Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares curvos y rectos.

Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas.

Cartuchos consumibles y desechables de fácil instalación y recambio mediante medios tipo clipado o similares. Comprenden una lámina flexible que puede cambiar de trayectoria entre línea recta

, curva, o en ángulo recto mediante medios tipo tubulares cilíndricos o similares. Están asociados a marcos perimetrales del hueco a cerrar. En su interior hay un tambor giratorio para una lámina flexible, un muelle de torsión que hace girar el tambor para enrollar la lámina y un tubular de la misma altura que la lámina. También hay un pomo de accionamiento que regula la tensión del muelle, una caja tubular que delimita el cartucho de la que entra y sale la lámina. Además tiene medios de anclaje y guiado del muelle en el interior del tambor y una tapa de la caja para recibir el acoplamiento desmontable del pomo de accionamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301046.

Solicitante: ROSELL ROSELL, Marcelo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROSELL ROSELL,MARCELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/54 (Mosquiteras de rodillos (sus dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo E06B 9/56))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/38 (Disposiciones para cortinas (cortinas, dispositivos de suspensión de cortinas A47H))
google+ twitter facebookPin it
Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares curvos y rectos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un sistema de cartuchos consumibles y desechables, de rápida instalación y recambio sin herramientas ni ayuda profesional, por el propio usuario, para 10 realizar todo tipo de cerramientos laminares enrollables, aplicables a mosquiteras, toldos, cortinas de puertas y ventanas, mamparas de bañera y ducha y otras aplicaciones similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen en el mercado diferentes mamparas destinadas a posicionarse sobre los laterales de bañeras y duchas con el fin de impedir las salpicaduras del agua fuera del recinto delimitado por las paredes o muros de obra, y por la propia mampara. Generalmente estas mamparas disponen de un marco perimetral sobre el que se encuentran montados unos elementos destinados a permitir el cierre del hueco interior

durante su utilización.

En algunos casos estos elementos de cierre están compuestos por unas hojas practicables o correderas, generalmente de vidrio, montadas sobre unas guías definidas en los montantes superior e inferior del marco. Cuando estas hojas están superpuestas dejan libre un espacio parcial para el paso del usuario y cuando están desplazadas longitudinalmente determinan el cierre del marco perimetral.

Estas mamparas presentan diferentes problemas, como su dificultad de limpieza, su peso excesivo para un correcto funcionamiento de las puertas de apertura del correspondiente 30 hueco o el riesgo de rotura de los vidrios de dichas puertas.

También existen algunas mamparas en las que el elemento de cierre está conformado por una lámina flexible de material plástico que puede disponerse enrollada sobre un tambor giratorio, dejando libre la totalidad del hueco interior del marco perimetral o totalmente extendida en la posición de cierre de dicho hueco

En este tipo de mampara, la lámina flexible se enrolla sobre el tambor giratorio por la acción de unos muelles de torsión precargados que actúan sobre el mencionado tambor giratorio, tendiendo a provocar el giro del mismo en el sentido de enrollamiento de la lámina sobre el tambor.

Hasta ahora se han descrito mamparas enrollables en las que el tambor giratorio, y los medios encargados de provocar el giro del mismo para el enrollado-desenrollado de la lámina están montados en el interior de uno de los dos perfiles verticales o montantes, o formando parte del mismo perfil vertical o montante que conforma el marco perimetral. Estas mamparas disponen de una ranura para la salida de la lámina flexible.

En estos sistemas de enrollado descritos, los medios para reparar los mecanismos y elementos presentan los inconvenientes de tener que proceder a desmontar total o parcialmente el montante, que contiene en su interior los medios de enrollado, y que a su vez está fijado en el muro o paredes del edificio, debiendo desmontar obligatoriamente el marco perimetral del que forma parte. Esto obliga a emplear necesariamente técnicos cualificados profesionales para una reparación no siempre posible. En caso de que dicha reparación no sea posible hay que proceder a la retirada de la mampara y a su sustitución por un nuevo modelo de cerramiento.

Del estado de la técnica se conocen por ejemplo los documentos WO02/065884, WO2004/054419, ES 2020454, ES1033753, ES1034999, ES1036044, en los que se describen mecanismos de cierre en los que los elementos causantes de provocar el giro del enrollado así como la lámina flexible están dentro o forman parte de uno de los dos montantes o perfiles verticales del marco perimetral que a su vez están sujetos a sendos muros, tabiques o paredes del edificio.

De modo que para realizar cualquier reparación o sustitución de los mecanismos, elementos o medios de enrollado, el marco perimetral debe ser desmontado aunque sea parcialmente ya que dichos medios de enrollado están alojados en su interior, formando parte de uno de los dos perfiles verticales o montantes. Dichos montantes reciben a su vez en sus extremos superior e inferior, los dos perfiles horizontales o guías de rodamientos superior e inferior conformando así el conjunto del marco perimetral.

