CATÉTER PARA DRENAJE PANCREÁTICO.

1. Catéter para drenaje pancreático, de estructura tubular y naturaleza flexible, caracterizado porque comprende un primer tramo

(1) de pequeño calibre, menor de 3 mm de diámetro, y un segundo tramo (2) de mayor calibre, longitud y resistencia; cuyo primer tramo (1) dispone en su pared de orificios pasantes (3) y de un resalte intermedio externo (4) de superficie curva; y cuyo segundo tramo (2) presenta una pared de mayor resistencia a la flexión que el primer tramo y dispone en su extremo libre de una boquilla (5) para conexión a una fuente de aspiración.

2. Catéter según reivindicación 1, caracterizado porque la pared del segundo tramo (2) es de mayor grosor que la pared del primer tramo (1).

3. Catéter según reivindicación 1, caracterizado porque la pared del segundo tramo (2) es de grosor aproximadamente igual al de la pared del primer tramo (1) y está dotada de una camisa externa de refuerzo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530587.

Solicitante: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA - FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CELDRAN URIARTE,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/14 (Disposición o forma de los conductos para el paso de fluidos, p. ej. de varios conductos para paso de fluidos (A61M 25/10 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a un catéter para drenaje del líquido de secreción pancreática, especialmente concebido para ser utilizado en cirugía pancreática.

Estado de la técnica En la cirugía de resección pancreática, después de la extirpación de la cabeza del páncreas, o duodenopancreatectomía, se debe realizar la reconstrucción del tránsito digestivo mediante una serie de anastomosis. La más delicada de ellas es la que se lleva a cabo entre el conducto pancreático, una vez seccionado el páncreas, y la luz de un asa o segmento de intestino delgado, ya que el conducto pancreático es de un calibre muy pequeño (menor de 3mm en condiciones normales) , y el tejido pancreático que lo rodea es muy friable, lo que motiva que sea difícil aplicar en él puntos de sutura resistentes a la tracción.

Hasta ahora, en las anastomosis pancreáticas se han utilizado tubos finos de polivinilo para tutorizar dichas anastomosis, y así evitar su colapso y con ello la aparición de fístulas pancreáticas que implican el paso de líquido de secreción pancreática a la cavidad abdominal y la aparición de complicaciones potencialmente graves. La eficacia de estos tubos tutores ha sido hasta la actualidad relativa y cuestionada, debido al riesgo de desplazamientos longitudinales indeseados y de la obliteración o colapso de dichos tubos, generalmente a causa de compresiones extrínsecas al ser exteriorizados a través de la pared intestinal y a través de la pared abdominal.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un catéter para cirugía pancreática, que permite tutorizar la anastomosis del conducto pancreático con el asa o segmento del intestino de un modo seguro y eficaz.

Otro objeto de la invención es desarrollar un catéter que permita, mediante su conexión a un sistema de vacío “a baja presión”, llevar a cabo la extracción de toda la secreción del páncreas, evitando de esta forma la aparición de fístulas pancreáticas.

El catéter es de estructura tubular, de naturaleza flexible y de gran longitud respecto de su sección, y comprende dos tramos de diferente resistencia y sección, un primer tramo de reducido calibre, preferentemente con un diámetro menor de 3mm., y un segundo tramo de mayor calibre, con pared reforzada, de modo que sea más resistente al aplastamiento.

El primer tramo está destinado a poder introducirse a través de los conductos pancreáticos, de pequeño calibre, y está dotado en su pared de orificios a través de los que se llevará a cabo la succión del líquido de secreción pancreática, al conectar el catéter a una fuente de vacío.

El primer tramo presenta además un pequeño resalte externo, de superficies curvas, que sirve como medio para la fijación del catéter en la “boca” del conducto pancreático en el que está introducido el catéter, impidiendo su desplazamiento longitudinal accidental.

