CARTUCHO PARA RESIDUOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS.

1. Cartucho para residuos médicos y hospitalarios, que define un cuerpo tubular

(1), de configuración cilíndrica o prismática, provisto de un fondo y dividido interiormente por múltiples tabiques, que definen a lo largo del cartucho varias cámaras o huecos, con forma cuadrada, para depositar o insertar el material de desecho, caracterizado porque comprende:

- una lámina flexible que define el cuerpo tubular (1) y la base (3) del cartucho, que se pliega en plano por la mitad de la base de cartón duro (3) y por unas líneas de plegado (12) del cuerpo tubular, formando un cuerpo plano fácilmente almacenable, comprendiendo dicha lámina:

- sendas superficies laterales (11) que al desplegarse o separarse ahuecando el espacio interior definen las paredes del cuerpo tubular (1) del cartucho;

- sendas semi-bases de cartón duro (3a, 3b), de configuración acorde al perímetro que adopta el cuerpo tubular (1) formado, que están unidas a las superficies laterales (11) que darán lugar al cuerpo del cartucho mediante sendas solapas (31a, 31b) situadas en la zona central del cartucho en posición plegada;

- dos solapas superpuestas (4a, 4b) que unen las dos semi-bases de cartón duro (3a, 3b) por la zona media de la base y que conforman en la posición desplegada del cartucho un tabique diametral (4), alineado con las líneas de plegado (12) del cuerpo del cartucho, que queda ligeramente remetido por debajo de la base de cartón duro (3), impidiendo que se deforme o aplaste el cartucho una vez armado;

- varias pestañas (33), que emergen radialmente de las dos semi-bases de cartón duro (3a, 3b) y están unidas a ellas mediante líneas de plegado, las cuales en la formación del cartucho se abaten y posicionan perimetralmente y hacia fuera formando conjuntamente con el tabique (4) un apoyo de la base (3);

- un reticulado (2) de láminas de cartón, que se sitúa plegado en el interior del cuerpo tubular (1), que al desplegar el cartucho se abre pasando a ocupar toda la superficie interior del mismo.

2. Cartucho, según la reivindicación 1, caracterizado porque el reticulado (2) interior al cartucho (1) se fija por el interior del mismo en dos puntos (21) diametralmente opuestos situados ortogonalmente con las líneas de plegado (12) del mismo.

3. Cartucho, según la reivindicación 1, caracterizado porque las solapas (31a, 31b), las pestañas (33) y las solapas superpuestas (4a, 4b) que definen el tabique (4) presentan la misma altura, conformando entre todas ellas, conjuntamente con el borde periférico inferior del envase, un apoyo uniforme para la base de cartón duro (3), que impide que el cartucho se desfonde con la carga.

4. Cartucho, según la reivindicación 1, caracterizado porque las semi-bases (3a, 3b) están conformadas en cartón duro, o resultantes de la técnica cartón piedra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530579.

Solicitante: ESCOBAR FUERTES, Adrián.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCOBAR FUERTES,Alejandro, ESCOBAR FUERTES,Adrián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/06 (con guarnición interna plegable, p. ej. sacos, saquitos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/20 (para objetos incomprimibles o rígidos con forma de varilla o tubulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpo... > B65D3/24 (con varios compartimientos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Título.

Cartucho para residuos médicos y hospitalarios.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un cartucho para residuos médicos y hospitalarios, que define un recipiente cilíndrico o prismático formado a partir de láminas de cartón, cerrado por su base inferior y abierto superiormente, e interiormente dividido en una pluralidad de celdas cuadradas en las que depositar o insertar desechos o residuos sanitarios, por ejemplo jeringas, viales y otros que, además de tener gérmenes que supongan un foco de enfermedades e infecciones, puedan provocar contagios al personal sanitario por cortes o pinchazos accidentales.

