CASCO CON SISTEMA DE REFRIGERACIÓN.

Casco con sistema de refrigeración formado por un revestimiento interno (2) cubierto por una estructura protectora externa que incorpora en la zona exterior unos canales de ventilación

(4) que conectan unas entradas de aire (5) con unas salidas de aire (6) caracterizado porque comprende un circuito hidráulico ubicado en un ahuecamiento realizado en el revestimiento interno (2) del casco (1), un dispositivo enfriador (9) unido a un disipador de calor (8), una tobera de salida (15) como prolongación de las salidas de aire (6) que dirige el aire que entra en el canal de ventilación (4) hacia el disipador de calor (8), y un circuito eléctrico que comprende una fuente de alimentación (11), un regulador de potencia, y una alarma, de forma que, al conectar el circuito eléctrico se produce el enfriamiento del líquido refrigerante (3) provocando el enfriamiento de la cavidad interior del casco (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430229.

Solicitante: COLOMER TUDELA, Francisco Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLOMER TUDELA,Francisco Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/28 (Disposiciones para la aireación (A42B 3/24 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
CASCO CON SISTEMA DE REFRIGERACIÓN.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un novedoso sistema para refrigerar un casco de los empleados para la protección de la cabeza durante la conducción de vehículos a ruedas.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de accesorios de automoción.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el actual estado de la técnica se conocen principalmente dos sistemas en relación a la refrigeración de cascos.

En el primer tipo se incluyen cascos con un sistema que incorpora depósitos con materiales refrigerantes o criogénicos que previamente se deben introducir en un refrigerador, para bajar su temperatura.

En el segundo tipo se encuentran cascos que incluyen sistemas basados en pequeños dispositivos de enfriamiento, alimentados eléctricamente.

El primer tipo presenta el inconveniente de que un uso prolongado el sistema de refrigeración del casco no resulta efectivo, puesto que la duración del refrigerante está limitada al tiempo de descongelación. Por esta misma razón, este tipo de sistemas tampoco es apropiado para ser empleado en situaciones de calor extremo.

El segundo tipo presenta como inconveniente el que está alimentado eléctricamente mediante conexión a la batería del vehículo o incorporando baterías autóctonas, aunque su efectividad y duración es muy superior al anterior.

La presente invención está incluida en los sistemas del segundo tipo.

Como documentos del estado de la técnica, se encuentra una patente coreana KR20090011449. Este casco presenta un sistema de refrigeración proporcionado por unos conductos realizados en la parte superior y lateral del casco. Los conductos tienen una entrada de aire en la parte frontal y una zona de salida de aire por la zona trasera del casco y están comunicados con el hueco en el que se aloja la cabeza mediante unas aberturas que provocan la extracción del aire recalentado ubicado en esa zona y pasando a su renovación.

Otro documento es CN2418699, en el que se describe un casco con un sistema de acondicionamiento a base de semiconductores. El casco comprende principalmente una carcasa y un revestimiento interior de espuma de plástico. Adicionalmente comprende un conjunto de semiconductores termoeléctricos, una placa radiante, un bloque conductor del calor, una malla de cobre y una placa de aluminio, todos estos elementos incrustados entre la carcasa y el revestimiento de espuma de plástico. Un canal de aire de refrigeración forzada formado por una entrada situada en la zona frontal y un canal que sigue la geometría del casco fuerzan el proceso de transmisión del calor de los semiconductores termoeléctricos, de forma que el proceso de transmisión al interior del casco mediante conducción a los demás componentes metálicos, se realice con efectividad.

Sin embargo, ninguno de estos métodos ha resuelto exitosamente el problema de la refrigeración de la cavidad del casco, puesto que ambos sistemas están basados en la circulación del aire por el interior del casco y no contemplarían la situación de recalentamiento del casco en situación parada en la que la radiación solar sea de nivel importante, por ejemplo.

La presente invención viene a solucionar este problema, que no está resuelto en el presente estado de la técnica, presentando un sistema de refrigeración asistido eléctricamente mediante una serie de pilas autónomas o conexión directa al circuito eléctrico del vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención muestra un casco con sistema de refrigeración. El casco está formado por un revestimiento interno cubierto por una estructura protectora externa que incorpora en la zona exterior unos canales de ventilación que conectan unas entradas de aire con unas salidas de aire.

La fuente de alimentación del sistema puede ser una batería portátil o puede ser también la propia batería del vehículo sin más que enchufarla adecuadamente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

-La figura 1 representa una vista en perspectiva del casco de la invención. -La figura 2 representa una vista en sección longitudinal del casco de la invención en una primera forma de realización. -La figura 3 representa una vista en sección longitudinal del casco de la invención en una segunda forma de realización. -La figura 4 representa una vista ampliada con los componentes que conforman el circuito eléctrico del sistema de refrigeración. -La figura 5 representa una vista con los componentes que conforman el circuito hidráulico y el circuito eléctrico del sistema de refrigeración.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Casco.

2. Revestimiento interno.

3. Gel térmico. 3’. Líquido criogénico.

4. Canal de ventilación.

5. Entradas de aire.

6. Salidas de aire.

7. Aletas de disipación de calor.

8. Disipador de calor. 8’. Ventilador.

9. Dispositivo enfriador. 9’. Radiador.

10. Electrodos. 10’. Conductos.

del calor que el dispositivo refrigerador (9) está extrayendo del interior del casco (1) se optimice.

