CARRUSEL PARA NIÑOS.

1. Carrusel (1) para niños que comprende una base (2) en la que se encuentra montado un soporte giratorio

(3) que comprende a su vez unos asientos (4) para los niños (5) caracterizado porque la base (2) comprende unas ramas radiales telescópicas (6) en las que se encuentran dispuestos unos montantes y una valla plegable (8) acoplable en dichos montantes.

2. Carrusel (1) para niños según reivindicación 1 caracterizado porque las ramas radiales telescópicas (6) comprenden unos medios de bloqueo (9) de las ramas radiales telescópicas (6).

3. Carrusel (1) para niños según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque la base (2) comprende cuatro ramas radiales telescópicas (6) que se encuentran en el centro configurando una cruceta.

4. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque los montantes comprenden unos salientes verticales (7).

5. Carrusel (1) para niños según reivindicación 4 caracterizado porque la valla plegable (8) comprende una serie de módulos (11, 13) articulados entre sí, comprendiendo unos módulos fijos (11) y unos módulos practicables (13).

6. Carrusel (1) para niños según reivindicación 4 caracterizado porque los módulos fijos (11) comprenden unos perfiles verticales (12) destinados a acoplarse en los salientes verticales (7) de los montantes.

7. Carrusel (1) para niños según reivindicación 6 caracterizado porque la valla plegable (8) comprende un número de módulos practicables (13) igual al número de asientos (4) y distribuidos análogamente a la distribución de los asientos (4).

8. Carrusel (1) para niños según reivindicación 7 caracterizado porque la valla plegable (8) comprende seis módulos fijos (11) y dos módulos practicables (13) opuestos de forma análoga a la distribución de los asientos (4), donde cada uno de los módulos (11, 13) comprende un tubo configurado en forma de U invertida.

9. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 caracterizado porque los módulos practicables (13) comprenden unas ramas verticales de menor longitud que los perfiles verticales (12) de los módulos fijos.

10. Carrusel (1) para niños según reivindicaciones 6 y 9 caracterizado porque los módulos (11, 13) comprenden unas traviesas (10) unidas a los perfiles verticales (12) o ramas verticales.

11. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende, al menos, una palanca de accionamiento manual del soporte giratorio (3).

12. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque comprende un motor (14) de accionamiento del soporte giratorio (3).

13. Carrusel (1) para niños según reivindicación 12 caracterizado porque adicionalmente comprende un monedero (15) automático asociado al motor (14) de accionamiento del soporte giratorio (3).

14. Carrusel (1) para niños según reivindicación 13 caracterizado porque el monedero (15) automático se encuentra montado en un montante adicional (16) implementado en la base (2).

15. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los asientos (4) comprenden unos medios de agarre abatibles.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430791.

Solicitante: BENGOA SAEZ DE CORTAZAR,DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENGOA SAEZ DE CORTAZAR,DOMINGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G1/00 (Tiovivos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn pertenece al sector de la tïcnica de los aparatos para ocio y distracciïn, dentro de las necesidades corrientes de la vida. En particular, el objeto de la invenciïn se refiere a un carrusel para niïos que presenta una configuraciïn plegable y desmontable para facilitar su transporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

Determinados aparatos para ocio y distracciïn, como por ejemplo los tiovivos y carruseles, presentan una configuraciïn que comprende varios asientos para niïos colocados en un soporte giratorio montado en una base.

Estos aparatos frecuentemente tienen un funcionamiento itinerante, y suelen ir por las distintas poblaciones cuando ïstas celebran determinadas fiestas. Para su transporte, debido a su tamaïo y configuraciïn, suele ser necesario el uso de un camiïn o remolque de grandes dimensiones, y la actuaciïn de varias personas para su montaje y desmontaje, lo cual ademïs conlleva un tiempo considerable. Esto implica unos costes adicionales que son difïciles de amortizar.

Ademïs, debido a esta configuraciïn, son inadecuados para la instalaciïn en el interior de edificaciones que no tengan grandes dimensiones, por ejemplo comercios o galerïas comerciales de dimensiones medianas o pequeïas.

El carrusel para niïos de la presente invenciïn solventa todos los inconvenientes anteriores.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn describe un carrusel para niïos de configuraciïn plegable y fïcilmente desmontable por una persona, y que ademïs puede transportarse en un vehïculo de dimensiones reducidas, como una furgoneta o similar, lo que posibilita un montaje y transporte econïmico, y que ademïs permite su montaje en el interior de edificaciones que no tengan grandes dimensiones.

