Cartucho de fijaciones quirúrgicas de compresión variable.

Cartucho (100) de fijaciones quirúrgicas, que comprende:

un cuerpo (112) de cartucho que incluye una superficie

(120) de contacto con tejido, incluyendo la superficie de contacto con tejido una pluralidad de ranuras (126) de retención de fijaciones;

una pluralidad de fijaciones quirúrgicas (130) dispuestas funcionalmente en la pluralidad de ranuras de retención de fijaciones;

una pluralidad de empujadores (150) asociados funcionalmente a la pluralidad de fijaciones quirúrgicas, estando configurado cada empujador para expulsar una fijación quirúrgica asociada hacia una depresión (91) en un yunque (90); y

una corredera (600) de accionamiento alojada en el interior del cuerpo de cartucho, incluyendo la corredera de accionamiento una pluralidad de cuñas (644) de leva, estando configuradas la pluralidad de cuñas de leva para contactar secuencialmente con la pluralidad de empujadores de modo que una fijación quirúrgica que es expulsada más cerca de una línea de corte produce una fuerza de compresión en un tejido grapado superior a la de una fijación quirúrgica expulsada más lejos de la línea de corte, caracterizado por que las cuñas de leva están configuradas para obtener una desviación necesaria de las cuñas de leva para conformar las fijaciones quirúrgicas para producir la fuerza de compresión deseada, estando dispuestas las cuñas de leva con respecto a la línea de corte de modo que las cuñas más cercanas a la línea de corte tienen una rigidez superior a la de las dispuestas en posiciones alejadas de la línea de corte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251269.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARCZYK,STANISLAW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/072 (para aplicar una hilera de grapas en una sola operación)

PDF original: ES-2533730_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cartucho de fijaciones quirúrgicas de compresión variable Antecedentes

1. Campo técnico

La presente descripción se refiere a un aparato de aplicación de fijaciones quirúrgicas. De forma más específica, la presente descripción se refiere a un cartucho de fijaciones quirúrgicas que incluye una pluralidad de fijaciones quirúrgicas y un mecanismo para conformar las fijaciones quirúrgicas a efectos de aplicar fuerzas de compresión diferentes en un tejido dependiendo de la posición del tejido con respecto al cartucho, y a métodos de fabricación y uso del mismo.

2. Antecedentes de la técnica relacionada

En la técnica son bien conocidos los aparatos de fijación quirúrgicos disponibles comercialmente, estando adaptados de forma específica algunos de los mismos para usar en diversas intervenciones quirúrgicas que incluyen, aunque no de forma limitativa, anastomosis término-terminal, anastomosis término-terminal circular, anastomosis gastrointestinal abierta, anastomosis gastrointestinal endoscópica y anastomosis transversal. Las patentes US 5.915.616; 6.202.914; 5.865.361 y 5.964.394 describen cada una uno o más aparatos adecuados que pueden ser utilizados al llevar a cabo una de estas intervenciones.

De forma general, un aparato de fijación quirúrgico incluirá un yunque que se aproxima con respecto a un cartucho de fijaciones durante su uso. El yunque incluye unas depresiones que están alineadas y/o en correspondencia con respecto a unas ranuras definidas en el cartucho, a través de las que saldrán las fijaciones. Para llevar a cabo su conformación, las fijaciones salen del cartucho y son desplazadas contra el yunque. De forma típica, el cartucho de fijaciones tiene una o más filas de fijaciones dispuestas a lo largo de un canal que está configurado para acomodar una cuchilla u otro elemento de corte de este tipo, de modo que el tejido puede ser cortado y ser unido simultáneamente. Dependiendo del aparato de fijación quirúrgico específico, las filas de fijaciones pueden estar dispuestas en una configuración lineal o no lineal, p. ej., circular, semicircular o en forma de arco.

En la técnica son conocidos diversos tipos de fijaciones quirúrgicas, incluyendo, aunque no de forma limitativa, fijaciones unitarias y fijaciones de dos partes. Las fijaciones unitarias tienen una configuración conformada previamente y una configuración conformada. Las fijaciones unitarias incluyen de forma general un par de patas adaptadas para penetrar un tejido y conectadas mediante una conexión posterior desde la que se extienden. En uso, posteriormente a su conformación, algunos tipos de fijaciones unitarias tienen una configuración en forma de "B". De forma típica, la fijación de dos partes incluye unas patas que tienen puntas y conectadas por una conexión posterior, que se unen a una pieza de retención separada situada normalmente en el yunque y que quedan bloqueadas a la misma. En uso, la fijación de dos partes es presionada contra el tejido, de modo que las puntas penetran el tejido y sobresalen por el otro lado, donde las mismas quedan bloqueadas a la pieza de retención. Las retenciones evitan que la fijación de dos partes se separe del tejido. Las fijaciones de dos partes no están diseñadas para poder desbloquearse o retirarse. De forma general, las mismas están hechas de un material bioabsorbible.

