Cartucho de varios componentes con un dispositivo de ventilación.

Cartucho de varios componentes (1), que comprende una primera cámara de reserva

(6) para un primercomponente (8), una segunda cámara de reserva (7) para un segundo componente (9), en el que la primera cámarade reserva (6) está separada de la segunda cámara de reserva (7), en el que la primera cámara de reserva (6) estádispuesta junto a la segunda cámara de reserva (7), en el que en la primera cámara de reserva (6) está alojado deforma móvil un primer pistón (3) y en la segunda cámara de reserva (7) está alojado de forma móvil un segundopistón (4), en el que cada una de la primera o segunda cámaras de reserva presentan, respectivamente, un extremode llenado (12, 13) y, respectivamente, un extremo de salida (14, 15) y la primera y segunda cámaras de reserva (6,7) están conectadas entre sí al menos en el extremo de salida (14, 15), en el que la primera y segunda cámaras dereserva (6, 7) presentan una primera y una segunda dimensión longitudinal (16, 17), que se extiende entre elextremo de llenado (12, 13) correspondiente y el extremo de salida (14, 15) correspondiente, en el que la primeracámara de reserva (6) presenta una primera pared interior (24) y la segunda cámara de reserva (7 presenta unasegunda pared interior (25), en el que el extremo de salida (14, 15) correspondiente desemboca en un primerelemento de salida (18) en un primer orificio de boca (20) y en un segundo elemento de salida (19) de un segundoorificio de boca (21), caracterizado porque un elemento de ventilación (22, 23) está dispuesto curso arriba delorificio de boca (20, 21) correspondiente en al menos una de las paredes interiores (24, 25) de al menos una de laprimera o segunda cámaras de reserva (6, 7), en el que el elemento de ventilación (22, 23) se extiende sobremáximo un tercio de la dimensión longitudinal (16, 17) de la cámara de reserva (6, 7), en el que el pistón tiene unaaltura (44, 45), en el que la longitud (42, 43) del elemento de ventilación (22, 23) es menor que la altura (44, 45) delpistón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057512.

Solicitante: SULZER MIXPAC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÜTISTRASSE 7 9469 HAAG SUIZA.

Inventor/es: JUTZI,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/32 (para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08))

PDF original: ES-2445530_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cartucho de varios componentes con un dispositivo de ventilación.

Fragmento de la descripción:

Cartucho de varios componentes con un dispositivo de ventilación La invención se refiere a un cartucho de varios componentes, que es adecuado para la descarga simultánea de al menos dos componentes, en el que la descarga de los dos componentes se realiza por separado. Solamente inmediatamente antes de la utilización se pueden mezclar los dos componentes, para ser alimentados como mezcla para su utilización reglamentaria.

Un cartucho de varios componentes de este tipo se conoce ya a partir del documento WO9105731. Este cartucho de varios componentes comprende una primera cavidad y una segunda cavidad, que se pueden llenar, respectivamente, con un componente. La primera cavidad y la segunda cavidad tienen la forma de un cilindro y están dispuestas adyacentes entre sí. Cada una de las dos cavidades desemboca en una tobera de salida, a través de la cual sale, respectivamente, uno de los componentes. En las dos toberas de salida puede estar conectada una mezcladora estática, en la que se mezclan entre sí los componentes que salen por separado a través de las toberas de salida. En lugar de la mezcladora estática se puede conectar en las toberas de salida un elemento de cierre, que sirve para el cierre de los dos orificios formados por las toberas de salida. Este elemento de cierre se necesita para alojar por separado los dos componentes en la primera y en la segunda cavidad y blindarlas contra las influencias del medio ambiente, como luz, atmósfera y similares.

Sobre el extremo de llenado opuesto a las toberas de salida de la primera y de la segunda cavidad se puede colocar una junta de obturación, que sirve de la misma manera para la finalidad de almacenar por separado los dos componentes en la primera y en la segunda cavidad, Esta junta de obturación se coloca a continuación en el relleno de la primera y de la segunda cavidad con el componente correspondiente en el extremo de llenado. El relleno de cada una de las dos cavidades se realiza, por lo tanto, al final del llenado del cartucho de varios componentes. Para que la junta de obturación pueda cumplir su finalidad, no debe estar incluido aire después del relleno entre la junta de obturación y el componente correspondiente, es decir, que deben estar previstos medios para que se pueda evacuar el aire antes de la terminación del relleno. La junta de obturación está, al término del relleno, en contacto inmediato con el componente correspondiente. Estos medios están configurados en el documento WO9105731 como ranuras de ventilación, que están realizadas en la pared de la primera y de la segunda cavidad en el extremo de llenado. Por lo tanto, cuando la junta de obturación se inserta después de la terminación del llenado en la cavidad correspondiente, se puede escapar aire, que se encuentra entre el componente y la junta de obturación, a través de las ranuras.

