Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso.

Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso.

El carruaje de caballos, incluyendo una carrocería sobre dos ejes con cuatro ruedas, presenta la particularidad de que parte de la estructura del carruaje es desplazable en sentido ascendente y descendente por cilindros neumáticos

(3), concretamente una plataforma (3), capaz de ocupar una posición inferior que permite el acceso cómodo de los ocupantes al interior del carruaje, e incluso el acceso a sillas de ruedas de personas con movilidad reducida, a través de una rampa (4) extraíble lateralmente, o bien ocupar una posición de elevación que corresponde a la posición normal de uso en la circulación del carruaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431935.

Solicitante: CAUÑAGO SALADO, José Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAUÑAGO SALADO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL > Tipos de vehículos > B62C1/02 (Vehículos para viajeros)
google+ twitter facebookPin it
Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un carruaje de caballos dotado de una rampa amovible de acceso, y más concretamente a un carruaje con una parte de su estructura o plataforma posibilitada de ascender y descender respecto del nivel del suelo para ocupar una posición que permite la subida de sillas de personas de movilidad reducida, para lo cual cuenta con una rampa oculta y extraíble lateralmente. Los movimientos de elevación y descenso de la plataforma ascendente/descendente del carruaje se realizan mediante cilindros neumáticos, sin descartar cilindros hidráulicos o de funcionamiento eléctrico

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los carruajes de caballos, de tracción animal, fueron en su día elaborados con una considerable altura para evitar los pequeños obstáculos que dificultasen el tránsito por caminos o demás superficies irregulares.

Por dicho motivo, la gran dificultad para los pasajeros es ocupar sus asientos ya que necesitan apoyarse en un escalón o estribo para franquear la puerta, dificultad que se acrecienta cuando se trate de personas con movilidad reducida, no conociéndose actualmente ningún sistema especial que permita el acceso a dicho tipo de carruajes para esas personas con movilidad reducida, dependiendo estas del esfuerzo físico de terceras personas que lo trasladen de su silla de ruedas al vehículo, con las consiguientes molestias sin menoscabo para estas.

En la patente de invención P201331838 del propio solicitante, se describe un carruaje de caballos adaptable, que comprende una estructura montada sobre un bastidor de soporte con los ejes para las correspondientes ruedas, siendo dicha estructura elevable y

descendente para ocupar una posición de uso normal del carruaje o una posición de reposo en la que es posible extraer una rampa lateral para permitir el acceso de una silla de ruedas de personas de movilidad reducida.

La elevación/descenso de la estructura se realiza mediante cilindros neumáticos o hidráulicos, o incluso de accionamiento eléctrico.

El carruaje de dicha patente de invención P201331838 requiere que toda la estructura sea amovible en sentido ascendente y/o descendente, lo que da lugar a que se requiera de una gran resistencia estructural, potentes medios para accionarla y en general una estructuración compleja y consecuentemente cara.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El carruaje que se preconiza, del tipo de los de tracción animal con cuatro ruedas, un bastidor o chasis con sus ejes para las ruedas y una carrocería con los asientos que presenta unas nuevas características en lo que a la estructura del mismo se refiere, que lo hacen mas sencillo, y consecuentemente económico.

Mas concretamente, el carruaje de la invención presenta la particularidad de que la estructura dispone de una parte central independiente, que constituye el suelo, siendo esta plataforma la que se eleva y desciende mediante cualquier medio (tornillo sinfín, cilindros neumáticos, cilindros hidráulicos o de accionamiento eléctrico), que posibilitan situar a esa parte de la estructura del carruaje en una posición elevada o de uso normal en translación del propio carruaje, o en una posición de descenso que facilite el ascenso al carruaje, incluida las sillas de ruedas de personas con movilidad reducida. Para el acceso a dicha plataforma, incluye una rampa formada por una placa con facultad de extraerse por uno de los laterales y formar una rampa de acceso para la silla de ruedas al interior del carruaje.

De esta forma se consigue un carruaje que puede ser utilizado por cualquier tipo de persona sin los problemas comentados en el apartado anterior.

Además, el carruaje incluirá baterías para alimentación eléctrica de los mencionados elementos, cajas eléctricas y de control, botón de parada y puesta en funcionamiento, anclajes para la silla de la persona o personas de movilidad reducida, cinturones de seguridad para pasajeros, etc.

Tanto la plataforma como la rampa de acceso estarán constituidas preferentemente por placas de acero, sin descartar otros materiales.

En cuanto al movimiento, el carruaje se moverá normalmente en su altura operativa o de uso normal, no difiriendo de un carruaje de las mismas características de los existentes actualmente.