La tobera de salida (15) tiene la boca de entrada de aire a la salida (6) del canal de refrigeración (4) , y la salida de aire enfocada directamente a las aletas de refrigeración (7) del disipador de calor (8) , según se representa en la figura 2.

En otra alternativa de esta primera forma de realización, la tobera tiene la boca incorporada al canal de refrigeración (4) , según se representa en la figura 3.

Esta función es clave en el sistema de refrigeración que presenta la invención, puesto que de esta capacidad de disipación depende el rendimiento y consumo del sistema de refrigeración.

Según se representa en la figura 4, el dispositivo refrigerador (9) está conectado a un circuito eléctrico alimentado por una pequeña fuente de alimentación (11) , ubicada bajo el disipador (8) . Esta fuente de alimentación (11) puede ser de cualquier tipo de las conocidas en el estado de la técnica, incluidas baterías o pilas convencionales y pudiendo ser recargables o no. El circuito eléctrico dispone también de un regulador de potencia (13) que permite variar la capacidad de refrigeración del sistema. El circuito eléctrico dispone también de un componente de alarma (14) luminosa o sonora que, a modo de aviso, alerta al usuario de la necesidad de recargar o sustituir la fuente de alimentación (11) .

Como forma de realización adicional, el sistema se conecta directamente al sistema eléctrico del vehículo, evitando paradas en su funcionamiento debido a la descarga de la fuente de alimentación (11) .

Las pruebas efectuadas con prototipos han permitido alimentar el dispositivo enfriador (9) utilizando como fuente de alimentación (11) una batería de Li-ion de un tamaño apto para ser incorporado en el casco (1) viendo que la efectividad del sistema era óptima durante varias horas, comprobándose que la alimentación mediante este tipo de batería de Li-ion es suficiente y no se hace imprescindible la conexión al sistema eléctrico del vehículo.

El diseño y ubicación del disipador de calor (8) junto con las aletas de refrigeración (7) permite el funcionamiento del casco (1) aunque el vehículo se encuentre parado en un atasco, puesto...

 


Reivindicaciones:

1. Casco con sistema de refrigeración formado por un revestimiento interno (2) cubierto por una estructura protectora externa que incorpora en la zona exterior unos canales de ventilación (4) que conectan unas entradas de aire (5) con unas salidas de aire (6) caracterizado por que comprende:

-un circuito hidráulico, que incorpora un líquido refrigerante (3, 3’) , ubicado en un ahuecamiento realizado en el revestimiento interno (2) del casco (1) , estando el circuito hidráulico en contacto con la cavidad interior del casco (1) ,

-un dispositivo enfriador (9, 9’) unido a un disipador de calor (8, 8’) , -una tobera de salida (15, 16) como prolongación de las salidas de aire (6) que dirige el aire que entra en el canal de ventilación (4) hacia el disipador de calor (8, 8’) , y -un circuito eléctrico que comprende:

a. una fuente de alimentación (11) que alimenta el circuito eléctrico,

b. un regulador de potencia (13) , que incluye posición de apagado, mediante el que se controla la potencia de refrigeración suministrada al dispositivo enfriador (9, 9’) , y

c. una alarma (14) que avisa de que el nivel de carga de la fuente de

alimentación (11) es inferior a un valor predeterminado, de forma que, al conectar el circuito eléctrico se produce el enfriamiento del líquido refrigerante (3, 3’) provocando el enfriamiento de la cavidad interior del casco (1) .

2. Casco con sistema de refrigeración según la reivindicación 1, caracterizado por que el liquido refrigerante (3, 3’) del circuito hidráulico es un gel térmico (3) .

3. Casco con sistema de refrigeración según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende unos electrodos (10) inmersos en el gel térmico (3) del circuito hidráulico conectados a través de unos conductores eléctricos (12) a un dispositivo enfriador (9) que está unido a un disipador de calor (8) que comprende una estructura con aletas (7) de refrigeración, y que está conectado eléctricamente a la fuente de alimentación (11) .

4. Casco con sistema de refrigeración según la reivindicación 1, caracterizado por que el liquido refrigerante (3, 3’) del circuito hidráulico es un líquido criogénico (3’) , el disipador de calor (8, 8’) es un ventilador (8’) y el dispositivo enfriador (9, 9’) es un radiador (9’) que está conectado hidráulicamente a una bomba (17) .

5. Casco con sistema de refrigeración según la reivindicación 4, caracterizado por que el

dispositivo enfriador (9) y la bomba (17) están conectados al circuito hidráulico.

6. Casco con sistema de refrigeración según la reivindicación 4, caracterizado por que el ventilador (8’) y la bomba (17) están conectados al circuito eléctrico a través de la fuente de alimentación (11) .

1.

7. Casco con sistema de refrigeración según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fuente de alimentación (11) es la propia batería del vehículo.

8. Casco con sistema de refrigeración según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 15 caracterizado por que la fuente de alimentación (11) es una batería portátil.

4

5

2

1

6

15

10 3

8

7

FIG. 2 9 11

4

5

2

1

6

10 3 16

8

7

FIG. 3 9 11

13