En esta estructura es un inconveniente que durante el llenado a través de la tobera de salida correspondiente, una disposición de este tipo de ranuras de ventilación es ineficaz. Un llenado a través de la tobera de salida se realiza especialmente cuando el cartucho de varios componentes se llena solamente poco antes de la aplicación. El cartucho de varios componentes se suministra en el estado vacío y se llena por el usuario o por un intermediario inmediatamente antes del uso con los componentes correspondientes.

Por lo tanto, el cometido de la invención es desarrollar un cartucho de varios componentes, que se puede llenar desde el lado de salida, en el que al comienzo del relleno se puede escapar aire incluido por la masa de relleno antes de que haya concluido el relleno.

La solución comprende un cartucho de varios componentes, que comprende una primera cámara de reserva para un primer componente, así como una segunda cámara de reserva para un segundo componente. El primer componente está separado, en el estado de almacenamiento, del segundo componente. La primera cámara de reserva está dispuesta junto a la segunda cámara de reserva, de manera que en la primera cámara de reserva está alojado de forma móvil un primer pistón y en la segunda cámara de reserva está alojado de forma móvil un segundo pistón. El primero y el segundo pistón son móviles a través de un medio de descarga, como por ejemplo un empujador o bajo la aplicación de aire comprimido, para descargar al mismo tiempo los dos componentes.

Cada una de la primera o de la segunda cámara de reserva presenta, respectivamente, un extremo de llenado y, respectivamente, un extremo de salida y la primera y la segunda cámara de reserva están conectadas entre sí al menos en el extremo de salida, de manera que la primera y la segunda cámara de reserva presentan una primera y una segunda dimensión longitudinal, que se extiende entre el extremo de llenado correspondiente y el extremo de salida correspondiente. La primera cámara de reserva presenta una primera pared interior y la segunda cámara de reserva presenta una segunda pared interior, de manera que el extremo de salida correspondiente desemboca en un elemento de salida correspondiente en un orificio de boca. Un elemento de relleno está dispuesto curso arriba del orificio de boca en al menos una de las paredes interiores de al menos una de la primera o de la segunda cámara de reserva, de manera que el elemento de relleno se extiende sobre máximo un tercio de la dimensión longitudinal de la cámara de reserva.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido del cartucho de varios componentes, el elemento de ventilación está configurado como una elevación. En particular, el elemento de ventilación puede comprender, respectivamente, una primera elevación y una segunda elevación. Cuando el elemento de ventilación está configurado como una

elevación, la salida del aire se puede realizar de manera sencilla durante la ventilación de la cámara de reserva correspondiente. El aire incluido entre la masa de relleno y el pistón configura una burbuja, que se encuentra, en general, en la proximidad de la pared interior de la cámara de reserva.

El pistón se apoya en la pared interior de la cámara de reserva sobre un labio de pistón elástico y, en concreto, a lo largo de toda la dimensión circunferencial de la cámara de reserva con la excepción del elemento de ventilación. Cuando el elemento de ventilación está configurado como elevación, el labio del pistón no puede seguir con efecto de obturación la curvatura, condicionada por la elevación, de la superficie de la pared interior. De ello resulta que entre la pared interior y el labio de pistón en la zona de la elevación está configurada una distancia o intersticio. Este intersticio es demasiado estrecho como para que la masa de relleno pueda salir a través de este intersticio, especialmente cuando la masa de relleno es viscosa. Pero el intersticio es suficientemente ancho para dejar escapar el aire que se ha acumulado en la burbuja entre la masa de relleno y el pistón.