Dicho carrusel comprende una base en la que se encuentra montado un soporte giratorio que comprende unos asientos para los niïos distribuidos uniformemente. La base comprende unas ramas radiales telescïpicas en las que se encuentran dispuestos unos montantes para el acoplamiento de una valla plegable. Estas ramas radiales se ocupan del apoyo de la base en el suelo o firme.

La posiciïn extendida de las ramas radiales telescïpicas permite que la base se encuentre en una posiciïn estable durante el funcionamiento del carrusel. Al contrario, para facilitar su transporte, dichas ramas radiales telescïpicas pueden plegarse o recogerse telescïpicamente ocupando un espacio reducido.

La valla plegable comprende una serie de mïdulos articulados entre sï, lo que permite un montaje rïpido y tambiïn una reducida ocupaciïn de espacio cuando estï plegada, facilitando el transporte. Ademïs, la valla dispone de algunos mïdulos practicables que configuran unas puertas, para que los niïos puedan acceder a los asientos.

DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripciïn que se estï realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensiïn de las caracterïsticas de la invenciïn, de acuerdo con un ejemplo preferente de realizaciïn prïctica de la misma, se acompaïa como parte integrante de dicha descripciïn, un juego de dibujos en donde con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del carrusel para niïos en posiciïn operativa de funcionamiento.

Figura 2. Muestra una vista del carrusel para niïos, sin la valla plegable y donde las ramas radiales de la base aparecen recogidas.

REALIZACIïN PREFERENTE DE LA INVENCIïN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras adjuntas 1 y 2 anteriormente mencionadas, una descripciïn en detalle de un ejemplo de realizaciïn preferente de la presente invenciïn.

Segïn dichas figuras, el carrusel (1) para niïos (5) comprende una base (2) en la que se encuentra montado un soporte giratorio (3) que comprende a su vez unos asientos (4) . Los asientos (4) se encuentran distribuidos de tal manera que el peso soportado por el soporte giratorio (3) se encuentra equilibrado. Concretamente, en la variante que aparece en las figuras se han dispuesto dos asientos (4) diametralmente opuestos para los niïos (5) , aprovechando para materializar en el soporte giratorio (3) una figura que sirva de reclamo infantil, en este caso una cigïeïa. De igual manera, el carrusel podrïa presentar un nïmero par mayor de asientos, como cuatro, seis, ocho, etc, o incluso un nïmero impar a partir de tres, siempre que se encuentren equidistantes entre sï para que el peso soportado por el soporte giratorio (3) se encuentre equilibrado.

Los asientos (4) comprenden unos medios de agarre, preferentemente un volante, que permiten el agarre por parte del niïo (5) cuando el carrusel (1) se encuentra en funcionamiento. Estos medios de agarre son abatibles para permitir el ascenso y descenso del niïo (5) al asiento (4) .

La base (2) comprende unas ramas radiales telescïpicas (6) en las que se encuentran dispuestos unos montantes y una valla plegable (8) acoplable en dichos montantes. Las ramas radiales telescïpicas (6) permiten su extensiïn para montar y estabilizar la base (2) durante su funcionamiento, como se ve en la figura 1, o su plegado telescïpico para facilitar su transporte, como se ve en la figura 2. Dichas ramas radiales telescïpicas (6) , ademïs, comprenden unos medios de bloqueo (9) de las ramas radiales telescïpicas (6) , definiendo una posiciones extendidas y una posiciïn plegada, donde los medios de bloqueo (9) son preferentemente unos pasadores o unos tornillos de apriete. En el ejemplo mostrado en las figuras se aprecia que la base (2) comprende cuatro ramas radiales telescïpicas (6) que se encuentran en el centro configurando una cruceta.

