catéter multiperforado para infusión peri neural continua.

1. Catéter multiperforado para infusión perineural o interfascial continua caracterizado por constar de 4 líneas paralelas de agujeros desde la punta del catéter intercalados, separados cada 50 mm entre los primeros 3 a 10 cm del catéter, de manera que cada 90 grados hay dos agujeros de manera que se distribuyen de forma circular en 360 grados.

2. Catéter multiperforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con la reivindicación

(1) caracterizado por constar de 4 líneas paralelas de agujeros desde la punta del catéter.

3. Catéter multiperforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con la reivindicación (2) caracterizado por constar agujeros intercalados cada 90 grados de manera elicoidal.

4.Catéter multiperforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con la reivindicación (3) presenta los agujeros entre 3 a 10 cm de la punta del catéter.

5. Catéter multiperforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con la reivindicación (4) caracterizado por poseer los agujeros separados cada 50 mm.

6. Catéter multiperforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones caracterizado por una longitud entre 20-30 cm.

7. Catéter multiperforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones caracterizado por la ausencia de conexión Luer-Luck en el extremo distal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400205.

Solicitante: FAJARDO PÉREZ, Mario Inaudis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FAJARDO PÉREZ,Mario Inaudis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Catéter multi perforado para infusión peri neural continua en anestesia regional.

Objeto de la Invención La invención se encuadra en el sector técnico de la industria de fabricación de instrumentación médica, y más concretamente al campo de la anestesia específicamente la anestesia regional, infusión peri neural e interfascial continua.

El objeto de la presente invención es un nuevo catéter para infusión peri neural o interfascial de anestésico local dotado de múltiples agujeros para proporcional analgesia después de las intervenciones quirúrgicas.

Antecedentes de la invención Es conocido el uso de la anestesia perineural continua mediante catéteres colocados cerca de los nervios o entre espacio interfasciales para proporcionar analgesia post operatoria. Estos están provistos de un solo agujero en la punta del catéter por la cual sale la solución anestésica en una sola dirección irrigando un nervio o el conjunto de estos.

Actualmente no existe en el mercado ningún catéter para analgesia peri neural continua o interfascial que presente múltiples agujeros. Para este fin se utilizan catéteres con un agujero en la punta.

Indicación del estado de la técnica

• Existen en el mercados catéteres para infusión continua con un agujero en la punta con como los que utilizan las casas comerciales como Vygon, (Silverstim, ref 5198.56) , (Multiplex ref 5197.505) Braun comtiplex ® C, BBraun SET CONTIPLEX® D (REF 4894391 N) , Polymedic (poliplex C 150 K ref 29150-18) , BBraun SET CONTIPLEX® TUOHY® BBM 331695N etc

• Existen en el mercado catéteres multi perforados como Silver Soaker (Braun REF IF-PS2500PA-A ®) , DOSI-PAIN ® (LEVENTON REF L25915-3F160) etc, que se introducen a través de una aguja gruesa de punta afilada por debajo de la piel para la infusión de anestésicos locales para analgesia post operatoria en las heridas quirúrgicas de la pared abdominal, pared torácica. No se pueden utilizar para la infusión peri neural continua en bloqueos de nerviosos periféricos debido a que no están diseñados para este fin según la ficha técnica, tiene una aguja con un bisel muy afilado, son agujas gruesas, además son catéteres muy largos para ser colocados bajo las heridas quirúrgicas. Además presentan una conexión Luer-Lock en el extremo distal del catéter que hace imposible se pueda retira el catéter a través de la aguja por lo que constan de una vaina pelable a través de la cual se retira el catéter.

• Existen otro tipo de catéteres multi perforados que son los catéteres epidurales que presentan tres agujeros en la punta de manera helicoidal distribuidos en 1 cm, son catéteres además muy largos porque están diseñados para ser colocados en el espacio epidural o paravertebral y son ser fijados por delante del tórax

Descripción de la invención El inventor del presente solicitud ha desarrollado un nuevo catéter dotado de múltiples agujeros que viene a resolver dicho problema gracias a la modificación de los catéteres ya conocidos en la técnica y utilizados hasta la fecha. Con la presente invención la solución anestésica saldrá por distintos agujeros en diversas direcciones proporcionando mayor difusión y distribución del anestésico local, por lo que si posicionamos el catéter cerca de un nervio el líquido puede ser irrigado por la solución anestésica en diferentes partes de dicho nervio. Si lo colocamos en un espacio interfascial el anestésico local sale por distintos agujeros proporcionando mayor distribución irrigando dicho espacio fascial por lugares diferentes proporcionando mayor analgesia. La misma situación ocurre si el catéter es colocado entre dos espacios fasciales como entre el músculo pectoral mayor y serrato, o entre el músculo serrato y músculos intercostales externos se pueden irrigar dos o tres espacios fasciales a la vez en lugares diferentes en oposición a los catéteres utilizados hasta la fecha donde el líquido sale por un solo orificio.

