CATAMARAN MODULAR ADAPTABLE.

1. Catamarán modular adaptable, que comprende dos cascos laterales en funciones de flotadores unidos entre sí mediante unas estructuras transversales

, caracterizado porque los cascos son simétricos respecto del plano de crujía y respecto del plano transversal central de cada uno de ellos, mientras que las estructuras de unión entre ambos cascos tipo celosía, con medios de anclaje fijos o desmontables que posibilitan la independización de los propios cascos respecto de la estructura que los une, con la particularidad de incluir una parte central de estructura tipo "cama" como medio de soporte para el artilugio o artefacto a construir, instalar o transportar.

2. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye dos estructuras de unión entre los cascos, distanciadas entre sí, una en proximidad a proa y otra en proximidad a popa.

3. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los cascos incluyen un compartimentado dependiente de las funciones a realizar.

4. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 3, caracterizado porque incluye, no menos de cinco compartimentos estancos, uno en proa, otro en popa y los tres restantes repartidos simétricamente entre los dos anteriores, estando realizada la repartición respecto del plano transversal central de cada casco.

5. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los cascos constituye elementos provisionales de fondeo tras su independización respecto de la estructura o estructuras que los unen.

6. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los cascos son de buena configuración hidrodinámica.

7. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los cascos son de configuración plana, cilíndrica o elíptica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530831.

Solicitante: CNV Naval Architects, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIAL ZUECO,Joaquin Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/79 (Planchas deslizantes, p. ej. a vela)
google+ twitter facebookPin it
CATAMARAN MODULAR ADAPTABLE.
CATAMARAN MODULAR ADAPTABLE.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un catamarán modular adaptable, previsto para permitir una construcción puesta a flote, transporte, posicionamiento, fondeo y reflotamiento de dispositivos y artefactos marinos y oceánicos.

Es decir, la utilización del catamarán de la invención es variada en cuanto a los ámbitos y aplicaciones derivadas del mismo, ya que puede servir de apoyo, como se decía, para la construcción puesta a flote, transporte, posicionamiento, fondeo y reflotamiento de sistemas y artefactos marinos en general.

El campo de aplicación es el naval, permitiendo el manejo de artefactos y artilugios de mediano o gran peso con geometría y/o dimensiones no convencionales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En lo que respecta a la investigación oceanográfica, así como a la generación de energía por olas o viento, en incluso la prospección y la producción de hidrocarburos, entre otras aplicaciones, corresponden a campos en los que se sigue trabajando intensamente y en los que se requiere el uso frecuente de buques y/o dispositivos auxiliares de todo tipo.

Aunque se conocen sistemas y embarcaciones o buques que cumplen las funciones y prestaciones referidas anteriormente, sin embargo son sistemas complejos, de elevado coste económico y de bajo rendimiento económico en relación con las funciones que realizan y el coste de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El catamarán modular adaptable que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, pudiendo considerarse como una respuesta eficaz en virtud de que aporta unas posibilidades casi ilimitadas en cuanto a su tamaño (capacidad de flotabilidad), adaptación a muy diversos sistemas y a tipos de maniobras posibles.

Concretamente, el catamarán de la invención es un artefacto flotante naval capaz de dar soporte a la construcción puesta a flote, transporte por mar, posicionamiento, reflotamiento o instalación de equipos de mediano o gran peso cuya geometría y/o dimensiones no sean convencionales.

Para ello, se ha previsto que el catamarán de la invención esté materializado a partir de dos cascos laterales unidos entre sí mediante estructuras adaptables construidas con perfiles de acero y sin cubierta de unión entre los cascos. Tendrán la especial particularidad de que dichos cascos son doblemente simétricos respecto del plano de crujía y respecto del plano transversal central de cada casco.

Por otro lado, los cascos dispondrán de un compartimentado (espacios independientes estancos) que dependerá de las funciones que tenga que desarrollar en cada caso, aunque el compartimentado estará formado como mínimo por cinco compartimentos estancos, dos correspondientes a proa y a popa, y los tres restantes repartidos simétricamente entre los anteriores, respecto del plano transversal central de cada casco.

La unión entre cascos se consigue mediante unas estructuras con carácter desmontable de los propios cascos para posibilitar diversos usos y posibilidades de aplicación, de manera que los medios de anclaje entre la estructura o estructuras y los cascos, posibilitan la adaptación a la manga y a la geometría conveniente en función de cada artefacto, posibilitando igualmente la independización de los cascos de forma rápida y sencilla.

