Carro para el transporte de utillajes y/o componentes.

1. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes que comprende un carro principal

(10) con al menos una zona de alojamiento de utillajes y/o componentes (30), un carro nodriza (11) con al menos otra zona de alojamiento de utillajes y/o componentes (31) y un sistema de fijación (5) de los dos carros caracterizado porque el sistema de fijación (5) guía el carro nodriza (11) respecto al carro principal (10).

2. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de fijación (5) guía el carro nodriza (11) respecto al carro principal (10) desde una posición retraída a una posición extraída.

3. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sistema de fijación (5) guía el carro nodriza (11) con unos raíles telescópicos de movimiento preferentemente lineal.

4. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 3, caracterizado porque el sistema de fijación (5) está ensamblado en una dirección esencialmente perpendicular a una dirección de desplazamiento del carro (1) siendo el desplazamiento del carro nodriza (11) respecto al carro principal (10) en dicha dirección.

5. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro principal (10) y el carro nodriza (11) son de estructura tubular, preferentemente metálica.

6. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha estructura tubular se ensambla mediante unas abrazaderas (6).

7. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 1, caracterizado porque el carro nodriza (11) dispone de unos medios de desplazamiento (21) en una zona inferior de dicho carro nodriza (11), preferentemente dichos medios de desplazamiento (21) son unas ruedas.

8. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 1, caracterizado porque el carro principal (10) comprende unos medios de desplazamiento inferiores (200) dispuestos en la zona inferior de dicho carro principal (10) y unos medios de desplazamiento superiores (201) dispuestos en la zona superior de dicho carro principal (10), preferentemente ubicándose dichos medios de desplazamiento esencialmente en la misma vertical.

9. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 8, caracterizado porque dicho carro principal (10) tiene dos medios de desplazamiento inferiores (200).

10. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 8, caracterizado porque dichos medios de desplazamiento superiores (201) son una prolongación esencialmente vertical (7) de dicho carro principal (10) en forma de asidero.

11. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 1, caracterizado porque el carro principal (10) tiene un medio de acoplamiento (40).

12. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 11, caracterizado porque el medio de acoplamiento (40) al medio propulsor es un apoyo unido a una prolongación esencialmente horizontal (8) respecto al carro principal (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430267.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: IBÁÑEZ PARRA,Antonio, MARTÍNEZ MANÍN,Antonio, DÍAZ HURTADO,Juan Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen más de un eje que llevan... > B62B3/02 (que tienen partes regulables, abatibles, fijables, desmontables o transformables (B62B 3/14 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carro para el transporte de utillajes y/o componentes

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente tiene por objeto un carro para el transporte de utillajes y/o componentes.

La presente invención se basa más concretamente en un carro para el alojamiento y soporte de utillajes y/o componentes utilizados durante el proceso productivo de un determinado producto que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos en la actualidad los carros utilizados en una guía transportadora que tienen como objeto el soporte de utensilios y herramientas necesarios durante el proceso productivo de un determinado producto. El fin de dichos carros reside en ahorrar los desplazamientos innecesarios que el operario debe realizar entre el objeto a ensamblar y dichos utensilios o herramientas.

Los carros conocidos en el estado de la técnica presentan una posición fija respecto al producto a ensamblar. La posición de los operarios a lo largo de dicho proceso productivo va variando.

Así pues, existe una necesidad de disponer de un carro para el alojamiento de utensilios y/o componentes que aporte la versatilidad necesaria de un determinado proceso productivo, más en particular, de una línea de montaje de un automóvil.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un carro para el transporte de utillajes y/o componentes según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

La presente invención está en concreto enfocada a aumentar la versatilidad de unos carros existentes con el fin de adaptarse a las necesidades reales de un proceso productivo. En particular, en un proceso productivo como el de un automóvil, una línea de producción se subdivide en etapas. En cada una de las etapas un operario realiza unas mismas acciones con cada uno de los automóviles a ensamblar. Se destaca que los automóviles no están estáticos en una etapa sino que avanzan a velocidad constante a lo largo de la línea productiva.

Así, el carro para el transporte de utillajes y/o componentes comprende un carro principal con al menos una zona de alojamiento de utillajes y/o componentes, un carro auxiliar nodriza con al menos otra zona de alojamiento de utillajes y/o componentes y un sistema de fijación de los dos carros. Más concretamente, dicho sistema de fijación guía el carro nodriza respecto al carro principal. Ventajosamente, dicho sistema de fijación aporta la versatilidad necesaria para adecuar la posición de los utillajes y/o componentes a las diferentes posiciones que ocupa el operario dentro de una misma etapa.

Ventajosamente, en la posición extraída del carro nodriza, la capacidad de almacenamiento y transporte de utensilios y/o componentes del carro.

Más concretamente, el sistema de fijación guía el carro nodriza respecto al carro principal desde una posición retraída a una posición extraída. Más en particular el sistema de fijación guía el carro nodriza con unos railes telescópicos de movimiento preferentemente lineal. En particular, dicho movimiento lineal permite aproximar los utensilios al usuario en función de sus necesidades particulares pudiendo estar en la posición retraída, posición extraída y también en cualquiera de las posiciones intermedias.

Preferentemente, el sistema de fijación está ensamblado en una dirección esencialmente perpendicular a una dirección de desplazamiento del carro siendo el desplazamiento del carro nodriza respecto al carro principal en dicha dirección.

Según otro aspecto de la invención, el carro principal y el carro nodriza son de estructura tubular de materiales plásticos o metálicos. En una realización preferida de la invención, la estructura tubular es metálica para aportar suficiente rigidez al conjunto ante la posibilidad de que ciertos utillajes y/o componentes tengan un peso considerable. Ventajosamente, la estructura tubular permite fijar mediante abrazaderas-clips cualquier módulo o soporte (por ejemplo una caja o contenedor) para los utillajes y/o componentes. Por lo tanto, la posición en el carro de los utillajes y/o componentes se puede adaptar a los requisitos exactos de una determinada etapa. Además, el montaje de dichos módulos o soportes se realiza sin herramientas adicionales.

