Cartucho quebrantador de roca cargado de pólvora.

Cartucho quebrantador de roca cargado de pólvora (1) que comprende un casquillo externo

sustancialmente cilíndrico

(2) con una pared de extremo en un primer extremo (3); un tapón (4) que, encerrando dicho casquillo externo, se inserta y asegura en un segundo extremo opuesto del casquillo externo; una cámara principal (5) en el casquillo externo (2) entre dicha pared de extremo y dicho tapón, cámara principal que se llena de una carga de pólvora para voladura (6); un casquillo interno sustancialmente cilíndrico (7), que es coaxial con el casquillo externo (2), está conectado a dicho tapón, y se extiende dentro de la carga de pólvora para voladura en la cámara principal; un orificio pasante central (8) en dicho tapón el cual comunica con el casquillo interno, el cual está cerrado por su extremo interno, el cual es insertado dentro de la carga de pólvora para voladura; y un detonador (10) por medio del cual

el orificio en el tapón y el casquillo interno en combinación forman una cámara de cebado (9) que tiene una forma que corresponde a la forma externa del detonador (10), el cual puede ser activado eléctricamente y comprende una carga de pólvora de encendido, y por medio del cual

el casquillo interno tiene una pared interna (13) que consiste en un material plástico, seleccionándose el grosor de la pared de plástico y el material plástico de manera que la pared de plástico sea penetrada en menos de 25 ms (milisegundos) por la presión y la llama de fuego que se forman cuando se enciende el detonador, encendiendo así la carga de pólvora para voladura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/050309.

Solicitante: BENGTSSON, Jan-Åke.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Sverkelstorp 524 93 Herrljunga SUECIA.

Inventor/es: BENGTSSON,JAN-ÅKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Cartuchos de voladura, es decir, envolturas con explosivo... > F42B3/26 (Disposiciones para el montaje de iniciadores; Accesorios para ello, p. ej. herramientas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Cartuchos de voladura, es decir, envolturas con explosivo... > F42B3/02 (adaptados para estar unidos en un conjunto)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > VOLADURA (mechas, p. ej. cordones de mecha C06C 5/00;... > Aparatos o procedimientos de voladura, p. ej. para... > F42D1/045 (Disposiciones para el encendido eléctrico (generadores dinamoeléctricos H02K))

PDF original: ES-2530456_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cartucho quebrantador de roca cargado de pólvora.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La Invención se refiere a un cartucho quebrantador de roca cargado de pólvora que comprende un casqulllo externo sustanclalmente cilindrico con una pared de extremo y un primer extremo; un tapón que, encerrando dicho casqulllo externo, se inserta y asegura en un segundo extremo opuesto del casqulllo externo; una cámara principal en el 1 casqulllo externo entre dicha pared de extremo y dicho tapón, cámara principal que se llena de una carga de pólvora para voladura; un casquillo interno sustanclalmente cilindrico, que es coaxial con el casquillo externo, está conectado a dicho tapón, y se extiende dentro de la carga de pólvora para voladura en la cámara principal; y un orificio pasante central en dicho tapón el cual comunica con el casqulllo Interno, el cual está cerrado por su extremo interno, el cual es insertado dentro de la carga de pólvora para voladura.

TÉCNICA ANTECEDENTE

Se conocen cartuchos quebrantadores de roca en la técnica anterior. El documento SE 52683 desvela un cartucho que puede emplearse para quebrantar grandes rocas. El cartucho quebrantador de roca se coloca en un barreno 2 lleno de agua, en el cual se genera una onda de choque por medio de un cartucho iniciador en la abertura del barreno. El cartucho iniciador puede ser encendido manualmente por medio de una cuerda a una distancia bastante corta de la roca que será quebrantada. Este cartucho quebrantador bien conocido, así como el sistema del cual forma parte el cartucho quebrantador, funciona muy bien y se usa en gran medida. El cartucho y el sistema, sin embargo, tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, no puede emplearse encendido eléctrico, ni voladura retardada, 25 por lo tanto, es decir, explosión establecida a intervalos.