Antecedentes de la invención Los desechos médicos y hospitalarios plantean problemas en su recogida para su posterior tratamiento y eliminación por los motivos indicados. Para proteger al personal sanitario, evitando que accidentalmente entre en contacto con estos residuos, se han previsto diversos tipos de recipientes destinados a su recogida y en la literatura de patentes podemos encontrar varios documentos sobre esta materia:

El documento WO 2012056082 describe un cartucho para el reciclaje de residuos médicos, que incluye un cuerpo de material reciclable con una forma cerrada, interiormente dividido en múltiples compartimientos que definen cámaras receptoras de residuos, cuyos ejes son paralelos entre sí y con el eje del cartucho; dichas cámaras están cerradas por un extremo y abiertas por el extremo opuesto; este cartucho comprende, también, un material plástico termo-retráctil que cubre el cartucho, al menos, lateralmente. Esta invención se refiere también a un contenedor de residuos que incluye, al menos, un cartucho de reciclaje de desechos del tipo expuesto, así como a un método para la compactación y la esterilización de residuos médicos mediante el uso de un cartucho de reciclaje insertado en dicho

contenedor de residuos, introduciendo el cartucho de reciclaje en un autoclave de esterilización, a fin de que el material plástico termo-retráctil se comprima y efectúe una especie de precinto del contenido de dicho cartucho de reciclaje .

El documento US 2010019024 describe un paquete de transporte para contener tubos de muestras y materiales de residuo similares que comprende un tubo de cartón resistente al aplastamiento, con un forro absorbente que se cierra mediante tapas extremas. Este tubo, por un extremo presenta un cierre permanente y en el otro extremo, se puede cerrar por una tapa que tiene un reborde interior con un labio que se acopla entre las dos secciones del tubo.

El documento US 2002088723 describe un paquete de envío para la protección de un artículo frágil tal como un vial de muestra que comprende un recipiente interior resistente al aplastamiento y un tubo formado a partir de capas fibrosas bobinadas en espiral adheridas entre sí, y un recipiente exterior que rodea el recipiente interior. El recipiente exterior es una lata semi-rígida, impermeable a los fluidos mientras que, el recipiente interior, tiene un revestimiento de material absorbente.

Descripción de la invención Todos los cartuchos conocidos destinados a la recogida de residuos son, en general, elementos rígidos que ocupan, antes incluso de ponerlos a disposición del personal sanitario, el mismo espacio que cuando están en uso, por lo que su almacenaje y distribución resultan muy complejos ya que son muy voluminosos.

Esto es debido en parte a que interiormente están divididos por múltiples tabiques, que definen varias cámaras a lo largo del cartucho, que conforman huecos para depositar o insertar el material de desecho y todo este conjunto es indeformable. En general, estos cartuchos definen un cuerpo tubular de material reciclable, de configuración cilíndrica o prismática, cerrado por su base inferior y, opcionalmente, está provisto de una tapa de cierre, lo cual obliga también a que el cuerpo del contenedor no sea deformable y que, por tanto, ocupe el mismo espacio desde su fabricación hasta su uso y reciclado.

El cartucho de la invención, está destinado a introducirse en el interior de un contenedor rígido, y se forma a partir de una lámina flexible, por ejemplo de cartón,

convenientemente troquelada, que define el cuerpo y la base del cartucho; siendo, ésta última especialmente reforzada con cartón duro, o resultante de la técnica del cartón piedra.

Tanto el cuerpo del cartucho, como su base de cartón duro, y el reticulado interior, presentan unas características para permitir su plegado en plano, minimizando el espacio necesario para su almacenaje y transporte y permitiendo su desplegado para formar un cuerpo cilíndrico o prismático con unos huecos interiores con forma cuadrada en posición de uso.

En la posición plegada, el cuerpo tubular define dos superficies laterales superpuestas delimitadas por unas líneas de plegado.

La base se forma por dos semi-bases de cartón duro de configuración conjunta acorde al perímetro que vaya adoptar el cartucho, y que definen dos solapas superpuestas y fijadas entre sí; conformando, dichas solapas, en la posición desplegada del cartucho, un tabique diametral, que queda en línea entre las superficies laterales del cuerpo del cartucho y ligeramente remetido por debajo de la base del mismo, impidiendo que se deforme o aplaste el fondo del cartucho una vez desplegado.

Estas semi-bases de cartón duro están unidas a los rectángulos que darán lugar al cuerpo del cartucho mediante sendas solapas, situadas en la zona central del cartucho en posición plegada, que tienen una altura equivalente al citado tabique diametral a fin de que la base del cartucho se disponga remetida en esta altura y apoyando en ambos elementos, conjuntamente con otros apoyos periféricos definidos por varias pestañas que emergen radialmente de las dos semi-bases de cartón duro y están unidas a ellas mediante líneas de plegado.