Más en particular, dicha estructura tubular se ensambla mediante unas abrazaderas o clips montados a presión.

Según otro aspecto de la invención, el carro nodriza dispone de unos medios de desplazamiento en una zona inferior de dicho carro nodriza. Según un modo de realización preferente, dicho carro nodriza tiene forma esencialmente de aristas de un cubo y dichos medios de desplazamiento son unas ruedas ubicadas en cada una de las esquinas inferiores de dicho carro nodriza. Ventajosamente, dichas ruedas son pivotantes, por lo que permiten el desplazamiento del carro nodriza en todas las direcciones.

Según otro aspecto de la invención, el carro principal comprende unos medios de desplazamiento inferiores dispuestos en la zona inferior de dicho carro principal y unos medios de desplazamiento superiores dispuestos en la zona superior de dicho carro principal, preferentemente ubicándose dichos medios de desplazamiento inferiores y superiores esencialmente en la misma vertical. Ventajosamente, dichos medios de desplazamiento inferiores están reforzados con unos medios de refuerzo. Preferentemente, dichos medios de refuerzo adicionales son una estructura tubular.

Otra realización preferida, los medios de desplazamiento inferiores del carro principal son dos ruedas ubicadas en un mismo lateral de dicho carro principal siendo ruedas no pivotantes. Más concretamente, dichas ruedas tienen la finalidad de sustentar el peso del carro y guiarlo en la dirección de desplazamiento. El guiado de estas ruedas no pivotantes se hace a través de un raíl integrado en el suelo a lo largo de la línea de producción.

Adicionalmente, el desplazamiento del carro es esencialmente en una misma dirección que la dirección de movimiento del automóvil a lo largo de la línea de producción. Dicha dirección de desplazamiento en un plano horizontal es, a partir de ahora, la dirección longitudinal de desplazamiento. Según una realización preferida, el sistema de fijación guía el carro nodriza en una dirección esencialmente perpendicular a dicha dirección de desplazamiento del carro. Dicha dirección en el plano horizontal es, a partir de ahora, dirección transversal de desplazamiento. Además, por dirección vertical se entiende la dirección esencialmente perpendicular al suelo.

Más en particular, dichos medios de desplazamiento superiores son una prolongación esencialmente vertical de dicho carro principal en forma de asidero. Más concretamente, dicho medio de desplazamiento superior es un asidero que se acopla en una guía que discurre por el techo a lo largo de la línea de producción. De este modo, permiten el correcto guiado del carro e impiden el volcado del carro cuando el carro nodriza no se encuentra montado en el carro.

Según otro aspecto de la invención, el carro principal tiene un medio de acoplamiento a una estructura de soporte del automóvil, donde dicha estructura de soporte del automóvil (medio propulsor) mueve tanto dicho automóvil como dicho carro. Dicho medio de acoplamiento es un apoyo directo a la estructura que sujeta y desplaza el automóvil a ensamblar a lo largo de la línea de producción. Por lo tanto, el carro no dispone de medios de propulsión propios, sino que es empujado por la estructura de propulsión del automóvil...

 


Reivindicaciones:

1. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes que comprende un carro principal (10) con al menos una zona de alojamiento de utillajes y/o componentes (30) , un carro nodriza (11) con al menos otra zona de alojamiento de utillajes y/o componentes (31) y un sistema de fijación (5) de los dos carros caracterizado porque el sistema de fijación (5) guía el carro nodriza (11) respecto al carro principal (10) .

2. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de fijación (5) guía el carro nodriza (11) respecto al carro principal (10) desde una posición retraída a una posición extraída.

3. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el sistema de fijación (5) guía el carro nodriza (11) con unos railes telescópicos de movimiento preferentemente lineal.

4. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 3, caracterizado porque el sistema de fijación (5) está ensamblado en una dirección esencialmente perpendicular a una dirección de desplazamiento del carro (1) siendo el desplazamiento del carro nodriza (11) respecto al carro principal (10) en dicha dirección.

5. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según la reivindicación 1, caracterizado porque el carro principal (10) y el carro nodriza (11) son de estructura tubular, preferentemente metálica.

6. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha estructura tubular se ensambla mediante unas abrazaderas (6) .

7. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 1, caracterizado porque el carro nodriza (11) dispone de unos medios de desplazamiento (21) en una zona inferior de dicho carro nodriza (11) , preferentemente dichos medios de desplazamiento (21) son unas ruedas.

8. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 1, caracterizado porque el carro principal (10) comprende unos medios de desplazamiento inferiores (200) dispuestos en la zona inferior de dicho carro principal (10) y unos medios de desplazamiento superiores (201) dispuestos en la zona superior de dicho carro principal (10) , preferentemente ubicándose dichos medios de desplazamiento esencialmente en la misma vertical.

9. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 8, caracterizado porque dicho carro principal (10) tiene dos medios de desplazamiento inferiores (200) .

10. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 8, caracterizado porque dichos medios de desplazamiento superiores (201) son una prolongación esencialmente vertical (7) de dicho carro principal (10) en forma de asidero.

11. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 1, caracterizado porque el carro principal (10) tiene un medio de acoplamiento (40) .

12. Carro (1) para el transporte de utillajes y/o componentes según reivindicación 11, caracterizado porque el medio de acoplamiento (40) al medio propulsor es un apoyo unido a una prolongación esencialmente horizontal

(8) respecto al carro principal (10) .