Cartucho para la preparación de bebidas.

Un cartucho (1') que contiene uno o más ingredientes (200) de bebida, comprendiendo dicho cartucho

(1'): un elemento (320) interior y un elemento (2) exterior; una entrada (28) para la introducción de un medio acuoso en el interior del cartucho (1');

una salida (122) para una bebida producida a partir de dicho uno o más ingredientes de bebida; y

un camino fluido que une la entrada (28) con la salida (122) definido por los elementos interior y exterior (302);

donde la entrada (28) y la salida (122) están inicialmente selladas y se abren durante el funcionamiento, encerrando herméticamente de ese modo los uno o más ingredientes (200) de bebida dentro del cartucho (1') antes de su uso;

donde los uno o más ingredientes (200) de bebida comprenden un ingrediente de bebida líquido y partículas aglomeradas alargadas del ingrediente de bebida líquido;

comprendiendo el elemento (320) interior una porción (380) de faldón, comprendiendo dicha porción (380) de faldón un filtro (420) situado en el camino de flujo, comprendiendo dicho filtro (420) una pluralidad de ranuras (421) alargadas situadas alrededor de una porción inferior de la porción (38a) de faldón, estando dichas ranuras (401) dimensionadas de tal manera que una porción substancial de las partículas aglomeradas alargadas queden retenidas en el lado situado aguas arriba del filtro (420),

donde el cartucho (1') comprende además una abertura (128) situada en el camino de fluido aguas abajo del filtro (420), estando diseñada la abertura (128) para, durante el funcionamiento, generar un chorro de bebida, donde el área máxima de cada ranura (421) alargada en la cara situada aguas arriba del filtro (420) es no más de diez veces el área de la abertura (128).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/000851.

Solicitante: KRAFT FOODS R & D, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Three Parkway North Deerfield, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: York,Geoffrey.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/18 (Aparatos en los cuales el café molido o las hojas de té son sumergidas en el mismo recipiente del brebaje)

PDF original: ES-2513566_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cartucho para la preparación de bebidas.
Ilustración 2 de Cartucho para la preparación de bebidas.
Ilustración 3 de Cartucho para la preparación de bebidas.
Ilustración 4 de Cartucho para la preparación de bebidas.
Ilustración 5 de Cartucho para la preparación de bebidas.
Cartucho para la preparación de bebidas.

Fragmento de la descripción:

Cartucho para la preparación de bebidas

La presente invención se refiere a cartuchos para la preparación de bebidas y que contienen uno o más ingredientes para la preparación de bebidas.

La preparación de bebidas de café de gran calidad ha sido bien conocida en las cafeterías comerciales durante muchos años. A lo largo de los años los métodos de preparación de café se han refinado y se ha formado a personas con experiencia para producir las mejores bebidas de café. Ha habido un rápido crecimiento, particularmente en los últimos 1 años, de cafeterías que ofrecen más bebidas especializadas tales como café exprés y capuchino. Históricamente estos tipos de bebidas han sido consideradas artículos de lujo debido a la necesidad de máquinas complejas y caras, capaces de producir las grandes presiones necesarias para prepararlas. Para producir bebidas de una buena calidad estas máquinas deben ser manejadas y mantenidas correctamente por un camarero cualificado.

El gusto de los consumidores por las bebidas de café de gran calidad no sólo ha incrementado la demanda de bebidas de lujo de gran calidad a las cafeterías especializadas, sino que también ha conducido a un deseo de una mayor variedad de bebidas especiales, y a la posibilidad de preparar dichas bebidas en la comodidad del hogar de cada uno.

