Cartucho rígido para café y productos solubles para la preparación de bebidas.

Cartucho para café o productos solubles en general para la producción de una bebida, que comprende:

- un contenedor

(2) diseñado para contener el café o producto soluble,

- una tapa (6) dispuesta sobre el contenedor (2), de manera que define una pared superior a través de la cual el agua a presión puede entrar en el contenedor para producir la bebida,

- un filtro (4) diseñado para su posicionamiento dentro del contenedor (2) por encima de la pared de fondo (20) del contenedor a través del cual se efectúa la extracción de la bebida,

- dicha pared de fondo (20) del contendor tiene una parte central debilitada con menor grosor (22) diseñada para su rotura por medios mecánicos externos o por la presión del líquido dentro del cartucho, formando de esta manera, como mínimo, una abertura para permitir la salida de la bebida desde el cartucho,

caracterizado porque

como mínimo, un canal de forma espiral (24) queda dispuesto sobre dicha pared de fondo (20) del contenedor, empezando en un borde periférico (23) de la pared de fondo y termina en dicha parte central debilitada (22) intercalándose, como mínimo, una espiral en relieve (27) a dicha, como mínimo, una espiral en forma de ranura (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057195.

Solicitante: Mitaca S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Monti 30 20020 Robecchetto con lnduno Frazione Malvaglio (Milano) ITALIA.

Inventor/es: MACCHI, EDOARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )

PDF original: ES-2531129_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cartucho rígido para café y productos solubles para la preparación de bebidas La presente invención se refiere a un cartucho o cápsula destinada a contener café o productos solubles en general, tales como, por ejemplo, cebada, leche en polvo, té, manzanilla, hierbas de té y similares, para preparar las correspondientes bebidas.

En el resto de esta descripción, comprendiendo que el cartucho según la invención puede ser utilizado para la preparación de las diferentes bebidas que se han mencionado, se hará referencia específica a café, producto para el cual ha sido especialmente diseñado el cartucho según la presente invención.

Esencialmente, se encuentran en el mercado dos tipos de cartucho destinados a contener café en polvo o gránulos finos que están muy extendidos en el mercado: cartuchos rígidos y cartuchos flexibles.

El cartucho según la presente invención es de tipo rígido, por lo que se hará referencia a continuación solamente a este tipo de cartucho de la técnica anterior.

Los cartuchos rígidos tienen sustancialmente forma cilíndrica comprenden dos medias envolventes de material plástico rígido, que están selladas térmicamente o encoladas en caliente entre sí y que encierran en su interior el café en polvo colocado sobre un filtro en contacto con la pared de fondo del cartucho.

Normalmente la pared de fondo del cartucho está perforada, mientras que la pared superior puede estar perforada o no, dependiendo del tipo de aparato utilizado para la extracción de la bebida, es decir, si está dotado de perforación en la pared superior o con simple inyección de agua caliente a presión, la cual, al pasar a través del producto en polvo, entra en el cartucho y capta su aromas, pasa a través del filtro que retiene el producto en polvo y fluye hacia fuera a través de los orificios dispuestos en la pared de fondo, produciendo de esta manera la bebida que se recoge en un vaso o taza dispuesto por debajo.

Este tipo de cartucho rígido con pared de fondo perforada presenta por una parte el inconveniente de que el producto situado en su interior está expuesto al ambiente externo y, por lo tanto, puede perder su fragancia si no está cerrado de forma hermética en otro envase de protección y, por otra parte, que durante la preparación de la infusión no es posible alcanzar presiones de agua apropiadas, lo que repercute en la calidad de la bebida obtenida.

También existen cartuchos con una pared de fondo rígida que es taladrada por la punta del aparato extractor de la bebida durante el suministro de la misma.

Este tipo de cartuchos se describe, por ejemplo, en la patente EP 1364605.

Un cartucho de este tipo hace posible obtener una presión adecuada antes de perforar el fondo del mismo y, por lo tanto, permite superar, como mínimo, una parte de los inconvenientes que se han citado.

Se obtienen resultados similares con el cartucho descrito en EP 1555218, a nombre del mismo solicitante, I.TA.CA. S.r.L., cuya pared de fondo está completamente cerrada y tiene una parte central debilitada con marcas de debilitamiento dispuestas en forma de cruz que son capaces de abrirse cuando se alcanza una presión determinada, permitiendo el flujo de la bebida hacia el exterior.

No obstante, el solicitante, después de haber observado que la bebida obtenida de este modo con los cartuchos mencionados está poco emulsionada, ha llevado a cabo numerosos estudios destinados a mejorar la calidad de la misma.

Es un objetivo de la invención conseguir un cartucho de este tipo para café que haga posible obtener una bebida más emulsionada y, por lo tanto, más cremosa, mejorando su calidad en comparación con las que se pueden obtener hasta el momento.

Otro objetivo de la invención consiste en dar a conocer un cartucho para café simple y económico de fabricar y que puede ser utilizado en varios tipos tradicionales de máquinas dispensadoras de bebidas.

Estos objetivos se consiguen de acuerdo con la invención con el cartucho para café que tiene las características de la adjunta reivindicación independiente 1.

Realizaciones ventajosas de la invención quedarán evidentes de las reivindicaciones dependientes.

Esencialmente, el cartucho de tipo rígido según la invención tiene en el fondo una serie de canales concéntricos de forma espiral, que discurren desde el borde periférico de la pared de fondo hasta una parte central menos gruesa debilitada.