Un problema común en cada una de estas intervenciones es la hemostasia o la velocidad a la que se detiene el sangrado del tejido intervenido. Es comúnmente conocido que, aumentando la cantidad de presión aplicada en una herida, es posible limitar la circulación de sangre, disminuyendo de este modo el tiempo necesario para conseguir la hemostasia. Por este motivo, los aparatos de fijación quirúrgicos aplican de forma general dos o más filas de fijaciones alrededor de la línea de corte para comprimir el tejido circundante a efectos de detener el sangrado y para unir el tejido cortado. Cada una de las fijaciones aplicará de forma general una fuerza de compresión en el tejido suficiente para efectuar la hemostasia, no obstante, si se aplica demasiada presión, esto puede provocar una reducción innecesaria en la circulación de sangre al tejido que rodea la línea de corte. De acuerdo con ello, la unión del tejido de esta manera puede provocar un alto nivel de necrosis, una menor velocidad de curación y/o una convalecencia más prolongada.

En consecuencia, resultaría ventajoso dar a conocer un aparato de fijación quirúrgico capaz de limitar la circulación de sangre en el tejido inmediatamente adyacente al tejido cortado para llevar a cabo la hemostasia y el cierre de la herida, maximizando al mismo tiempo la circulación de sangre en el tejido circundante para facilitar la curación. De forma adicional, cuando el tejido es retenido y comprimido entre el yunque y el cartucho, parte del fluido del tejido es expulsado por la presión, de modo que el tejido queda más comprimido en las partes del cartucho adyacentes a la línea de corte y al yunque que en los bordes laterales, de modo que también puede resultar deseable cortar y grapar un tejido con un espesor variable. Por lo tanto, resultaría ventajoso usar grapas que se adapten mejor a estos espesores de tejido distintos resultantes.

US 2007/0262116 describe una grapadora de la técnica anterior en la que está basado el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen

Según la invención, se da a conocer un cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 1. El cartucho de fijaciones quirúrgicas incluye un cuerpo de cartucho que tiene una superficie de contacto con tejido que incluye una pluralidad de ranuras de retención de fijaciones. En algunas realizaciones, la superficie de contacto con tejido 5 incluye un canal configurado para acomodar el movimiento longitudinal de un elemento de corte. Una pluralidad de fijaciones quirúrgicas están dispuestas funcionalmente en la pluralidad de ranuras de retención de fijaciones. Una pluralidad de empujadores están asociados funcionalmente a la pluralidad de fijaciones quirúrgicas. En una realización, cada empujador está configurado para expulsar una fijación quirúrgica asociada hacia una depresión en un yunque. Una corredera de accionamiento está alojada en el interior del cuerpo de cartucho e incluye una 10 pluralidad de cuñas de leva dispuestas en lados opuestos de un soporte central asociado a la corredera de accionamiento. La pluralidad de cuñas de leva están configuradas para contactar secuencialmente con la pluralidad de empujadores de modo que una fijación quirúrgica que es expulsada más cerca de una línea de corte produce una fuerza de compresión en un tejido grapado superior a la de una fijación quirúrgica expulsada más lejos de la línea de corte, obteniéndose el efecto de hemostasia deseado. En algunas realizaciones, el cartucho de fijaciones quirúrgicas 15 tiene una corredera con una primera cuña de leva que tiene un extremo proximal y una segunda cuña de leva que tiene un extremo proximal, incluyendo el extremo proximal de la primera cuña de leva un área con muescas configurada para desviar el extremo proximal de la primera cuña de leva durante la conformación de las fijaciones quirúrgicas.

En realizaciones, la corredera de accionamiento está adaptada para su conexión funcional a una unidad de 20 accionamiento asociada a un aparato de fijación quirúrgico, de modo que la corredera de accionamiento es móvil longitudinalmente en el interior del cuerpo de cartucho.

