Casco de protección contra impactos.

1. Casco de protección contra impactos; que comprende un cuerpo (1) provisto de unas cintas

(2) de sujeción a la cabeza del usuario; caracterizado porque el cuerpo del casco comprende unas costillas (11) flexibles, sensiblemente paralelas, constituidas por varias tiras (3) de fluido no newtoniano, y por una funda flexible (4), preferiblemente de tela, que recubre las tiras (3) de fluido no newtoniano y establece su unión por la parte central; definiendo la funda (4) entre las mencionadas costillas (11) unas líneas de plegado del cuerpo (1) entre una posición de plegada y una posición desplegada; presentando al menos una parte de las costillas (11) un ancho decreciente desde una zona central hacia los extremos opuestos; dichos extremos opuestos están provistos de unos medios de unión temporal en una posición de montaje del casco, en la que el cuerpo (1) del mismo define una forma cóncava para el alojamiento de la cabeza del ciclista y unos orificios de ventilación (16) entre las mencionadas costillas (11).

2. Casco de protección; según la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (4) está constituida por una pieza de tela interior (41) acolchada y por una pieza de tela exterior (42) resistente a la abrasión, unidas por su contorno y siguiendo el contorno de las tiras (3).

3. Casco de protección, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque medios de fijación de los extremos de las costillas (11) comprenden unas perforaciones (12) pasantes para el montaje de unos elementos o tornillos de fijación (13) preferentemente de plástico.

4. Casco de protección; según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) del casco presenta al menos en dos costillas extremas, anterior y posterior, unos orificios (14) para el montaje pasante de unas cintas (2) de un barboquejo de sujeción a la cabeza del usuario.

5. Casco, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo (1) del casco, dispone en la superficie interior de unas trabillas (15) para el paso de las cintas (2) del barboquejo de sujeción.

6. Casco, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de tela exterior (42), resistente a la abrasión, es reflectante o lleva fijadas unas láminas reflectantes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500034.

Solicitante: ARCE LICONA, Luis Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARCE LICONA,Luis Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/32 (Cascos plegables; Cascos hechos de varias partes separables (A42B 3/04 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Casco de protección contra impactos.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un casco de protección contra impactos. del tipo destinado a posicionarse sobre la ca beza del usuario con el fin de protegerlo de posibles impactos; presentado este casco de protección unas particularidades constructivas orientadas a proporcionarlE! un carácter ligero y plegable.

Campo de aplicación de la invención.

El casco de protección contra impactos objeto de esta invención está destinado preferiblemente, aunque no de forma limitativa a su uso por parte de ciclistas.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado un elevado número de cascos de protección contra impactos, utilizados principalmente por ciclistas, que presentan una forma tridimensional similar a un casquete es·férico de forma que pueda adaptarse a la cabeza del ciclista; estando constituidols estos cascos protectores en materiales ligeros tales como plástico o plástico , espumado. Es habitual que estos cascos dispongan de unos orificios o ventanas de ventilación que permanecen abiertos y permiten la ventilación y transpiración de la cabeza reduciendo la sudoración del usuario.

Este tipo de cascos también disponen de una correa o barboquejo para la sujeción del casco a la cabeza del usuario.

Un ejemplo de este tipo de cascos se encuentra descrito en la patente nacional ES 211639213 referente a un casco, en especial a un casco para ciclistas.

Un inconveniente de estos cascos es que mantienen una forma tridimensional fija y no permiten reducir el espacio necesario para su recogida cuando no se encuentran en uso.

Descripción de la invención.

El casco de protección contra impactos objeto de esta invención presenta unas características orientadas a resolver la problemática expuesta anteriormente, presentado una estructura y constitución que permite que el cuerpo del mismo sea ligero, flexible y maleable, y que el casco pueda plegarse cuando no se encuentra en uso ocupando un espacio mínimo; absorbiendo sin embargo el impacto cuando es sometido a una fuerza brusca.

De acuerdo con la invención el casco comprende un cuerpo provisto de unas cintas de sujeción a la cabeza del usuario, comprendiendo el cuerpo del casco unas costillas flexibles sensiblemente paralelas, constituidas por varias tiras de fluido no newl.oniano, y por una funda flexible, pn~feriblemente de tela, que recubre las tiras de fluido no newl.oniano y establece su fijación por la parte central; definiendo la funda entre las mencionadas costillas unas lineas de plegado del cuerpo (1) entre una posición de plegada y una posición desplegada, presentando al menos una parte de las costillas un ancho decredente desde una zona central hacia los extremos opuestos; que están provistos de unos medios de unión temporal en una posiCión de montaje del casco, en la que el cuerpo del mismo define una forma cóncava para el alojamiento de la cabez:a del ciclista y unos orificios de ventilación entre las mencionadas costillas .

De acuerdo con la invención la funda está constituida por dos piezas de tela fijadas al menos por su periferia, ya sea medié:lnte cosido, pegado, soldadura o cualquier otra técnica similar, siguiendo el contorno de las tiras del material laminar de relleno.

En una realización preferente se ha previsto que los medios de fijación de los extremos de las costillas cubiertas por la funda mencionada comprendan unas perforaciones pasantes para el montaje de unos tornillos de sujeción, preferentemente de plástico.

El cuerpo del casco presenta al menos en dos costillas extremas, anterior y posterior, unos orificios para el montaje pasante de dos cintas de un barboquejo de sujeción a la cabeza del usuario.

