Casquillo pretensable por desplazamiento de material y cojinete equipado con este casquillo.

Casquillo elastomérico (16) redondo calibrable que puede ser pretensado en el estado instalado, que comprende un manguito exterior

(5) deformable y una parte interior (4) compacta montable en una brida, que están conectados entre sí mediante una capa elastomérica (1), caracterizado porque el casquillo comprende una capa elastomérica (2) (25) adicional, que trabaja como zona de presión, que está en conexión con la capa elastomérica (1) y se aprieta mediante medios de presión o tensión mecánicos (3) (4a) (5a) (8) (19) (21) (24) (12) (13) (7) (20) (21) (22) y/o medios de presión o tensión hidráulicos (12) (13) (14) (17), de modo que el material elastomérico presionado fuera de la zona de presión (2) y presionado en el volumen de la capa elastomérica (1) comprime la capa elastomérica (1), para que la pared exterior (5) del casquillo se deforme radialmente hacia fuera y así provoque un tensado del casquillo (16) con un componente (10) circundante, conectado con el casquillo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000971.

Solicitante: FM Energie GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Im Rosengarten 16 64646 Heppenheim ALEMANIA.

Inventor/es: MITSCH, FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00,... > F16F1/38 (con un casquillo de material elástico entre un manguito exterior rígido y uno interior rígido o un pasador)

PDF original: ES-2548703_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Casquillo pretensable por desplazamiento de material y cojinete equipado con este casquillo.
Ilustración 2 de Casquillo pretensable por desplazamiento de material y cojinete equipado con este casquillo.
Ilustración 3 de Casquillo pretensable por desplazamiento de material y cojinete equipado con este casquillo.
Ilustración 4 de Casquillo pretensable por desplazamiento de material y cojinete equipado con este casquillo.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Casquillo pretensable por desplazamiento de material y cojinete equipado con este casquillo.

Fragmento de la descripción:

Casquillo pretensable por desplazamiento de material y cojinete equipado con este casquillo

La invención se refiere a un casquillo y un cojinete que está equipado con el casquillo en cuestión. El casquillo según la invención también se puede pretensar, o calibrar después de la instalación en el cojinete y a saber mediante desplazamiento de material elastomérico en el interior del casquillo, realizándose el desplazamiento mediante diferentes medios de presión y tensión en el casquillo y/o en el cojinete circundante. El casquillo elastomérico está configurado de modo que mediante el desplazamiento del material elastomérico desde el interior del casquillo se deforma y pretensa el mismo y así se tensa contra el orificio del cojinete. El pretensado se puede regular en este caso y es reversible sobre una zona mayor.

En los casquillos de cojinete existe en general el problema de que se deben calibrar. En general los casquillos se deben introducir a presión en un orificio para el montaje o también se montan a presión sobre un perno. Para la calibración se presiona, en general, el anillo exterior del casquillo según el estado de la técnica por un agujero, de modo que el diámetro exterior del casquillo se reduce y por consiguiente se pretensa el elastómero situado entre el casquillo exterior y el casquillo interior. Alternativamente a ello se presiona un perno por el manguito Interior del casquillo y este se procesa, de modo que también se compacta de este modo el elastómero en el casquillo (calibración). En general estas medidas se efectúan antes de la instalación en el cojinete previsto. Además, es difícil realizar un ajuste fino mediante estas medidas.

La invención resuelve esencialmente dos problemas: 1.° la calibración del casquillo y 2.° la introducción a presión en un tubo o el montaje a presión sobre un perno.

Mediante la solución ofrecida y descrita a continuación más en detalle, el volumen de elastómero situado en la zona central del casquillo, que en el estado de funcionamiento del casquillo o en caso de carga en el estado de funcionamiento solo experimenta una pequeña deformación y puede contribuirían poco al pretensado necesario del casquillo, se aumenta mediante la conexión espacial con una zona de presión rellena igualmente con material elástico bajo el efecto de medios de tensión. De este modo se pretensa y comprime el casquillo. Debido a la presión más elevada por ello se deforma el casquillo exterior hacia fuera y eventualmente el casquillo interior hacia dentro, de modo que el componente se atasca en el estado instalado.

