Catéter de drenaje con conector de bloqueo.

Un conector (12) de catéter de drenaje configurado para asegurar de forma selectiva una sutura

(14),

comprendiendo el conector (12) de catéter de drenaje:

una carcasa (18) que tiene un canal para alojar una sutura (14);

un mecanismo (22) de fijación biestable colocado en la carcasa (18) y adaptado para proporcionar fijación selectiva de la sutura (14), permitiendo el mecanismo (22) de fijación biestable el movimiento de la sutura (14) cuando el mecanismo (22) de fijación biestable está en una primera posición y asegurando la sutura (14) para minimizar el movimiento de la sutura (14) cuando el mecanismo (22) de fijación biestable está en una segunda posición; y

una capa (20) exterior elástica utilizada en conexión con el mecanismo (22) de fijación biestable y acoplada a la carcasa (18), estando la capa (20) exterior elástica adaptada para permitir al usuario accionar el mecanismo (22) de fijación biestable entre la primera posición y la segunda posición para fijar y liberar de forma selectiva la sutura (14),

caracterizado por que el mecanismo (22) de fijación biestable comprende:

un elemento alargado (32);

un elemento (36) de componente en forma de rótula; y

un elemento (34) de componente en forma de cavidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/029303.

Solicitante: MERIT MEDICAL SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1600 WEST MERIT PARKWAY SOUTH JORDAN, UT 84095 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAMPROPOULOS, FRED, P., ACCISANO,NICHOLAS GERALD III.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M37/00 (Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M31/00 (Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2524772_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Catéter de drenaje con conector de bloqueo Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

Esta invención se refiere a sistemas y aparatos para drenar fluidos corporales de un paciente. En particular, la presente invención se refiere a catéteres de drenaje y, más específicamente, a un aparato conector de catéter de drenaje para fijar o liberar de forma selectiva una sutura.

2. Antecedentes y estado de la técnica pertinente

Los catéteres de drenaje se utilizan en una variedad de contextos médicos para drenar fluidos del cuerpo de un paciente. Por ejemplo, un paciente puede sufrir una lesión, o tener una condición médica en la que un tejido corporal almacene cantidades excesivas de fluido, tal como sangre u otro suero corporal. Si no se retira el fluido, pueden producirse complicaciones posteriores en el paciente, tal como ruptura o infección del tejido. En consecuencia, se han desarrollado catéteres de drenaje para retirar estos fluidos del paciente y reducir la presión o asegurar de otro modo que el fluido acumulado no dé lugar a lesión del tejido.

Los catéteres de drenaje convencionales comprenden de forma típica un conector, un tubo de catéter alargado conectado de forma comunicativa con el conector y una punta flexible que incluye una pluralidad de orificios de drenaje. Los orificios de drenaje de la punta flexible permiten la comunicación de fluido a través del tubo de catéter alargado. El profesional inserta la punta y el tubo de catéter en el cuerpo del paciente de manera que la punta entra en el tejido o el área de concentración de fluido. El usuario entonces tira de una sutura, que se extiende desde el conector, pasa a lo largo de la longitud del tubo de catéter y se fija a la punta. Cuando el profesional retrae o tira de la sutura, la punta se flexiona hacia dentro hacia el tubo de catéter, formando así un bucle curvo haciendo que los orificios de drenaje se sitúen dentro de la zona de concentración de fluidos.

Para retener la sutura en su sitio y mantener la configuración curva del tubo del catéter, el profesional debe sujetar la sutura y el catéter con ambas manos, o asegurar la sutura al conector de catéter envolviendo la sutura alrededor del conector. Desafortunadamente, asegurar el conector de catéter de esta manera puede resultar en cierto modo inseguro e inconveniente, especialmente si el catéter debe permanecer colocado durante un periodo prolongado de tiempo. En el caso de que fuera necesario manipular de forma adicional o reposicionar el tubo de catéter, puede resultar difícil desenvolver la sutura del conector para la manipulación adecuada de la longitud del catéter.