El documento US 5.763.816 desvela un cebo explosivo que consiste en un contenedor, que contiene el explosivo. Pueden concebirse diversos explosivos, pero en primer lugar el cebo está pensado para contener gelatinas para voladura y otros explosivos de alta velocidad en una forma semilíquida o de lechada, que contienen agentes 3 gelificantes y retlculantes en la composición del explosivo para gelificar el interior del contenedor a una consistencia deseada. El cebo tiene una abertura perforable, a través de la cual puede ponerse en contacto directo un detonador con el gel explosivo del interior del contenedor. Con el fin de hacer esto posible, el gel explosivo tiene que estar comprimido o no llenar completamente el contenedor. No está claro cuál de estas alternativas se aplicará. Sin embargo, el diseño del cebo desvelado requiere que el detonador sea presionado a la fuerza dentro de un corto 35 túnel y se le haga penetrar su fondo, el cual está debilitado con ese fin, tras lo cual el detonador es presionado dentro de la carga explosiva, la cual necesariamente tiene que ser comprimida o presionada a un lado para dejar sitio para el detonador. Este principio, sin embargo, hace que el montaje del cebo sea un trabajo peligroso. Pero descebar el cartucho, un trabajo que tiene que realizarse frecuentemente en los lugares de trabajo, por ejemplo emplazamientos de trabajo en carretera, también seria más o menos peligroso, dependiendo del explosivo que se 4 emplee, ya que el explosivo quedará expuesto a través de la abertura perforada, una vez que se retire el detonador. Si el explosivo consistiera, por ejemplo, en pólvora de cañón, como según la presente invención, podría derramarse, pero también sería peligroso para la salud inhalarla del cartucho abierto.

El documento US 3 451 341 desvela un conjunto de tipo amplificador que incluye una carcasa metálica alargada que 45 contiene una carga altamente explosiva tal como PETN, tetrilo, pentolita, composición B, ciclonita, o similares. Un miembro de tubo formado de un material resiliente, que es un buen miembro iniciador primario para el conjunto amplificador, está provisto en dicha carga altamente explosiva.

El documento US 6 25 927 desvela un cartucho pirotécnico o dispositivo de cebo, que incluye un cuerpo cilindrico 5 con una cavidad cónica, que contiene una composición explosiva o pirotécnica, que puede ser encendida eléctricamente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El propósito de la presente invención es proporcionar un cartucho quebrantador de roca cargado de pólvora que implica mejoras respecto a la técnica anterior citada anteriormente, cuya detonación puede ser activada eléctricamente con o sin retardo. También es un objeto que el cartucho quebrantador satisfaga los requisitos de la más baja clasificación explosiva, lo cual permite el transporte y almacenamiento sin las rigurosas reglas de seguridad que se aplican para clasificaciones explosivas superiores. También es un objeto de la invención 6 proporcionar un cartucho quebrantador que sea fácil de fabricar y fácil de usar, incluyendo fácil de cebar así como

de descebar con seguridad en el lugar de trabajo.

Estos y otros objetivos, ventajas y aspectos de la invención pueden satisfacerse en la misma de que la invención está caracterizada por lo que se refiere en la reivindicación 1 adjunta. Otras características y aspectos de la 5 invención se definen por las reivindicaciones de patente independientes o resultan evidentes a partir de la descripción de una realización preferida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la siguiente descripción de una realización preferida, se hará referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 1 muestra un cartucho quebrantador según la invención antes del cebado en una vista oblicua desde arriba,

la fig. 2 muestra, a mayor escala, una unidad de inserción, que en la fig. 1 se muestra insertada en el extremo 15 superior del cartucho quebrantador, y

la fig. 3 es una sección transversal longitudinal a través del cartucho quebrantador cebado.

DESCRIPCIÓN DE LA REALIZACIÓN PREFERIDA

El cartucho quebrantador descebado 1, fig. 1, consiste sólo en dos partes; un casqulllo de plástico exterior 2 y una unidad de Inserción 25, fig. 2, que a su vez consiste en un tapón 4 y un casqulllo Interno 7. El tapón 4 y el casquillo interno 7 consisten, según la realización, en un material de plástico acetállco, más específicamente de un copolímero acetállco (POM) y son moldeados conjuntamente para formar una unidad integrada.

El casquillo externo 2 está fabricado de plástico denominado ABS según la Invención y tiene la forma de un tubo circular-cilindrico alargado con una pared de extremo plana 3. El Interior del casqulllo externo 2 forma una cámara principal 5 que está llena de una carga de pólvora para voladura 6.

El tapón 4 tiene una pared exterior circular-cilindrica 19, una pared de extremo plana anular 2, que está orientada a la cámara principal 6 y es presionada contra la carga de pólvora 6, y una porción tubular 21 que define un orificio pasante 8, que es coaxial con el casqulllo externo 2. Vigas radiales 24 se extienden entre la porción tubular 21 y la pared cilindrica. Los huecos de ahorro de material en forma de cuña entre las vigas 24 están designados por 23. Un reborde superior está designado por 22.

