Un cartucho aplicador de veteado y un sistema para unir el mismo a un aparato de veteado.

Un cartucho para albergar y dispensar aplicadores de veteado para un aparato de veteado automático que tiene un soporte de cartucho

, de tal manera que el cartucho incluye:

- una caja con un extremo de dispensación, un eje longitudinal y una ranura alargada, de tal modo que el extremo de dispensación incluye una posición de dispensación de aplicador en la que un aplicador puede ser al menos parcialmente accesible desde el exterior de la caja; y

- un miembro de soporte de aplicadores, confinado dentro de la caja para su movimiento longitudinal en su interior y que es capaz de portar una pila de aplicadores;

de tal modo que la ranura alargada es capaz de recibir operativamente un miembro de carga cuando el cartucho se encuentra en el soporte de cartucho, a fin de forzar el miembro de soporte hacia el extremo de dispensación, y un aplicador hasta la posición de dispensación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2008/000015.

Solicitante: LBT Innovations Limited.

Inventor/es: GUPTA,Rajiv, LECKENBY,STEPHEN LEWIS, DUNCAN,PHILLIP JAMES, ANNEAR,RYAN ANDREW, POTTER,COLIN WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > Equipos para enzimología o microbiología > C12M1/26 (Inoculador o preparador de muestras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/08 (para distribuir artículos finos planos uno tras otro (dispensadores de cuchillas para bisturís quirúrgicos A61B 17/3215))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > Equipos para enzimología o microbiología > C12M1/32 (del tipo de campos múltiples o en continuo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/62 (para objetos apilados; para disposiciones particulares de grupos de artículos)

PDF original: ES-2547861_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un cartucho aplicador de veteado y un sistema para unir el mismo a un aparato de veteado Esta Solicitud de Patente Internacional reivindica la prioridad de la Solicitud de Patente provisional australiana 2007900144, depositada el 12 de enero de 2007, cuyo contenido ha de considerarse como incorporado a esta memoria en virtud de esta referencia.

Campo de la invención La presente invención se refiere generalmente a aparatos implicados en la inoculación de medios de crecimiento de cultivo sólidos con una muestra microbiológica, y al subsiguiente veteado de la sustancia inoculada para producir colonias bacterianas aisladas, principalmente para propósitos de diagnóstico en un laboratorio, tales como propósitos de diagnóstico médico. La presente invención se refiere, específicamente, a cartuchos que se utilizan para el transporte y el almacenamiento de aplicadores de veteado, y para la dispensación subsiguiente de los aplicadores de veteado a un aparato de veteado automático, conjuntamente con un sistema para la unión de esos cartuchos a tal aparato de veteado automático.

Antecedentes de la invención El aislamiento de colonias individuales de microorganismos (y, en particular, bacterias) es un procedimiento importante en muchos laboratorios microbiológicos. Convencionalmente, este aislamiento de bacterias se ha venido llevando a cabo manualmente por parte de técnicos de laboratorio expertos que, primeramente, dispensan una muestra microbiológica sobre la superficie de un medio de crecimiento de cultivo sólido, tal como agar en un disco de Petri (al que se hará referencia sencillamente, en lo que sigue de esta memoria, como un "medio" en una "placa de agar" o, simplemente, en una "placa") , a lo que sigue el uso de una herramienta manual para esparcir la muestra a través de la superficie del medio (lo que se denomina "veteado") .

La herramienta manual incluye, por lo común, un lazo terminal para realizar múltiples vetas de un grado de dilución en aumento de la sustancia inoculada a través del medio. Las vetas de grado de dilución en aumento tienden a proporcionar, generalmente hacia la cola de las vetas, un número de celdas individuales que permiten el crecimiento de colonias microbiológicas aisladas tras la incubación. Estas colonias aisladas pueden ser entonces analizadas en cuanto a la morfología de la colonia, y pueden someterse a manchado y a otros procedimientos que son necesarios para determinar, por ejemplo, el género, la especie y la cepa del organismo previamente identificado.

