parte de superficie (215) y una novena parte de superficie, siendo la circunferencia de la octava parte de superficie (215) mayor que la circunferencia de la novena parte de superficie, siendo insertado el manguito (166) en un conducto de modo que la novena parte de superficie esté en contacto con una superficie interior del miembro tubular y la octava parte de superficie (215) 30 forme una superficie exterior de la sección proximal.

24.Un catéter según la reivindicación 23, en el que el manguito (166) forma el segundo extremo (3) de transición de la sección distal y en el que la octava parte de superficie (215) tiene una circunferencia que disminuye hacia el segundo extremo (3) de transición.