Las cafeteras con filtro domésticas han estado disponibles de manera generalizada desde la década de 196. Sin embargo, estas máquinas no son capaces de producir café estilo exprés, ni la espuma de leche necesaria para la preparación de bebidas especiales como el capuchino. Las cafeteras domésticas han evolucionado de forma significativa desde la introducción de las primeras máquinas de filtro y son ahora electrodomésticos esenciales en las cocinas de muchos hogares. Algunas de estas cafeteras dispensan raciones individuales de una bebida directamente en un recipiente para beber, y obtienen la bebida a partir de un suministro a granel de ingrediente de bebida o de paquetes individuales de ingrediente de bebida tales como cápsulas, bolsitas o cartuchos. En la siguiente especificación, se hará referencia a estos paquetes con el término general de cartuchos. Las máquinas que utilizan estos cartuchos eliminan la necesidad de limpieza y pueden permitir al usuario preparar una variedad de bebidas. En el documento EP-A-14493 se describe un ejemplo de este tipo de cartucho. Las bebidas se preparan por Infusión, mezclado, disolución o suspensión de los ingredientes de la bebida en agua. Por ejemplo, para bebidas de café, se hace pasar agua caliente a través de los cartuchos para formar la solución extraída. El uso de cartuchos en estas máquinas se ha hecho cada vez más popular debido a su comodidad y a la calidad de la bebida producida.

En el documento EP-A-144644 se describe un ejemplo de una máquina para preparar bebidas que utiliza este tipo de cartucho. Este tipo de máquina supuso una mejora con respecto a la técnica anterior conocida en ese momento, porque operaba a una presión menor que las máquinas conocidas hasta entonces, las cuales fueron diseñadas para los mercados comercial o industrial en lugar de para el mercado doméstico. Por lo tanto, esta máquina era más apropiada para el mercado doméstico en términos de coste, fiabilidad y prestaciones.

A pesar de los avances realizados en las cafeteras domésticas y en los cartuchos asociados, sigue habiendo una demanda de bebidas de café con calidad de cafetería, cada vez mejores, que se puedan preparar fácilmente en casa sin necesidad de equipos o formación especializados.

Para permitir que un usuario prepare en su domicilio un rango completo de bebidas de estilo cafetería no sólo es necesario proporcionar medios para preparar café de tipo exprés de gran calidad, también es necesario proporcionar al usuario medios de producción de espuma de leche para la preparación de bebidas como el capuchino. Tradlclonalmente, la espuma de leche se ha producido en las cafeterías utilizando un tubo de vapor para lanzar un chorro de vapor dentro de un recipiente con leche. Este sigue siendo el método principal para producir espuma de leche en un entorno comercial. Sin embargo, es poco conveniente utilizar equipos de chorro de vaporen el domicilio, dado que pueden ser peligrosos si no se utilizan correctamente y también pueden ser difíciles de limpiar. Esto es particularmente desventajoso para equipos que se utilicen con leche, los cuales requieren una limpieza minuciosa para impedir la contaminación.

Del documento EP-A-171655 se conoce un ejemplo de cartucho para una máquina de bebidas doméstica que es apropiado para producir espuma de leche. La espuma de leche se produce a partir del cartucho haciendo que quede atrapado aire en una corriente de leche producida cuando se mezcla agua con un ingrediente de leche concentrada contenido dentro del cartucho. Esto se consigue haciendo pasar leche a través de una tobera eyectora situada dentro del cartucho. La tobera eyectora comprende una abertura que está diseñada para producir un chorro de leche. El chorro de leche pasa por encima de una entrada de aire haciendo que quede atrapado aire en la leche, creando de ese modo espuma de leche. La espuma de leche producida a partir de estos cartuchos permite preparar fácilmente en casa bebidas de estilo cafetería, tales como capuchino, sin necesidad de equipos de tubo de vapor, potenclalmente peligrosos y difíciles de limpiar. Es deseable seguir desarrollando estos cartuchos para mejorar aún más la calidad de la espuma de leche que se puede producir en el domicilio.

Algunas investigaciones han mostrado que en el ingrediente de leche líquida concentrada de los cartuchos, durante su procesamiento y almacenamiento, se forman partículas aglomeradas alargadas. Estas partículas tienen el potencial de bloquear total o parcialmente la abertura, haciendo que en la corriente de leche quede atrapada una menor cantidad de aire. Si esto sucede, la calidad y la cantidad de la espuma de leche pueden verse afectadas negativamente.

