Cartucho de concentrado y método de preparación de un producto líquido.

Cápsula para la preparación de un producto líquido, que comprende una primera parte de cámara

(25) destinada a contener una sustancia de preparación, una abertura de entrada provista de una capa de cobertura (16) con 5 perforaciones permeables a los líquidos (17, 18, 19) para recibir un líquido adecuado para la sustancia de preparación, una abertura de salida (24) destinada a descargar la bebida o el plato preparados, y un mezclador estático (5) que está en comunicación líquida con la abertura de salida (24), donde la primera parte de cámara (25) tiene una forma sustancialmente cónica en un lado interno entre la abertura de entrada y el mezclador estático (5), caracterizado por el hecho de que el mezclador estático (5) es sustancialmente cilíndrico, se coloca en el centro 10 de la cápsula (10), y dispone de al menos una primera abertura (20) a la primera parte de cámara (25), y donde el mezclador estático (5) comprende al menos una segunda parte de cámara (26) que se puede rellenar de una sustancia de preparación y hacia cada una de las cuales conduce la al menos una primera abertura (20), al menos un canal elevador (27) y un canal de salida (28) que se conecta a al menos un canal elevador (27) y se abre en la abertura de salida (24) de la cápsula (10), estando presente al menos una segunda abertura (21) desde al menos cada segunda parte de cámara (26) a uno o más de al menos un canal elevador (27) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050614.

Solicitante: FRIESLAND BRANDS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BLANKENSTEIN 142 7943 PE MEPPEL PAISES BAJOS.

Inventor/es: BONGERS, CORNELIS MARGARETHA THEODORUS MARIA, VAN DRUTEN,Wiebe Nicolaas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )

PDF original: ES-2463459_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cartucho de concentrado y método de preparación de un producto líquido Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a una cápsula para la preparación de un producto líquido, tal como una bebida o un plato, mediante una máquina de preparación, que comprende una primera parte de cámara para la retención de una sustancia de preparación, una abertura de entrada provista de una capa de cobertura con perforaciones permeables a los líquidos para recibir un líquido adecuado para la sustancia de preparación, una abertura de salida para la descarga de la bebida o el plato preparados, y un mezclador estático que está en comunicación líquida con la abertura de salida.

Estado de la técnica

Los cartuchos para usar en la preparación de bebidas calientes basados en un concentrado líquido son conocidos, entre otros de los documentos WO-A-01/58786, EP-A-0 449 533, EP-A-1 101 430, WO-A1-03/073896, WO-A1-03/053200, WO-A1-02/19875, US 6, 130, 990, US 4, 886, 674, EP-A-1 440 907 y EP-A-1 440 908.

El documento WO 2006/021405 A2 divulga una cápsula cónica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los documentos WO-A-01/58786 y EP-A-0 449 533 describen un cartucho en el que el agua caliente se conduce a través de una abertura de entrada de flujo puntiaguda en la parte inferior del cartucho a modo de una 'línea circular' que contiene aberturas de distribución, y también a modo de dichas aberturas de distribución a través de un compartimento con un concentrado, el agua diluye el concentrado en una bebida mediante turbulencias, esta bebida se conduce después mediante un sifón a una abertura de salida de flujo en la parte inferior del cartucho.

El documento EP-A-1 101 430 divulga un cartucho escalonado en el que, entre otras cosas, se incluyen provisiones para usar un concentrado líquido (párrafos [0034] y [0035]) . Para usar este cartucho la pared del cartucho está perforada, después de lo cual el agua caliente se conduce a través del concentrado por medio de la/las abertura/s de entrada de flujo así creada/s, con lo cual se diluye el concentrado en una bebida, dicha bebida abandona el cartucho por medio de una abertura de flujo de salida perforada igualmente.

El documento WO-A1-03/073896 divulga un cartucho en el que la parte inferior del cartucho dispone de perforaciones y está cubierto con una lámina, esta lámina tiene que quitarse antes del uso. Este cartucho también es adecuado para un concentrado líquido (p. 14, líneas 3 a 8 y reivindicación 18) , el agua caliente se conduce a través del concentrado desde una abertura de entrada de flujo en el lado superior, así se diluye el concentrado para formar una bebida, dicha bebida abandona el cartucho por medio de las perforaciones preformadas en la parte inferior.

