CARTUCHO REUTILIZABLE PARA LA CARGA DE DEPOSITOS DE GRASA DE UN ENGRASADOR DE CARRIL DE FERROCARRIL.

1. Cartucho reutilizable para la carga de depósitos de grasa de un engrasador de un carril de ferrocarril, caracterizado porque comprende un cuerpo

(1) que en su parte inferior presenta un primer enchufe de conexión (2) al dispositivo engrasador (3) y/o al bidón de grasa (4) para su llenado; y donde en su parte superior presenta un segundo enchufe de conexión (5) a un compresor (6) alimentado por una batería (7).

2. Cartucho de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) está materializado en un material transparente.

3. Cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2 en donde el cuerpo (1) está materializado en plástico o un material con característica mecánicas equivalentes.

4. Cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3 en donde el cuerpo (1) incorpora grabada en su superficie una escala graduada (1a).

5. Cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4 en donde el cuerpo (1) incorpora grabado el número de serie (1b) del cartucho.

6. Cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5 en donde el cuerpo (1) incorpora un límite de vaciado (1c) que facilita la visión del émbolo (1d) y su referencia de límite de vaciado (1e) cuando el cartucho está vacío de contenido.

7. Cartucho reutilizable de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el compresor (6) trabaja a una presión inferior a 0,5 bares.

8. Cartucho reutilizable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 7 en donde el compresor (6) dispone de un sistema de regulación de presión máxima.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530085.

Solicitante: IGLESIAS AGUINAGALDE, Ramon.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Alberdi Joaristi,Javier, IGLESIAS AGUINAGALDE,Ramon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > OTROS EQUIPOS AUXILIARES PARA FERROCARRILES (frenos... > B61K3/00 (Mojado o engrase de raíles o de bordones de ruedas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un cartucho reutilizable para la carga de grasa de un engrasador de carril de ferrocarril, diseñado para poder facilitar la carga de grasa en cualquier lugar incluso en aquellos de difícil acceso en los que no se dispone de energía eléctrica de red. Permitirá también a la empresa mantenedora, gestionar adecuadamente los plazos de carga del engrasador y facilitará el aseguramiento de la gestión de los residuos observando los criterios de respeto con el medio ambiente.

Antecedentes de la invención

Los engrasadores de carril actuales son cargados de grasa de diferentes maneras, de forma manual introduciendo directamente la grasa en el depósito con una paleta o mediante bombeo directo desde el bidón de grasa, los métodos utilizados tienen diversos inconvenientes ya que en unos casos se trata de un depósito que exige su apertura total y llenado directo con una paleta existiendo el riesgo de contaminación de la grasa por residuos sólidos, agua etc., y en otros la necesidad de alimentación eléctrica de red o equipos pesados ( grupo electrógeno ), dificultan el cumplimiento de unos requerimientos medioambientales óptimos.

El solicitante a su vez, es titular de la patente española ES 2 394 822 que describe un sistema de engrase de carriles y pestañas de ruedas ferroviarios.

El modelo de utilidad aquí preconizado, tiene como objeto un cartucho reutilizable para la carga de depósitos de grasa de engrasador de un carril de ferrocarril, diseñado para la carga del depósito de grasa del engrasador patente ES 2 394 822, si bien otros modelos de engrasadores de carril de ferrocarril podrían ser adaptados para la utilización de este cartucho o similar, el cartucho está diseñado para poder facilitar la carga de la grasa en lugares de difícil acceso en los que no se dispone de energía eléctrica fija, permitirá, también, a la empresa mantenedora, gestionar adecuadamente los plazos de carga del engrasador y facilitará el aseguramiento de la gestión de los residuos para que el

engrasador sea respetuoso con el medio ambiente.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un elemento de carga de grasa de los engrasadores de carril de ferrocarril, de fácil empleo por parte del usuario y que garantiza el respeto con el medio ambiente. Para ello, cartucho reutilizable para la carga de grasa de un engrasador de carril de ferrocarril, objeto del presente modelo de utilidad, se caracteriza por disponer de un cuerpo que en su parte inferior presenta un enchufe de conexión al dispositivo engrasador y/o al bidón de grasa para su llenado, y en su parte superior presenta un dispositivo de conexión al compresor el cual está alimentado por una batería.

El citado cartucho facilita tanto a la empresa como a sus operarios el proceso de gestión de la grasa, gracias a un diseño de carga, sencillo, eficaz y a la vez en sintonía con la sostenibilidad medioambiental.