El casqulllo Interno 7, que es coaxial con el casqulllo externo 2, se extiende desde la pared de extremo plana 2 del tapón 4 por dentro de la carga de pólvora para voladura 6 en el casquillo externo hasta una profundidad significativa en la carga de pólvora tal como se ilustra en la fig. 3. El casqulllo interno 7 tiene una pared muy delgada 13. Opclonalmente puede estar provisto de salientes rigldlzadores longitudinales externos 14 con el fin de aumentar su 4 resistencia. Su superficie interior cilindrica es completamente lisa. Su porción de morro 12 es ahusada. Más específicamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho quebrantador de roca cargado de pólvora (1) que comprende un casquillo externo sustancialmente cilindrico (2) con una pared de extremo en un primer extremo (3); un tapón (4) que, encerrando

dicho casquillo externo, se inserta y asegura en un segundo extremo opuesto del casquillo externo; una cámara principal (5) en el casquillo externo (2) entre dicha pared de extremo y dicho tapón, cámara principal que se llena de una carga de pólvora para voladura (6); un casquillo interno sustancialmente cilindrico (7), que es coaxial con el casquillo externo (2), está conectado a dicho tapón, y se extiende dentro de la carga de pólvora para voladura en la cámara principal; un orificio pasante central (8) en dicho tapón el cual comunica con el casquillo Interno, el cual está 1 cerrado por su extremo Interno, el cual es insertado dentro de la carga de pólvora para voladura; y un detonador (1) por medio del cual

el orificio en el tapón y el casquillo Interno en combinación forman una cámara de cebado (9) que tiene una forma que corresponde a la forma externa del detonador (1), el cual puede ser activado eléctricamente y comprende una 15 carga de pólvora de encendido, y por medio del cual

el casquillo interno tiene una pared Interna (13) que consiste en un material plástico, seleccionándose el grosor de la pared de plástico y el material plástico de manera que la pared de plástico sea penetrada en menos de 25 ms (mlllsegundos) por la presión y la llama de fuego que se forman cuando se enciende el detonador, encendiendo así 2 la carga de pólvora para voladura.

2. Cartucho quebrantador según la reivindicación 1, caracterizado porque una porción interna de la cámara de cebado, que corresponde a la zona del casquillo Interno, denominada aquí como cámara de encendido (11), alberga esa porción del detonador que contiene la carga de pólvora de encendido.

3. Cartucho quebrantador según la reivindicación 1, caracterizado porque el tapón y el casquillo interno son moldeados conjuntamente para formar una unidad integrada (25).

4. Cartucho quebrantador según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo interno tiene una 3 porción de morro ahusada (12).

5. Cartucho quebrantador según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo interno tiene un

grosor de pared de ,5 a 2, mm.

6. Cartucho quebrantador según la reivindicación 5, caracterizado porque el grosor de pared es de ,5

a 1,5 mm.

7. Cartucho quebrantador según cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el casquillo interno está provisto de salientes rigidizadores longitudinales externos (14), mientras que la superficie

interior del casquillo es lisa.

8. Cartucho quebrantador según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el casquillo Interno es al menos el doble de largo que la longitud de dicho tapón en la dirección axial del mismo.

9. Cartucho quebrantador según la reivindicación 8, caracterizado porque el casquillo interno se

extiende dentro de la carga de pólvora para voladura (6) en la cámara principal hasta una profundidad que corresponde a al menos 1/5 de la longitud de la cámara principal.

1. Cartucho quebrantador según cualquiera de las reivindicaciones 4-7, caracterizado porque el 5 casquillo interno está fabricado de un material termoplástico.

11. Cartucho quebrantador según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo interno está fabricado de un copolímero acetálico (POM).

12. Cartucho quebrantador según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque en la

cámara de cebado (9) está provisto un detonador activado eléctricamente (1).

13. Cartucho quebrantador según la reivindicación 12, caracterizado porque el detonador contiene un

agente de encendido que puede ser encendido eléctricamente, opcionalmente un elemento de retardo, y la carga de 6 pólvora de encendido, todo lo cual está encerrado en una cápsula cilindrica (15), y porque al menos esa porción de

la cápsula que alberga la carga de pólvora de encendido hace contacto directo con la superficie interior del casquillo interno.