Cartucho de almacenamiento.

Cartucho de almacenamiento para almacenar un gran número de portamuestras (12, 13) alargados a lo largo de un eje longitudinal, en particularmente sustancialmente de forma de cilindros, en al menos un contenedor de muestras

(8, 9, 10) preparado para el almacenamiento de varios portamuestras de este tipo con miras a la manipulación automatizada de tales portamuestras (12, 13) individuales, en particular para retirarlos y/o llevarlos a los contenedores de muestras, en particular para uso en una zona de entrada o una zona de salida de un dispositivo de manipulación de muestras automatizado, en donde el cartucho de almacenamiento comprende lo siguiente: una bandeja de cartucho (1) desplazable esencialmente, en dirección horizontal a modo de cajón entre una posición de espera de servicio, en la que el cartucho de almacenamiento está preparado para la manipulación automatizada de los portamuestras (12, 13), y una posición de carga en la que pueden insertarse o retirarse manualmente portamuestras (12, 13) y/o contenedores de muestras (8, 9, 10), en cuya bandeja de cartucho está dispuesto o puede disponerse el al menos un contenedor de muestras (8, 9, 10), caracterizado por que un dispositivo de detección de carga para reconocer una carga de la bandeja de cartucho (1) con uno o más contenedores de muestras (8, 9, 10) y/o portamuestras (12, 13) durante el movimiento de la bandeja de cartucho (1) entre la posición de carga y la posición de espera de servicio, con los siguientes componentes:

a) al menos un detector que trabaja sin contacto para detectar la presencia de objetos en una zona de sensor que está dispuesta en un recorrido de movimiento de contenedores de muestras (8, 9, 10) y/o portamuestras (12, 13) que se encuentran sobre la bandeja de cartucho (1), de tal manera que dicho detector puede detectar contenedores de muestras (8, 9, 10) y/o portamuestras (12, 13) dispuestos en la bandeja de cartucho (1) y que pasan por su zona de sensor;

b) un sensor de recorrido que capta un recorrido de desplazamiento o una posición actual de la bandeja de cartucho (1) cuando ésta se desplaza entre la posición de carga y la posición de espera de servicio, y

c) una unidad de evaluación en la que se combinan los datos del detector y del sensor de recorrido y en la que se evalúan estos datos, correlacionados con respecto a la presencia de al menos un contenedor de muestras (8, 9, 10) y/o un portamuestras (12, 13), para obtener una posición determinada del recorrido de desplazamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152830.

Solicitante: GLP systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Grossmoorbogen 4 21079 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: HECHT,ROBERT DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/02 (utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/04 (Detalles del transportador)

PDF original: ES-2545626_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cartucho de almacenamiento.
Cartucho de almacenamiento.
Cartucho de almacenamiento.

Fragmento de la descripción:

Cartucho de almacenamiento La invención concierne a un cartucho de almacenamiento para almacenar un gran número de portamuestras, en particular en forma sustancialmente de cilindros, alargados a lo largo de un eje longitudinal, según el preámbulo de la reivindicación 1. Concierne además a un procedimiento para vigilar la presencia de portamuestras y/o contenedores de muestras en una bandeja de cartucho de almacenamiento según la reivindicación 8.

En diferentes dispositivos, en particular en laboratorios médicos de diagnóstico, pero también en otros laboratorios y dispositivos que tratan con muestras, es conocido el recurso de manipular y mover de forma automatizada muestras introducidas en portamuestras al menos a lo largo de algunas partes del trascurso del procedimiento.

Así, por ejemplo, se conoce y se describe en el documento DE 199 12 211 A1 un clasificador de muestras con el que pueden clasificarse de forma automatizada muestras, por ejemplo muestras de fluidos corporales de pacientes, que se encuentran en portamuestras en forma de tubitos. El clasificador de muestras aquí revelado comprende una zona de entrada y una zona de salida, estando presentes en ambas zonas unas mesas de extracción a modo de bandejas, que pueden equiparse con contenedores de muestras, allí designados también como bastidores, cuyos contenedores de muestras están configurados para alojar los portamuestras. Para el equipamiento manual de las mesas de extracción con contenedores de muestras o de los contenedores de muestras, situados sobre las mesas de extracción, con portamuestras, la mesa de extracción puede extraerse hasta una posición de carga en la que es posible un equipamiento manual. A continuación, la mesa de extracción se dispone en una posición de espera de servicio en la que los portamuestras individuales pueden cogerse y clasificarse con un gancho robótico.