Tales inoculación y veteado son altamente repetitivos y, en muchos laboratorios microbiológicos de diagnóstico patológico, se llevan a cabo habitualmente en volúmenes muy grandes, tal como en volúmenes tan grandes como entre 1.000 y 15.000 placas por día. Se trata de un trabajo tedioso y laborioso que es, por tanto, propenso a errores e imprecisiones. Es, de forma ciertamente obvia, trabajo que se prestaría a una automatización parcial o completa.

La literatura está repleta de sugerencias sobre cómo automatizar de la mejor manera estas funciones de laboratorio, y, sin embargo, muy pocas de estas sugerencias han llegado a tener éxito actualmente en un entorno de laboratorio comercial. Parece, por lo tanto, que el aporte con éxito de aparatos de laboratorio adecuados ha demostrado hasta la fecha ser, para la mayoría de ellos, esquivo.

Tres sugerencias recientes para la automatización de estas funciones de laboratorio pueden encontrarse en los siguientes documentos: la Patente de los EE.UU. 4.981.802 (C. Wylie et al.) , titulada "Método y aparato para el veteado de un medio de cultivo", la Patente de los EE.UU. 6.617.146 (F. Naccarato et al.) , titulada "Método y aparato para inocular automáticamente medios de cultivo con especimenes bacterianos desde recipientes de espécimen", y la Publicación de Patente Internacional WO 2005/071055 (Medvet Science Pty Ltd) , titulada "Dispositivo de veteado microbiológico" (licenciada para el presente Solicitante) .

Las Patentes de Wylie y Naccarato describen aparatos automáticos y semiautomáticos que se sirven de herramientas de veteado reutilizables similares a las herramientas de veteado manuales mencionadas en lo anterior. Sin embargo, la publicación de Medvet Science describe el uso de una nueva forma de herramienta de veteado que consiste en un aplicador de veteado que incluye una hilera de superficies de contacto separadas unas de otras (para el contacto con las superficies de los medios de crecimiento sólidos) , de tal manera que las superficies de contacto están soportadas elásticamente de forma flexible por un miembro de soporte común. El aplicador de veteado está destinado a ser un aplicador de un solo uso y, por tanto, desechable. Se ha encontrado que permite un mayor esparcimiento de un volumen más grande de la sustancia inoculada a través de la superficie del medio con un único paso de veteado, así como mayores áreas de grado de dilución más gradualmente creciente de la muestra, y ha demostrado permitir más fácilmente la automatización del procedimiento de veteado.

Es un propósito de la presente invención proporcionar un cartucho que sea susceptible de ser utilizado para el transporte y el almacenamiento de tales aplicadores de veteado, y para la subsiguiente dispensación de los aplicadores de veteado a un aparato de veteado automático, conjuntamente con un sistema para la unión de estos cartuchos a tal aparato de veteado automático.

Antes de referirse a un compendio de la presente invención, ha de apreciarse que la anterior descripción de la técnica anterior se ha proporcionado meramente como antecedentes para explicar el contexto de la invención. Esta no ha de tomarse como un reconocimiento de que cualquier parte del material referido fue publicada o era conocida, o formaba parte del conocimiento general común en Australia o en cualquier otro lugar.

Es también de utilidad proporcionar una explicación de algunos de los términos que se emplearán para definir la relación espacial entre el cartucho y el sistema de unión. A este respecto, las referencias espaciales a todo lo largo de esta memoria estarán basadas generalmente en una placa que ha sido, en última instancia, inoculada y veteada en una orientación vertical, en un aparato de veteado automático, de tal manera que la superficie del medio dispuesto en la placa es generalmente plana y horizontal. Con este entorno como base, el cartucho, así como algunas partes del mismo, pueden entonces ser definidos haciendo referencia a la "horizontal", lo que permite referencias adicionales a "superior", "hacia arriba" e "inferior" o "hacia abajo", y también a la "vertical". A este respecto, puede adoptarse también la referencia geométrica espacial convencional a las dimensiones x, y y z, así como a la dirección (o eje) x, a la dirección (o eje y) y a la dirección (o eje) z, de tal modo que las direcciones x e y se extienden generalmente en horizontal y la dirección z se extiende generalmente en vertical.