Una vez que la punta del tubo de catéter está colocada adecuadamente, el exceso de fluido fluye a través de los orificios de drenaje individuales de la punta y a lo largo de la longitud del tubo de catéter y es drenado del conector de catéter. A continuación, el profesional retirará el catéter del área localizada. Desafortunadamente, la configuración curva de la punta con respecto al tubo de catéter dificulta la retirada del catéter de drenaje de su posición de drenaje. En particular, la retirada del catéter de drenaje mientras la punta está aún en posición flexionada hacia dentro puede ocasionar que el catéter de drenaje rasgue o dañe de otro modo el tejido corporal. En consecuencia, el profesional intenta de forma típica enderezar la punta antes de retirar el catéter. De forma general, esto requiere como mínimo liberar la sutura que provocó que la punta se flexionara en primera instancia. Cuando se ha envuelto la sutura para mantener la configuración curva de la punta del catéter de drenaje, desenvolver la sutura puede resultar difícil y requerir bastante tiempo. Además, cuando el profesional libere la sutura, la punta flexible del catéter convencional no se liberará completamente de manera que permita la manipulación de la punta del catéter en una posición prácticamente recta. Esto puede deberse a una variedad de factores. Por ejemplo, si el catéter de drenaje está en el cuerpo del paciente durante un periodo prolongado de tiempo, los fluidos corporales o artículos y materiales asociados con los fluidos corporales pueden incrustarse en el hilo de sutura e impedir la liberación de la configuración curva de la punta del catéter de drenaje. Esto puede ocasionar que la sutura permanezca en una configuración de tensión incluso después de que el profesional haya, por ejemplo, desenvuelto la sutura de alrededor del mango. Así, un profesional puede precisar realizar intervenciones adicionales, como cirugía invasiva, para retirar el catéter.

La patente US-5730724 proporciona un aparato de catéter de drenaje con un tipo de mecanismo de fijación para una sutura.

El documento WO03/097127 proporciona un catéter de drenaje y también proporciona un conector de catéter de drenaje según el preámbulo de la reivindicación 1.

Breve sumario de la invención La presente invención se refiere a sistemas y aparatos para drenar fluidos corporales de un paciente. En particular, la presente invención se refiere a catéteres de drenaje y, más específicamente, a un aparato conector de catéter de drenaje como se describe con más detalle en la reivindicación 1, para fijar o liberar de forma selectiva una sutura. Según la presente invención, el conector de catéter de drenaje incluye un mecanismo de fijación biestable para

asegurar una sutura. En una realización, el mecanismo de fijación biestable facilita la fijación conveniente de la sutura, lo que a su vez facilita la retención del catéter en el cuerpo de un paciente. El mecanismo de fijación biestable permite liberar de forma conveniente la sutura para facilitar el reposicionamiento del catéter en el cuerpo del paciente y la retirada del catéter del cuerpo del paciente, de manera segura y cómoda. En una realización ilustrativa, el catéter de drenaje comprende un conector que tiene un mecanismo de fijación biestable colocado en el mismo. El mecanismo de fijación biestable incluye: (i) un elemento alargado, (ii) un elemento componente en forma de rótula y (iii) un elemento componente en forma de cavidad.

La presente invención se refiere también a un mecanismo de liberación que permite de forma fiable que una punta de drenaje del catéter se relaje para que la punta del catéter sea retirada o reposicionada en el cuerpo del paciente. En una realización de la presente invención, una sutura se extiende desde el interior del conector, a través de una parte del mecanismo de fijación biestable, a lo largo de la longitud del tubo de catéter, sale a través de la punta de catéter y se fija y termina en un alambre de fijación en un punto de unión en la parte distal del tubo. Cuando el cierre biestable se encuentra en una configuración desbloqueada, un profesional puede tirar del extremo proximal de la sutura para hacer que la punta de drenaje se flexione hacia el tubo de una manera prácticamente curva. El profesional puede entonces oprimir el mecanismo de fijación biestable y ponerlo en una configuración bloqueada para fijar la sutura en el interior del mecanismo de fijación biestable. La fijación de la sutura facilita la retención de la punta de drenaje en la configuración de bucle o curva. El fluido corporal entra entonces en la punta de drenaje, atraviesa el tubo y sale a través de la parte proximal del tubo.