Una clasificación automatizada de este tipo reduce no sólo el coste de personal en un laboratorio correspondiente, sino que reduce también la propensión a fallos y puede acelerar los procesos. Sin embargo, las automatizaciones correspondientes no se limitan solamente a clasificadores de muestras manifestados en un dispositivo único, como se revelan en el documento DE 199 12 211 A1, sino que también es imaginable posicionar cartuchos de almacenamiento similares en instalaciones de análisis automatizadas, desde donde, por ejemplo, un trayecto de análisis automático se carga con muestras individuales o en donde, al final de un trayecto de análisis automatizado, se acumulan muestras que han recorrido éste, y éstas se almacenan provisionalmente antes de una retirada manual.

El documento US2011/115610 describe un archivo para muestras de laboratorio. En este caso, las muestras se almacenan en cajones y, durante la apertura y el cierre de los cajones, se leen informaciones relativas a estas muestras por medio de un lector RFID. Los cajones no disponen de ningún sensor de recorrido y no se obtiene información sobre el equipamiento de los cajones durante la lectura de los chips RFID.

Típicamente, se equipan o se vacían manualmente cartuchos de almacenamiento de este tipo, como los que presenta el clasificador de muestras conocido según el documento DE 199 12 211 A1 en su zona de entrada o su zona de salida, con lo que un operador lleva las bandejas del cartucho de almacenamiento desplazable, denominadas mesas de extracción en el documento DE 199 12 211 A1, desde la posición de espera de servicio hasta la posición de carga (o bien las traslada arrastrándolas mecánicamente o accionándolas a motor) , para ajustar o retirar después contenedores de muestras de la manera correspondiente o para retirar portamuestras de los contenedores de muestras que permanecen en la bandeja del cartucho o bien ajustar portamuestras correspondientes en estos contenedores.

Este equipamiento manual representa una fuente de errores como toda intervención humana. Así, por ejemplo, en caso de que se deba vaciar una bandeja del cartucho, un operador puede omitir la retirada de uno o varios contenedores de muestras o de portamuestras dispuestos sobre ellos o bien saltarse portamuestras y trasladar de nuevo antes de tiempo la bandeja del cartucho a la posición de espera de servicio. Asimismo, es imaginable que, por ejemplo en el caso de una entrega manual del equipamiento efectuado de una bandeja del cartucho en una zona en la que se alimentan portamuestras a un sistema automatizado, se realicen falsas indicaciones, se señalen como no ocupados determinados lugares para portamuestras o contenedores de muestras, en los que se encuentran portamuestras o contenedores de muestras, o viceversa. Todo esto puede llevar inevitablemente a errores de un proceso automatizado subsiguiente, ya que los contenedores de muestras a manipular no pueden agarrarse por un sistema automatizado cuando las posiciones correspondientes figuran como "no ocupadas", o ya que en posiciones consideradas como una posición presuntamente no ocupada en una zona de deposición, en las que se han quedado por inadvertencia portamuestras, se deposita un portamuestras adicional, lo que puede llevar a una colisión, en el peor de los casos a una destrucción del portamuestras y con ello, por ejemplo en caso de un sistema de diagnóstico médico automatizado, a una contaminación de este sistema con, por ejemplo, una muestra de sangre, una muestra de orina o similar y, con ello, a una paralización del sistema para realizar una descontaminación. Por el contrario, es posible también que en una zona en la que deben depositarse muestras, deba colocarse un portamuestras en un contenedor de muestras allí presente supuestamente, sin que el contenedor de muestras se encuentre allí realmente. En este caso, no se almacenaría de forma segura el portamuestras y esto podría llevar también aquí a un

accidente y, en el peor de los casos, a una contaminación del sistema.

