Catéter con manguito de oclusión.

Un sistema para proteger a un paciente contra los émbolos liberados durante un procedimiento intravascular realizado en un lugar de tratamiento en un vaso del paciente que comprende:

un catéter de guía

(10) que tiene un extremo distal y uno proximal y un paso interno;

un catéter de administración (18) que tiene una superficie interior que define un paso interno y una superficie exterior y que tiene un tamaño para ser albergado de manera deslizante dentro del paso interno del catéter de guía (10); el sistema comprende además un miembro de sellado dispuesto de manera deslizante en la superficie exterior del catéter de administración (18), el miembro de sellado (20) es expansible desde una configuración de administración cuando el miembro de sellado (20) está albergado dentro del paso interno del catéter de guía (10) a una configuración de implementado cuando el miembro de sellado (20) se extiende más allá del extremo distal del catéter de guía (10), el miembro de sellado (20) en su configuración de implementado tiene un tamaño para llenar el paso interno del vaso; y

un dispositivo de protección embólica (15) con un tamaño para ser administrado a través de los pasos internos del catéter de guía (10) y el catéter de administración (18) a una ubicación en el vaso distal al lugar de tratamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151822.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KUSLEIKA,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/01 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos)
  • A61F2/84
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/958 (globos inflables para la colocación de stents o injertos stent)

PDF original: ES-2532087_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Catéter con manguito de oclusión Campo de la invención Esta invención está relacionada con un sistema para tratar enfermedades vasculares. En particular, esta invención está relacionada con la oclusión del flujo sanguíneo a través de una región con estenosis y el tratamiento de la región.

Antecedentes de la invención La aterosclerosis o enfermedad vascular es la principal causa de muerte actualmente en el mundo. Es una enfermedad de las arterias por la que con el tiempo se acumulan depósitos (placa) en las paredes de las arterias, que restringen el flujo sanguíneo oxigenado a los órganos vitales, tal como el corazón, cerebro y otros tejidos corporales. Se han desarrollado varios procedimientos médicos para tratar una enfermedad vascular, tal como injerto de revascularización coronaria (CABG, Coronar y Arter y By-Pass Grafting) y angioplastia coronaria transluminal percutánea (PTCA, Percutaneous Balloon Angioplasty) y la implantación de un stent. Estos procedimientos están pensados para restaurar el flujo normal a través de las arterias.

En el caso de CABG, la vena safena se extrae de la pierna y se usa como un conducto para derivar el flujo sanguíneo desde la aorta hasta un punto distal a una obstrucción de una arteria coronaria. Después de varios años, estos injertos enferman y se necesita el tratamiento del injerto para mejorar el flujo sanguíneo. El tratamiento de estos injertos degenerados con PTCA o la colocación de un stent se asocia con una alta incidencia de material embólico (depósitos en vasos) liberado distalmente. Esto puede resultar en una situación de ausencia de flujo e infarto de miocardio. Similarmente, el tratamiento de las arterias carótidas y las arterias renales con PTCA y colocación de stent puede ocasionar la liberación de material embólico. En el caso de la arteria carótida, la liberación de émbolos puede tener como resultado un infarto cerebral. En el caso de la arteria renal, la liberación de émbolos puede tener como resultado el infarto renal y una reducción de la función renal. Existe el riesgo de que se libere material embólico con la expansión de un globo o con el paso de un dispositivo de tratamiento a través de una sección enferma de un vaso, con resultados no deseados para el paciente. De este modo, es sumamente deseable evitar que el material embólico se libere durante el tratamiento de enfermedades vasculares.

El uso de dispositivos de protección embólica ha mejorado recientemente los resultados en el tratamiento de estos injertos enfermos y las restricciones arteriales. Hay dos planteamientos principales para la protección embólica. En cualquier caso, los dispositivos se administran a la zona de tratamiento en los medios convencionales a través de un catéter de guía o vaina alargada.

El primer planteamiento implica el cruzar la obstrucción o vaso enfermo con un globo desinflado colocado en el extremo distal de un alambre de guía hueco. El segmento de globo se coloca distal al segmento arterial que se van a tratar, y el globo se infla para ocluir el flujo sanguíneo en el vaso. La PTCA o el tratamiento de colocación de un stent se realizan sobre el alambre hueco y se impide que el material embólico se mueva más allá del globo de oclusión distal. Después de completar el tratamiento, se coloca un catéter de succión en el vaso, de tal manera que la extremidad distal esté cerca del globo. Se aplica succión a la extremidad del catéter y el material embólico se retira del vaso.

El segundo planteamiento implica un filtro montado en un alambre de guía y enfundado en un catéter de administración. El filtro enfundado se coloca en la arteria distal al lugar de tratamiento. El filtro se implementa luego a través de la funda y se expande hacia fuera junto a la pared del vaso para canalizar el flujo sanguíneo hacia el filtro. Luego se hace avanzar al dispositivo de tratamiento sobre el alambre de guía y cualquier émbolo generado durante el tratamiento es dirigido por el flujo sanguíneo adentro del filtro. El filtro retiene el material embólico de mayor tamaño que el tamaño de poro del filtro. Después del tratamiento, se hace avanzar un catéter de recuperación distalmente a una ubicación proximal del filtro y se tira del filtro proximalmente. El filtro se cierra y/o el filtro se arrastra completamente adentro del paso interno del catéter de recuperación. El sistema (y los émbolos capturados) se retiran luego del cuerpo.

Un planteamiento de oclusión con globo puede ser problemático debido a que no fluye sangre a través del vaso durante el uso del dispositivo de tratamiento y la isquemia se puede desarrollar rápidamente, particularmente en injertos de vena safena. El procedimiento debe llevarse a cabo con rapidez para evitar un dolor excesivo al paciente. Tampoco hay garantía de que todos los émbolos atrapados sean eliminados por succión.

