Cartucho de dosificación para un aparato doméstico conductor de agua.

Cartucho (1), en particular para el empleo en aparatos domésticos conductores de agua, que comprende una cámara de cartucho

(3a, 3b, 3c), caracterizado por que el cartucho (1) comprende una preparación que contiene enzima, que contiene al menos una proteína enzimática y que presenta una capacidad de calor específico cp a 20 °C inferior a 3,8 J/(g*K), preferiblemente inferior a 3,0 J/(g*K) y que está almacenada en el cartucho (1) o la cámara de cartucho (3a , 3b, 3c) con un volumen de llenado entre 20 y 500 ml y un espesor medio de pared entre 0,1 y 2 mm y el material del cartucho presenta una capacidad de calor específico cp a 20 °C entre 1 y 2 J/(g*K), preferiblemente entre 1,15 y 1,9 J/(g*K), de forma particularmente preferida entre 1,5 y 1,8 J/(g*K).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062114.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: NITSCH, CHRISTIAN, KESSLER, ARND, FILECCIA, SALVATORE, BASTIGKEIT,THORSTEN, BRÜCKNER,Erik.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/02 (Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/44 (Dispositivos para la adición de productos de limpieza)

PDF original: ES-2458416_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cartucho de dosificación para un aparato doméstico conductor de agua La presente invención se refiere a un cartucho para el empleo en aparatos domésticos conductores de agua que comprende al menos una preparación que contiene enzima.

Estado de la técnica

Los detergentes para vajilla están a disposición del consumidor en una pluralidad de formas de presentación. Además de los tradicionales detergentes para el lavado manual de la vajilla líquidos, con la generalización de lavavajillas domésticos han adquirido una gran importancia, en particular, los detergentes para el lavado a máquina de la vajilla. Estos detergentes para el lavado a máquina de la vajilla se ofertan al consumidor típicamente en forma sólida, por ejemplo como polvo o como pastillas, sin embargo, también cada vez más en forma líquida. A este respecto, desde hace algún tiempo se ha fijado especial atención en la dosificación cómoda de agentes de lavado y limpieza y la simplificación de las etapas de trabajo necesarias para llevar a cabo un proceso de lavado o limpieza.

Además, uno de los objetivos principales de los fabricantes de agentes de limpieza a máquina es la mejora del rendimiento de limpieza de estos agentes, fijándose en tiempos recientes una mayor atención en el rendimiento de limpieza en caso de ciclos de limpieza a baja temperatura o en ciclos de limpieza con consumo reducido de agua. Para esto se han añadido a los agentes de limpieza preferiblemente nuevos ingredientes, por ejemplo, tensioactivos, polímeros, enzimas o agentes blanqueadores más eficaces. Sin embargo, ya que los nuevos ingredientes están a disposición solo en un alcance limitado y la cantidad empleada de los ingredientes por ciclo de limpieza por motivos ecológicos y económicos no se puede aumentar en un grado discrecional, a este enfoque de solución se ponen límites naturales.

En este contexto, en los últimos tiempos han llamado la atención de los desarrolladores de productos en particular los dispositivos para la dosificación múltiple de agentes de lavado y limpieza. En caso de estos dispositivos se puede diferenciar, por un lado, entre las cámaras de dosificación integradas en el lavavajillas o la lavadora de materiales textiles y, por otro lado, dispositivos autónomos, independientes del lavavajillas o de la lavadora de materiales textiles. Mediante estos dispositivos, que contienen varias veces la cantidad necesaria de agente de limpieza para llevar a cabo un proceso de limpieza, se dosifican porciones de agente de lavado o limpieza de forma automática o semiautomática en el transcurso de varios procesos de limpieza sucesivos al espacio interno de la máquina de limpieza. Para el consumidor se omite la necesidad de la dosificación manual en cada ciclo de limpieza o lavado. Se describen ejemplos de tales dispositivos en la solicitud de patente europea EP 1 759 624 A2 (Reckitt Benckiser) o en la solicitud de patente alemana DE 53 5005 062 479 A1 (BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH) .

