Catéter guía de luz interior no circular con soporte variable asistido.

Catéter guía, que comprende:

una estructura de pared alargada que se prolonga a lo largo de una longitud del catéter que define una luz interior y una luz exterior, teniendo dicha luz interior una forma en sección transversal no circular

(54), en el que la estructura de pared entre dicha luz interior y dicha luz exterior comprende adicionalmente una porción de guiado de torsión (58a, 58b) hecha de un material diferente al del resto de dicha estructura de pared, y que es sustancialmente flexible a lo largo del eje longitudinal del catéter en comparación con el eje circunferencial del catéter y teniendo sustancialmente dicha luz exterior la forma en sección transversal de al menos una porción de una figura geométrica curva (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12164143.

Solicitante: DePuy Synthes Products, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 325 PARAMOUNT DRIVE RAYNHAM, MA 02767-0350 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILLIAMS, ERIC, ECHARRI,ROBERTO, TAYLOR,CLIFFORD D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/02 (Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/958 (globos inflables para la colocación de stents o injertos stent)

PDF original: ES-2485379_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Catéter guía de luz interior no circular con soporte variable asistido

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a catéteres guía para la colocación de dispositivos para el tratamiento terapéutico intervencionista de defectos en la vasculatura, y más concretamente se refiere a catéteres guía que tienen paredes de guiado y transmisión de torsión suplementarias que pueden diseñarse para que tengan una flexibilidad lineal variable en comparación con la capacidad de torsión y flexibilidad rotacional, y que no pueden contraerse ni retorcerse fácilmente durante el uso, para introducir dispositivos de intervención intravascular para el tratamiento de defectos de la neurovasculatura, tal como para el tratamiento de aneurismas.

Los dispositivos vasculares intervencionistas, tales como las espirales vasooclusivas y similares pueden colocarse por lo general dentro de la vasculatura mediante el uso de un catéter. Los dispositivos vasooclusivos pueden colocarse dentro de un vaso sanguíneo para modificar el flujo de sangre a través del vaso desviando o reduciendo el flujo de sangre en una porción dañada o con fugas del vaso, o se colocan dentro de un aneurisma u otra malformación derivada del vaso para formar un coágulo dentro del aneurisma, o alguna combinación de técnicas para reparar un defecto neurovascular. Los dispositivos vasooclusivos utilizados para estos procedimientos también pueden tener una gran diversidad de configuraciones, y se han tratado aneurismas con grapas externas clocadas quirúrgicamente, globos vasooclusivos desmontables y dispositivos vasooclusivos de generación de coágulos, tal como una o más espirales vasooclusivas. La introducción de tales dispositivos vasculares se ha llevado a cabo normalmente mediante diversos medios, incluido mediante un catéter en el que el dispositivo es empujado a través de una abertura en el extremo distal del catéter mediante un empujador para desplegar el dispositivo. Los dispositivos vasculares pueden producirse de tal manera que pasen a través de la luz de un catéter en forma lineal y adopten la forma compleja que tenían originalmente después de ser desplegados en la zona a tratar.

La inserción de un sistema de catéter portador o catéter guía en un sitio deseado de la arteria es la primera etapa hacia las formas modernas de tratamiento endovascular, y una de las etapas más importantes para el tratamiento de defectos de la neurovasculatura. El tamaño de la zona de punción en una arteria es crítico, al igual que la capacidad para guiar y torcer el dispositivo de reparación y tratamiento hasta la ubicación deseada en la neurovasculatura. Normalmente, los catéteres guía de la técnica anterior han tenido una sección transversal en forma circular. Sería deseable proporcionar un catéter guía o catéter portador con una forma en sección transversal que redujese la sección transversal equivalente en tamaño French para reducir el tamaño del sitio de punción, manteniendo al mismo tiempo las ventajas de un catéter de mayor tamaño para introducir una pluralidad de microcatéteres en un sitio de tratamiento. También sería deseable proporcionar un catéter guía o catéter portador con una forma en sección transversal que pudiese flexionarse más fácilmente y que pudiera construirse para tener perfiles de flexión de torsión y longitudinal variables. La presente invención satisface estas y otras necesidades.

