Catéter para suministro uniforme de medicamento.

Catéter (200) para el suministro uniforme de fluido, que comprende:

un tubo alargado

(202) que tiene un extremo distal cerrado, teniendo dicho tubo alargado (202) una serie de orificiosde salida (204) en una pared lateral de dicho tubo, estando dispuestos dichos orificios de salida (204) a lo largo deun tramo de dicho tubo (202) definiendo una sección de infusión de dicho catéter (200);

un elemento poroso alargado (206) dispuesto dentro de dicho tubo (202) y que se extiende a lo largo de dichasección de infusión, estando dimensionado dicho elemento (206) de manera que se forma un espacio anular entredicho tubo (202) y dicho elemento (206), estando formado dicho elemento (206) en un material poroso que se saturacon fluido introducido dentro de dicho tubo alargado (202); y

una unión adhesiva, de forma anular (214; 218) cerca del extremo próximo de dicha sección de infusión fijando dichoelemento (206) a dicho tubo (202), estando formada dicha unión adhesiva de forma anular al verter adhesivo líquidoa través de uno de los orificios de salida (204), de manera que la unión adhesiva de forma anular cierra el orificio desalida a través del que se ha vertido, y fluye alrededor de la circunferencia de dicho elemento poroso alargado (206)formando una unión anular con el tubo (202) en dicho espacio anular, de manera que un fluido introducido en elextremo próximo de dicho tubo alargado (202) fluirá a través de dicho elemento poroso alargado (206) antes de serdispensado desde dicho catéter al pasar a través de dichos orificios de salida (204).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171251.

Solicitante: KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC..

Inventor/es: DENIEGA,JOSE,CASTILLO, MASSENGALE,ROGER, RAKE,KENNETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/16 (Fabricación o montaje no previsto en otro lugar)

PDF original: ES-2450369_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Catéter para suministro uniforme de medicamento

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Sector de la invención

La presente invención se refiere de manera general a catéteres y, en particular, a un catéter que suministra medicamentos fluidos de manera uniforme por una sección de infusión del catéter.

2. Descripción de la técnica relacionada

Los catéteres de infusión para suministro de un medicamento fluido en sistemas anatómicos, tal como el cuerpo humano, son bien conocidos en esta técnica. Estos catéteres incluyen de manera general un tubo hueco y flexible insertado en alguna región de la anatomía. El tubo contiene de manera típica uno o varios lúmenes o cámaras axiales dentro de las que puede circular el fluido. El extremo próximo del tubo del catéter está conectado a una fuente de fluido desde la que el fluido es introducido dentro del tubo del catéter. El fluido fluye dentro de uno de los lúmenes bajo la presión facilitada en el extremo próximo del tubo. Para cada lumen, se disponen habitualmente uno o varios orificios de salida a lo largo de una sección de infusión cerca del extremo distal del tubo, para que el fluido salga del tubo. Estos orificios de salida son creados por taladrado de la pared lateral del tubo hueco.

En ciertos estados médicos es ventajoso facilitar medicamento fluido a una serie de lugares dentro de una zona lesionada. Por ejemplo, algunas heridas que requieren medicación contra el dolor pueden encontrarse en comunicación con muchas terminales nerviosas en vez de un solo ramal nervioso. Un ejemplo de estas heridas son las incisiones quirúrgicas. Tal como se ha indicado anteriormente, es conocido el facilitar una serie de orificios de salida por los que el fluido del medicamento sale del tubo del catéter. Los orificios de salida pueden estar dispuestos en varias posiciones axiales y circunferenciales a lo largo del tubo del catéter a efectos de controlar la posición de los lugares de suministro del medicamento. Un ejemplo de un catéter que tiene esta configuración es el que se da a conocer en la Patente U.S. Nº 5.800.407 de Eldor. Asimismo, en algunos casos es deseable suministrar dicho medicamento bajo una presión reducida, de manera que el fluido es suministrado con un caudal relativamente bajo. Por ejemplo, algunos medicamentos contra el dolor deben ser suministrados lentamente para evitar toxicidad y otros efectos secundarios. Además, en muchos casos, es deseable facilitar medicamento fluido a una velocidad substancialmente uniforme en la totalidad de la sección de infusión del catéter, de manera que el medicamento se distribuye de manera regular por toda el área lesionada.