Una de las puertas de acceso a la parte o caja donde se ubican los pasajeros, o en su defecto una estructura desmontable, serán de un tamaño no menor de 80 cm y deberá dejar un hueco totalmente libre para posibilitar acceder a la plataforma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva lateral de lo que es la estructura, bastidor y carrocería con ruedas del carruaje de la invención, con la plataforma en la posición de subida, siendo en ese caso su utilidad de suelo de dicha carrocería

La figura 2 - Muestra una vista idéntica de la figura 1 pero con la plataforma en posición de

bajada, donde se aprecia la rampa lateral como vía de acceso al carruaje.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el carruaje de la invención se constituye a partir de un bastidor con dos ejes para las ruedas (1), dos de ellas delanteras y otras dos posteriores, y sobre cuyo bastidor van unidas ballestas (2) que actúa como elemento de suspensión.

La estructura tiene una parte intermedia o plataforma (3) que es independiente y hace las veces de suelo del vehículo, que es amovible, concretamente desplazable en sentido ascendente o descendente por el accionamiento de dos parejas de tornillos sin fin o cilindros neumáticos (5), estando situados dos de ellos en correspondencia con la parte anterior y otros dos en correspondencia con la parte posterior.

En parte inferior de la referida plataforma (3) se sitúa una placa (4) que es desplazable al lateral del carruaje. En posición extraída constituye una rampa, como se representa en la figura 2, a través de la cual una silla de ruedas de una persona con movilidad reducida puede acceder al interior del carruaje, cuando la plataforma (3) de este ocupa una posición de bajada por parte de los cilindros neumáticos (5), mientras que cuando no se utiliza la placa o rampa (4) de acceso, esta queda oculta y dispuesta sobre el soporte situado inferiormente bajo la plataforma (3), como anteriormente se ha comentado.

El carruaje se considera así un carruaje adaptado, puesto que parte de la concepción básica de un carruaje de tracción animal pero con las características y particularidades referidas, pudiéndose considerar como que incorpora una mecánica mixta a base de husillos con cilindro autopropulsado mediante aire a presión controlado.

El carruaje incluye baterías para alimentación eléctrica de los elementos que participan en el funcionamiento eléctrico del carruaje, unos cinturones de seguridad para pasajeros y anclajes para la silla de ruedas de personas con movilidad reducida, etc. Incorpora puertas laterales con cerraduras de seguridad. La rampa (4) unida a unos rodillos para los

desplazamientos y deslizamientos de la misma respecto de la plataforma (2) y poder así ocupar la posición operativa y la posición inoperante.

De acuerdo con las características referidas, cuando una persona de movilidad reducida 5 necesita acceder con una silla de ruedas al carruaje, el cochero...

 


Reivindicaciones:

1a.- Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso, que comprende una carrocería sobre ejes delantero y trasero para respectivas parejas de ruedas, con asientos y los correspondientes elementos de cerramiento del vehículo, incluidas las propias puertas laterales, en cuya carrocería queda establecida la estructura general del carruaje, se caracteriza porque dicha estructura general del carruaje presenta una parte o plataforma central independiente (3) y facultada de medios de elevación/descenso respecto del suelo, mediante oportunos mecanismos (5), que van dispuestos en el interior del vehículo, para permitir el descenso de la plataforma (3) hasta un nivel determinado respecto del suelo, posibilitando la subida de viajeros y de sillas de ruedas de personas con movilidad reducida, así como la subida de dicha plataforma (3) hasta el nivel de uso normal en circulación del carruaje; con la particularidad de que sobre la parte inferior de la plataforma (3) va montado un soporte para una placa deslizable (4) susceptible de ocupar una posición inoperante y de ocultación o una posición extraíble hacia el lateral del carruaje ,para formar una rampa para una silla de ruedas al carruaje.

2a.- Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso, según reivindicación 1a,

caracterizado porque la plataforma (3) de subida y bajada, está materializada preferentemente en acero o en otro material apropiado.

3a.- Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso, según reivindicación 1a,

caracterizado porque la placa constitutiva de la rampa (4) de acceso a la plataforma (3), se complementa con rodillos para deslizamiento en los desplazamientos de la misma previsto bajo tal plataforma (3) del carruaje.

4a.- Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso, según reivindicación 1a,

caracterizado porque la placa constitutiva de la rampa (4) de acceso a la plataforma (3), está materializada preferentemente en acero o en otro material apropiado.

5a.- Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso, según reivindicación 1a,

caracterizado porque los mecanismos de elevación/descenso (5) están constituidos preferentemente por tornillos sin fin.

6a- Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso, según reivindicación 1a, caracterizado porque los mecanismos de elevación/descenso (5) están constituidos preferentemente por cilindros hidráulicos y/o de accionamiento electromecánico.

7a.- Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso, según reivindicación 1a, caracterizado porque incorpora un set de baterías para la alimentación eléctrica de los elementos de funcionamiento eléctrico.