En algunas realizaciones, un soporte central de la corredera está configurado para su unión a una superficie de apoyo del elemento de corte.

En realizaciones, la pluralidad de cuñas de leva en lados opuestos del soporte central incluyen unas cuñas de leva 25 interiores, intermedias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho (100) de fijaciones quirúrgicas, que comprende:

un cuerpo (112) de cartucho que incluye una superficie (120) de contacto con tejido, incluyendo la superficie de contacto con tejido una pluralidad de ranuras (126) de retención de fijaciones;

una pluralidad de fijaciones quirúrgicas (130) dispuestas funcionalmente en la pluralidad de ranuras de retención de fijaciones;

una pluralidad de empujadores (150) asociados funcionalmente a la pluralidad de fijaciones quirúrgicas, estando configurado cada empujador para expulsar una fijación quirúrgica asociada hacia una depresión (91) en un yunque

(90); y

una corredera (600) de accionamiento alojada en el interior del cuerpo de cartucho, incluyendo la corredera de accionamiento una pluralidad de cuñas (644) de leva, estando configuradas la pluralidad de cuñas de leva para contactar secuencialmente con la pluralidad de empujadores de modo que una fijación quirúrgica que es expulsada más cerca de una línea de corte produce una fuerza de compresión en un tejido grapado superior a la de una fijación quirúrgica expulsada más lejos de la línea de corte, caracterizado por que las cuñas de leva están configuradas para obtener una desviación necesaria de las cuñas de leva para conformar las fijaciones quirúrgicas para producir la fuerza de compresión deseada, estando dispuestas las cuñas de leva con respecto a la línea de corte de modo que las cuñas más cercanas a la línea de corte tienen una rigidez superior a la de las dispuestas en posiciones alejadas de la línea de corte.

2. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 1, en el que la corredera de accionamiento está adaptada para su conexión funcional a una unidad (601) de accionamiento asociada a un aparato de fijación quirúrgico, de modo que la corredera de accionamiento es móvil longitudinalmente en el interior del cuerpo de cartucho.

3. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 1, en el que la superficie de contacto con tejido incluye un canal (122) configurado para acomodar el movimiento longitudinal de un elemento de corte.

4. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 1, en el que la corredera de accionamiento comprende un soporte central (645) configurado para su unión a una superficie de apoyo de un elemento de corte.

5. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 4, en el que la pluralidad de cuñas de leva en lados opuestos del soporte central incluyen unas cuñas de leva interiores, intermedias y exteriores.

6. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 5, en el que las cuñas de leva interiores, las cuñas de leva intermedias y las cuñas de leva exteriores incluyen cada una unos extremos proximales, siendo los extremos proximales de las cuñas de leva interiores relativamente rígidos con respecto a los extremos proximales de las cuñas de leva intermedias y exteriores, que son relativamente flexibles.

7. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 6, en el que las cuñas de leva intermedias y exteriores definen cada una una distancia "Gi" y "G2" de separación respectiva, separando cada una de las distancias "G1", "G2" de separación partes desviables respectivas de las cuñas de leva intermedias y exteriores, teniendo la corredera de accionamiento una base y estando configuradas las partes desviables respectivas para ser desviadas hacia la base de la corredera de accionamiento cuando la pluralidad de fijaciones quirúrgicas contactan con una depresión de conformación de fijaciones quirúrgicas correspondiente asociada a un yunque del aparato de fijación quirúrgico.

8. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 7, en el que cada una de las partes desviables está configurada para contactar una parte no desviable respectiva de las cuñas de leva intermedias y exteriores al ser desviada.

9. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 5, en el que cada uno de los extremos proximales de las cuñas de leva intermedias y exteriores incluye un área con muescas configurada para modificar la cantidad de desviación de las cuñas de leva intermedias y exteriores.

10. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 7, en el que la distancia "G1" de separación de la cuña de leva intermedia es inferior a la distancia "G/ de separación de la cuña de leva exterior.

11. Cartucho de fijaciones quirúrgicas según la reivindicación 1, en el que la corredera de accionamiento tiene una base y tiene una primera cuña de leva con un extremo proximal y una segunda cuña de leva con un extremo proximal, incluyendo el extremo proximal de la primera cuña de leva un área con muescas configurada para desviar el extremo proximal de la primera cuña de leva durante la conformación de las fijaciones quirúrgicas hacia la base de la corredera.