Por último, algunos aspectos de la presente invención que pueden, en última instancia, ser reivindicados de forma aislada (y no en un entorno referido a su uso) , pueden, sin embargo, ser difíciles de describir y comprender de forma aislada. Por lo tanto, algo de la siguiente descripción describe, en efecto, la invención y sus realizaciones en tal entorno referido a su uso (por ejemplo, con un aplicador de veteado emplazado en el interior de un cartucho, o con un cartucho emplazado en el interior de un aparato de veteado automático) . Por supuesto, debe apreciarse que el uso de tal descripción, y el uso de las relaciones espaciales anteriormente mencionadas, para definir la presente invención no han de considerarse como una limitación y, ciertamente, no han de verse como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho para albergar y dispensar aplicadores de veteado para un aparato de veteado automático que tiene un soporte de cartucho, de tal manera que el cartucho incluye:

- una caja con un extremo de dispensación, un eje longitudinal y una ranura alargada, de tal modo que el extremo de dispensación incluye una posición de dispensación de aplicador en la que un aplicador puede ser al menos parcialmente accesible desde el exterior de la caja; y -un miembro de soporte de aplicadores, confinado dentro de la caja para su movimiento longitudinal en su interior y que es capaz de portar una pila de aplicadores;

de tal modo que la ranura alargada es capaz de recibir operativamente un miembro de carga cuando el cartucho se encuentra en el soporte de cartucho, a fin de forzar el miembro de soporte hacia el extremo de dispensación, y un aplicador hasta la posición de dispensación.

2. Un cartucho cargado para albergar y dispensar aplicadores de veteado para un aparato de veteado automático que tiene un soporte de cartucho, de tal manera que el cartucho cargado incluye:

- una caja con un extremo de dispensación, un eje longitudinal y una ranura alargada, de tal modo que el extremo de dispensación incluye una posición de dispensación de aplicador en la que un aplicador es al menos parcialmente accesible desde el exterior de la caja; y -un miembro de soporte de aplicadores, que porta una pila de aplicadores y está confinado dentro de la caja para su movimiento longitudinal en su interior;

de tal modo que la ranura alargada es capaz de recibir operativamente un miembro de carga cuando el cartucho cargado se encuentra en el soporte de cartucho, a fin de forzar el miembro de soporte hacia el extremo de dispensación, y un aplicador hasta la posición de dispensación.

3. Un cartucho de acuerdo con la reivindicación 1, o un cartucho cargado de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la caja es generalmente cilíndrica con una sección transversal rectangular, que tiene cuatro paredes laterales, una pared inferior y una pared superior.

4. Un cartucho o un cartucho cargado de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual la pared superior tan solo cubre parcialmente el extremo de dispensación, de tal modo que existe una abertura en la pared superior para proporcionar, durante el uso, a un dispositivo de veteado del aparato de veteado un acceso de asimiento a un aplicador situado en la posición de dispensación, de manera que, preferiblemente, la pared superior incluye al menos otra abertura a través de la cual, durante el uso, un aplicador en la posición de dispensación puede pasar para ser dispensado desde el cartucho por el dispositivo de veteado.

5. Un cartucho o un cartucho cargado de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual la pared superior incluye una abertura superior de asimiento de aplicador y una abertura lateral de dispensación de aplicador, de manera que la abertura de asimiento se ha dimensionado para dejar al descubierto, durante el uso, al menos una porción de montura de un aplicador en la posición de dispensación, y la abertura de dispensación se ha dimensionado para permitir, durante el uso, que el aplicador se haga deslizar lateralmente desde la pila de aplicadores hacia fuera del cartucho a través de la abertura de dispensación.

6. Un cartucho o un cartucho de carga de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el cual la pared superior se ha configurado para adaptarse a la forma de un aplicador de tal manera que, durante el uso, un aplicador situado más arriba en la pila (que es el aplicador que está en la posición de dispensación) contacta a tope con la cara inferior de la pared superior debido al forzamiento del miembro de carga, posición en la que la porción de montura de ese aplicador es accesible a través de la abertura de asimiento y ese aplicador es extraíble a través de la abertura de dispensación.