En una realización, el cuerpo del casco, dispone en la superficie interior de unos ojales o trabillas para el paso de las cintéis confonnantes del barboquejo de sujeción del casco.

En una realización de la invención la funda está constituida por dos piezas de tela, que confonnan la superficie interior y 1;:;1 superficie exterior del casco, habiéndose previsto que la tela exterior sea resistente a la abrasión y la interior , destinada a contactar con la cabeza del usuario di~sponga de un acolchado para una mayor comodidad de uso.

En esta invención también se ha previst10 que la tela de la funda confonnante de la superficie exterior del casco pueda ser reflectante o llevar fijadas láminas reflectantes para facilitar la visualización del ciclista por parte de conductores y transeúntes.

Con las características mencionadas anteriormente una vez quitado el casco de la cabeza, el usuario puede plegarlo a modo de acordeón de fonna que las tiras de relleno queden superpuestas ocupando un espacio mínimo que facilita el guardado del casco hasta su posterior utilización.

Descñpción de las figuras.

Para complementar la descripción que s, e esta realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguienh~:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del

casco de protección contra impactos en posición montada.

-La figura 2 muestra una vista en alzad () del casco de la figura anterior en posición desplegada.

-La figura 3 muestra una vista en perspectiva de las tiras de fluido no newtoniano conforman tes del relleno interior de las oostillas flexibles.

-La figura 4 muestra una sección longijudinal del casco en la Que se pueden observar la funda y las tiras de fluido no Iflewtoniano.

-La figura 5 muestra una vista de perfil del cuerpo del casco de las figuras anteriores plegado en acordeón, en una posición inoperante.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en las figuras 1 y 2 el casco de protección comprende un cuerpo (1) provisto de unas cintas (2) de sujeción a la cabeza del usuario a modo de barboquejo.

El cuerpo (1) comprende unas costilla~:; (11) flexibles y sensiblemente paralelas orientadas en dirección transversal, es dlecir de un lateral a otro, del casco.

El cuerpo (1) está constituido por varias; tiras (3) de fluido no newtoniano, en este caso concreto del material comercializaclo como ~D30" Que es ligero, muy flexible y maleable pero que es capaz de absorber un impacto cuando es sometido a una fuerza brusca.

Además de las mencionadas tiras (3) visiibles en la figura 3, el cuerpo (1) del casco está constituido por una funda flexible (4) que recubre exteriormente y establece la unión de las tiras (3) .

Como se observa en la sección de I~J figura 4, la mencionada funda (4) está constituida por una pieza de tela ¡nterim (41) acolchada y por una pieza de tela exterior (42) reflectante y resistente al la abrasión, unidas por su contorno y siguiendo también el contorno de las tira!; (3) .

Como se puede observar en la figura 2 las costillas (11) del cuerpo (1) presentan en sus extremos unas perforaciones (12) pasantes que se superponen en la posición de montaje del casco representada en la figura 1 para permitir la retención del casco en dicha posición de montaje mediante unos tomillos de fijación (13) de material plástico, montados a través de dlichas perforaciones pasantes.

El cuerpo (1) del casco presenta en dos costillas (11) extremas, anterior y posterior, unos orificios (14) para el montaje pa!:iante de las cintas (2) y, en la superficie interior unas trabillas (15) también para el paso de las mencionadas correas (2) .

la sección decreciente de las costillas (11) desde...

 


Reivindicaciones:

1. Casco de protección contra impactos; que comprende un cuerpo (1) provisto de unas cintas (2) de sujeción a la cabeza del usuario; caracterizado porque el cuerpo del casco comprende unas costillas (11) flexibles, sensiblemente paralelas, constituidas por varias tiras (3) de fluido no newtoniano, y por una funda flexible (4), preferiblemente de tela, que recubre las tiras (3) de fluido no newtoniano y establece su unión por la parte central; definiendo la funda (4) entre las mencionadas costillas (11) unas líneas de plegado del cuerpo (1) entre una posición de plegada y una posición desplegada; presentando al menos una parte de las costillas (11) un ancho decreciente desde una zona central hacia los extremos opuestos; dichos extremos opuestos están provistos de unos medios de unión temporal en una posición de montaje del casco, en la que el cuerpo (1) del mismo define una forma cóncava para el alojamiento de la cabeza del ciclista y unos orificios de ventilación (16) entre las mencionadas costillas (11).

2. Casco de protección; según la reivindicación 1, caracterizado porque la funda (4) está constituida por una pieza de tela interior (41) acolchada y por una pieza de tela exterior (42) resistente a la abrasión, unidas por su contorno y siguiendo el contorno de las tiras (3).

3. Casco de protección, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque medios de fijación de los extremos de las costillas (11) comprenden unas perforaciones (12) pasantes para el montaje de unos elementos o tornillos de fijación (13) preferentemente de plástico.

4. Casco de protección; según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) del casco presenta al menos en dos costillas extremas, anterior y posterior, unos orificios (14) para el montaje pasante de unas cintas (2) de un barboquejo de sujeción a la cabeza del usuario.

5. Casco, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo (1) del casco, dispone en la superficie interior de unas trabillas (15) para el paso de las cintas (2) del barboquejo de sujeción.

6. Casco, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de tela exterior (42), resistente a la abrasión, es reflectante o lleva fijadas unas láminas reflectantes.