Los documentos WO-A1-03/053200 y WO-A1-02/19875 revelan cartuchos hechos de un material flexible, estos cartuchos son adecuados para, entre otras cosas, un concentrado líquido (WO-A1-03/053200, p. 5, líneas 19 a 21; WO-A1-02/19875, p. 19, líneas 4 a 6) para usar en un calentador de agua, la cápsula se fija en una cavidad diseñada para esto y se perfora por una aguja hueca, después de lo cual el agua se conduce a través del concentrado a la abertura de salida de flujo.

El documento US 6, 130, 990 divulga una calentador de agua que es adecuado para preparar una bebida basada en un concentrado en un cartucho (col. 5, líneas 54 a 67; col. 7, líneas 58 a 61; col. 9, línea 66; col. 10, línea 6) .

El documento US 4, 886, 674 divulga un cartucho hecho de un material flexible, este cartucho es adecuado para, entre otras cosas, un concentrado líquido, el suministro de agua se conduce por medio de un punto de conexión a través del concentrado hasta una abertura de salida de flujo, esta abertura de salida de flujo se crea por una junta de sellado débil, esta junta de sellado se abre por la presión de trabajo de la máquina.

Las solicitudes de patente europeas EP-A-1 440 907 y EP-A-1 440 908 revelan un cartucho para usar en la preparación de bebidas. Este cartucho es en forma de cúpula y se sella en la parte inferior mediante una lámina, y en el lado de la lámina dispone de ambos una abertura de entrada (en el borde) y una abertura de salida (en el medio) . El agua (agua caliente) se conduce por medio de una abertura de entrada de flujo puntiaguda en la parte inferior del cartucho y por medio de una 'línea circular' que contiene aberturas de distribución al lado de la lámina de sellado, y también por medio de dichas aberturas de distribución a través de un compartimento. El compartimento contiene un concentrado, y el agua diluye el concentrado en una bebida mediante turbulencias, esta bebida se conduce después por medio de un sifón a una abertura de salida de flujo en la parte inferior del cartucho. Las medidas especiales están también en su lugar en la cápsula para asegurar que el agua corre uniformemente desde la abertura de entrada de una manera radial dirigida hacia el interior a través del espacio interior del cartucho.

En otra forma de realización el documento EP-A-1 440 907 divulga un método para controlar la mezcla del

agua con el concentrado mediante provisiones que retardan la mezcla del concentrado con el agua. En este caso esta provisión es en forma de una especie de placa, el concentrado se añade a la trayectoria de flujo del agua de una manera retardada a través de los agujeros en la parte inferior de la placa.

Ninguno de los cartuchos mencionados anteriormente se pueden usar en un calentador de agua adecuado para monodosis blandas hechas de material de filtro, de modo que es preciso usar una máquina de preparación especialmente diseñada para estos tipos de cartuchos respectivos. En particular, la conexión del punto de entrada de flujo en los cartuchos significa que los calentadores de agua que son adecuados para monodosis blandas hechas de material de filtro no son adecuados para las cápsulas anteriormente mencionadas.

Se señala que una cápsula como la referida en el preámbulo anterior se describe en la solicitud no prepublicada PCT/NL2006/050144 (WO 2006/137737) .

Resumen de la invención [0014] El objetivo de la presente invención es proporcionar una cápsula mejorada o un cartucho para la preparación en particular de productos calientes tal como una bebida de chocolate, donde se puede suministrar un producto bien mezclado.

Con este fin, según la presente invención, se proporciona una cápsula del tipo mencionado en el preámbulo, en el que la primera parte de cámara es de una forma sustancialmente cónica en un lado interno entre la abertura de entrada y el mezclador estático. Esta forma cónica (o en realidad la forma troncónica) asegura que durante la operación todas la sustancia de preparación en la primera parte de la cámara se arrastren por el líquido suministrado, con el resultado de que la eficiencia de preparación del producto se mejora. En otras palabras, se necesita menos sustancia de preparación por cápsula para obtener la misma resistencia de producto.

El mezclador estático es sustancialmente cilíndrico, se coloca de forma central en la cápsula, y dispone de al menos una primera abertura a la primera parte de cámara. Esta al menos una primera abertura se sitúa ventajosamente donde el radio de la forma cónica es más pequeño. El mezclador estático por lo tanto está situado en la parte de abajo de la primera parte de cámara y se conecta a esta mediante al menos una primera abertura.