En el documento EE.UU. 4619643 se define un catéter de doble luz conformado por un cuerpo tubular alargado de paredes delgadas de plástico flexible que se prolonga desde una parte de extremo proximal, a través de una parte intermedia, hasta una parte de extremo distal, que termina en una punta. La parte intermedia tiene una pared exterior y una pared tabicada interior que contiene las luces de la arteria y de la vena yuxtapuestas. Las paredes son relativamente finas para proporcionar luces con una sección transversal relativamente grande en comparación con la sección transversal total del cuerpo del catéter. Se insertan en las luces obturadores extraíbles para evitar el pandeo del catéter. Como alternativa, el catéter puede estar hecho de un tubo lo suficientemente resistente en sí mismo al pandeo para insertar el catéter sin utilizar obturadores. Una de tales formas de tubos se hace alternando anillos de plástico blandos y duros soldados entre sí. Otra forma emplea refuerzo con alambre dentro de las paredes.

En el documento WO 97/37716 se define una invención que es un único catéter multicanal útil para la circulación extracorpórea de sangre en un paciente sometido a tratamientos cardiovasculares o cirugía. El catéter tiene tres canales independientes y un globo expansible en un extremo del catéter. El primer canal es el más grande y es de un tamaño que permite suministrar sangre a un paciente en una cantidad suficiente para mantener la perfusión y el metabolismo del paciente durante todo el tratamiento o la cirugía. Un segundo canal, menor que el primero, está integrado en la pared del primer canal, y es adecuado para suministrar al corazón un líquido biológicamente activo y/o realizar la aspiración ventricular del corazón izquierdo. Un tercer canal, también menor que el primero, está integrado en la pared del primer canal, y es adecuado para suministrar un líquido al globo para que se expanda cuando está colocado en la aorta ascendente para ocluir el flujo de sangre al corazón. Es importante que el primer canal represente al menos el 70% del volumen total del canal.

En el documento WO 2009/120871 se describe un catéter que comprende una porción de cuerpo alargada que se prolonga longitudinalmente, con al menos dos tabiques que se prolongan longitudinalmente en el mismo por toda la porción de cuerpo, que define una luz central y dos luces secundarias. La luz central tiene forma oblonga en sección transversal, y está situada entre las luces laterales. Los tabiques que forman la luz central están configurados para fijarse hacia el exterior cuando la luz central está sometida a presión, tal como cuando se utiliza

en procedimientos que requieren inyección automática. Cada uno de los septos está configurado para fallar bajo presión antes de que falle la pared exterior.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

En resumen, y en términos generales, la presente invención proporciona un catéter guía tal como se define en la reivindicación 1 con al menos una luz interior no circular con soporte variable asistido entre las luces interiores y la superficie exterior del catéter para su uso en la introducción de múltiples microcatéteres para tratar defectos neurovasculares. Un catéter guía de luz interior no circular con soporte asistido variable de la presente invención incluye estructuras de guiado de transmisión de torsión en la zona entre la luz interior que están diseñadas para ser relativamente flexibles a lo largo del eje longitudinal del catéter, pero están diseñadas para ser relativamente resistentes a la torsión y a la flexión alrededor de los ejes laterales del catéter, mejorando así la capacidad del catéter resultante para resistir la contracción o el retorcimiento local durante el uso.

Al cambiar la forma de la sección transversal de un catéter guía o catéter portador con una luz que aloja múltiples microcatéteres, el catéter guía o catéter portador puede tener una menor área en sección transversal, y por consiguiente un menor tamaño de punción. Al cambiar la forma de la sección transversal de la luz del catéter de una forma circular a una no circular, pueden alojarse dos dispositivos de 0,432 mm (0,017") en un catéter guía equivalente de 1,67 mm (5Fr) que se ajusta a un sistema introductor de 2 mm (6Fr), pero tiene un perfil menor, limitando así el traumatismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Catéter guía, que comprende:

una estructura de pared alargada que se prolonga a lo largo de una longitud del catéter que define una luz interior y una luz exterior, teniendo dicha luz interior una forma en sección transversal no circular (54), en el que la estructura de pared entre dicha luz interior y dicha luz exterior comprende adicionalmente una porción de guiado de torsión (58a, 58b) hecha de un material diferente al del resto de dicha estructura de pared, y que es sustancialmente flexible a lo largo del eje longitudinal del catéter en comparación con el eje circunferencial del catéter y teniendo sustancialmente dicha luz exterior la forma en sección transversal de al menos una porción de una figura geométrica curva (60).