De acuerdo con un ejemplo de realización especialmente preferido, el elemento de ventilación comprende dos elevaciones, que están dispuestas adyacentes entre sí en la dirección longitudinal de la cámara de reserva. Entre las dos elevaciones está configurado un canal, que configura una vía de circulación para el aire, que se encuentra durante el relleno entre la masa de llenado que afluye a través del orificio de salida correspondiente y el pistón a llenar por la masa de llenado en la dirección del extremo de llenado. El canal entre las elevaciones es especialmente ventajoso porque se puede generar una anchura del intersticio exactamente definida. Es decir, que para masas de relleno con diferentes propiedades reológicas, se puede ajustar en cada caso previamente la anchura óptima del intersticio, adaptando la altura de las elevaciones.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho de varios componentes (1) , que comprende una primera cámara de reserva (6) para un primer componente (8) , una segunda cámara de reserva (7) para un segundo componente (9) , en el que la primera cámara de reserva (6) está separada de la segunda cámara de reserva (7) , en el que la primera cámara de reserva (6) está dispuesta junto a la segunda cámara de reserva (7) , en el que en la primera cámara de reserva (6) está alojado de forma móvil un primer pistón (3) y en la segunda cámara de reserva (7) está alojado de forma móvil un segundo pistón (4) , en el que cada una de la primera o segunda cámaras de reserva presentan, respectivamente, un extremo de llenado (12, 13) y, respectivamente, un extremo de salida (14, 15) y la primera y segunda cámaras de reserva (6, 7) están conectadas entre sí al menos en el extremo de salida (14, 15) , en el que la primera y segunda cámaras de reserva (6, 7) presentan una primera y una segunda dimensión longitudinal (16, 17) , que se extiende entre el extremo de llenado (12, 13) correspondiente y el extremo de salida (14, 15) correspondiente, en el que la primera cámara de reserva (6) presenta una primera pared interior (24) y la segunda cámara de reserva (7 presenta una segunda pared interior (25) , en el que el extremo de salida (14, 15) correspondiente desemboca en un primer elemento de salida (18) en un primer orificio de boca (20) y en un segundo elemento de salida (19) de un segundo orificio de boca (21) , caracterizado porque un elemento de ventilación (22, 23) está dispuesto curso arriba del orificio de boca (20, 21) correspondiente en al menos una de las paredes interiores (24, 25) de al menos una de la primera o segunda cámaras de reserva (6, 7) , en el que el elemento de ventilación (22, 23) se extiende sobre máximo un tercio de la dimensión longitudinal (16, 17) de la cámara de reserva (6, 7) , en el que el pistón tiene una altura (44, 45) , en el que la longitud (42, 43) del elemento de ventilación (22, 23) es menor que la altura (44, 45) del pistón.

2. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de ventilación (22, 23) está configurado como una elevación (37, 38, 39, 40) .

3. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer elemento de ventilación (22) comprende, respectivamente, una primera elevación (37, 39) y el segundo elemento de ventilación (23) comprende, respectivamente, una segunda elevación (38, 40) .

4. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno del primero y segundo pistón (3, 4) presenta, respectivamente, un cuerpo de pistón (33, 34) y un labio de pistón (35, 36) , en el que por medio del labio de pistón se puede mantener el pistón (3, 4) en contacto con la pared interior (24, 25) de la cámara de reserva (6, 7) correspondiente, en el que el labio de pistón (35, 36) rellena un espacio anular entre el cuerpo de pistón (33, 34) y la pared interior de la cámara de reserva (6, 7) , en el que la elevación (37, 38, 39, 40) correspondiente del elemento de ventilación (22, 23) presenta una altura máxima (52, 53) , que es menor que la distancia del cuerpo de pistón (33, 34) desde la pared interior (24, 25) .

5. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que al menos una de la primera o segunda elevaciones (37, 38, 39, 40) está configurada como nervadura.

6. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que la primera elevación (37, 39) está dispuesta paralelamente a la segunda elevación (38, 40) , de manera que entre la primera elevación (37, 39) y la segunda elevación (38, 40) correspondiente está dispuesto un canal (29, 30) .

7. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de ventilación (22, 23) está colocado opuesto a la pared de separación (28) .

8. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera cámara de reserva (6) presenta un primer eje longitudinal (26) y la segunda cámara de reserva (7) presenta un segundo eje longitudinal (27) , en el que el elemento de ventilación (22, 23) se extiende paralelamente al eje longitudinal (26, 27) correspondiente.

9. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada una de las cámaras de reserva (6, 7) presenta, respectivamente, una dimensión circunferencial (31, 32) , en el que el elemento de ventilación (22, 23) presenta una anchura de máximo un 1/20, con preferencia 1/50, de manera especialmente preferida 1/100 de la dimensión circunferencial (31, 32) de la cámara de reserva (6, 7) correspondiente.

10. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que elemento de ventilación (22, 23) presenta una altura de máximo un porcentaje, con preferencia 0, 5 %, de manera especialmente preferida 0, 25 % del diámetro de la cámara de reserva (6, 7) .

11. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 10, en el que la primera elevación (37, 39) y la segunda elevación (38, 40) están dispuestas a una distancia (46, 47) entre sí, de manera que la distancia (46, 47) entre la primera elevación (37, 39) y la segunda elevación (38, 40) es como máximo un 1/20, con preferencia 1/50, de manera especialmente preferida 1/100 de la dimensión circunferencial (31, 32) de la cámara de reserva (6, 7) correspondiente.

12. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de ventilación (22, 23) presenta al menos una sección (41, 48, 49) , que está inclinada con relación al eje longitudinal (26, 27) y/o presenta al menos una sección curvada (50, 51) .

13. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de ventilación (22, 23) presenta una altura variable (52, 53) .

14. Cartucho de varios componentes (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de ventilación (22, 23) presenta una anchura (54, 55) variable sobre su longitud (42, 43) .