Un planteamiento con filtro puede ser problemático ya que las partículas más pequeñas que el tamaño de los poros del filtro pasarán a través del filtro y pueden ocasionar consecuencias o eventos embólicos, particularmente en el cerebro. Tampoco hay garantía de que los émbolos atrapados no se estrujarán a través de la malla del filtro durante la recuperación.

Los últimos estudios clínicos demuestran que ambos tipos de dispositivos de protección embólica reducen la aparición de eventos embólicos a aproximadamente la mitad en el caso de injertos de vena safena.

Actualmente los ensayos clínicos están evaluando los beneficios en tratamientos de arteria carótida y otros.

Por desgracia, estos planteamientos de protección embólica no eliminan en su totalidad los eventos embólicos porque el paso del dispositivo de protección o el catéter que administra el dispositivo a lo largo de la sección enferma del vaso o lesión puede desprender material embólico antes de la implantación del dispositivo. De este modo, sería sumamente deseable utilizar un método o dispositivo que impidiera la liberación de material embólico durante el paso del sistema de protección embólico a través de la lesión del vaso a la ubicación de implementación. Un intento de la técnica anterior para resolver este problema se describe en la patente de EE.UU. nº 6.348.062 (Hopkins et al.) . En este planteamiento un globo de PTCA se infla proximal al lugar de tratamiento (lesión) para crear estasis en el vaso. Los émbolos liberados al cruzar la lesión no se pueden transportar distalmente porque no hay flujo. A continuación se implementa un filtro de protección distal y se restablece el flujo en el vaso. Se impide que cualquier émbolo, creado cuando el dispositivo de protección distal cruza la lesión, fluya distalmente. Las desventajas de este sistema son que el globo de tratamiento debe avanzar adentro del vaso antes de crear estasis, y el avance de este globo puede liberar émbolos. Además, el tratamiento inicial con un globo no es una terapia apropiada para todos los procedimientos. Por ejemplo, puede ser más apropiado vaciar inicialmente un vaso utilizando aterectomía o trombectomía por métodos comúnmente utilizados en la técnica. Finalmente, se sabe que incluso el paso del alambre de guía puede liberar émbolos, especialmente en injertos de vena safena. En este planteamiento de la técnica anterior, la colocación de un catéter con globo requiere la colocación previa de un alambre de guía. El documento US 6348 062 describe un dispositivo vascular que tiene una o más regiones de articulación y unos métodos de uso.

Compendio de la invención Esta invención es un sistema que crea un sello para impedir el flujo sanguíneo durante el tratamiento de enfermedades vasculares. En un catéter de administración se dispone un manguito de sellado y se implementa para sellar el sistema vascular.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para proteger a un paciente contra los émbolos liberados durante un procedimiento intravascular realizado en un lugar de tratamiento en un vaso del paciente que comprende:

un catéter de guía (10) que tiene un extremo distal y uno proximal y un paso interno;

un catéter de administración (18) que tiene una superficie interior que define un paso interno y una superficie exterior y que tiene un tamaño para ser albergado de manera deslizante dentro del paso interno del catéter de guía (10) ; el sistema comprende además un miembro de sellado dispuesto de manera deslizante en la superficie exterior del catéter de administración (18) , el miembro de sellado (20) es expansible desde una configuración de administración cuando el miembro de sellado (20) está albergado dentro del paso interno del catéter de guía (10) a una configuración de implementado cuando el miembro de sellado (20) se extiende más allá del extremo distal del catéter de guía (10) , el miembro de sellado (20) en su configuración de implementado tiene un tamaño para llenar el paso interno del vaso; y un dispositivo de protección embólica (15) con un tamaño para ser administrado a través de los pasos internos del catéter de guía (10) y el catéter de administración (18) a una ubicación en el vaso distal al lugar de tratamiento.

2. El sistema de la reivindicación 1, en donde el miembro de sellado, cuando está en la configuración de administración, permite el paso de fluido más allá del miembro de sellado.

3. El sistema de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el miembro de sellado tiene forma de bulbo.

4. El sistema de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el miembro de sellado tiene forma cónica.

5. El sistema de la reivindicación 4, en donde el catéter de administración (18) está provisto de uno o más agujeros de ventilación (25) distales al miembro de sellado.

6. El sistema de la reivindicación 5, en donde el catéter de administración (18) está provisto de unos agujeros adicionales de ventilación (26) proximales al miembro de sellado.

7. El sistema de la reivindicación 4, en donde el miembro de sellado incluye unos elementos de refuerzo con forma (145) .

8. El sistema de la reivindicación 7, en donde los elementos de refuerzo con forma (145) se forman a partir de alambre que comprende un material seleccionado de la lista que incluye metales, polímeros de ingeniería, polímeros elastoméricos y copolímeros en bloque de poliamida.

9. El sistema de la reivindicación 8, en donde los elementos de refuerzo con forma (145) , en forma de alambres, se disponen en unos canales del miembro de sellado.

10. El sistema de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el miembro de sellado (20) tiene forma de tulipán con una sección transversal circular.

11. El sistema de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el miembro de sellado es cilíndrico.

12. El sistema de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el miembro de sellado tiene una configuración ovoide con una abertura que tiene un ajuste deslizante sobre el catéter de administración (18) .

13. El sistema de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el miembro de sellado tiene una estructura de fuelle.

14. El sistema de la reivindicación 13, en donde la estructura de fuelle está provista de unos agujeros de ventilación.

15. El sistema de la reivindicación 13, en donde la estructura de fuelle se estrecha.