El objeto de la invención es por consiguiente un casquillo elastomérico (16) redondo callbrable pretensable, en el estado instalado, que comprende un manguito exterior (5) deformable y una parte interior (4) compacta montable en una brida, que están conectados entre sí mediante una capa elastomérica (1), según se conoce ya por el documento DE 10 2008 007 091 A1, en el que el casquillo comprende una capa elastomérica (2) (25) adicional, que trabaja como zona de presión, que está en conexión con la capa elastomérica (1) y se comprime mediante medios de presión o tensión mecánicos (3) (4a) (5a) (8) (19) (21) (24) (12) (13) (7) (20) (21) (22) y/o medios de presión o tensión hidráulicos (12) (13) (14) (17), de modo que el material elastomérico presionado fuera de la zona de presión

(2) y presionado en el volumen de capa elastomérica (1) comprime la capa elastomérica (1), para que la pared exterior (5) del casquillo se deforme radialmente hacia fuera y así provoque un tensado del casquillo (16) con un componente (10) circundante, conectado con el casquillo.

Preferentemente el material elastomérico de la zona de presión (2) es de dureza diferente, preferentemente más blando, en comparación con el material elastomérico del propio casquillo.

Las formas de realización de los objetos según la invención se pueden subdividir en tres categorías:

(i) Las formas de realización, en las que la zona de presión elastomérica (2) representa una parte separada de la capa elastomérica (1) y por consiguiente está dispuesta entre el manguito exterior (5) y la parte Interior (4), pudlendo ser diferentes las rigideces de las zonas (1) y (2);

(¡I) Las formas de realización, en las que la zona de presión elastomérica está alojada en el interior de la parte Interior (4) y está en conexión con la zona elastomérica (1) del casquillo (16) a través de los canales elastomérlcos; y

(¡II) las formas de realización, en las que la zona de presión elastomérica está dispuesta en el componente (10) circundante, conectado con el casquillo, y eventualmente está en conexión con la zona elastomérica (1) del casquillo (16) a través de los canales elastomérlcos.

Formas de realización de la categoría (i):

El objeto de la invención es un casquillo elastomérico pretensable, en el que la capa elastomérica (2) adicional que trabaja como zona de presión ocupa total o parcialmente una zona de la capa elastomérica (1) entre la pared exterior (5) y la parte interior o (4a) (fig. 1 - 6, 9, 12).

El objeto de la invención es en particular un casquillo elastomérico correspondiente, en el que la parte interior (4) compacta, montable en una brida está rodeada adicionalmente por un manguito interior (4a) de la misma forma, en

el que la parte Interior (4) encaja con precisión de ajuste, y que está conectado con el elastómero (1) y la pared Interior del casqulllo exterior (5) preferentemente cilindrico del casquillo elastomérico en lugar de la parte interior (4). En esta solución la parte interior (4) compacta también puede faltar completamente, en particular luego cuando la parte de cojinete (10) no se puede conectar con la parte de cojinete (11) a través de la parte interior (4) sino de otra manera. La parte interior (4) es preferentemente un núcleo metálico fijo, pero también puede ser un núcleo elastomérico de rigidez elevada. La parte interior (4) o el manguito interior (4a) presentan en general una forma cilindrica; pero también pueden poseer cualquier otra forma razonable.