Es conocida la utilización de filtros en cartuchos para máquinas de bebida a fin de impedir que la salida del cartucho sea alcanzada por partículas que contaminen de esta forma la bebida. Se emplean habitualmente filtros, por ejemplo, en cartuchos para la producción de café como los que se describen en el documento EP-A-14493 citada anteriormente. Estos filtros comprenden una pluralidad de aberturas finas que son más pequeñas que la dimensión más pequeña de las partículas a filtrar. Esto tiene el efecto de impedir que partículas finas alcancen la salida del cartucho. Sin embargo, también tiene el efecto de hacer que el flujo de bebida a través del cartucho disminuya a medida que los ingredientes de bebida en partículas se van acumulando en el lado situado aguas arriba del filtro. Esta disminución de flujo no es deseable en los cartuchos utilizados para la producción de espuma de leche dado que la disminución del flujo reduce la eficacia de la tobera eyectora y, por consiguiente, reduce la calidad y cantidad de la espuma de leche producida. Esto se opone directamente al efecto deseado de mejorar la calidad y cantidad de la espuma.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona un cartucho de acuerdo con la reivindicación 1.

El filtro impide que la mayoría de las partículas alargadas alcancen el lado situado aguas abajo del cartucho. Esto ayuda a impedir que las partículas bloqueen el lado situado aguas abajo del cartucho, o interfieran con el funcionamiento de este lado. En particular, esto ayuda a impedir que la abertura se bloquee. De esta forma el cartucho es capaz de producir resultados más repetibles y de mayor calidad sin necesidad de modificar la formulación de los ingredientes de la bebida o los rasgos situados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho (1) que contiene uno o más ingredientes (2) de bebida, comprendiendo dicho cartucho (1):

un elemento (32) interior y un elemento (2) exterior;

una entrada (28) para la introducción de un medio acuoso en el interior del cartucho (1);

una salida (122) para una bebida producida a partir de dicho uno o más ingredientes de bebida; y

un camino fluido que une la entrada (28) con la salida (122) definido por los elementos interior y exterior

(32);

donde la entrada (28) y la salida (122) están inicialmente selladas y se abren durante el funcionamiento, encerrando herméticamente de ese modo los uno o más ingredientes (2) de bebida dentro del cartucho (1) antes de su uso;

donde los uno o más ingredientes (2) de bebida comprenden un ingrediente de bebida líquido y partículas aglomeradas alargadas del Ingrediente de bebida líquido;

comprendiendo el elemento (32) interior una porción (38) de faldón, comprendiendo dicha porción (38) de faldón un filtro (42) situado en el camino de flujo, comprendiendo dicho filtro (42) una pluralidad de ranuras (421) alargadas situadas alrededor de una porción inferior de la porción (38a) de faldón, estando dichas ranuras (41) dimensionadas de tal manera que una porción substancial de las partículas aglomeradas alargadas queden retenidas en el lado situado aguas arriba del filtro (42),

donde el cartucho (1) comprende además una abertura (128) situada en el camino de fluido aguas abajo del filtro (42), estando diseñada la abertura (128) para, durante el funcionamiento, generar un chorro de bebida, donde el área máxima de cada ranura (421) alargada en la cara situada aguas arriba del filtro (42) es no más de diez veces el área de la abertura (128).

2. Un cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual las aberturas (421) tienen una dimensión máxima de 1,6 mm en la cara situada aguas arriba del filtro (42).

3. Un cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual las aberturas (421) tienen una dimensión máxima de 1, mm en la cara situada aguas arriba del filtro (42).

4. Un cartucho (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el área máxima de cada abertura (421) en la cara situada aguas arriba del filtro (42) es no mayor de siete veces el área de la abertura (128).

5. Un cartucho (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el área máxima de cada abertura (421) en la cara situada aguas arriba del filtro (42) es no mayor de cinco veces el área de la abertura

(128).

6. Un cartucho (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el ingrediente de bebida líquido es un ingrediente de base leche líquido.

7. Un cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el ingrediente de bebida líquido es leche líquida

concentrada.

8. Un sistema para preparar una bebida que comprende:

un cartucho (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7; y

una máquina de bebida diseñada para, en funcionamiento, producir una bebida a partir de dicho cartucho (1').