2. Catéter guía según la reivindicación 1, en el que dicha forma en sección transversal no circular de dicha luz interior está definida por dos segmentos de líneas paralelas conectados en cada extremo por dos segmentos de líneas curvas.

3. Catéter guía según la reivindicación 2, en el que dichos dos segmentos de líneas curvas son imágenes especulares simétricas entre sí.

4. Catéter guía según la reivindicación 1, en el que dicha forma en sección transversal no circular es sustancialmente al menos una porción de un óvalo.

5. Catéter guía según la reivindicación 1, en el que una pared exterior de dicha luz exterior varía en rigidez por toda su longitud.

6. Catéter guía según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

un resorte longitudinal alargado dispuesto en una pared exterior de dicha estructura de pared.

7. Catéter guía según la reivindicación 1, en el que dicha forma en sección transversal de dicha luz interior es sustancialmente un óvalo completo.

8. Catéter guía según la reivindicación 7, en el que dicha luz exterior tiene sustancialmente la forma en sección transversal de una porción de un círculo y está dispuesta a un lado de dicha luz interior.

9. Catéter guía según la reivindicación 8, en el que dicha estructura de pared define adicionalmente una segunda luz exterior que tiene la forma en sección transversal de una porción de un círculo dispuesta a otro lado opuesto de dicha luz interior.

10. Catéter guía según la reivindicación 9, en el que la estructura de pared que define dicha luz interior y dicha luz interior se prolonga distalmente más allá de dichas luces exteriores.

11. Catéter guía según la reivindicación 10, en el que dicha estructura de pared del catéter que define dichas luces incluye una superficie del catéter exterior que tiene una sección transversal con forma sustancialmente circular que se ahúsa hacia el interior y distalmente hasta una superficie del catéter exterior que continúa distalmente que tiene una sección transversal con forma no circular.

12. Catéter guía según la reivindicación 9, en el que la estructura de pared que define dichas luces exteriores se prolonga distalmente más allá de dicha luz interior.

13. Catéter guía según la reivindicación 1, en el que una porción distal de dicha estructura de pared está segmentada y es progresivamente distensible.

14. Catéter guía según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

una espiral flotante libre (160) constreñida en una pared exterior de dicha estructura de pared.

15. Catéter guía según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente: un refuerzo alargado (64) en dicha luz exterior.

16. Catéter guía según la reivindicación 15, en el que dicho refuerzo alargado varía en rigidez por toda su longitud, o se ahúsa a lo largo de al menos una porción de su longitud.

17. Catéter guía según la reivindicación 16 en el que dicho refuerzo alargado se ahúsa (140), en el que dicha porción de la longitud de dicho refuerzo alargado tiene un ángulo de conicidad continuamente cambiante, o tiene unos segmentos cónicos contiguos con diferentes ángulos de conicidad.

18. Catéter guía según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un globo (165) dispuesto a lo largo de un exterior de la estructura de pared alargada del catéter guía, en el que la luz exterior es una luz de inflado/desinflado para el globo.

19. Catéter guía según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una jaula metálica dispuesta a lo largo de un exterior de la estructura de pared alargada del catéter guía, y unos alambres de control alojados dentro de la luz exterior que expanden/contraen la jaula metálica.

20. Catéter guía según la reivindicación 1, en el que una capa o un segmento (177) de la estructura de pared del catéter guía comprende un material que puede activarse de manera que cambie al menos una característica del material.

21. Catéter guía según la reivindicación 20, en el que la capa o el segmento de la estructura de pared es capaz de cambiar en respuesta a la inyección de un líquido en la luz exterior, o la inserción de un elemento de calentamiento eléctrico (180) en la luz exterior.