Un problema determinante en el caso de la inclusión de tales dispositivos de dosificación en el interior de lavaplatos o lavadoras es la inestabilidad térmica de constituyentes sensibles al calor de la preparación a dosificar. Ya que en los dispositivos de dosificación descritos permanecen preparaciones de lavado y/o limpieza para múltiples ciclos de lavado o limpieza en el aparato doméstico conductor de agua, en particular en caso de proteínas enzimáticas su actividad puede reducirse significativamente a temperaturas en lavaplatos y lavadoras de 70 °C a prácticamente 100 °C.

Por el estado de la técnica son conocidos cartuchos para dispositivos de dosificación del tipo expuesto al principio que protegen a los ingredientes sensibles al calor mediante medidas de aislamiento en el cartucho. Por ejemplo, el documento WO2008034697A1 desvela un cartucho de varias cámaras que se puede acoplar a la puerta de un lavavajillas, presentando el cartucho, al menos por secciones, un aislamiento térmico para proteger a los ingredientes sensibles al calor frente a un aporte demasiado elevado de calor desde el interior del lavavajillas.

En tales soluciones de aislamiento es desventajoso que un aislamiento eficaz aumenta significativamente el tamaño constructivo de un cartucho y hace que los costes de producción, dependiendo de la elección del material de aislamiento, se eleven considerablemente. Además, el material de aislamiento tiene que ser adecuado para resistir las condiciones de cambio de temperaturas y humedad existentes, por ejemplo, en el interior de un lavavajillas.

Objetivo de la invención Por tanto, el objetivo de la invención es facilitar un cartucho que se pueda producir de forma económica y sencilla y en el que se puedan almacenar de forma esencialmente estable preparaciones sensibles al calor, en particular enzimas, en el interior de un aparato doméstico conductor de agua.

Este objetivo se resuelve mediante un cartucho que es adecuado, en particular, para el empleo en aparatos domésticos conductores de agua, que comprende una preparación que contiene enzima, que contiene al menos el 0, 8 % en peso de al menos una proteína enzimática, preferiblemente al menos el 1, 2 % en peso de al menos una 65 proteína enzimática y que presenta una capacidad de calor específico cp a 20 °C inferior a 3, 8 J/ (g*K) , preferiblemente inferior a 3, 0 J/ (g*K) y que está almacenada en un cartucho o una cámara de cartucho con un volumen de llenado entre 20 y 500 ml y un espesor medio de pared entre 0, 1 y 2 mm y el material del cartucho presenta una capacidad de calor específico cp a 20 °C entre 1 y 2 J/ (g*K) , preferiblemente entre 1, 15 y 1, 9 J/ (g*K) , de forma particularmente preferida entre 1, 5 y 1, 8 J/ (g*K) .

A diferencia de la opinión defendida en el estado de la técnica de aislar un cartucho de la manera más eficaz posible, ahora se ha comprobado, sorprendentemente, que las enzimas sensibles al calor conservan sustancialmente su actividad también en el interior de un aparato doméstico conductor de agua cuando el cartucho así como la preparación enzimática sensible al calor presentan una reducida capacidad de calor específico, es decir, se pueden calentar y enfriar rápidamente.

Por tanto, la invención presenta la ventaja de prescindir de medidas de aislamiento caras y constructivamente complejas y garantizar, a pesar de esto, una estabilidad térmica lo suficientemente buena, en particular, de proteínas enzimáticas.

En una realización preferida de la invención, una o varias proteínas enzimáticas están seleccionadas del grupo de las amilasas, proteasas, celulasas, mananasa, poliesterasas, xilanasas, carragenasas, perhidrolasas, pectinasas, pectatliasas, oxidasas, por ejemplo, glucosa oxidasas y/o lipasas.

Además, se prefiere que el cartucho, que estén previstas al menos dos, en particular de tres a cuatro cámaras dentro o en un cartucho, estando almacenadas en las cámaras preparaciones distintas entre sí y conteniendo al menos una cámara una proteína enzimática.

Se prefiere, en particular, que la cámara que contiene proteína enzimática esté dispuesta entre dos cámaras adicionales del cartucho. Esto significa que la cámara que contiene proteína enzimática presenta, respectivamente,

al menos una superficie de contacto con una cámara adyacente.

