Casquillos femorales de titanio poroso.

Un procedimiento de formación de un implante femoral que comprende formar un casquillo femoral de espuma monolítico mediante:

La mezcla de un polvo de titanio o de aleación de titanio con un agente formador de poros

,

la compactación de la mezcla a presión alta para formar un cuerpo verde,

la retirada del agente formador de poros del cuerpo verde y

la sinterización del cuerpo verde para formar el casquillo,

de tal modo que el casquillo femoral tiene una porosidad del 50 al 85 % y posee un extremo proximal, un extremo distal, una pared interior que define un canal interior y se extiende desde el extremo proximal al extremo distal y una superficie exterior aterrazada que se ahusa de forma que el casquillo es más estrecho en el extremo proximal y más ancho en el extremo distal,

incluyendo el procedimiento el ensamblaje del casquillo femoral de espuma monolítico con un componente femoral y después la sinterización del ensamblaje para unir el casquillo al componente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11178524.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy, County Cork IRLANDA.

Inventor/es: THOMAS,KYLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2544528_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Casquillos femorales de titanio poroso La invención se refiere, entre otras cosas, a casquillos femorales de titanio poroso y a su uso en cirugía de revisión de rodilla.

Las prótesis de rodilla típicas incluyen un componente tibial, un componente femoral y un componente rotuliano. El componente femoral normalmente incluye una pareja de porciones condilares separadas, cuyas superficies superiores articulan con una porción del componente tibial. Un conjunto de vástago femoral, utilizado para proporcionar estabilidad a la articulación de rodilla reemplazada, está asentado dentro del canal medular de una porción distal de un fémur y normalmente está acoplado con el componente femoral mediante unos dispositivos de acoplamiento especializados, tales como un collarín y un perno. Algunas articulaciones de rodilla protésicas incluyen una estructura conocida como sujeción de cono Morse que se extiende desde la superficie inferior del componente femoral para coincidir con un casquillo femoral que puede asegurarse al conjunto de vástago femoral. El componente femoral puede incluir un saliente que tiene una ranura para recibir los componentes de la unión modular.

La cirugía de reemplazo de rodilla requiere el remplazo del extremo distal del fémur y el extremo proximal de la tibia. El aflojamiento del implante, la infección y el desgaste del dispositivo son modos de fallo bien documentados de la artroplastia de rodilla primaria. En casos en los que los implantes primarios fallen, se requiere una segunda operación para reemplazar el dispositivo defectuoso. Los factores asociados con el fallo del dispositivo, incluyendo la infección y la osteólisis, a menudo llevan a un deterioro de la calidad del hueso en la proximidad de los dispositivos de reemplazo de rodilla implantados. Al retirar el dispositivo defectuoso, a menudo se encuentran grandes defectos óseos tanto en la tibia como en el fémur. A menudo estos defectos se caracterizan por huecos de cavidades grandes junto con defectos en los bordes corticales. Tradicionalmente, el tratamiento de estos defectos requería la extirpación de una gran cantidad de hueso cortical estable para facilitar la implantación de un reemplazo de metal para el defecto óseo.

La artroplastia de revisión de rodilla ha existido desde que fallaron las primeras rodillas primarias y por lo tanto el problema encontrado en las revisiones debido a la pérdida ósea no es un problema nuevo. El documento US4846839 da a conocer un procedimiento para fijar al hueso una prótesis que incorpora unas bridas que se colocan en el vástago femoral adaptadas a la anatomía del canal femoral. La geometría del dispositivo transfiere las tensiones al hueso de la manera que generalmente se corresponde con los tipos de transferencia de tensiones que se producen en el hueso natural. Para mejorar la fijación con el hueso podría aplicarse un revestimiento o unas superficies rugosas a unos casquillos tibiales escalonados.

El documento US-A-2004/10162619 da a conocer un sistema de aumento femoral para reemplazar defectos óseos tal como se describe en el documento US-A-2004/10172137. El sistema dado a conocer utiliza aumentos en forma de U fabricados con un material de tántalo altamente poroso. La intención del dispositivo dice ser minimizar la pérdida ósea al tiempo que proporciona una base estable para un implante femoral. Sin embargo, el dispositivo no incorpora el diseño escalonado y por lo tanto no transfiere óptimamente las tensiones desde el implante hasta el hueso. El dispositivo tampoco contiene un medio para fijar mecánicamente el fémur al aumento femoral. Debe cementarse el fémur al aumento femoral que proporciona una estabilidad de rotación disminuida en comparación con un bloqueo mecánico.

Aunque se ha invertido mucha investigación en los dispositivos que pueden utilizarse cuando un implante de rodilla primario falla, aún se precisan mejoras importantes. Las áreas en las que se precisan mejoras incluyen la transferencia mejorada de tensiones al hueso en una manera que generalmente corresponde a los tipos de transferencias de tensión que se producen en el hueso natural y una estabilidad de rotación mejorada.