La parte central debilitada puede tener ventajosamente forma de donut o forma anular y es perforada por medios mecánicos durante la etapa de extracción de la bebida, o de manera alternativa, puede tener marcas de debilitamiento que se abren, provocando que dicha pared debilitada se rompa cuando se alcanza una presión de agua adecuada dentro del contenedor.

La disposición de dichos canales de forma espiral en el fondo del cartucho produce un movimiento turbulento del líquido durante su suministro, permitiendo la obtención de una bebida cremosa, persistiendo dicha crema sobre la bebida durante varios minutos.

El café es en realidad un alimento rico en aceites esenciales y en el momento de suministro de la bebida crea una emulsión, es decir, la crema del café. Pruebas experimentales llevadas a cabo por la solicitante han demostrado que la crema que puede ser obtenida con el cartucho de acuerdo con la presente invención es cualitativamente superior a la que se puede obtener con cartuchos de la técnica anterior, cuya pared de fondo es normalmente plana o tiene nervios dispuestos radialmente.

Otras características de la invención quedarán claras por la descripción detallada siguiente, que hace referencia a una realización puramente a título de ejemplo y, por lo tanto, no limitativa de la invención, que se muestra en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una sección axial con las piezas desmontadas mostrando un cartucho para café de acuerdo con la invención, habiéndose tomado la sección a la lo largo de la línea A-A de la figura 3; La figura 2 es una vista similar a la figura 1 mostrando el cartucho montado; La figura 3 es una vista en planta del contenedor del cartucho.

Haciendo referencia a dichas figuras, el cartucho para café según la presente invención ha sido indicado en su conjunto con el numeral de referencia 1.

Comprende un cuerpo contenedor 2, de forma troncocónica (pero es evidente que también puede ser de forma cilíndrica) , abierto por su parte superior y que comprende una pared de fondo o pared inferior 20, esencialmente en 30 forma de disco, de la que se prolonga hacia arriba una pared lateral 21, con una ligera conicidad.

El contenedor 2 tiene en su pared de fondo 20 un filtro 4 que se describirá mejor más adelante y que está cerrado por una tapa 6 después de haber sido llenado con café 100 (figura 2) .

La pared de fondo 20 tiene una parte central 22 de forma circular, de estructura anular en la realización que se ha mostrado, que tiene menos grosor que la parte restante de dicha pared de fondo.

Dicha parte central debilitada 22, con menor grosor, de la pared de fondo 20 es adecuada para su rotura para el suministro de la bebida, por medio de un elemento mecánico externo o por la presión del agua dentro del cartucho, 40 tal como se describirá mejor más adelante.

A efectos de facilitar la rotura de dicha parte debilitada 22, con menor grosor, especialmente en el caso de que esta rotura tenga lugar por el incremento de la presión dentro del cartucho, se pueden disponer en la misma cortes o marcas de debilitamiento (no mostrado) que facilitan la rotura.

Tal como se puede apreciar en la figura 3, en la pared de fondo 20 se han dispuesto una serie de ranuras concéntricas 24... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho para café o productos solubles en general para la producción de una bebida, que comprende: -un contenedor (2) diseñado para contener el café o producto soluble, -una tapa (6) dispuesta sobre el contenedor (2) , de manera que define una pared superior a través de la cual el agua a presión puede entrar en el contenedor para producir la bebida, -un filtro (4) diseñado para su posicionamiento dentro del contenedor (2) por encima de la pared de fondo (20) del contenedor a través del cual se efectúa la extracción de la bebida, -dicha pared de fondo (20) del contendor tiene una parte central debilitada con menor grosor (22) diseñada para su rotura por medios mecánicos externos o por la presión del líquido dentro del cartucho, formando de esta manera, como mínimo, una abertura para permitir la salida de la bebida desde el cartucho, caracterizado porque como mínimo, un canal de forma espiral (24) queda dispuesto sobre dicha pared de fondo (20) del contenedor, empezando en un borde periférico (23) de la pared de fondo y termina en dicha parte central debilitada (22)

intercalándose, como mínimo, una espiral en relieve (27) a dicha, como mínimo, una espiral en forma de ranura (24) .

2. Cartucho, según la reivindicación 1, caracterizado porque una serie de espirales en forma de ranura (24) quedan dispuestas en la pared de fondo (20) intercaladas con respectivas espirales en relieve (27) .

3. Cartucho, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada una de las espirales en forma de ranura (24) tiene una parte inicial apuntada (25) en dicho borde periférico (23) del fondo (20) del contenedor y un tramo terminal ensanchado (26) que termina en dicha parte central debilitada (22) .

4. Cartucho, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte central con menor grosor (22) 25 es sustancialmente circular o de forma anular.

5. Cartucho, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho contenedor (2) es troncocónico, cilíndrico o similar.

6. Cartucho, según la reivindicación 5, caracterizado por la disposición de separadores (29) dentro de la pared lateral (21) del contenedor (2) , diseñados para evitar que los contenedores apilados se retengan entre sí, actuando como tope para el fondo (20) de un contenedor (2) dispuesto por encima.

7. Cartucho, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha tapa (6) está realizada a base de una o varias capas de material microperforado para permitir el paso de agua caliente a presión hacia dentro del cartucho (1) .

8. Cartucho, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicha tapa (6) cierra de manera estanca el contenedor (2) y está perforada durante el suministro de la bebida. 40

9. Cartucho, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho filtro (4) descansa sobre, como mínimo, una espiral en relieve (27) , permitiendo de esta manera el flujo turbulento hacia fuera del líquido en dicha, como mínimo, una espiral en forma de ranura (24) .

10. Cartucho, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho contenedor (2) está realizado por moldeo por inyección de material plástico, tal como polipropileno y similares.