Se prefiere muy particularmente que la cámara que contiene proteína enzimática, con respecto a su volumen de llenado, esté configurada con menor o igual tamaño con respecto a la cámara respectivamente adyacente.

El volumen de llenado de al menos una de las cámaras que no contienen proteína enzimática preferiblemente es mayor que el volumen de llenado de la cámara que contiene proteína enzimática. La proporción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho (1) , en particular para el empleo en aparatos domésticos conductores de agua, que comprende una cámara de cartucho (3a, 3b, 3c) , caracterizado por que el cartucho (1) comprende una preparación que contiene enzima, que contiene al menos una proteína enzimática y que presenta una capacidad de calor específico cp a 20 °C inferior a 3, 8 J/ (g*K) , preferiblemente inferior a 3, 0 J/ (g*K) y que está almacenada en el cartucho (1) o la cámara de cartucho (3a , 3b, 3c) con un volumen de llenado entre 20 y 500 ml y un espesor medio de pared entre 0, 1 y 2 mm y el material del cartucho presenta una capacidad de calor específico cp a 20 °C entre 1 y 2 J/ (g*K) , preferiblemente entre 1, 15 y 1, 9 J/ (g*K) , de forma particularmente preferida entre 1, 5 y 1, 8 J/ (g*K) .

2. Cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la preparación que contiene enzima contiene al menos el 0, 005 % en peso de al menos una proteína enzimática, preferiblemente al menos el 0, 01 % en peso de al menos una proteína enzimática.

3. Cartucho (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que una o varias proteínas enzimáticas están seleccionadas del grupo de las amilasas, proteasas, celulasas y/o lipasas.

4. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que están previstas al menos dos, en particular de tres a cuatro cámaras (3a, 3b, 3c) dentro de o en un cartucho (1) , estando almacenadas en las cámaras (3a, 3b, 3c) preparaciones distintas entre sí.

5. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el material de cartucho de las cámaras/ de la cámara (3a, 3b, 3c) que no contienen/contiene proteína enzimática presentan/presenta una capacidad de calor específico cp a 20 °C entre 1 y 2 J/ (g*K) .

6. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las preparaciones en las cámaras/la cámara (3a, 3b, 3c) que no contienen/contiene proteína enzimática presentan/presenta una capacidad de calor específico cp a 20 °C inferior a 3, 8 J/ (g*K) , preferiblemente inferior a 3, 0 J/ (g*K) .

7. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las preparaciones en las cámaras/la cámara (3a, 3b, 3c) que no contienen/contiene proteína enzimática son una o varias preparaciones seleccionadas del grupo de las preparaciones que contienen agente blanqueador, preparaciones que contienen tensioactivo, preparaciones de agente de aclarado, preparaciones de suavizante y/o preparaciones de sustancia fragante.

8. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cartucho (1) está configurado esencialmente a modo de plato.

9. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la proporción de profundidad (T) del cartucho (1) a anchura (B) del cartucho (1) asciende, aproximadamente, al menos a 1:5, preferiblemente al menos a 1:10, de forma particularmente preferible al menos a 1:20.

10. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las cámaras (3a,

3b, 3c) del cartucho (1) están dispuestas esencialmente una al lado de otra. 45

11. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cartucho (1) está formado a partir de un plástico esencialmente transparente.

12. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las preparaciones almacenadas en el cartucho (1) son esencialmente transparentes.

13. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cartucho (1) está configurado asimétricamente, de tal manera que el cartucho (1) se puede acoplar solo en una posición predefinida con un aparato de dosificación (2) correspondiente.

14. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cámara (3a, 3b, 3c) que contiene proteína enzimática está dispuesta entre dos cámaras (3a, 3b, 3c) del cartucho (1) que no contienen proteína enzimática.

15. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cámara (3a, 3b, 3c) que contiene proteína enzimática en relación con su volumen de llenado está configurada con menor o igual tamaño con respecto a la cámara (3a, 3b, 3c) respectivamente adyacente.

16. Cartucho (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cartucho (1) y la

preparación o las preparaciones almacenadas en el cartucho (1) están configurados para un uso en un lavavajillas, una secadora y/o una lavadora.