Desafortunadamente, una limitación de los catéteres anteriormente conocidos dotados de múltiples orificios de salida, tal como el catéter de Eldor, consiste en que durante el suministro a baja presión de medicamento fluido, el fluido tiende a salir solamente por el orificio u orificios de salida más próximos al extremo próximo de la sección de infusión del tubo del catéter. La razón de ello es que los fluidos que fluyen a través de un tubo salen más fácilmente a través de orificios de salida que ofrecen la menor resistencia al flujo. Cuanto mayor es la trayectoria seguida por el fluido en el lumen, mayor es la resistencia al flujo y caída de la presión experimentada por el fluido. Los orificios más próximos ofrecen la menor resistencia al flujo y menor caída de la presión. Por lo tanto, el fluido tiende a salir del catéter básicamente a través de estos orificios de salida. Como resultado, el medicamento fluido es suministrado solamente a una pequeña región dentro del área herida. La tendencia del fluido a fluir, de manera poco deseable, sólo por los orificios de salida más próximos depende de la dimensión de los orificios, del número total de orificios de salida y del caudal. Al aumentar las dimensiones del orificio o el número de ellos, el fluido tendrá más probabilidades de salir solamente por los orificios más próximos. Inversamente, al aumentar el caudal, el fluido tendrá menos probabilidades de proceder del modo dicho.

La tendencia del fluido a salir, de manera poco deseable, solamente a través de los orificios más próximos del catéter puede ser superada en algunos casos al incrementar el caudal o la presión del fluido, lo que provoca que el fluido pase por un número mayor de los orificios de salida del catéter. Realmente, si el caudal o presión son suficientemente elevados, el fluido atravesará todos los orificios de salida. No obstante, en algunos casos, es deseable desde el punto de vista médico, suministrar medicamento a una velocidad relativamente baja, es decir, a una presión baja. Asimismo, incluso en los casos en los que es aceptable o deseable una elevada presión de fluido en su suministro, los catéteres de la técnica anterior no proporcionan un suministro de fluido uniforme a lo largo de la sección de infusión del catéter. Por el contrario, el caudal por los orificios de salida más próximos al extremo próximo de la sección de infusión, tiende a ser mayor que el que pasa por los orificios de salida más próximos al extremo distal. La razón de ello es que el fluido que pasa por los orificios más próximos experimenta una resistencia al flujo más baja y menor caída de presión. Como contraste, el fluido que pasa por los orificios más alejados o distales experimenta una mayor resistencia al flujo y mayor caída de presión y como consecuencia sale a un caudal más reducido. Cuanto más alejado se encuentra el orificio, menor es el caudal de salida del fluido. Como resultado, existe una distribución irregular de medicamento por el área herida.

En otro tipo conocido de catéter de infusión, varios lúmenes están dispuestos dentro del tubo del catéter. Para cada lumen, se dispone un orificio de salida taladrando un orificio en la pared del tubo. Los orificios de salida están dispuestos en diferentes posiciones axiales a lo largo de la sección de infusión del tubo del catéter. De esta manera, el medicamento fluido puede ser suministrado a varias posiciones dentro del área herida. Si bien esta configuración ofrece una mejor distribución del fluido, también presenta algunas desventajas. Una desventaja es que los caudales de fluido a través de los orificios de salida no son iguales dado que los orificios de salida más alejados ofrecen una mayor resistencia al flujo por las razones explicadas anteriormente. Otra desventaja es que en los números de lúmenes y, como consecuencia, el número de orificios de salida de fluido está limitado por el diámetro reducido del tubo del catéter. Como resultado, el fluido puede ser suministrado solamente a un número muy limitado de posiciones dentro de la zona herida. Todavía otra desventaja consiste en que los extremos próximos de los lúmenes deben estar acoplados a un complicado colector, lo que aumenta el coste de fabricación del catéter.