7. Un cartucho o un cartucho cargado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el miembro de soporte de aplicadores es rectangular en sección transversal y se ha dimensionado para un movimiento deslizante dentro de la caja.

8. un cartucho o un cartucho cargado de acuerdo con la reivindicación 7, cuando depende de la reivindicación 3, en el cual el miembro de soporte incluye unos miembros de acoplamiento cargados elásticamente del tipo de trinquete en dos lados opuestos del mismo, capaces de acoplarse con una serie de topes correspondientes situados a lo largo de superficies interiores opuestas de dos de las paredes laterales de la caja, de tal manera que, preferiblemente, el acoplamiento de los topes con los miembros de acoplamiento únicamente permite un movimiento en un solo sentido del miembro de soporte, en respuesta al forzamiento hacia el extremo de dispensación por parte del miembro de carga del soporte de cartucho, en dirección al extremo de dispensación de la caja.

9. un cartucho o un cartucho cargado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual el miembro de carga es un tope cargado configurado al menos parcialmente dentro del alojamiento del soporte de 9

cartucho, de tal modo que el tope se ha dimensionado y situado para, durante el uso, ajustarse dentro de, y ser recibido por, la ranura alargada del cartucho, y/o de tal manera que la ranura alargada se ha dispuesto longitudinalmente a lo largo de la caja.

10. Un cartucho o un cartucho cargado de acuerdo con la reivindicación 9, cuando depende de la 3, en el cual la ranura se ha dispuesto longitudinalmente a lo largo de una de las paredes laterales de la caja y se extiende dentro de la pared inferior de la caja para permitir, durante el uso, el acceso a su interior por parte del miembro de carga desde debajo, cuando el cartucho se hace deslizar dentro del alojamiento.

11. Un sistema para la unión de un cartucho cargado a un soporte de cartucho de un aparato de veteado automático, de tal modo que el cartucho cargado está destinado a albergar y dispensar aplicadores de veteado, de manera que el sistema incluye:

- un soporte de cartucho que tiene un miembro de carga; y -un cartucho cargado que tiene un caja con un extremo de dispensación, un eje longitudinal y una ranura alargada, de tal manera que el extremo de dispensación incluye una posición de dispensación de aplicador en la que un aplicador puede ser al menos parcialmente accesible desde el exterior de la caja, incluyendo también el cartucho un miembro de soporte de aplicadores que porta una pila de aplicadores, de tal modo que el miembro de soporte se encuentra confinado dentro de la caja para su movimiento longitudinal dentro de esta;

siendo la ranura alargada capaz de recibir operativamente el miembro de carga cuando el cartucho se encuentra en el soporte de cartucho, a fin de forzar el miembro de soporte hacia el extremo de dispensación, y un aplicador hasta la posición de dispensación.

12. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual el soporte de cartucho incluye un alojamiento configurado y dimensionado para recibir un cartucho en su interior, a fin de recibir de forma deslizante el cartucho en un ajuste íntimo dentro de él, de tal manera que, preferiblemente, el alojamiento incluye, ya sea en su interior, ya sea como una parte de él, el miembro de carga.

13. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 11 o la reivindicación 12, en el cual el alojamiento también incluye un cierre de cartucho que se acopla de forma liberable con el cartucho cuando este está en el soporte de cartucho, a fin de asegurar el cartucho en su lugar.

14. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual el alojamiento de cartucho se ha configurado y orientado de un modo tal, que, cuando el cartucho está alojado en su interior, puede accederse a la posición de dispensación de aplicador del cartucho por parte de un dispositivo de veteado del aparato de veteado, y/o en el cual el alojamiento viene proporcionado por un armazón vertical constituido por cuatro postes de esquina que definen dentro de ellos el interior de recepción del cartucho.

15. Un sistema para la unión de un cartucho cargado a un soporte de cartucho de un aparato de veteado automático, de tal manera que el cartucho cargado está destinado a albergar y dispensar aplicadores de veteado, incluyendo el sistema:

- un soporte de cartucho que tiene un miembro de carga; y -un cartucho cargado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10.