Tal como se observa en la figura 2, los montantes comprenden unos salientes verticales (7) ,

donde se acopla la valla plegable (8) como se muestra en la figura 1. La valla plegable (8) comprende una serie de mïdulos (11, 13) articulados entre sï, comprendiendo unos mïdulos fijos (11) y unos mïdulos practicables (13) . Los mïdulos fijos (11) comprenden unos perfiles verticales (12) destinados a acoplarse en los salientes verticales (7) de los 5 montantes. Los mïdulos practicables (13) se emplean para permitir el acceso de los niïos (5) a los asientos (4) , donde la valla plegable (8) comprende un nïmero de mïdulos practicables (13) igual al nïmero de asientos (4) y distribuidos anïlogamente a la distribuciïn de los asientos (4) , de forma que al detenerse y subir o bajar a los niïos (5) , cada asiento (4) coincida con uno de los mïdulos practicables (13) . Dichos mïdulos practicables (13) abren hacia afuera.

En la realizaciïn mostrada en la figura 1, la valla plegable (8) comprende seis mïdulos fijos (11) y dos mïdulos practicables (13) opuestos de forma anïloga a la distribuciïn de los asientos (4) . Cada uno de los mïdulos (11, 13) comprende un tubo configurado en forma de U invertida. Los mïdulos practicables (13) comprenden unas ramas verticales de menor longitud que los perfiles verticales (12) de los mïdulos fijos, para no alcanzar la base (2) ni el suelo y permitir su apertura. Igualmente los mïdulos (11, 13) comprenden unas traviesas (10) unidas a los perfiles verticales (12) o ramas verticales para refuerzo.

El accionamiento del soporte giratorio (3) puede ser manual o motorizado. En el primer caso, el carrusel comprende, al menos, una palanca de accionamiento manual, no representada, del soporte giratorio (3) . En el segundo caso, el carrusel comprende un motor (14) , con su reductor en caso necesario, para accionamiento de dicho soporte giratorio (3) . En este ïltimo caso adicionalmente se puede disponer un monedero (15) automïtico asociado al

motor (14) , para que...

 


Reivindicaciones:

1. Carrusel (1) para niños que comprende una base (2) en la que se encuentra montado un soporte giratorio (3) que comprende a su vez unos asientos (4) para los niños (5) caracterizado porque la base (2) comprende unas ramas radiales telescópicas (6) en las que se encuentran dispuestos unos montantes y una valla plegable (8) acoplable en dichos montantes.

2. Carrusel (1) para niños según reivindicación 1 caracterizado porque las ramas radiales telescópicas (6) comprenden unos medios de bloqueo (9) de las ramas radiales telescópicas (6).

3. Carrusel (1) para niños según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque la base (2) comprende cuatro ramas radiales telescópicas (6) que se encuentran en el centro configurando una cruceta.

4. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque los montantes comprenden unos salientes verticales (7).

5. Carrusel (1) para niños según reivindicación 4 caracterizado porque la valla plegable (8) comprende una serie de módulos (11, 13) articulados entre sí, comprendiendo unos módulos fijos (11) y unos módulos practicables (13).

6. Carrusel (1) para niños según reivindicación 4 caracterizado porque los módulos fijos (11) comprenden unos perfiles verticales (12) destinados a acoplarse en los salientes verticales (7) de los montantes.

7. Carrusel (1) para niños según reivindicación 6 caracterizado porque la valla plegable (8) comprende un número de módulos practicables (13) igual al número de asientos (4) y distribuidos análogamente a la distribución de los asientos (4).

8. Carrusel (1) para niños según reivindicación 7 caracterizado porque la valla plegable (8) comprende seis módulos fijos (11) y dos módulos practicables (13) opuestos de forma análoga a la distribución de los asientos (4), donde cada uno de los módulos (11, 13) comprende un tubo configurado en forma de U invertida.

9. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 caracterizado porque los módulos practicables (13) comprenden unas ramas verticales de menor longitud que los perfiles verticales (12) de los módulos fijos.

10. Carrusel (1) para niños según reivindicaciones 6 y 9 caracterizado porque los módulos (11, 13) comprenden unas traviesas (10) unidas a los perfiles verticales (12) o ramas verticales.

11. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende, al menos, una palanca de accionamiento manual del soporte giratorio (3).

12. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque comprende un motor (14) de accionamiento del soporte giratorio (3).

13. Carrusel (1) para niños según reivindicación 12 caracterizado porque adicionalmente comprende un monedero (15) automático asociado al motor (14) de accionamiento del soporte giratorio (3).

14. Carrusel (1) para niños según reivindicación 13 caracterizado porque el monedero (15) automático se encuentra montado en un montante adicional (16) implementado en la base (2).

15. Carrusel (1) para niños según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los asientos (4) comprenden unos medios de agarre abatibles.