Cuando es necesario reposicionar el catéter, el profesional puede desplazar el mecanismo de fijación biestable a una primera posición desbloqueada o relajada, de manera que la sutura deje de estar asegurada. La sutura suelta permite así el enderezamiento de la punta de drenaje del tubo de catéter para permitir al profesional reposicionar el catéter. Una vez que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector (12) de catéter de drenaje configurado para asegurar de forma selectiva una sutura (14) , comprendiendo el conector (12) de catéter de drenaje:

una carcasa (18) que tiene un canal para alojar una sutura (14) ;

un mecanismo (22) de fijación biestable colocado en la carcasa (18) y adaptado para proporcionar fijación selectiva de la sutura (14) , permitiendo el mecanismo (22) de fijación biestable el movimiento de la sutura (14) cuando el mecanismo (22) de fijación biestable está en una primera posición y asegurando la sutura (14) para minimizar el movimiento de la sutura (14) cuando el mecanismo (22) de fijación biestable está en una segunda posición; y una capa (20) exterior elástica utilizada en conexión con el mecanismo (22) de fijación biestable y acoplada a la carcasa (18) , estando la capa (20) exterior elástica adaptada para permitir al usuario accionar el mecanismo (22) de fijación biestable entre la primera posición y la segunda posición para fijar y liberar de forma selectiva la sutura (14) , caracterizado por que el mecanismo (22) de fijación biestable comprende:

un elemento alargado (32) ;

un elemento (36) de componente en forma de rótula; y un elemento (34) de componente en forma de cavidad.

2. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 1, en donde el mecanismo (22) de fijación biestable está configurado para apretar la sutura (14) cuando se encuentra en la segunda posición, y liberar la 20 sutura (14) cuando se encuentra en la primera posición.

3. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 1, en donde una sutura (14) pasa a través del elemento alargado (32) , el elemento (36) de componente en forma de rótula está unido sobre un pivote a la carcasa (18) y el elemento (34) de componente en forma de cavidad está colocado, y unido a ellos, entre el elemento alargado (32) y el elemento (36) de componente en forma de rótula.

4. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 3, en donde el elemento alargado (32) y el elemento (34) de componente en forma de cavidad actúan colectivamente para fijar la sutura (14) cuando el mecanismo (22) de fijación biestable está en la segunda posición.

5. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 1, que además comprende un botón presionable (50) posicionado alrededor de la capa elástica exterior, en donde el botón presionable (50) está configurado para permitir el desplazamiento del mecanismo (22) de fijación biestable de la segunda posición a la primera posición.

6. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 1, en donde la capa (20) elástica exterior está configurada de manera que el mecanismo (22) de fijación biestable se puede mover de la primera posición a la segunda posición aplicando presión a al menos una parte del elemento elástico exterior.

7. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 1, en donde el elemento alargado (32) tiene un primer extremo adyacente a una superficie de la capa (20) exterior elástica y un segundo extremo opuesto;

el elemento (36) de componente en forma de rótula tiene un primer extremo adyacente a uno de la carcasa (18) y la capa exterior elástica, y un segundo extremo que comprende un componente redondeado; y el elemento (34) de componente en forma de cavidad está colocado entre el elemento alargado (32) y el elemento (36) de componente en forma de cavidad, teniendo el elemento (34) de componente en forma de cavidad un primer extremo configurado para encajar de forma cooperativa con el segundo extremo del elemento alargado (32) , y un segundo extremo que forma una cavidad configurada para recibir y retener el componente redondeado del elemento (36) de componente en forma de rótula.

8. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 7, en donde la sutura (14) es móvil a través de al menos una parte del mecanismo (22) de fijación biestable cuando el mecanismo (22) de fijación biestable está en la primera posición.

9. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 7, en donde la capa (20) exterior elástica comprende un canal para alojar la sutura (14) , y en donde el elemento alargado (32) comprende una abertura 50 colocada dentro del primer extremo del elemento alargado (32) para alojar la sutura (14) .

10. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 9, en donde la sutura (14) está colocada en el interior del canal de la carcasa (18) , atraviesa la abertura del elemento alargado (32) , sale por el segundo extremo del elemento alargado (32) y sale, a continuación, por el canal de la capa exterior elástica.

11. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 7, en donde el mecanismo (22) de fijación

biestable está configurado para asegurar la sutura (14) cuando se encuentra en la segunda posición, y para liberar la sutura (14) cuando se encuentra en la primera posición.

12. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 11, en donde una superficie del elemento alargado (32) y una superficie del elemento (34) de componente en forma de cavidad aseguran la sutura (14) cuando el mecanismo (22) de fijación biestable está en la segunda posición.

13. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 7, que además comprende un botón presionable (50) posicionado alrededor de la capa elástica exterior, en donde el botón presionable (50) está configurado para facilitar el movimiento del mecanismo (22) de fijación biestable de la segunda posición a la primera posición.

14. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 7, en donde la capa (20) elástica exterior está

configurada para permitir que un usuario mueva el mecanismo (22) de fijación biestable de la primera posición a la segunda posición aplicando presión a al menos una parte del elemento elástico exterior.

15. El conector (12) de catéter de drenaje según la reivindicación 1, teniendo la capa (20) exterior elástica un canal para alojar la sutura (14) ; y un mecanismo (22) de fijación biestable de tres partes colocado en el interior de la carcasa (18) y cubierto por la capa (20) exterior elástica para proporcionar fijación selectiva de la sutura (14) , en donde el elemento alargado (32) es hueco y tiene un primer extremo redondeado con una abertura practicada en el mismo; y un segundo extremo opuesto que tiene un orificio en comunicación con la abertura, en donde el primer extremo redondeado está en contacto con una parte de la capa exterior elástica;

el elemento (36) de componente en forma de rótula tiene un primer extremo adyacente a uno de la carcasa 25 (18) y la capa exterior elástica, y un segundo extremo que comprende un componente redondeado;

el elemento (34) de componente en forma de cavidad está colocado, y unido a ellos, entre el elemento alargado (32) y el elemento (36) de componente en forma de rótula para formar el mecanismo (22) de fijación biestable, teniendo el elemento (34) de componente en forma de cavidad un primer extremo configurado para ser recibido en el interior de la abertura del segundo extremo del elemento (32) alargado hueco, y un segundo extremo que forma una cavidad configurada para recibir y retener sobre un pivote el componente de extremo redondeado del elemento (36) de componente en forma de rótula, y la sutura (14) se extiende desde la abertura del elemento (32) alargado hueco, a lo largo de la longitud del elemento alargado (32) , sale por la abertura del elemento alargado (32) de manera que la sutura (14) se puede mover con respecto al elemento hueco alargado cuando el mecanismo (22) de fijación biestable está en la primera posición y la sutura (14) está asegurada contra el movimiento distal cuando una superficie del elemento alargado (32) y una superficie del elemento (34) de componente en forma de cavidad contactan la sutura (14) cuando el mecanismo (22) de fijación biestable está en una segunda posición.

16. Un catéter de drenaje que comprende el conector (12) según la reivindicación 1, comprendiendo además el catéter de drenaje:

un tubo (16) de catéter que tiene un extremo distal (26) para recibir fluido y un extremo proximal (24) para dispersar fluido recibido desde el extremo distal (26) ; y una sutura (14) que se extiende a lo largo del tubo (16) de catéter y que es asegurada a un punto de unión para asegurar el extremo distal (26) del tubo (16) de catéter en una configuración anclada.

17. El catéter de drenaje de la reivindicación 16, que además comprende un alambre de fijación, en donde el 45 alambre de fijación comprende un material de memoria tal como Nitinol.

18. El catéter de drenaje de la reivindicación 17, que además comprende una tapa inferior extraíble, en donde la tapa inferior está configurada para proporcionar a un usuario acceso al alambre de fijación cuando la tapa inferior está retirada.

19. Un catéter de drenaje que comprende el conector (12) de la reivindicación 7, comprendiendo además el catéter 50 de drenaje:

un tubo (16) de catéter que tiene un extremo distal (26) para recibir fluido y un extremo proximal (24) para dispersar fluido recibido desde el extremo distal (26) ;

una sutura (14) que se extiende a lo largo del tubo (16) de catéter y que es asegurada a un punto de unión para asegurar el extremo distal (26) del tubo (16) de catéter en una configuración anclada; y un alambre de fijación, en donde el alambre de fijación comprende un material de memoria tal como Nitinol.

20. El catéter de drenaje de la reivindicación 19, que además comprende una tapa inferior extraíble, en donde la tapa inferior está configurada para proporcionar a un usuario acceso al alambre de fijación cuando la tapa inferior está retirada.