Estas semi-bases están conformadas en cartón duro, o resultantes de la técnica cartón piedra, con lo que resultan impenetrables a las agujas de las jeringas que se introduzcan en el cartucho, y así evitar posibles accidentes causados por cortes o pinchazos accidentales producidos por éstas.

El reticulado que rellena el cuerpo del cartucho está formado por láminas de cartón, y se sitúa plegado en el interior del cartucho, de forma que al desplegar el cartucho se abre pasando a ocupar toda la superficie interior del cuerpo tubular mismo.

Este reticulado presenta una configuración a modo de panal de abeja, con celdas cuadradas, y se fija preferentemente por el interior del cuerpo tubular del cartucho en dos puntos diametralmente opuestos situados ortogonalmente respecto a las líneas de doblez laterales del mismo.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 representan sendas vistas en perspectiva, desde un punto de vista superior e inferior, respectivamente, del cartucho de la presente invención en posición de uso.

Las figuras 3, 4 y 5 muestran respectivamente vistas en alzado frontal, lateral y en planta superior del cartucho anterior en posición plegada, tal y como se almacena y distribuye y antes de desplegarlo para su uso.

Realización preferente de la invención.

El cartucho para residuos médicos y hospitalarios de la invención presenta un cuerpo tubular (1) de material reciclable, en la figura de configuración cilíndrica, si bien, perfectamente, podría haberse representado prismático de planta...

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho para residuos médicos y hospitalarios, que define un cuerpo tubular (1), de configuración cilíndrica o prismática, provisto de un fondo y dividido interiormente por múltiples tabiques, que definen a lo largo del cartucho varias cámaras o huecos, con forma cuadrada, para depositar o insertar el material de desecho, caracterizado porque comprende:

- una lámina flexible que define el cuerpo tubular (1) y la base (3) del cartucho, que se pliega en plano por la mitad de la base de cartón duro (3) y por unas líneas de plegado (12) del cuerpo tubular, formando un cuerpo plano fácilmente almacenable, comprendiendo dicha lámina:

- sendas superficies laterales (11) que al desplegarse o separarse ahuecando el espacio interior definen las paredes del cuerpo tubular (1) del cartucho;

- sendas semi-bases de cartón duro (3a, 3b), de configuración acorde al perímetro que adopta el cuerpo tubular (1) formado, que están unidas a las superficies laterales (11) que darán lugar al cuerpo del cartucho mediante sendas solapas (31a, 31b) situadas en la zona central del cartucho en posición plegada;

- dos solapas superpuestas (4a, 4b) que unen las dos semi-bases de cartón duro (3a, 3b) por la zona media de la base y que conforman en la posición desplegada del cartucho un tabique diametral (4), alineado con las líneas de plegado (12) del cuerpo del cartucho, que queda ligeramente remetido por debajo de la base de cartón duro (3), impidiendo que se deforme o aplaste el cartucho una vez armado;

- varias pestañas (33), que emergen radialmente de las dos semi-bases de cartón duro (3a, 3b) y están unidas a ellas mediante líneas de plegado, las cuales en la formación del cartucho se abaten y posicionan perimetralmente y hacia fuera formando conjuntamente con el tabique (4) un apoyo de la base (3);

- un reticulado (2) de láminas de cartón, que se sitúa plegado en el interior del cuerpo tubular (1), que al desplegar el cartucho se abre pasando a ocupar toda la superficie interior del mismo.

2. Cartucho, según la reivindicación 1, caracterizado porque el reticulado (2) interior al cartucho (1) se fija por el interior del mismo en dos puntos (21) diametralmente opuestos situados ortogonalmente con las líneas de plegado (12) del mismo.

3. Cartucho, según la reivindicación 1, caracterizado porque las solapas (31a, 31b), las pestañas (33) y las solapas superpuestas (4a, 4b) que definen el tabique (4) presentan la misma altura, conformando entre todas ellas, conjuntamente con el borde periférico inferior del envase, un apoyo uniforme para la base de cartón duro (3), que impide que el cartucho se desfonde con la carga.

4. Cartucho, según la reivindicación 1, caracterizado porque las semi-bases (3a, 3b) están conformadas en cartón duro, o resultantes de la técnica cartón piedra.