Dado que en análisis de laboratorio médicos especialmente modernos los honorarios satisfechos para los análisis individuales son extremadamente pequeños, un laboratorio médico puede trabajar sólo de forma económica cuando se desarrolla un alto caudal de muestras. Una avería de un sistema de análisis automatizado significa aquí un daño económico especialmente elevado.

Esta problemática anteriormente explicada debe solventarse con la invención, ya que se crea una posibilidad de detección sencilla y fiable, con la que se puede captar la presencia de contenedores de muestras o portamuestras en la bandeja del cartucho y se puede cotejar ésta con valores esperados.

Este problema se resuelve con respecto al dispositivo por medio de un cartucho de almacenamiento con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de un cartucho de almacenamiento de este tipo se caracterizan en las reivindicaciones dependientes 2 a 7. Un aspecto adicional de la solución de este problema radica en un procedimiento para vigilar la presencia de portamuestras y/o contenedores de muestras en una bandeja de cartucho con las características de la reivindicación 8. Perfeccionamientos del procedimiento se indican en las reivindicaciones subordinadas 9 a 12.

El planteamiento esencial de la invención consiste ahora en que, para la vigilancia de la presencia de uno o más contenedores de muestras o de uno o más portamuestras, se instala al menos un detector que trabaja sin contacto, dispuesto fijamente en la bandeja del cartucho (en particular con respecto a la bandeja de cartucho desplazable) , para detectar la presencia de objetos, que cubra con una zona de sensor aquella zona que es barrida durante el desplazamiento de la bandeja del cartucho por uno o más contenedores de muestras o por uno o más portamuestras. Además, se prevé un sensor de recorrido que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho de almacenamiento para almacenar un gran número de portamuestras (12, 13) alargados a lo largo de un eje longitudinal, en particularmente sustancialmente de forma de cilindros, en al menos un contenedor de muestras (8, 9, 10) preparado para el almacenamiento de varios portamuestras de este tipo con miras a la manipulación automatizada de tales portamuestras (12, 13) individuales, en particular para retirarlos y/o llevarlos a los contenedores de muestras, en particular para uso en una zona de entrada o una zona de salida de un dispositivo de manipulación de muestras automatizado, en donde el cartucho de almacenamiento comprende lo siguiente:

una bandeja de cartucho (1) desplazable esencialmente, en dirección horizontal a modo de cajón entre una posición de espera de servicio, en la que el cartucho de almacenamiento está preparado para la manipulación automatizada de los portamuestras (12, 13) , y una posición de carga en la que pueden insertarse o retirarse manualmente portamuestras (12, 13) y/o contenedores de muestras (8, 9, 10) , en cuya bandeja de cartucho está dispuesto o puede disponerse el al menos un contenedor de muestras (8, 9, 10) , caracterizado por que un dispositivo de detección de carga para reconocer una carga de la bandeja de cartucho (1) con uno o más contenedores de muestras (8, 9, 10) y/o portamuestras (12, 13) durante el movimiento de la bandeja de cartucho (1) entre la posición de carga y la posición de espera de servicio, con los siguientes componentes:

a) al menos un detector que trabaja sin contacto para detectar la presencia de objetos en una zona de sensor que está dispuesta en un recorrido de movimiento de contenedores de muestras (8, 9, 10) y/o portamuestras (12, 13) que se encuentran sobre la bandeja de cartucho (1) , de tal manera que dicho detector puede detectar contenedores de muestras (8, 9, 10) y/o portamuestras (12, 13) dispuestos en la bandeja de cartucho (1) y que pasan por su zona de sensor;

b) un sensor de recorrido que capta un recorrido de desplazamiento o una posición actual de la bandeja de cartucho (1) cuando ésta se desplaza entre la posición de carga y la posición de espera de servicio, y c) una unidad de evaluación en la que se combinan los datos del detector y del sensor de recorrido y en la que se evalúan estos datos, correlacionados con respecto a la presencia de al menos un contenedor de muestras (8, 9, 10) y/o un portamuestras (12, 13) , para obtener una posición determinada del recorrido de desplazamiento.