Como ejemplo de catéter que proporciona una salida más uniforme de medicamento fluido por una sección de infusión del catéter se da a conocer en la Patente U.S. 5.425.723 de Wang. Wang da a conocer un catéter de infusión que comprende un tubo externo, un tubo interno concéntricamente encerrado dentro del tubo externo y un lumen central dentro del tubo interno. El tubo interno tiene un diámetro más pequeño que el tubo externo, de manera que se forma un paso anular en posición intermedia. Un tubo externo tiene una serie de orificios de salida separados de modo regular que definen la sección de infusión del catéter. En su utilización, el fluido que pasa por dentro del lumen central pasa por orificios laterales dispuestos estratégicamente dentro de las paredes laterales del tubo interno. En particular, la separación entre orificios laterales adyacentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Catéter (200) para el suministro uniforme de fluido, que comprende:

un tubo alargado (202) que tiene un extremo distal cerrado, teniendo dicho tubo alargado (202) una serie de orificios de salida (204) en una pared lateral de dicho tubo, estando dispuestos dichos orificios de salida (204) a lo largo de un tramo de dicho tubo (202) definiendo una sección de infusión de dicho catéter (200) ;

un elemento poroso alargado (206) dispuesto dentro de dicho tubo (202) y que se extiende a lo largo de dicha sección de infusión, estando dimensionado dicho elemento (206) de manera que se forma un espacio anular entre dicho tubo (202) y dicho elemento (206) , estando formado dicho elemento (206) en un material poroso que se satura con fluido introducido dentro de dicho tubo alargado (202) ; y

una unión adhesiva, de forma anular (214; 218) cerca del extremo próximo de dicha sección de infusión fijando dicho elemento (206) a dicho tubo (202) , estando formada dicha unión adhesiva de forma anular al verter adhesivo líquido a través de uno de los orificios de salida (204) , de manera que la unión adhesiva de forma anular cierra el orificio de salida a través del que se ha vertido, y fluye alrededor de la circunferencia de dicho elemento poroso alargado (206) formando una unión anular con el tubo (202) en dicho espacio anular, de manera que un fluido introducido en el extremo próximo de dicho tubo alargado (202) fluirá a través de dicho elemento poroso alargado (206) antes de ser

dispensado desde dicho catéter al pasar a través de dichos orificios de salida (204) .

2. Catéter, según la reivindicación 1, en el que dicho, como mínimo, un orificio de dicha serie de orificios de salida (204) , es el más próximo de dicha serie de orificios de salida (204) .

3. Catéter, según la reivindicación 1, en el que dicho elemento (206) es de forma general cilíndrica y macizo.

4. Catéter, según la reivindicación 1, que comprende además, una unión distal de adhesivo (212) , que fija un extremo distal de dicho elemento (206) a dicho extremo distal del mencionado tubo (202) .

5. Catéter, según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un filtro de aire (224) dentro de dicho tubo (202) y en la proximidad de dicha sección de infusión.

6. Catéter, según la reivindicación 1, en el que dicho elemento poroso alargado (206) es concéntrico con dicho tubo (202) . 35

7. Catéter, según la reivindicación 1, en el que dicho elemento poroso alargado (206) no es concéntrico con dicho tubo (202) .

8. Catéter, según la reivindicación 1, en el que dicho material poroso tiene un tamaño promedio de poros dentro de 40 un intervalo de 0, 1-50 micras.

9. Catéter, según la reivindicación 1, en el que dicho espacio anular tiene una anchura radial menor de unas 0, 005 micras.

10. Catéter, según la reivindicación 1, en el que dicha serie de orificios de salida (204) están separados uniformemente a lo largo de dicho tramo de tubo (202) .

11. Catéter, según la reivindicación 1, en el que dicho elemento poroso alargado (206) está configurado para expansionarse hacia adentro de dicho espacio anular una vez saturado. 50