En otra forma de realización al menos una primera abertura dispone de un sellado que se abre bajo una presión de trabajo. De esta manera la sustancia de preparación de la parte de cámara se puede evitar que pase al mezclador estático antes de estar listo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula para la preparación de un producto líquido, que comprende una primera parte de cámara (25) destinada a contener una sustancia de preparación, una abertura de entrada provista de una capa de cobertura (16) con 5 perforaciones permeables a los líquidos (17, 18, 19) para recibir un líquido adecuado para la sustancia de preparación, una abertura de salida (24) destinada a descargar la bebida o el plato preparados, y un mezclador estático (5) que está en comunicación líquida con la abertura de salida (24) , donde la primera parte de cámara (25) tiene una forma sustancialmente cónica en un lado interno entre la abertura de entrada y el mezclador estático (5) , caracterizado por el hecho de que el mezclador estático (5) es sustancialmente cilíndrico, se coloca en el centro 10 de la cápsula (10) , y dispone de al menos una primera abertura (20) a la primera parte de cámara (25) , y donde el mezclador estático (5) comprende al menos una segunda parte de cámara (26) que se puede rellenar de una sustancia de preparación y hacia cada una de las cuales conduce la al menos una primera abertura (20) , al menos un canal elevador (27) y un canal de salida (28) que se conecta a al menos un canal elevador (27) y se abre en la abertura de salida (24) de la cápsula (10) , estando presente al menos una segunda abertura (21) desde al menos cada segunda parte de cámara (26) a uno o más de al menos un canal elevador (27) .

2. Cápsula según la reivindicación 1, donde al menos una primera abertura (20) dispone de un sellado que se abre bajo la presión de trabajo.

3. Cápsula según la reivindicación 1 o 2, donde al menos una segunda parte de cámara (26) dispone de un medio de retardación para la preparación.

4. Cápsula según una de las reivindicaciones 1 a 3, donde las perforaciones (17, 18, 19) en la lámina de cobertura

(16) se distribuyen de manera que un primer número de perforaciones (17 y 18) se sitúa sobre la primera parte de 25 cámara (25) y un segundo número de perforaciones (19) se sitúa sobre al menos una segunda parte de cámara (26) .

5. Cápsula según la reivindicación 4, donde el segundo número de perforaciones (19) representa entre el 10% y el 90% del número total de perforaciones (17, 18, 19) , por ejemplo al menos el 60%.

6. Cápsula según la reivindicación 4 o 5, donde el primer número de perforaciones (17, 18) se sitúan en al menos dos filas a distancias diferentes desde el centro de la cápsula (10) .

7. Cápsula según una de las reivindicaciones 2 a 6, donde la cápsula (10) dispone en el interior de una nervadura de orientación (13) para cada una de al menos una segunda parte de cámara (26) . 35

8. Método de preparación de un producto mediante una cápsula (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 rellenada de una sustancia de preparación, el método incluye: el suministro de un líquido en un lado superior de la cápsula (10) , el líquido y la sustancia de preparación se mezclan mediante un mezclador estático (5) en la cápsula (10) , y la descarga de un producto preparado en un lado inferior de la cápsula (10) .

9. Método según la reivindicación 8, donde el líquido se suministra a una cápsula (10) con una forma cónica por la parte de arriba interior del mezclador estático (5) .

10. Uso de una cápsula según una de reivindicaciones 1 a 7 en una máquina de preparación que dispone de un

espacio de ajuste para alojar la cápsula (10) , la máquina de preparación está equipada para transportar agua calentada a través de la cápsula (10) por medio de la capa de cobertura perforada (16) de la cápsula (10) .

11. Método para la producción de una cápsula según una de las reivindicaciones 1 a 7, donde la cápsula (10) se forma en un único paso de moldeo. 50

12. Método según la reivindicación 11, donde la cápsula (10) se esteriliza antes de un paso de relleno aséptico.

13. Método para la producción de una cápsula según una de reivindicaciones 1 a 7, donde la cápsula (10) se forma

al combinar una primera parte y una segunda parte, la primera parte comprende al menos la cubierta (11) , y la 55 segunda parte comprende al menos el mezclador estático (5) .