La presente invención se refiere a un procedimiento de formar un implante femoral según se reivindica en la reivindicación 1.

Un aspecto de la presente invención se refiere a casquillos de espuma monolíticos que comprenden espuma de titanio o de aleación de titanio que tiene una porosidad del 50 al 85 % y posee un extremo proximal, un extremo distal, una pared interior que define un canal interior y se extiende desde el extremo proximal al extremo distal; y una superficie exterior aterrazada que se ahusa de forma que dicho casquillo es más ancho en el extremo distal y más estrecho en el extremo proximal.

En algunas realizaciones preferidas, el casquillo está construido con un material que tiene una porosidad del 60 al 80 %. En ciertos casquillos, la aleación de titanio es Ti6A14V. En algunas realizaciones, se utiliza titanio puro de grado comercial (titanio CP) para construir el casquillo de espuma.

Los casquillos pueden tener un corte sustancialmente circular dar cuenta de la muesca intercondilar presente en el aspecto distal posterior del fémur.

La forma y el tamaño de la superficie exterior aterrazada pueden corresponder generalmente a la forma del extremo distal del fémur de un mamífero. En algunas realizaciones, las capas más distales de la superficie exterior aterrazada son sustancialmente rectangulares y se vuelven progresivamente circulares proximalmente.

En ciertas realizaciones, las capas más distales de la superficie exterior aterrazada tienen una forma sustancialmente poligonal y se vuelven progresivamente circulares proximalmente. En algunas realizaciones preferidas, el polígono es simple (es decir, no se cruza a sí mismo) y puede ser convexo (es decir, cualquier línea dibujada a través del polígono (que no sea tangencial a un borde o esquina) se encuentra con el límite exactamente dos veces) .

En ciertas realizaciones, el casquillo comprende adicionalmente una muesca distal.

Ciertos casquillos tienen la característica adicional de un adaptador que está fijo al canal interior del casquillo en el extremo distal de dicho casquillo, tiene un canal en comunicación con el canal interior del casquillo y una geometría exterior que corresponde generalmente a la forma del canal interior del casquillo. En algunas realizaciones, el canal en el adaptador está inclinado en el plano medial/lateral o en el plano antero/posterior por una distancia entre 2 mm y 8 mm con respecto al centro del canal interior del casquillo.

Otra característica que puede estar presente en los casquillos de la invención en curso son uno o más insertos de titanio que tengan una porosidad de menos del 10 % y que esté (n) posicionado (s) dentro de dicho casquillo de tal modo que una porción de dicho inserto esté expuesta dentro de dicha superficie exterior. Tales insertos pueden proporcionar un área de resistencia aumentada que es útil, por ejemplo, para alojar un tornillo u otro elemento de sujeción.

La presente invención también describe un procedimiento para formar implantes femorales que comprende unir el casquillo femoral al componente femoral, donde el casquillo de fémur comprende espuma de titanio o de aleación de titanio que tiene una porosidad del 50 al 85 % y posee un extremo proximal, un extremo distal, una pared interior que define un canal interior y se extiende desde el extremo proximal al extremo distal; y una superficie exterior aterrazada que se ahusa de forma que dicho casquillo es más ancho en el extremo distal y más estrecho en el extremo proximal.

Un implante proporcionado por la invención puede utilizarse en un procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de formación de un implante femoral que comprende formar un casquillo femoral de espuma monolítico mediante:

La mezcla de un polvo de titanio o de aleación de titanio con un agente formador de poros, la compactación de la mezcla a presión alta para formar un cuerpo verde, la retirada del agente formador de poros del cuerpo verde y la sinterización del cuerpo verde para formar el casquillo, de tal modo que el casquillo femoral tiene una porosidad del 50 al 85 % y posee un extremo proximal, un extremo distal, una pared interior que define un canal interior y se extiende desde el extremo proximal al extremo distal y una superficie exterior aterrazada que se ahusa de forma que el casquillo es más estrecho en el extremo proximal y más ancho en el extremo distal, incluyendo el procedimiento el ensamblaje del casquillo femoral de espuma monolítico con un componente femoral y después la sinterización del ensamblaje para unir el casquillo al componente.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el casquillo tiene una porosidad del 60 al 80 %.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el casquillo de fémur comprende adicionalmente una muesca distal.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el casquillo de fémur comprende adicionalmente un adaptador que está fijo al canal interior del casquillo de fémur, tiene un canal en comunicación con el canal interior del casquillo de fémur; y una geometría exterior que corresponde generalmente a la forma del canal interior del casquillo de fémur.