El cartucho descrito y su modo de empleo, cumple con las normativas vigentes relativas al uso y manejo de las grasas, y si bien las grasas a aplicar son biodegradables, con el fin de ocasionar cero aportes de residuos a nuestro medio ambiente. El modo de empleo del cartucho evitará el riesgo de vertidos y reducirá significativamente los residuos de envases, evitando así mismo posibles averías por contaminación del equipo

El proceso de llenado de los cartuchos se realizará mediante el bombeo directo desde un bidón de grasa, a la cámara del cartucho. Una vez que un lote de cartuchos ha sido llenado, y embalado para su transporte al usuario, el bidón empleado para el llenado de los cartuchos se enviará a un gestor de residuos autorizado.

Para la operación de carga del engrasador, el usuario procederá a conectar directamente el cartucho en el depósito instalado en el engrasador, y realizará las conexiones neumáticas al compresor y la eléctrica del compresor a la fuente de alimentación prevista.

Una vez verificado que las conexiones están realizadas correctamente, se activará el interruptor del compresor durante el tiempo suficiente para que la grasa se transfiera del cartucho al depósito de grasa, en cantidad suficiente para que el engrasador pueda funcionar correctamente durante el período de tiempo programado para cada engrasador en

función de sus diferentes condiciones de servicio. De esa forma será posible establecer un calendario para la nueva carga del engrasador.

Finalmente, el operario, deberá anotar los datos asociados al cartucho (número de serie y los centímetros de grasa aportados al engrasador), para posteriormente volcarlos en una base de datos accesible informáticamente vía web.

Una de las ventajas del cartucho aquí presentado, es que para su funcionamiento basta con una presión no superior a 0,5 bares, lo que evita que tenga que cumplir con la normativa referente a envases presurizados.

Los equipos de engrase de carril de ferrocarril suelen estar instalados en lugares de difícil acceso, por ello ya que el compresor utilizado en la presente invención trabaja con baja tensión y se alimenta con una batería de 12 ó 24 voltios que se ha previsto cargar con energía solar, no será necesario que los equipos engrasadores instalados a lo largo del trazado ferroviario tengan que estar conectados a la red eléctrica para la alimentación del compresor o que el operario lleve un equipo electrógeno para activarlo, ya que será suficiente como se ha dicho, con la batería del equipo de engrase.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista del cartucho reutilizable para la carga de grasa de un engrasador de carril de ferrocarril, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista del cartucho reutilizable, vacío.

FIG 3. Muestra una vista esquemática del proceso de llenado del cartucho reutilizable aquí presentado.

FIG 4. Muestra una vista esquemática del proceso de conexión del cartucho reutilizable con el dispositivo engrasador.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el cartucho reutilizable para la carga de depósitos de grasa, objeto de la presente memoria está caracterizado porque comprende un cuerpo (1) que en su parte inferior presenta un primer enchufe de conexión (2) al depósito del engrasador (3) o al bidón de grasa (4) para su llenado; y donde en su parte superior, presenta un segundo enchufe de conexión (5) al compresor (6) que está alimentado por una batería (7), preferentemente de 12 o 24 voltios que podrá ser la propia del engrasador (3) o bien una batería o alimentación externa.

En una realización preferida, el compresor (6) trabajará a una presión inferior a 0,5 bares. A su vez, dicho compresor...

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho reutilizable para la carga de depósitos de grasa de un engrasador de un carril de ferrocarril, caracterizado porque comprende un cuerpo (1) que en su parte inferior presenta un primer enchufe de conexión (2) al dispositivo engrasador (3) y/o al bidón de grasa (4) para su llenado; y donde en su parte superior presenta un segundo enchufe de conexión (5) a un compresor (6) alimentado por una batería (7).

2. Cartucho de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) está materializado en un material transparente.

3. Cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 2 en donde el cuerpo (1) está materializado en plástico o un material con característica mecánicas equivalentes.

4. Cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3 en donde el cuerpo (1) incorpora grabada en su superficie una escala graduada (1a).

5. Cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4 en donde el cuerpo (1) incorpora grabado el número de serie (1b) del cartucho.

6. Cartucho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5 en donde el cuerpo (1) incorpora un límite de vaciado (1c) que facilita la visión del émbolo (1d) y su referencia de límite de vaciado (1e) cuando el cartucho está vacío de contenido.

7. Cartucho reutilizable de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el compresor (6) trabaja a una presión inferior a 0,5 bares.

8. Cartucho reutilizable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 7 en donde el compresor (6) dispone de un sistema de regulación de presión máxima.