Aun disponiendo estos diseños de medios para la reparación de alguno de sus elementos, dichas operaciones no pueden ser efectuadas de una forma sencilla ni rápida ni por el

mismo usuario, ya que precisan de personal profesional especializado. Dicho personal especializado tiene que determinar primero el problema concreto y después proceder a su subsanación o a su retirada, y sustitución por otro cerramiento de los muchos que existen en el mercado, con un coste económico y un espacio de tiempo elevados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un sistema de cartuchos consumibles y desechables. Preferentemente estos cartuchos están diseñados para ser aplicados en cerramientos 10 laminares enrollables de mamparas de bañeras y duchas, o similares mediante cartuchos consumibles y desechables de rápida instalación y recambio, todo ello efectuado por el mismo usuario sin herramientas ni ayuda profesional, mediante unos medios complementarios de unión, preferiblemente elásticos en forma de clip o similar que permiten una rápida y fácil unión con una simple presión, a un marco perimetral componible, fijado a 15 las paredes o muros de un baño, aseo o similar espacio, de un edificio, dispuesto en línea recta, en ángulo recto o en curva, formado por perfiles verticales o montantes y perfiles horizontales o guías telescópicas y extensibles diseñadas para una adaptación a muchísimas diferentes medidas, que conforman el cierre de un hueco para una bañera, ducha, o similar, dichos cartuchos consumibles y desechables disponen además de 20 elementos integrados en los mismos, de forma tubular y parecidas dimensiones que la altura de su lamina enrollable flexible, que permiten el cambio de trayectoria de la misma transformando dicha trayectoria en linea recta a una trayectoria en curva, o en forma de ángulo recto, adaptándose a cualquier marco perimetral que presente los característicos medios de unión elásticos necesarios para recibir fácilmente a los cartuchos consumibles y 25 desechables, los cuales están equipados con un tambor giratorio para el enrollado de una lámina flexible fijada por un extremo al mismo, y por el otro extremo a un perfil vertical de la misma altura que la lámina flexible, que permite el arrastre manual de la lámina, conformante de los medios de cerramiento de dicho hueco y deslizante a lo largo de los perfiles o guías horizontales superior e inferior y entre los perfiles verticales o montantes de dicho marco perimetral, y al menos un muelle de torsión que actúa sobre dicho tambor, provocando el giro del mismo en el sentido del enrollado de la lámina flexible.

La presente invención tiene como objeto aportar al mercado un nuevo sistema de cerramientos laminares mediante unos cartuchos consumibles y desechables, destinados a 35 cerrar diferentes marcos perimetrales con distintas conformaciones en línea recta, en curva,

o en ángulo recto, para el cerramiento de huecos de bañeras, duchas y similares con suma

facilidad, rapidez de instalación y recambio, sin necesidad de desmontar los marcos perimetrales, o proceder a una reparación a veces imposible de realizar, sustituyendo simplemente el cartucho consumible y desechable desgastado por el uso, o por un accidente fortuito por otro nuevo de igual formato, fácil y rápidamente en pocos minutos,

gracias a su unión elástica universal en formato de clip o similar, todo ello realizado por el propio usuario, sin herramientas ni ayuda profesional, permitiendo así mantener siempre estos cerramientos laminares, en perfecto estado con el paso del tiempo gracias al uso...

 


Reivindicaciones:

1. Cartuchos consumibles y desechables 200 para cerramientos laminares en ángulo recto o en curva, de rápida instalación y recambio, particularmente aplicables a cortinas y mamparas para duchas, bañeras, mosquiteras, y similares,

y dichos cartuchos consumibles y desechables 200 están dispuestos en unos marcos perimetrales conformados por perfiles verticales 1, 2 y perfiles horizontales extensibles 3, 4

conformantes del cierre de un hueco para una bañera, ducha, ventana o similar,

y los cartuchos consumibles y desechables 200 comprenden:

-un tambor giratorio 5 para el enrollado de una lámina flexible 15 que está fijada por

un extremo a dicho tambor giratorio 5 y por el otro extremo a un tirador vertical 26 de la misma altura que la lámina flexible 15 para facilitar su arrastre, y la lámina flexible 15 y el

tirador vertical 26 conforman los medios de cerramiento del hueco y son deslizantes a lo largo de los perfiles horizontales 3, 4 y entre los perfiles verticales 1, 2, y

-al menos un muelle de torsión 12 que actúa sobre dicho tambor giratorio 5,

provocando el giro del mismo en el sentido de enrollado de la lámina flexible 15,

y los cartuchos consumibles y desechables 200 están caracterizados por que además comprenden:

-un pomo de accionamiento 13 vinculado con el muelle de torsión 12 configurado

para permitir la regulación del mismo,

-una caja de forma tubular 6 que delimita el cartucho 200 y aloja en su interior el tambor giratorio 5, y que está provista de una ranura 7 destinada al paso de la lámina flexible 15,

-unos medios de anclaje y guiado del muelle 12 en el interior del tambor 5,

-una tapa 28, en un extremo de la caja de forma tubular 6, adaptada para recibir un acoplamiento desmontable del pomo de accionamiento 13,

-unos elementos tubulares 40 provistos de ruedas adaptadas a los perfiles horizontales extensibles 3, 4, que permiten cambiar la trayectoria recta de la lámina flexible 15 a una trayectoria en ángulo al pasar a través de unas cajas angulares 42 dispuestas en un vértice de los perfiles horizontales extensibles 3, 4,

-medios de unión complementarios que comprenden un primer saliente 8 y un cajeado 9 que son complementarios y que permiten la unión del cartucho consumible y desechable 200 a un lateral del perfil vertical 1 mediante unos clip elásticos 41.

2. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según la reivindicación 1 caracterizados por que el tambor giratorio 5 es un cilindro hueco y porque los medios de anclaje y guiado del muelle de torsión 12, comprenden una pieza terminal 14, destinada a ser introducida en el tambor 5, por su extremo opuesto al pomo de accionamiento13, y dotada en un extremo de una zona roscada 16, de recepción del muelle 12, y de un chaveteado 17, de guía a lo largo y por el interior del tambor 5.

3. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según una de las reivindicaciones 1 o 2 caracterizados por que el tambor giratorio 5, es un cilindro hueco que comprende el pomo de accionamiento 13, un vástago 18, que atraviesa la tapa superior 28, a través de un agujero pasante de la misma y que se introduce en el cilindro determinante del tambor 5, estando dicho vástago 18, provisto en su extremo libre de una zona roscada 16, de recepción del muelle 12, comprendiendo el pomo de accionamiento 13, en su extremo opuesto al vástago, una rueda 21 provista de dientes radiales 22, que puede ser solidaria o desmontable con respecto del vástago 18, la tapa superior 28, comprende en dicho plano unos entrantes en cuña 23, que colaboran con los dientes radiales 22, a modo de trinquete, permitiendo el giro de la rueda 21, en un sentido de giro y no en el sentido contrario, de modo que el giro del tambor 5, es posible en un solo sentido de giro cuando la rueda está en contacto adyacente con respecto de dicho plano 24, de la tapa superior.

4. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizados por que el pomo de accionamiento 13, comprende una ranura 25, para su accionamiento desde el exterior durante el proceso de fabricación.

5. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizados por que , los medios de unión complementarios comprenden un segundo saliente en forma de tabique 10, paralelo al primer saliente o moldura 8, situado en una cara lateral de su caja6, que se introduce en una ranura o segundo cajeado 11, paralelo al primer cajeado del montante vertical 9, del marco perimetral 1, teniendo la misión de recibir al tabique 10, o segundo saliente, del lateral de la caja del cartucho consumible y desechable 200, colaborando íntimamente para una mayor seguridad en la unión del conjunto.

6. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizados por que comprenden unos elementos tubulares 40 de la misma altura que la lámina flexible 15 y posicionados entre la caja de forma tubular 6 y el tirador vertical 26, para efectuar el cerramiento en ángulo de la lámina mediante el contacto del elemento tubular 40 con unos topes situados en la caja angular 42 dispuesta en los perfiles horizontales extensibles 3, 4, que fijan la posición del elemento tubular 40 permitiendo así a lámina cambiar su dirección de despliegue.

7. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizados por que la sección de los perfiles horizontales superiores e inferiores 3, 4, incluye unos rodillos 43, con unos soportes 45, que se encuentran en el interior de las guías 3, 4, y están destinados al guiado de la lámina flexible 15.

8. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 5 caracterizados por que los medios de unión complementarios pueden comprender un sistema de velcro®.

9. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 5 caracterizados por que los medios de unión complementarios pueden comprender unos salientes en forma de L situados en la caja del cartucho que colaboran con otros salientes en forma de L invertida situados en el perfil o montante vertical del marco perimetral de forma que la unión se realiza suspendiendo el módulo enrollable standard en vertical.

10. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 5 caracterizados por que los medios de unión complementarios pueden comprender medios adhesivos.

11. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 5 caracterizados porque los medios de unión complementarios pueden comprender unos imanes.

12. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 5 caracterizados por que los medios de unión complementarios pueden comprender tornillos o remaches.

13. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas, según una de las reivindicaciones anteriores caracterizados por que la caja del cartucho consumible y desechable 6, está adosada paralela y verticalmente al marco perimetral al menos en un lateral de uno de los montantes o perfiles verticales 1 de dicho marco perimetral.

14. Cartuchos consumibles y desechables para cerramientos laminares en formas rectas y curvas, según una de las reivindicaciones anteriores caracterizados por que perfiles 10 horizontales o guías extensibles 3, 4, superiores e inferiores están constituidos por dos perfiles con el mismo diseño y diferentes medidas, que permiten la entrada de uno de ellos en el interior del otro con posibilidad de desplazamiento en su interior, y los cartuchos 200 comprenden unas ruedas o rodamientos 31 que comprenden dos diámetros de rozamiento, un diámetro superior 48 adaptado al diámetro interior 49 de las guías extensibles y un diámetro inferior 47 adaptado a un vértice 50 de las guías extensibles 3, 4.

FIG. 1A

FIG. 1C

FIG. 1D

FIG. 5

200

FIG. 10A

FIG. 10B

FIG. 11

FIG. 12