En una forma de realización corriente y relativamente sencilla de la invención, la zona de presión o el volumen de presión (2) se forma por una parte del volumen entre el manguito exterior (5) y el manguito interior (4a) o la superficie lateral de la parte interior (4). Según se muestra en las figuras 1, 6 y 9, esta zona de presión (2) puede estar dispuesta exteriormente sobre la parte interior (4) o el manguito interior (4a). En la forma de realización mencionada, se forma mediante un manguito deslizante (3) que sirve como medio de presión y un tope (3a), rodeando el manguito deslizante (3) parcialmente la parte interior (4) o el manguito interior (4a), y pudiéndose desplazar axialmente a lo largo de esta / este mediante medios de tensión (7) apropiados en la distancia de compresión (9) en la zona de elastómero (2). El tope (3a) puede ser una parte separada que está fijada o montada en la parte interior (4) o en el manguito interior (4a) o incluso una parte integral de los componentes (4) (5a).

Según se muestra en la fig. 9, también se pueden usar dos manguitos deslizantes (3) (31) encajados sobre la parte interior (4) desplazables axialmente uno respecto a otro, entre los que se sitúa el volumen de presión (2). En este caso es superfluo el tope (3a).

Pero la zona de presión (2) puede estar dispuesta también o adicionalmente en el lado opuesto en la pared interior del manguito exterior (5). Pero también puede rellenar anularmente todo el espacio entre el manguito exterior (5) y la parte interior (4) o el manguito interior (4a) eventualmente circundante, de modo que el volumen de elastómero (1) se divide por el anillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Casquillo elastomérico (16) redondo calibrable que puede ser pretensado en el estado instalado, que comprende un manguito exterior (5) deformable y una parte interior (4) compacta montable en una brida, que están conectados entre sí mediante una capa elastomérica (1), caracterizado porque el casquillo comprende una capa elastomérica (2) (25) adicional, que trabaja como zona de presión, que está en conexión con la capa elastomérica (1) y se aprieta mediante medios de presión o tensión mecánicos (3) (4a) (5a) (8) (19) (21) (24) (12) (13) (7) (20) (21) (22) y/o medios de presión o tensión hidráulicos (12) (13) (14) (17), de modo que el material elastomérico presionado fuera de la zona de presión (2) y presionado en el volumen de la capa elastomérica (1) comprime la capa elastomérica

(1) , para que la pared exterior (5) del casquillo se deforme radialmente hacia fuera y así provoque un tensado del casquillo (16) con un componente (10) circundante, conectado con el casquillo.

2. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa elastomérica (2) adicional que trabaja como zona de presión ocupa total o parcialmente una zona de la capa elastomérica (1) entre la pared exterior (5) y la parte interior (4).

3. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la parte interior (4) montable en una brida está rodeada adicionalmente por un manguito interior (4a) de la misma forma, en el que la parte interior (4) encaja con precisión de ajuste, y que está conectado con el elastómero (1) y la cubierta exterior (5) del casquillo elastomérico en lugar de la parte interior (4).

4. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la capa elastomérica (2) que trabaja como zona de presión está dispuesta exteriormente en la parte interior (4) o el manguito interior (4a) y/o interiormente en el manguito exterior (5).

5. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 4, caracterizado porque el medio de presión es un manguito deslizante (3) que

(i) se puede desplazar axialmente a lo largo del interior del manguito exterior (5) mediante los medios de tensión (7) en la distancia de compresión (9) en la zona de elastómero (2); o

(¡I) rodea parcialmente la parte interior (4) o el manguito interior (4a) y se puede desplazar a lo largo de ésta / este axialmente mediante los medios de tensión (7) en la distancia de compresión (9) en la zona de elastómero (2).

6. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 5, caracterizado porque dos manguitos deslizantes (3) opuestos están montados sobre la parte interior (4) o el manguito interior (4a) o en la pared interior del manguito exterior (5).

7. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 2, caracterizado porque en la zona de la capa elastomérica (2), la pared del manguito exterior (5) o la pared del manguito interior (4a) o la pared exterior de la parte interior (4) presenta una abertura (15) circunferencial o parcialmente circunferencial, que está llena de material elastomérico, representado esta capa la zona de presión

(2).

8. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 7, caracterizado porque la zona de presión elastomérica (2) comprende adicionalmente toda la zona detrás de la abertura (15) entre la pared exterior (5) y la parte interior (4) opuesta.

9. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la pared o una parte de la pared del manguito exterior (5) y/o de la parte interior (4) o el manguito interior (4a) se puede desplazar axialmente en la dirección de la zona de presión elastomérica (2) mediante los medios de presión mencionados y la comprime y la capa elastomérica (1) por ello

10.. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque una o varias de las aberturas (15) está(n) conectada(s) con medios de tensión o de presión hidráulicos (12, 13, 14) o medios de tensión o presión mecánicos (21, 22), a través de los que se puede ajustar y regular el pretensado de las zonas elastoméricas (1) y (2), pudiendo comprender los medios de tensión y presión mecánicos un anillo de pistón (21) circunferencial o uno o varios segmentos de anillo de pistón (21), así como uno o varios tornillos tensores (22), que están dispuestos radialmente en la parte de cojinete (10) a tensar y con cuya ayuda el anillo de pistón o los segmentos de anillo de pistón se pueden presionar en las aberturas (15).

11. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa elastomérica (2) que trabaja como zona de presión está dispuesta en el interior de la parte interior (4), que presenta al menos un orificio radial (18) lleno con material elastomérico en un plano perpendicular al eje del casquillo (16) que conecta la zona de presión elastomérica (2) con la capa elastomérica (1).

12. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 11, caracterizado porque están previstos al menos dos orificios radiales (18) en la parte interior (4) y el medio de presión comprende un pistón (19) y un tornillo tensor (7), que está dispuesto respectivamente de forma centrada y axial en la parte interior (4) y, durante un desplazamiento axial en la dirección de la zona de presión (2), puede comprimir o descomprimir el material elastomérico allí situado y, a través de los orificios (18), también la capa elastomérica (1) del casquillo (16), por lo que se provoca un tensado del casquillo respecto al elemento constructivo (10).

13. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de presión elastomérica (25) (26) está dispuesta fuera del casquillo (16) en el componente (10) a tensar con el casquillo, estando en conexión la zona de presión con la capa elastomérica (1) en el interior del manguito a través de al menos un canal (18) lleno de material elastomérico y una abertura conformada correspondientemente en la pared del manguito exterior (5) y pudiéndose comprimir o descomprimir mediante los medios de presión y tensión (7) (19) (20) (24) que están dispuestos sobre la parte interior (4) y/o en el componente (10).

14. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 13, caracterizado porque la zona de presión elastomérica (25) rodea el casquillo (16) totalmente o radialmente por segmentos, y los medios de presión o tensión circunferenciales dispuestos de igual manera comprenden un pistón anular (24) o un segmento de un pistón anular que se presiona en la zona elastomérica (25) por los medios de tensión (7).

15. Casquillo elastomérico pretensable según la reivindicación 13, caracterizado porque la zona de presión elastomérica (25) en el componente (10) se forma por al menos dos orificios (26) dispuestos axialmente en el componente (10), que están equipados con medios de presión (19) en forma de pistón y medios de tensión (7), estando dispuestos los orificios alrededor del casquillo (16) en los que se mueven axialmente los pistones (19).

16. Casquillo elastomérico pretensable según una de las reivindicaciones 1 - 15, caracterizado porque el manguito exterior (5) del casquillo presenta al menos una ranura longitudinal (6).

17. Cojinete que está equipado con al menos un casquillo elastomérico según las reivindicaciones 1 -16.

18. Uso de un casquillo elastomérico según una de las reivindicaciones 1 - 16 o de un cojinete según la reivindicación 17 en instalaciones de energía eólica.

19.Instalación de energía eólica que comprende un casquillo elastomérico según las reivindicaciones 1 - 16 o un cojinete según la reivindicación 17.