Por su parte, el segundo tramo está destinado a ser introducido a través de la pared del segmento del intestino y de la pared abdominal, al ser exteriorizado, debiendo permitir estos pasos sin que sufra aplastamientos o deformaciones pronunciadas que pudieran provocar el colapso del catéter. Para ello este segundo tramo es de mayor sección que el primer tramo y tiene su pared reforzada, por ejemplo mediante un mayor grosor de pared

o mediante aplicación de una camisa o segunda pared externa.

El segundo tramo queda rematado en su extremo libre en una boquilla, por ejemplo de tipo estándar, para su conexión a una fuente de vacío.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título ejemplo no limitativo, una posible forma de realización de un catéter para drenaje pancreático, siendo:

• La figura 1 una vista lateral de un catéter constituido de acuerdo con la invención.

• La figura 2 una sección longitudinal del catéter de la figura 1, a mayor escala.

• La figura 3 es el detalle A de la figura 2, a mayor escala.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra un catéter de estructura tubular y naturaleza flexible, que comprende dos tramos de diferentes características: un primer tramo (1) de menor calibre, longitud y resistencia a la flexión, y un segundo tramo (2) de mayor diámetro, longitud y

resistencia, tanto a la flexión como al aplastamiento.

El tramo (1) está destinado a introducirse en los conductos pancreáticos, de pequeño calibre, por lo que tendrá un diámetro menor de 3mm. Además este primer tramo (1) dispone en su pared, tal y como puede apreciarse mejor en las figuras 2 y 3, de orificios pasantes (3) a través de los que podrá pasar el líquido de secreción pancreática.

El tramo (1) dispone además de un pequeño resalte (4) de superficies curvas, que servirá como medio de sujeción de este tramo dentro del conducto pancreático en el que se introduce.

En cuanto al tramo (2) , es de mayor longitud y diámetro que el tramo (1) , suficiente para atravesar la pared intestinal y la pared abdominal y sobresalir al exterior a través de su extremo libre, en el que lleva fijada una boquilla, preferentemente de tipo estándar, para su conexión a una fuente de vacío.

El tramo (2) tiene su pared reforzada, por ejemplo mediante un aumento de su grosor, de modo que ofrezca suficiente resistencia para evitar su aplastamiento durante el montaje a través de la pared del intestino y pared abdominal, lo cual provocaría el colapso del catéter.

También la pared de este segundo tramo (2) podría estar constituida por una prolongación de la pared del tramo (1) , con igual grosor, e ir dotada a lo largo de todo este tramo (2) de una camisa externa de refuerzo.

Gracias a las características del primer tramo (1) , el catéter descrito permite tutorizar con garantías la anastomosis del conducto pancreático con el asa o segmento de intestino. Y gracias a las características del segundo tramo (2) , el catéter puede ser extraído sin riesgo de colapso, a través de la pared del intestino y de la pared abdominal. Así se puede llevar a cabo la extracción de toda la secreción del páncreas a través de los orificios (3) , al conectar la boquilla (5) a una fuente de vacío.


 


Reivindicaciones:

1. Catéter para drenaje pancreático, de estructura tubular y naturaleza flexible, caracterizado porque comprende un primer tramo (1) de pequeño calibre, menor de 3 mm de diámetro, y un segundo tramo (2) de mayor calibre, longitud y resistencia; cuyo primer tramo (1) dispone en su pared de orificios pasantes (3) y de un resalte intermedio externo (4) de superficie curva; y cuyo segundo tramo (2) presenta una pared de mayor resistencia a la flexión que el primer tramo y dispone en su extremo libre de una boquilla (5) para conexión a una fuente de aspiración.

2. Catéter según reivindicación 1, caracterizado porque la pared del segundo tramo (2) es de mayor grosor que la pared del primer tramo (1).

3. Catéter según reivindicación 1, caracterizado porque la pared del segundo tramo (2) es de grosor aproximadamente igual al de la pared del primer tramo (1) y está dotada de una camisa externa de refuerzo.