2. Cartucho de almacenamiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el detector que trabaja sin contacto es una barrera óptica.

3. Cartucho de almacenamiento según la reivindicación 2, caracterizado por que el detector que trabaja sin contacto es una barrera óptica transmisiva.

4. Cartucho de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sensor de recorrido es un sensor incremental, en particular de detección óptica o magnética.

5. Cartucho de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta al menos dos y en particular un gran número de detectores sin contacto dispuestos verticalmente uno sobre otro en una zona de detección, los cuales están dispuestos en posiciones que son recorridas, en proyección, por contenedores de muestras (8, 9, 10) y portamuestras (12, 13) , dispuestos sobre la bandeja de cartucho (1) , cuando ésta se desplaza.

6. Cartucho de almacenamiento según la reivindicación 5, caracterizado por que la unidad de evaluación está preparada para registrar un perfil de portamuestras (12, 13) y contenedores (8, 9, 10) de muestras dispuestos sobre la bandeja de cartucho (1) y captados por medio de los detectores colocados verticalmente uno sobre otro.

7. Cartucho de almacenamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unidad de evaluación está preparada para emitir una señal de alarma si se detecta o no se detecta un contenedor de muestras (8, 9, 10) o un portamuestras (12, 13) que difiere de una especificación predeterminada y se correlaciona con una posición determinada.

8. Procedimiento para vigilar la presencia de portamuestras alargados a lo largo de un eje longitudinal, en particular sustancialmente en forma de cilindros, y/o de contenedores de muestras para alojar tales portamuestras en una bandeja de un cartucho de almacenamiento desplazable de manera sustancialmente horizontal a modo de cajón entre una posición de espera de servicio y una posición de carga y destinada a almacenar un gran número de tales portamuestras en al menos un contenedor de muestras, en donde se detectan, por medio de al menos un detector que trabaja sin contacto para detectar la presencia de objetos en una zona de sensor, los contenedores de muestras y/o los portamuestras que pasan por la zona de sensor de dicha bandeja del cartucho durante el desplazamiento de la misma, en donde se determina también el recorrido de desplazamiento de la bandeja del cartucho durante su

desplazamiento por medio de un sensor de recorrido y en donde se correlaciona el recorrido de desplazamiento y la detección del detector de manera que una posición de recorrido, en la que se detecta la presencia de un contenedor de muestras y/o un portamuestras, se vincula con la señal de detección del contenedor de muestras y/o del portamuestras detectados para obtener un conjunto de datos.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que se registra con dos o más detectores, durante el desplazamiento de la bandeja del cartucho, un perfil de proyección de los contenedores de muestras y/o portamuestras dispuestos en ella y se correlaciona este perfil con una posición de la bandeja del cartucho, detectada por el sensor de recorrido, a lo largo del recorrido de desplazamiento.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que se registra un perfil de proyección de los contenedores de muestras dispuestos sobre la bandeja del cartucho y, con ayuda de las dimensiones geométricas del perfil de proyección de una proyección reconocida de un contenedor de muestras y el cotejo de estas dimensiones con dimensiones conocidas de diferentes tipos de contenedores de muestras disponibles sobre la bandeja del cartucho, se determina el tipo de este contenedor de muestras.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por que se registra un perfil de proyección de los portamuestras dispuestos sobre la bandeja del cartucho y, con ayuda de las dimensiones geométricas del perfil de proyección de una proyección reconocida de un portamuestras y el cotejo de estas dimensiones con dimensiones conocidas de diferentes tipos de portamuestras disponibles sobre la bandeja del cartucho, se determina el tipo de este portamuestras.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado por que se emite una alarma en caso de que, contrariamente a una especificación preestablecida, se produzcan una presencia y/o una ausencia inesperadas de un contenedor de muestras y/o un portamuestras.