Fundamentalmente, las modificaciones principales consisten, en primer lugar, en aumentar el numero de agujeros por centímetro desde la punta del catéter colocados de manera que cada 90 grados haya dos agujeros, segundo no dotar al catéter en su extremo distal de una conexión Luer-Luck fija al catéter para que pueda ser conectada a cualquier conexión de las distintas casas comerciales existentes en el mercado, tercero disminuir la longitud del catéter para facilitar su fijación a la piel disminuyendo el numero de bucles necesarios para fijarlos y además disminuir el riesgo de acodamiento, así como mejorar su manipulación.

De acuerdo con todo lo anterior, la presente invención esta dirigida a un catéter para infusión peri neural continua o interfascial para analgesia post operatoria, que comprende fundamentalmente un extremo proximal multi perforado. Esto modelo de invención proporciona mayor distribución y efecto de la solución anestésica, proporcionando mayor éxito en la analgesia post operatoria a diferencia de los catéteres antiguos (multiplex, contiplex etc) que tienen un solo agujero en la punta.

A continuación se define con mayor detalle cada una de sus partes.

Extremo multi perforado. Nuestro catéter multiperforado consta de 4 líneas paralelas de agujeros desde la punta del catéter intercalados y separados cada 50 mm entre los primeros 3 a 10 cm del catéter, de manera que cada 90 grados hay dos agujeros, permitiendo que el anestésico local se distribuya de manera circular en 360 grados. Es fácil apreciar la distribución de los agujeros con respecto al Comtiplex C, Comtiplex D, Silver strim etc.

Tienen un diámetro entre 0, 64-0, 85mm para ser introducido a través de las agujas de bloqueo perineural continuo entre 17-19 gauge o a través de aguja de tuohy de las mismas medidas.

Tiene una longitud comprendida entre 20 y 30 cm según el tipo de el bloqueo que se decida realizar, para bloqueo periféricos más superficiales utilizaremos la medida mas corta (bloqueo poplíteo, bloqueo ciático subgluteo, bloqueo axilar, bloqueo interpectoral etc) , para bloqueo mas profundos utilizaremos la medida más larga como (bloqueo serrato intercostal, o bloqueo ciático a nivel glúteo, bloqueo pectointercostal) .

El inventor de la presente solicitud ha comprobado en diversas pruebas realizadas sobre cadáveres y en modelos experimentales que la disposición de los agujeros es idónea para la correcta distribución y diseminación de la solución anestésica en el recorrido de los nervios, así como entre los espacios interfasciales.

Extremo distal. De un modo similar al extremo distal de los catéteres conocidos hasta la fecha la presente invención puede ser utilizada para ser conectada a cualquier conexión disponible en el mercado.

En oposición al catéter de Silver Soaker, DOSI-PAIN nuestro modelo de invención no consta de una conexión Luer-Luck predeterminada al final del catéter, que permite ser retirado con mayor facilidad.

No dispone de cánula pelable para ser introducido y retirado. Esto quedara más claro a partir de las figuras que se adjuntan al presente documento.

Marcas de profundidad de inserción para un adecuado posicionamiento cada 50 cm dos marcas negras a los 10 cm, tres marcas negras a los 15 cm, y 4 marcas negras a los 20 cm, de ahí hasta el final hay 10 cm con una longitud de 30 cm.

Descripción de las figuras La figura 1 se muestra una vista lateral del catéter de acuerdo con la presente invención.

• Agujeros colocados en los primeros 3-10 cm de la punta del catéter, agujeros intercalados cada 50 mm (fenestrado = 3-10 cm) .

• Longitud de 20-30 cm, el diámetro interno y externo depende del tipo de aguja para la cual se vaya a fabricar.

...

 


Reivindicaciones:

1. Catéter multi perforado para infusión perineural o interfascial continua caracterizado por constar de 4 líneas paralelas de agujeros desde la punta del catéter intercalados, separados cada 50 mm entre los primeros 3 a 10 cm del catéter, de manera que cada 90 grados hay dos agujeros de manera que se distribuyen de forma circular en 360 grados.

2. Catéter multi perforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con la reivindicación (1) caracterizado por constar de 4 líneas paralelas de agujeros desde la punta del catéter.

3. Catéter multi perforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con la reivindicación (2) caracterizado por agujeros constar intercalados cada 90 grados de manera helicoidal.

4. Catéter multi perforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con la reivindicación (3) presenta los agujeros entre 3 a 10 cm de la punta del catéter.

5. Catéter multi perforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con la reivindicación (4) caracterizado por poseer los agujeros separados cada 50 mm.

6. Catéter multi perforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones caracterizado por una longitud entr.

2. 30 cm.

7. Catéter multi perforado para infusión perineural o interfascial continua de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones caracterizado por la ausencia de conexión Luer-Luck en el extremo distal.