En definitiva, en base a la constitución especial del catamarán modular y adaptable de la invención, el artilugio que se disponga sobre el mismo estará siempre protegido y se podrá transportar por mar, remolcado o auto-propulsado, contando con las excelentes condiciones de estabilidad que aportan los catamaranes.

La estructura o estructuras que unen los cascos, cuentan con una parte central "tipo cama", que permite dar soporte adecuado a los artefactos que sean objeto de construcción, transporte, etc, de manera que tanto la estructura de unión de los cascos como la estructura o estructuras de soporte para los artefactos, serán tipo celosía.

El carácter modular que presenta el catamarán, dentro de las tolerancias calculadas para cada uno de los modelos genéricos, permite las adaptaciones necesarias para cada aplicación particular, sin implicar la realización de desguaces, sino que se lograrán mediante la fácil adaptación de los elementos previamente construidos y utilizados para otro fin anterior.

La construcción, transporte, etc, del correspondiente artilugio o artefacto que se disponga sobre el catamarán, implicará solamente adaptar la manga, si es preciso, y construir una nueva estructura de apoyo.

Aparte de las ventajas y de las características anteriormente referidas, el catamarán es estructuralmente sencillo (estructura longitudinal con bulárcamas) en su conjunto y con unos costes de fabricación muy bajos.

En cuanto a su desplazamiento de un punto a otro, el mismo puede ser remolcado, o bien ser auto-propulsado.

En determinados casos los cascos pueden constituir elementos provisionales de fondeo, tras su independización respecto de la estructura o estructuras que los unen.

Por último decir que los extremos de los cascos tendrán buenas formas hidrodinámicas y con configuración plana o de configuración cilindrica o elíptica.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo

preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un catamarán modular adaptable realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, desprovisto de la parte de estructura que constituye el soporte para el artefacto o artilugio a construir o transportar.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado frontal del catamarán representado en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista como la de la figura anterior, pero en este caso dotado de la parte de estructura que va a construir el soporte tipo "cama" para el transporte o construcción del artilugio o artefacto correspondiente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el catamarán de la invención, modular y adaptable, se constituye a partir de dos cascos laterales (1) con la longitud y configuración apropiadas, unidos entre sí mediante estructuras de celosía (2), una en proximidad a popa y otra en proximidad a proa y siempre con medios de anclaje respecto de los cascos (1) desmontables para poder llevar a cabo la independización de dichos cascos y poder estos ser utilizados como elementos provisionales de fondeo o para otros usos.

La estructura o estructuras (2) se complementan con una parte de estructura (3) central que establece una especie de cama de soporte para el artilugio o artefacto a construir/transportar.

En cuanto a los cascos laterales (1) son en cada caso, doblemente simétricos respecto del plano de crujía así como del plano transversal central de cada caso, presentando cada uno

de ellos, al menos cinco compartimentos estancos, uno en proa, otro en popa y otros tres intermedios repartidos simétricamente respecto del plano transversal central del respectivo casco.

Como se ha dicho con anterioridad el catamarán descrito puede transportarse mediante remolque, preferentemente con dos remolcadores o bien desplazarse por auto-propulsión, pudiéndose en cualquier caso adaptar para poder desplazarse por uno u otro sistema.

El catamarán puede construirse con una longitud de entre 20 y...

 


Reivindicaciones:

1. Catamarán modular adaptable, que comprende dos cascos laterales en funciones de flotadores unidos entre sí mediante unas estructuras transversales, caracterizado porque los cascos son simétricos respecto del plano de crujía y respecto del plano transversal central de cada uno de ellos, mientras que las estructuras de unión entre ambos cascos tipo celosía, con medios de anclaje fijos o desmontables que posibilitan la independización de los propios cascos respecto de la estructura que los une, con la particularidad de incluir una parte central de estructura tipo "cama" como medio de soporte para el artilugio o artefacto a construir, instalar o transportar.

2. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye dos estructuras de unión entre los cascos, distanciadas entre sí, una en proximidad a proa y otra en proximidad a popa.

3. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los cascos incluyen un compartimentado dependiente de las funciones a realizar.

4. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 3, caracterizado porque incluye, no menos de cinco compartimentos estancos, uno en proa, otro en popa y los tres restantes repartidos simétricamente entre los dos anteriores, estando realizada la repartición respecto del plano transversal central de cada casco.

5. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los cascos constituye elementos provisionales de fondeo tras su independización respecto de la estructura o estructuras que los unen.

6. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los cascos son de buena configuración hidrodinámica.

7. Catamarán modular adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de los cascos son de configuración plana, cilíndrica o elíptica.